jueves, 1 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 NOVIEMBRE 2018

Captan a hijo de López Obrador en restaurante de hotel de lujo en Madrid
MADRID. Una intensa polémica surgió en Twitter y en grupos de WhatsApp de mexicanos afincados en este país por una serie de fotos que circularon este miércoles de José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desayunando en el restaurante del hotel Villa Magna, uno de los más exclusivos de la capital española.

Las críticas señalan que, mientras el López Obrador defiende la austeridad para su inminente gobierno, su hijo desayuna en uno de los hoteles más caros de Madrid.

El Villa Magna tiene una alta demanda de mexicanos pudientes que visitan Madrid. En este hotel, por ejemplo, suelen hospedarse el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, el expresidente Carlos Salinas de Gortari o el abogado Juan Collado, entre otras personalidades públicas de México.

El expresidente Felipe Calderón fue uno de los que retuiteó un post con una de las fotografías, que señala, “el hijo de @lopezobrador_ es captado en el Hotel Villa Magna de #Madrid, donde una habitación cuesta en promedio 500 euros la noche”.

Al ser consultados por la apro, desde el hotel se negaron a confirmar si el también egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM estaba hospedado en el hotel.

Las imágenes fueron captadas este miércoles 31 desde una mesa contigua, presumiblemente por mexicanos, y difundidas por la tarde.

Algunos usuarios criticaron que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hable de austeridad mientras su familia se hospeda en uno de los hoteles más caros de Madrid. Sin embargo, también hubo comentarios que salieron en su defensa.

Uno de los usuarios de Twitter, Alberto García (@Albertogkc), señaló: “¿Con estos niños tampoco nos podemos meter?”, en relación a la pasada polémica en la que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, criticó la publicación en el diario El Universal, de fotografías del hijo menor del presidente electo.

Este hecho provocó el despido de dos periodistas del matutino, que propiciaron la intervención de López Obrador quien, sin éxito, pidió a la casa editorial reconsiderara esa decisión empresarial.

José Ramón López Beltrán, el primogénito de López Obrador, ha tenido una intensa actividad dentro de Morena; en 2016 fungió como coordinador estatal del partido en el Estado de México y conformó más de seis mil comités seccionales del partido, para apoyar la campaña a gobernadora de la profesora Delfina Gómez, quien quedó en segunda posición, detrás del priista Alfredo del Mazo.
Clouthier: En Día de Muertos, mueren pensiones a expresidentes
Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de los diputados de Morena, comenzó el día con un mensaje enviado para los expresidentes de México.

Pues con un poco de humor escribió: "Hoy no solo es Día de Muertos, sino mueren las pensiones presidenciales dado que se expide ley sobre regulación de sueldos! Disfruta tu día". (sic)

Esto después que el presidente del Senado, Martí Batres, ordenara que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entre otras fija el salario del Presidente de la República y pone fin a las pensiones que reciben los extitulares del Ejecutivo Federal.

Además, "ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente", por lo que no podrán ganar más de 108 mil pesos.
Avanza plan de austeridad en Congreso capitalino
Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México cancelará los seguros de gastos médicos privados, fondos de ahorro y seguros de separación individualizada para legisladores y altos funcionarios, tampoco tendrán asignados vehículos para su uso personal y tampoco podrán destinar recursos públicos para contratar guardias de seguridad.

Estas son algunas directrices que aprobó ayer el pleno del legislativo local, en un punto de acuerdo que presentó la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de Morena, Ernestina Godoy Ramos, para ser considerados en un acuerdo de austeridad y transparencia que deberá expedir el mismo órgano de gobierno del Congreso.

Entre los puntos que los legisladores avalaron del exhorto de la legisladora para ser incluidos en dicho acuerdo están la cancelación de remuneraciones adicionales a los legisladores por el desempeño de algún cargo o comisión; la eliminación de bonos extraordinarios; reducción de plazas de estructura y honorarios no prioritarias y el cumplimiento de la disposición constitucional relativa a que ningún servidor público percibirá un ingreso superior al que se autorice para la persona titular de la Jefatura de Gobierno.

“Se establecerá una política de ahorro en las adquisiciones que trasparente los procesos y racionalice los recursos públicos. Todos los procesos de contratación serán regidos por la Ley de Adquisiciones y Ley de Obras Públicas. La información financiera del Congreso será pública, sin vulnerar la división de poderes. Debe haber un ahorro en electricidad, agua y telefonía, la adquisición se gasolina solo será utilizada en vehículos oficiales y cancelación de cualquier fideicomiso o algún otro mecanismo para ocultar fondos públicos”, agregó la legisladora al exponer en tribuna su proposición.

Godoy recordó que corresponde al Congreso expedir las leyes que regulen las remuneraciones de los servidores públicos y fijar disposiciones de austeridad y racionalidad del gasto público, así como fijar los tabuladores de percepciones salariales, no sólo del Congreso, sino de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Al referirse al mismo tema, el vicecoordinador de Morena, e integrante también de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Santillán Pérez, consideró lamentable la historia de excesos y abusos en materia presupuestal y manejo de recursos de la última legislatura de la extinta Asamblea Legislativa e hizo un llamado al Poder Judicial para que adopte una política de austeridad, “un Poder que a veces es poco transparente, también se sume de manera importante a esta política de austeridad”.
Las oficinas de Presidencia, en virtual desmantelamiento
Ciudad de México. Ayer, en el último día de octubre, concluyó la fase más intensa en el proceso de separación, vía despido o solicitud de renuncia, de funcionarios y empleados de las oficinas presidenciales.

Se estima que sólo en las oficinas de la Presidencia más de 500 han dejado el empleo. Y también que en este último mes del mandato de Enrique Peña Nieto trabajarán sólo los titulares de las diversas oficinas, con el mínimo de personal de confianza, así como los elementos del Estado Mayor Presidencial, que también está a punto de desaparecer.
'Empieza lo duro' por corte de agua: José Ramón Amieva
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que a partir de este jueves las colonias afectadas en 13 alcaldías por el corte de agua resentirán el desabasto, por lo que "empieza lo duro".

En entrevista con Carlos Loret de Mola, aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le dio a conocer que probablemente las reparaciones del Sistema Cutzamala podrían concluir algunas horas antes para que el servicio pueda normalizarse entre el 5 y 6 de noviembre.

Aseguró que el funcionario informó que se recibieron 379 llamadas solicitando el servicio de pipas y que fueron atendidas durante todo el transcurso del día. 

Este miércoles se inició el corte de agua en la Ciudad de México que afecta a 13 alcaldías por lo que dijo,  se enviaron mil 300 viajes de pipas de agua para dar atención a zonas afectadas.
Conagua prevé terminar obras del Cutzamala antes de lo previsto
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, anunció que los trabajos de mantenimiento de la línea tres del sistema Cutzamala podrían terminar antes de lo esperado, lo que se traduciría en devolver más pronto el suministro de agua.

Ramírez de la Parra compareció ante comisiones del Senado a fin de explicar los alcances de 10 decretos de levantamiento de veda y por el que se establecieron reservas de agua en diversas cuencas hidrológicas del país.

Aunque se tenía contemplado restablecer el servicio de a partir del 4 de noviembre, Ramírez de la Parra subrayó que "si lloviera menos de lo que está previsto, evidentemente, terminaremos antes de lo que tenemos en el programa, como nos está sucediendo en este momento. Lo que hemos logrado en virtud de que no ha llovido es de alguna manera ir mucho más rápido de lo que tenemos previsto hasta este momento".

"Nuestra máxima expectativa de terminar, es ocho de la mañana del tres de noviembre, ¿qué es lo que esperaríamos? Terminar unas horas antes si todo de acuerdo con el clima nos permite precisamente hacerlo", aseguró en entrevista.
En la zona central no se requirió agua; en la periferia recibieron agua verdosa
Con largas filas y la dotación de líquido verdoso, habitantes de la periferia de la Ciudad de México vivieron el primer día del corte del suministro de agua potable, en contraste con la zona central, donde aún no se resintió el desabasto y los tinacos gigantes colocados en diferentes plazas públicas no fueron utilizados por la población.

A temprana hora, una caravana de pipas partió desde la garza ubicada en Periférico y Canal de Chalco, a distintas colonias remotas de Tláhuac, donde ya eran esperadas por una larga fila de mujeres con niños en brazos o en carriolas, así como adultos mayores, para encaminarlas a sus domicilios.

Ante la falta de tinacos, sobre la calle Villa Feliche, en la colonia Quetzalcóatl, las familias colocaron frente a sus casas una hilera de cubetas, en las que se podía observar el agua verdosa, que recibían con resignación y no hubo ni un mohín de protesta.

Al contrario, en esta zona, donde el desabasto es habitual, había quienes solicitaban agua adicional para sus negocios, como el propietario de una fonda, que pedía un poco más de líquido, para poder lavar los platos.

En Iztapalapa, donde a decir de la alcaldesa Clara Brugada, la crisis aún no ha comenzado, ya se realizaron 540 viajes de pipas a puntos críticos. En la sierra de Santa Catarina, una de las zonas de mayor desabasto, el ir y venir de los carros tanque –ritual cotidiano que se vive entre sus pendientes–, se desarrolló sin contratiempos,

Los días peores están por venir, cuando las reservas de agua almacenada en las cisternas, tinacos y todo tipo de recipientes se agoten. La gente es de armas tomar. Eso lo saben las autoridades, que para evitar casos como los ocurridos durante el sismo de septiembre pasado, cuando los pobladores se apoderaban de las unidades, se implementó un dispositivo de vigilancia policiaca, en los sitios con mayor riesgo.

Cuando el agua almacenada se agote empezará la emergencia, declaró la alcaldesa, quien estimó que a partir de mañana se tendrá capacidad para realizar 3 mil 400 viajes diarios de pipas, que se abastecerán en 24 garzas, y para evitar cualquier incidente estarán custodiadas por policías.

Se dispuso, además, que no se atenderá ninguna petición de agua en pipa en las garzas, sino únicamente en los módulos de atención instalados en los 90 cuadrantes en los que se dividió la demarcación.

Otro escenario se vivió en demarcaciones céntricas, como Cuauhtémoc, donde a pesar de que el corte del suministro fue de 100 por ciento, el operativo de abastecimiento por medio de pipas que iniciaría a partir de las 21 horas se canceló. Gracias a la prevención y participación de los vecinos, confirmamos que el abasto de agua es suficiente, reportó en sus redes sociales el alcalde Néstor Núñez.

Y así fue desde temprano. Aunque en las calles fue notoria la circulación de pipas, públicas y privadas, en corredores comerciales como la avenida Álvaro Obregón y sobre Ribera de San Cosme las actividades cotidianas, a excepción de guarderías y escuelas que suspendieron sus clases por la contigencia, no se trastocaron.

Incluso, como es costumbre, los empleados lavaban con agua y jabón en cubetas, las banquetas frente a sus negocios, y nadie se acercó a los tinacos instalados en diferentes puntos, como ocurrió en el del jardín Mascarones, que era custodiado por dos policías.

En Miguel Hidalgo, hasta ayer ya se tenían instalados 77 por ciento de los nodos de atención con sus respectivos tinacos, que funcionará de ocho de la mañana a ocho de la noche, con una guardia nocturna. Se había reportado el robo de tres tinacos la noche anterior, pero después se supo que los vecinos los habían resguardado en sus edificios, para evitar que fueron sustraídos.

En otras demarcaciones, como Benito Juárez y Coyoacán, los vecinos decidieron organizarse y racionar el agua de las cisternas desde ayer. Acordaron horarios para la operación de los equipos de bombeo de acuerdo con las actividades que se realicen.

Los condóminos de las calles Agustín Gutiérrez y Prolongación Uxmal, en Benito Juárez, aseguraron que evitarán lavar autos, ropa y regar jardines, y el agua que utilicen del fregadero la almacenarán para reutilizarla.

En las calles Irlanda y América, en la colonia Parque San Andrés, en Coyoacán, los vecinos tienen previsto contratar pipas privadas. En asamblea de condóminos se abordó el tema y si el servicio se ve afectado, comentaron, el domingo mediante una cuota extraordinaria, compraran agua.

En la colonia Residencial Acoxpa, en Tlalpan, las familias apartaron decenas de cubetas de agua, y conforme las utilizan las vuelven a llenar. La señora Azalia García platicó que usará platos desechables y aprovechando que no hay clases su familia se bañará cada tercer día.

En las 13 demarcaciones afectadas por el corte del suministro se reportó la instalación de puestos de mando.
Iniciativas de Morena para impulsar planes de AMLO, ¿cómo van?
A dos meses de que el nuevo Congreso de la Unión arrancara actividades, los diputados y senadores de Morena han presentado cerca de 70 iniciativas de ley; entre ellas cinco que son clave para los planes del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ¿cuáles son y qué avance llevan? Aquí una revisión.
Austeridad 
Las bancadas de Morena que coordinan Mario Delgado, en San Lázaro; y Ricardo Monreal, en el Senado son la llave que el tabasqueño utiliza para cumplir con el eje central de sus promesas de campaña. 

El lema de AMLO es la austeridad republicana y lo primero que hicieron Delgado y Monreal al asumir sus cargos en el Congreso fue impulsar propuestas para reducir gastos. Bajo este enfoque, el 11 de septiembre se presentó una iniciativa, conocida como Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El objetivo es que ningún funcionario gane más que el presidente del país. El hecho de que Morena sea mayoría en ambas cámaras facilitó su aprobación, el pasado 13 de octubre, en medio de reclamos de la oposición, pues también se eliminaron las pensiones para los expresidentes de la República, como lo prometió.
Nuevas secretarías
El tabasqueño revivirá la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que el gobierno de Enrique Peña Nieto suprimió al inicio del sexenio que está por expirar. La nueva dependencia será piedra angular en la estrategia de AMLO contra el crimen organizado y estará encabezada por Alfonso Durazo. También está pendiente la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Secretaría del Bienestar (Sebien).

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados presentó su cronograma de trabajo para aprobar la iniciativa de Morena que busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para la creación de las secretarías de Seguridad y Bienestar. Se contempla que para el próximo 7 de noviembre es cuando se acredite en comisiones, después se presentaría ante el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Rocío Barrera, presidenta de dicha comisión, aseveró que en caso de que algo sucediera durante su aprobación se pospondría para el 13 de noviembre, pero espera que se dictamine entre los días 7 y 8 para después pasar la minuta al Senado de la República.
Consultas populares 
AMLO dijo que la decisión sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) de Texcoco, “la tomaría el pueblo” en una consulta ciudadana. Al final el ejercicio se llevó a cabo y el ganador fue el proyecto aéreo de la base militar de Santa Lucía, impulsado por López Obrador. Desde entonces el tema de las consultas se ha vuelto el foco de todos los actores políticos, los de Morena y los de oposición.

El 25 de septiembre Morena presentó un proyecto sobre revocación de mandato, a través de las consultas ciudadanas, en San Lázaro; unos días después los senadores del partido de Andrés Manuel también plantearon una iniciativa en la materia, este última se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales. 

En el caso de la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseguró que podría dictaminarse en noviembre. 
Acciones Anticorrupción 
En campaña, el fundador de Morena dijo que sería el primer presidente sin fuero, y que promovería las reformas necesarias para que el mandatario en funciones pudiera ser procesado, si se le señalaba por supuestos actos de corrupción. 

En ambas cámaras ya se impulsan iniciativas al respecto, por ahora se encuentran en comisiones, una de ellas fue presentada por Pablo Gómez, diputado de Morena.
¿Y qué pasó con la Fiscalía General de la República?
Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación y actual senadora de Morena, presentó una iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. 

Esto, permitiría que la PGR pueda transformarse en la nueva Fiscalía, aunque sigue pendiente el polémico nombramiento del fiscal. El proyecto de Sánchez Cordero se encuentra en las Comisiones de Justicia y de Gobernación.
Maduro culpa a EU por crisis migratoria en Honduras
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó el miércoles al Gobierno de EU de la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia ese país desde el 13 de octubre, pues dice que es consecuencia del intervencionismo.

"Miren el desastre que hay en Honduras, el imperialismo no quiere aprender, hay dos grandes desastres migratorios en el mundo y los dos tienen marcas de fábrica, made in USA, imperialismo, made in Estados Unidos, made in la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", añadió​​​.

El jefe de Estado aseguró que en Honduras "se robaron las elecciones" para que ganara el candidato postulado por la derecha.

"El candidato postulado por la fuerza democráticas y progresistas (Salvador Nasralla) iba punteando las elecciones por varios puntos y en se cayó el sistema, el conteo de votos y cuando lo volvieron a prender iba ganando el candidato de la derecha, hoy presidente ilegítimo de Honduras (Juan Orlando Hernández)", agregó.

El jefe de Estado venezolano aseguró que la crisis en Honduras comenzó en 2009 cuando hubo un golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009).

"Desde ese momento comenzó un proceso de crisis de descomposición en Honduras y ahí vemos miles de hondureños con su familia caminando kilómetros y kilómetros para buscar alguna esperanza de vida en EU", indicó.

Durante su alocución, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro indicó que los bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América deben mantenerse más firmes que nunca para hacer frente a un momento regional que calificó como "desfavorable".

"Hoy estamos en un momento delicado, con una correlación de fuerzas regionales no favorable, con un envalentonamiento del imperialismo norteamericano y de las fuerzas de la derecha, que han venido con su proyecto de intolerancia ideológica, política y acoso, de persecución", añadió.

Maduro también se refirió a las elecciones en Brasil, al respecto afirmó que el candidato de la derecha Jair Bolsonaro solo llegó a la presidencia porque el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) estaba detenido.

"Secuestraron a ese gran líder del mundo, Luiz Ináncio Lula Da Silva, lo secuestraron está secuestrado, no le permitieron hacer campaña porque le temían, y si Lula hubiera sido candidato, tengan la seguridad que hubiera ganado las elecciones por un amplio margen", añadió.

Bolsonaro fue electo presidente de Brasil el domingo con el 55 por ciento de los votos, frente a 44 por ciento del izquierdista Fernando Haddad.

Lula da Silva se encuentra detenido señalado de delitos de corrupción y blanqueo de dinero.
Dan tres años de prisión a Keiko Fujimori; la acusan de lavar dinero de Odebrecht
LIMA, Perú.  La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, recibió 36 meses de prisión preventiva por el delito de lavado de activos agravado.

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la petición del fiscal especializado en lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, quien sostiene que Fujimori Higuchi encabeza una organización criminal en su partido que lavó un millón de dólares entregados por la empresa brasileña Odebrecht para su campaña a la Presidencia de la República, en el año 2011.
Para el juez, la imputada tiene arraigo domiciliario y arraigo ocupacional, pero éstos no garantizan que pueda evadir la acción de la justicia y huir.

Otro criterio que utilizó para dar la prisión preventiva es que Keiko Fujimori e integrantes de su partido han obstaculizado las investigaciones del caso.
Asimismo consideró que existe un alto grado de posibilidad de que haya cometido el delito de lavado de activos.

“Este despacho considera que sí existe sospecha grave de que esta persona sería líder de una organización creada de facto al interior de Fuerza Popular para lavar activos provenientes de la empresa Odebrecht”, dijo el juzgador en la audiencia transmitida en el canal del Poder Judicial.

Consideró además que el Ministerio Público ha iniciado la investigación por el delito de lavado de activos agravado dentro de una red criminal, por lo que es un hecho complejo suficiente para establecer el plazo máximo de la prisión preventiva: 36 meses.

Keiko Fujimori, quien permanecería recluida hasta el 31 de octubre de 2021, es acusada junto con otras diez personas.

El juez precisó que, en su calidad de presunta autora, con la asesoría de Pier Figari, Ana Herz de Vega, Vicente Silva Checa y Carmela Paucará, ordenó que los representantes de Fuerza 2011 (actualmente Fuerza Popular), Augusto Bedoya y Jaime Yoshiyama Tanaka, solicitaran activos de manera ilícita de Odebrecht. En conjunto recibieron un millón de dólares.

Keiko Fujimori presuntamente ordenó transferencias de dinero a través de personas conocidas, mediante actividades como rifas y cocteles.

El juzgador tomó en cuenta la acusación del fiscal sobre los primeros 500 mil dólares entregados por Odebrecht que fueron ingresados a la campaña en el 2010 como ingresos por actividades proselitistas, y otros 500 mil dólares en 2011 por aportaciones individuales.

Además sustentó su decisión con las declaraciones de testigos protegidos y colaboradores eficaces como Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri, del caso Lava Jato, entre otros.

También mencionó, para reforzar su fallo, los documentos encontrados en la casa del asesor del partido, Vicente Silva Checa, las actas de diligencia fiscal y chats del grupo La Botica, conformado por algunos integrantes de Fuerza Popular, otorgados por un colaborador eficaz que decidió declarar para obtener beneficios en su proceso. Esas pruebas demostrarían el poder de la organización criminal.

Otros declarantes, como aportantes del dinero a la campaña, han dicho que no entregaron el dinero, mientras que otros testigos reconocieron que prestaron sus nombres para justificar los fondos ilícitos entregados a la campaña.
Más de 135 países respaldan a Cuba contra bloqueo de EU
Naciones Unidas. Los diplomáticos de más de 135 países criticaron el miércoles el embargo estadunidense a Cuba antes de que el jueves voten una resolución de Naciones Unidas que condena esa política y las enmiendas propuestas por Washington que censuran la falta de libertad de expresión y otros derechos humanos en la isla.

La decisión del gobierno de Donald Trump de solicitar votaciones individuales sobre una serie de enmiendas a la resolución se añade a sus acciones del año pasado contra La Habana y refleja un deterioro en las relaciones entre las dos naciones. En 2017, Washington volvió a votar en contra de la resolución luego de que un año antes el gobierno de Barack Obama se abstuvo por primera vez en 25 años.

Los lazos diplomáticos entre Washington y La Habana se rompieron en 1961 por el deterioro de las relaciones entre la Casa Blanca y el gobierno de Fidel Castro. En julio de 2016, los entonces presidentes Obama y Raúl Castro restablecieron la relación de forma oficial.

Pero con la llegada de Trump al poder, la relación volvió a deteriorarse y la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, y otros criticaron duramente a Cuba por su historial de derechos humanos. Durante la sesión de la Asamblea General el miércoles hubo un respaldo unánime entre los oradores acerca de la resolución patrocinada por Cuba en torno a la “necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba”.

El embajador de Egipto ante el organismo, Mohamed Edrees, habló en nombre del Grupo de los 77 que representa a 135 países en vías de desarrollo y a China y destacó los "pasos positivos... enfocados en la dirección correcta” que tomó el gobierno de Obama y lamentó la nueva política de Trump “que busca endurecer el embargo contra Cuba”.

El G-77 "cree que esto es un revés en el proceso de lograr la normalización de las relaciones entre ambos países”, agregó añadiendo que el grupo reitera su llamado al final del embargo y pide a la comunidad internacional que “intensifique sus esfuerzos” para lograrlo.

Sheila Carey, embajadora de Bahamas, recordó la “oposición inequívoca” de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a las restricciones, apuntando que la votación unánime del año pasado a favor de que terminen “es un claro indicio de la desaprobación predominante entre los miembros de la ONU”.

En 2017, los 193 miembros de la Asamblea General adoptaron una resolución patrocinada por Cuba por 191 votos a favor y 2 en contra, con Israel uniéndose a Washington en el "no". Este fue el mismo resultado que en la votación de 2015. En 2016, Estados Unidos se abstuvo.