lunes, 5 de noviembre de 2018

Corte de agua se prolongará de 36 a 40 horas más por una falla: Conagua

El corte de suministro de agua que inició el pasado 31 de octubre se prolongará entre 36 y 40 horas más  debido a que una de las nuevas piezas instaladas sufrió un desplazamiento en su montaje, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el organismo federal, el domingo, durante el las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala, el domingo, se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como “K invertida”, sufrió un desplazamiento en su montaje.

Por esa razón, y como medida de precaución, “se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella”.

En un comunicado difundido esta madrugada, la Conagua indicó que, tras un análisis técnico de resistencia de materiales, los ingenieros especializados decidieron cortar la pieza en su interconexión con la segunda línea de alta presión “para evitar un daño mayor” a la estructura que comprometiera su integridad.

Según el pronóstico inicial, desde el domingo empezaría a normalizarse el suministro de agua, pero debido a esta falla, cuyos trabajos tomarán de 36 a 40 horas, el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso.

Por ello la Conagua llamó a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización del agua “por el plazo que dure este contratiempo”.

Una vez concluidos los trabajos el organismo indicó que se realizará un peritaje para determinar las causas del incidente para tomar las medidas conducentes.
No se suspenderán clases: Amieva
El jefe del gobierno capitalino, José Ramón Amieva descartó una nueva suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de todos niveles de esta ciudad debido al contratiempo reportado por la Conagua.

En entrevista, el funcionario comentó que en los días de estiaje se ocupó menos del 50% de las pipas de que dispuso la administración local para enfrentar la contingencia.

Además, dijo, sólo una tercera parte de las escuelas carece de cisternas o tinacos para almacenar agua.

Amieva confió incluso en tener la capacidad para atender a los cientos de migrantes de la caravana que han llegado a la ciudad.

Fuente: Proceso