Usuarios de redes sociales, partícipes de lo que AMLO llamó un ejercicio democrático, han evidenciado las múltiples fallas que se han registrado en la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México las que, a su decir, le restan credibilidad
Usuarios de redes sociales evidenciaron los terribles errores de la consulta ciudadana que se realiza en diversos puntos de la República mexicana y cuyos resultados definirán el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La mayoría de denuncias corresponden a la facilidad con la que un mismo ciudadano puede emitir su voto no una, no dos, sino hasta cuatro veces en distintas casillas e, incluso, en la misma.
Aunado a esto, la página de Internet en la que los ciudadanos supuestamente podían consultar la ubicación de las casillas donde podrían votar, dejó de funcionar por horas.
Las denuncias alcanzaron también a la tinta que se utilizó para marcar el dedo de quienes emitieron su voto, la cual, según testimonios, se borraba con agua y jabón debido a que se utilizó violeta de genciana, un antiséptico usado para sanar heridas.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los que más temprano votó pero tras mirar la papeleta por un rato no usó nunca el plumón que tenía en la mano, por lo que insertó su voto en blanco en la urna.
Las mesas para el ejercicio ciudadano se instalaron este 25 de octubre en 538 municipios del país y estarán abiertas en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Las mismas cerrarán el domingo 28 de octubre.
Ajena a la consulta, continúa su vuelo la construcción de Torre de Control del NAIM
Ruiz Esparza advierte que cancelar NAICM afectaría 307 empresas
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, advirtió que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) afectaría a 307 empresas y que éstas tendrían “daños económicos que tendrán que ser reparados”.
Asimismo, se pronunció en contra de Santa Lucía como posible alternativa para el NAICM, calificandolo como un proyecto no viable.
“Lo que dicen los expertos; porque esto es más que una opinión de un servidor o ciudadano, es que debido a la interferencia entre el aeropuerto de Ciudad de México y Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible, no es algo viable”, apostilló.
En caso de que se cancelara la iniciativa aeroportuaria de Texcoco, el titular explicó que se perderían aproximadamente 60 mil millones de pesos por obra empleada y otros 40 mil millones por insumos adquiridos.
Empresarios respetarán decisión sobre destino del NAIM, asegura Jiménez Espriú
Al llegar a la oficina de transición del presidente electo, Jiménez Espriú detalló que aquellos empresarios con los que ha hablado, de los cuales se negó a dar los nombre, le han señalado que respetarán la decisión que tome el próximo gobierno.
Agregó que esta posición independiente de la empresa de Riobóo tiene que ver también con cuestiones de seguridad, “es una empresa que está vinculada con Air Bus y Air Bus tiene muchos aviones, no va a ser una cosa que fuese estrictamente válida técnicamente hablado”.
Respecto de la consulta que se dio este día para construcción del nuevo aeropuerto reconoció que “cada quien tiene sus puntos de vista, hay dos opciones y algunos estarán con alguna opción y otros por la otra, todo el mundo es libre por esta opción u otra y depende de los intereses de cada quien”.
De manera que se han tenido acercamientos constantes con los contratistas del aeropuerto de Texcoco y “se tendrán acercamientos de otra naturaleza una vez que se sepa cuál es la decisión que vamos a tomar y será decisión de López Obrador cuándo reunirse con los empresarios”, refirió.
Finalmente puntualizó que “tengo entendido que la Secretaría de la Defensa Nacional había adquirido terrenos para hacer sus instalaciones, porque desde antes cuando se hablaba solamente del aeropuerto que se está construyendo, la Base Aérea Militar tenía que salir de ahí, porque ya no es compatible la orientación de las pistas del Nuevo Aeropuerto con las de la Base Aérea”.
Fuente: Reporte Indigo, El Financiero Bloomberg,Político.mx y El Universal