jueves, 1 de noviembre de 2018

Por Caravana Migrante, EU alista despliegue militar como en Afganistán

Trump planea enviar hasta 15 mil militares a la frontera con México

EE.UU. militariza su frontera mientras nuevos migrantes se suman a la caravana

Segunda caravana de migrantes salvadoreños llega a Guatemala
Caravana migrante exige transporte a Peña Nieto

Trump y la ciudadanía por nacimiento: dudas y respuestas

CDMX, a la espera de Caravana Migrante

Se prevé que los integrantes de la caminata lleguen este 2 de noviembre luego de salir de Juchitán, Oaxaca a bordo de autobuses

Los integrantes de la Caravana Migrante están cerca de pisar el suelo capitalino. Aunque aún no es oficial, se prevé que el grupo de centroamericanos llegue a la Ciudad de México mañana, luego de haber permanecido en Juchitán, Oaxaca.

Ayer, originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, acordaron permanecer temporalmente en la parte este del estado sur de la República, donde pidieron ayuda a las autoridades para que les facilite su llegada a la Ciudad a través de autobuses.

Mientras que los migrantes realizaron una asamblea en la explanada de la central de camiones de Juchitán para acordar establecer una comisión que ejerza de portavoz con el gobierno de México, las autoridades de la CDMX establecieron un puente humanitario en apoyo a sus futuros visitantes

En Juchitán, las brigadas ofrecieron apoyo en temas como medicina, atención psicológica, estudios de laboratorio, asesoramiento y acompañamiento en materia legal y jurídica.

“Venimos a dar una consulta médica, traemos los medicamentos suficientes para ofrecer las consultas que sea necesarias. Principalmente una de las actividades es tender un puente de apoyo para el éxodo que está en ese momento”, declaró Ricardo Ruiz Martínez, responsable de brigadas de la Ciudad de México.

En ese sentido, la atención médica se vio reflejada en el primer nacimiento registrado en Zaragoza, Oaxaca, donde los guatemaltecos Adrián Vásquez y Olga Suyapa, recibieron a su hijo.

De acuerdo con las autoridades, el bebé, quien es el primero en nacer de la caminata, llegó al mundo a las 13:50 horas en la clínica Juquilita. Los migrantes guatemaltecos aseguraron que pretenden llegar a Estados Unidos como destino final, y no permanecer en el territorio donde conocieron a su hijo.

Como Adrián y Olga, que pretenden llega al país norte en busca de asilo, mil centroamericanos buscan lo mismo: una vida mejor en otro país que no sea el de origen. Sin embargo, el gobierno estadounidense no prevé recibirlos de la mejor manera.
Brigadas humanitarias han proporcionado 800 atenciones a migrantes


Las brigadas humanitarias que envió el Gobierno de la Ciudad de México al estado de Oaxaca para apoyar a la caravana de migrantes que marcha por México rumbo a Estados Unidos han otorgado 800 atenciones médicas en poco más de 24 horas, la mayor parte a hondureños, seguidos de guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños, colombianos y panameños.

Consultas y exámenes de laboratorio son los principales servicios proporcionados, relacionados básicamente con enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, así como micosis, dermatitis, dolores musculares, artritis, conjuntivitis, maceraciones en pies e infecciones en vías urinarias.

Según un perfil sobre la población que participa en la marcha elaborado por brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades local, en la caravana viajan 300 bebés, mil 200 niños y 4 mil 200 personas de entre 15 y 35 años. Agregó que se estima que en el éxodo hay 3 mil 600 hombres y 2 mil 400 mujeres, entre ellas 180 embarazadas.

El fin de semana pasado 306 brigadas y 47 unidades móviles de 11 dependencias del gobierno capitalino viajaron al sur del país, con el fin de encontrarse con los migrantes para brindarles ayuda humanitaria.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que como parte del puente humanitario, brigadistas de las secretarías de Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Rural, así como de la Procuraría General de Justicia, acompañan el éxodo.

Agregó que se cuenta con una unidad móvil para la atención de emergencias y traslados en ambulancia, y se les brinda también asesoría legal sobre su situación migratoria durante su trayecto, pues el puente es un acto de solidaridad sin precedentes.


Mencionó que se han recibido muestras de apoyo de la gente para trasladar a los brigadistas en sus vehículos a alguna de las ciudades que cruzan los migrantes por Oaxaca y se ha estado atentos para evitar actos de violencia.
Caravana de migrantes centroamericanos cambia ruta y acusa al Gobierno Federal de haber boicoteado el apoyo de autobuses

La caravana de migrantes centroamericanos cambió de último momento su ruta de este jueves, de Jalapa de Marqués al sureste de Oaxaca, por Matías Romero, al norte de ese estado, y acusó al Gobierno Federal de haber boicoteado el apoyo de autobuses que iban a auxiliarlos.

“El plan de atravesar por Oaxaca en transporte fue bloqueado por el gobierno federal. Hoy había posibilidad de más de 70 buses de diferentes fuentes de apoyo, que bajo presión del gobierno federal de México retiraron su apoyo, dejando al Éxodo la única opción de seguir a pie hacia Veracruz, un estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado”, indicó mediante un comunicado la organización internacional Pueblos Sin Fronteras, quien auxilia a la caravana.

“Cualquier agresión contra los miembros del éxodo y acompañantes será la responsabilidad completa del gobierno federal mexicano”, afirmaron.

Al mismo tiempo, en un comunicado, la unión de concesionaria de transporte público negó que sus unidades fueran a dar servicio “ni en renta ni en préstamo” a la caravana de migrantes, que pasó dos noches en Juchitán, para no descuidar, dijeron, la atención a la ciudadanía oaxaqueña.

La caravana y Pueblos Sin Fronteras organizaron otra asamblea urgente y cambiaron su destino de mañana “debido a la delicada condición de salud, especialmente de niños entre los migrantes que se dirigen a la Ciudad de México y a Estados Unidos”.

“La delicada condición de salud, especialmente de niños, implica riesgos de ida a la falta de acceso a servicios médicos en la ruta hacia Oaxaca. La carretera de ahí hacia la ciudad de Oaxaca es angosta con curvas, cerros y pocos pueblos con infraestructura para recibir a este éxodo masivo de personas desplazadas de Centroamérica”, indicaron.

Reforma informó que, la caravana que ha pedido un trato humanitario para los miles de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, exigieron a las autoridades mexicanas se movilicen de manera responsable para resguardar la seguridad e integridad física de cada uno de los desplazados por la pobreza y la violencia en Centroamérica.


La caravana que tenía planeado salir a las tres de la mañana de este jueves, anunció que tuvo que cambiar para las cinco, en una ruta calculada en trece horas.

Fuente: Telesur, RT, Milenio,CNN en Epañol, El Universal, Reporte Indigo, Revolución 3.0, Reforma y La Jornada