Castañón indicó que el ejercicio de la consulta es inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones y tampoco es jurídicamente válido ni tiene sustento legal
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó este domingo la consulta organizad por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Los empresarios, encabezados por Juan Pablo Castañón, señalaron que la ubicación de la terminal aérea no debe ser sometida a consulta ciudadana, pues se trata de una decisión “eminentemente técnica” y no política.
“La participación ciudadana es fundamental para un desarrollo democrático robusto, sin embargo, las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas, quienes tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas, para concluir con la mejor opción”, señaló el CCE en un comunicado.
Además, Castañón indicó que el ejercicio de la consulta es inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones y tampoco es jurídicamente válido ni tiene sustento legal.
Lo anterior porque no cumple con las condiciones establecidas en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución mexicana ni en la Ley Federal de consulta Popular, de acuerdo con el CCE.
Tampoco se tienen garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad y, aunado a ellos, los criterios técnicos de su diseño no se han detallado ni sometido a revisión de especialistas.
Subrayó que los actores a cargo de la consulta e integrantes del Comité Técnico, e incluso los mismos materiales informativos elaborados por ellos, han demostrado un sesgo favorable hacia la opción de la Base Aérea de Santa Lucía.
Esto porque la información presentada sobre el proyecto de Texcoco es -cuando menos- parcial e incompleta, al no tomar en cuenta los pronunciamientos y argumentos de los colegios de Ingenieros, la Asociación de Pilotos, MITRE y otras instituciones igualmente prestigiadas, acotó.
Con la inclinación de la balanza a favor de la opción de Santa Lucía se “daña gravemente las posibilidades de equidad en el ejercicio”, programado del 25 al 28 de octubre, remarcó el sector privado.
Reiteró que no existen las condiciones mínimas necesarias para que esta consulta pueda considerarse un ejercicio imparcial y objetivo, y enfatizó que las consecuencias podrían generar altos costos para el patrimonio nacional, tanto en términos monetarios como de oportunidades de desarrollo desperdiciadas.
“Si bien es positivo buscar una mayor participación ciudadana para la toma de decisiones de gobierno, ésta no puede reemplazar las responsabilidades de las instituciones del Estado”, insistió.
Los organizadores señalaron que el proyecto destruye la naturaleza y comunidades de su entorno, incluyendo la CDMX y que continuar con la construcción en esta zona "es una atrocidad".
Además se intensificará la sismicidad de la zona oriente por el secado del agua a partir de la construcción de socavones. También sostienen, habría riesgos para los pasajeros pues la migración de aves y patos que habitan en el Lago Nabor Carrillo, la orientación de las pistas sin tomar en cuenta las rutas migratorias, podrían afectar el vuelo de aviones generando colisiones.
"Hay despojos de tierras ejidales, represión y generará mayores conflictos sociales pues la destrucción del entorno ambiental produce descontentos".
Reiteraron que con la construcción del aeropuerto en Texcoco se estaría "destruyendo toda la zona del Valle de México ya que tenemos más de 170 minas de material de tezontle, arena y arcilla que se están explotando ahí en los cerros. Se está deteriorando el medio ambiente, la afectación que se le va a dar con el tema del agua va a ser fundamental no solamente para la gente de Texcoco, sino también para los habitantes de la ciudad, por eso es importante que hagamos la denuncia, nos organicemos y nos movilicemos porque a los únicos que les interesa un aeropuerto en Texcoco es al gran capital.
"Es un negocio el aerotrópolis que se va a construir alrededor del aeropuerto en alrededor de 370 hectáreas y en donde se piensa instalar hoteles, centros comerciales, casas habitacionales y se espera que lleguen millones de habitantes. Todo esto va a exigir servicios para agua, energía, va a exigir el manejo de los residuos sólidos y obviamente va a generar entre otras cosas un problema de movilidad".
En el evento que terminará después de medio día, los oradores están convocando a participar en la consulta ciudadana nacional sobre el NAIM que se hará del 25 al 28 de octubre. "No al aeropuerto, sí a la vida, a los cerros, a las aves, a los pueblos originarios, por eso decimos no al aeropuerto. Yo prefiero el lago".
Agregaron que el próximo jueves realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.
Realizan asamblea popular contra el NAICM
Ciudad de México. Diferentes organizaciones sociales y campesinas realizan la asamblea popular "Somos una sola voz. Lago sí, aviones no" donde realizarán un pronunciamiento público en contra de la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Plaza Tlaxcoaque, en el Centro de la Ciudad de México.Los organizadores señalaron que el proyecto destruye la naturaleza y comunidades de su entorno, incluyendo la CDMX y que continuar con la construcción en esta zona "es una atrocidad".
Además se intensificará la sismicidad de la zona oriente por el secado del agua a partir de la construcción de socavones. También sostienen, habría riesgos para los pasajeros pues la migración de aves y patos que habitan en el Lago Nabor Carrillo, la orientación de las pistas sin tomar en cuenta las rutas migratorias, podrían afectar el vuelo de aviones generando colisiones.
"Hay despojos de tierras ejidales, represión y generará mayores conflictos sociales pues la destrucción del entorno ambiental produce descontentos".
Reiteraron que con la construcción del aeropuerto en Texcoco se estaría "destruyendo toda la zona del Valle de México ya que tenemos más de 170 minas de material de tezontle, arena y arcilla que se están explotando ahí en los cerros. Se está deteriorando el medio ambiente, la afectación que se le va a dar con el tema del agua va a ser fundamental no solamente para la gente de Texcoco, sino también para los habitantes de la ciudad, por eso es importante que hagamos la denuncia, nos organicemos y nos movilicemos porque a los únicos que les interesa un aeropuerto en Texcoco es al gran capital.
"Es un negocio el aerotrópolis que se va a construir alrededor del aeropuerto en alrededor de 370 hectáreas y en donde se piensa instalar hoteles, centros comerciales, casas habitacionales y se espera que lleguen millones de habitantes. Todo esto va a exigir servicios para agua, energía, va a exigir el manejo de los residuos sólidos y obviamente va a generar entre otras cosas un problema de movilidad".
En el evento que terminará después de medio día, los oradores están convocando a participar en la consulta ciudadana nacional sobre el NAIM que se hará del 25 al 28 de octubre. "No al aeropuerto, sí a la vida, a los cerros, a las aves, a los pueblos originarios, por eso decimos no al aeropuerto. Yo prefiero el lago".
Agregaron que el próximo jueves realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.
Falso el debate entre lago o NAICM, asegura senador de Morena
En Texcoco “no hay lago, se secó hace muchos años", por lo que es falso que haya un debate para preferir o el lago o el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), enfatizó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, Higinio Martínez Miranda.
"No hay discusión, no existe el lago, y el pequeño lago que queda –Nabor Carrillo- seguirá existiendo… con aeropuerto o sin aeropuerto”, expresó el morenista.
Dejó en claro que el tema no es si hay un lago o si hay un aeropuerto, sino la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), y cualquier decisión que se tome tendrá repercusión local, nacional y en el ámbito financiero.
Afirmó que como texcocano conoce esa tierra donde siempre ha vivido, y en ese municipio "no existe devastación".
Se trabaja -dijo- en el análisis de las aguas negras de los ríos donde por años se han vertido y van a la zona del lago de Texcoco, y ahora, a consecuencia del nuevo aeropuerto, se canalizarán a través de colectores para ser tratada y deje de contaminar.
Fuente: Reporte Indigo, La Jornada, Político.mx.