sábado, 20 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 OCTUBRE 2018

¿Por qué pagarás más por el litro de gasolina a partir de hoy?
Del sábado 20 al viernes 26 de octubre, el diésel y las gasolinas Magna y Premium experimentarán una mayor carga del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de este incremento en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho aumento se ubicará entre los 49 y los 82 centavos, dependiendo del lugar de distribución y la clase de combustible.
Según los montos dados a conocer por Hacienda, el IEPS para la gasolina Magna será de 3.362 pesos por litro, lo cual equivale a 82 centavos más de lo que se paga actualmente.

Esto representa un aumento del 33.6 por ciento, no de la gasolina, sino del IEPS en esta clase de combustible.

Respecto a la gasolina Premium, el incremento del IEPS será 29.4 por ciento; la cuota de este impuesto quedará en 3.351 pesos por litro, es decir, 81 centavos más que lo que se paga hoy.

Mientras que del diésel el alza será de 22.5 por ciento; la cuota será de 2.661 pesos por litros, 49 centavos más de lo que se paga ahora.

La SHCP aseguró que los ajustes a los estímulos del IEPS son consistentes con el mecanismo de suavización que ha operado desde 2018.

También señaló que este ajuste no verá traducido en aumento en los precios. Según los montos dados a conocer por Hacienda, el IEPS para la gasolina Magna será de 3.362 pesos por litro, lo cual equivale a 82 centavos más de lo que se paga actualmente.

Esto representa un aumento del 33.6 por ciento, no de la gasolina, sino del IEPS en esta clase de combustible.

Respecto a la gasolina Premium, el incremento del IEPS será 29.4 por ciento; la cuota de este impuesto quedará en 3.351 pesos por litro, es decir, 81 centavos más que lo que se paga hoy.

Mientras que del diésel el alza será de 22.5 por ciento; la cuota será de 2.661 pesos por litros, 49 centavos más de lo que se paga ahora.

La SHCP aseguró que los ajustes a los estímulos del IEPS son consistentes con el mecanismo de suavización que ha operado desde 2018.

También señaló que este ajuste no verá traducido en aumento en los precios.
Libre, mando de Sedesol que dio colchones reciclados a damnificados
Ciudad de México. Carlos Baltazar Castro Olivas, coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa, fue detenido el miércoles pasado por la compra de 2 mil colchones que fueron forrados para simular que eran nuevos, de los cuales mil 190 fueron entregados a habitantes damnificados por la depresión tropical 19-E.

Sin embargo, ayer Castro Olivas obtuvo libertad provisional, a pesar de que el Ministerio Público solicitó como medida preventiva que cubriera la cantidad de 2 millones 970 mil pesos; sin embargo, el juez sólo le solicitó no salir de la entidad, pues el martes que viene se reanudará la audiencia.
Gasta el gobierno de CDMX $60 millones por recorte de agua
Ciudad de México. El gobierno de Ciudad de México destinó un presupuesto adicional de 60 millones de pesos para la adquisición de 5 mil tinacos, que serán colocados en puntos estratégicos como unidades habitacionales y escuelas que no cuenten con cisternas, y el alquiler de 556 pipas entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre como parte de las acciones para el programa emergente de abastecimiento de agua que prepara para contrarrestar los efectos del corte al suministro que hará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el mantenimiento al sistema Cutzamala.

Luego de firmar el acuerdo en el que instruye a todo su gabinete a coordinar acciones para garantizar a los ciudadanos su derecho al líquido, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que la Contraloría, el Colegio de Notarios y la Iniciativa Privada vigilarán los procesos de licitación que se realizarán para la renta de pipas y compra de tinacos, además de que en los días de escasez cuidarán que los choferes de esos vehículos no lucren con el servicio.
Protestan con aviones de papel contra el NAIM
Con una lluvia de aviones de papel que incluían mensajes como no al aeropuerto en Texcoco y no al NAIM, sí al lago, integrantes de organizaciones sociales expresaron su rechazo al proyecto frente a las oficinas del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) en la colonia San Ángel.

Francisco Alvarado, de la Coordinadora Democrática Ciudad de México, dijo que esto simbolizó devolver al consorcio su política de dar el avión ante los argumentos de quienes se oponen al proyecto.

Más de 500 personas se reunieron frente a las oficinas del consorcio para entregar una solicitud al director de la empresa, Federico Patiño Márquez, en la que expusieron sus argumentos contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, de manera particular por las graves consecuencias ambientales, hídricas, geológicas, arqueológicas y sociales que tendrá en toda la cuenca del valle.

En la lectura del pronunciamiento, advirtieron que la única motivación son las fabulosas ganancias para los más ricos del país en la que no se consideraron alternativas con menores afectaciones ecológicas y un mayor beneficio social, como la base aérea de Santa Lucía”.

Advirtieron que el costo del proyecto es de al menos de 240 mil millones de pesos, lo cual representa el gasto anual de la Secretaría de Educación Pública, dos veces el de Salud y casi cuatro de la de Agricultura, por lo que es autofinanciable, pues se pagará con lo que se genere por el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto.
Cuauhtémoc Cárdenas respalda plan energético de AMLO
A favor de la modernización de las seis refinerías del país fue la postura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Asimismo expresó estar de acuerdo en la construcción de dos más, planteamiento que ha hecho el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de gobierno capitalino indicó que la rehabilitación de los complejos y la construcción de dos más para aumentar la capacidad petrolera que tiene México, es un asunto de seguridad nacional.
Tras asistir a un evento en conmemoración del 48 aniversario luctuoso de su padre; Làzaro Cárdenas del Río, el exjefe de gobierno capitalino asevero:

“Yo creo que modernizar las refinerías existentes es una prioridad en la política petrolera y desde luego aumentar también la capacidad de refinación debe ser un asunto ni solo de seguridad energética sino de seguridad nacional”.

Además indico ver correcta la decisión del presidente electo de usar alternativas diferentes al fracking (fracturación hidráulica) , para la extracción de petróleo y gas.


Cárdenas Solórzano, aseguró que la Reforma Energética se debe revertir, sin embargo dijo desconocer cuál será la decisión que tomara al respecto el futuro Gobierno Federal.
EUA y equipo de López Obrador acuerdan agenda de trabajo desde diciembre
El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, se reunieron la tarde de este viernes en privado para establecer la mecánica de trabajo entre la próxima administración del gobierno mexicano y el gobierno estadunidense, la cual se institucionalizará a través de las cancillerías de ambos países.

Asimismo los equipos conversaron sobre la agenda de trabajo estratégica a partir de diciembre, informó en un comunicado del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera, ambos comentaron la reunión efectuada el miércoles pasado en Tegucigalpa, Honduras, con asistencia de representantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ello sobre una visión para el desarrollo de esa región, siguiendo los conceptos establecidos por Andrés Manuel López Obrador en su carta al presidente Donald Trump en julio.

Por otra parte se abordó el diálogo político entre ambos países, el cual va más allá de los temas comerciales, de seguridad y migración.

El secretario Pompeo y Ebrard convinieron que ese diálogo político, basado en el respeto a la soberanía de ambos países y el reconocimiento a las diferencias, será la dimensión principal de la relación entre las dos naciones a partir del 1 de diciembre.

El encuentro -acordado en septiembre- se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto, puntualizó el comunicado.
PRD no está en bancarrota asegura su sindicato
El Sindicato Único de Trabajadores del PRD aseguró que intentar despedir a todos los empleados se basa en el argumento de la dirigencia de que el partido está quebrado; sin embargo, eso es “una falacia”, pues solamente está en una grave crisis y no va a desaparecer.

Esto lo aseguraron en un posicionamiento Blanca Estela Chávez, secretaria de Actas y Acuerdos del Sindicato; Luz María Maciel, de Trabajo y Conflictos, así como Miriam López, de Finanzas.

Frente al CEN del PRD, agregaron que el decir que la operación del partido es incosteable es falso, pues el partido no va a desaparecer ya que cuenta con los recursos, aunque disminuidos, pero suficientes para sostener su funcionamiento.


Acusaron que la dirigencia nacional del sol azteca, encabezada por Manuel Granados, quiere que los trabajadores de base de este partido paguen por las decisiones electorales que los llevaron a obtener tan sólo el 5% de la votación nacional en las pasadas elecciones.
MC mantiene postura de no hacer alianzas hasta 2021
En Movimiento Ciudadano ya decidieron que en las próximas elecciones locales, al menos de aquí al 2021 no irán en alianza con ningún partido político para mostrar su verdadera fuerza y con esos resultados definir su posición para la elección del próximo Congreso federal.
Rector de UNAM inaugura Memorial del 68 y Museo de Movimientos Sociales
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró el “M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales”, conformado con piezas artísticas, materiales históricos como documentos, fotografías, audios y videos, y un novedoso montaje a partir de dispositivos digitales, en más de mil 700 metros cuadrados.

Ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), este espacio exhibe la Colección M68, Ciudadanías en Movimiento, y está dedicado al movimiento estudiantil y a la construcción de derechos ciudadanos en México, a través de distintos movimientos sociales.

Se esperan más de 70 mil visitantes al año, en su mayoría jóvenes, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y agregó que en este nuevo memorial se recuperan objetos del anterior, como la puerta de San Ildefonso, que sufrió un “bazucazo”, y testimonios de sobrevivientes.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, indicó que como parte de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil se realizaron más de 300 actividades entre la UNAM y diversas instituciones de educación superior.

“En el memorial renovado se observan 50 años de distintas luchas, del ensanchamiento de nuestra ciudadanía y derechos, que hemos ganado al reconocer en el 68 la chispa que disparó cada uno de ellos.

“Esas libertades y representación se deben, en buena medida, a imaginar que lo tuvimos como ejemplo”, planteó Volpi. En representación del Comité Académico del 68, Rolando Cordera Campos coincidió en que la fortaleza del movimiento fue su defensa de la Constitución.

“Por delante tenemos una agenda inconclusa que el movimiento contribuyó a abrir en los años posteriores: la agenda de extensión y complejización del reclamo democrático, para convertirla en agenda de reclamo social”, destacó.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y patrocinador del M68 y Museo de los Movimientos Sociales, dijo que el memorial representa las contribuciones graduales, paulatinas, conseguidas a lo largo de medio siglo, que produjeron cambios políticos en el país.

El Memorial recupera documentos de 35 archivos de universidades, instituciones públicas y gubernamentales, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y archivos personales de participantes y activistas.
Suspenden clases 3 escuelas de la UAG ante ola delictiva
Chilpancingo, Gro. Las unidades académicas de Derecho, Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el puerto de Acapulco, suspendieron labores debido a los actos delictivos registrados esta semana, informó el rector de la casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, quien anunció que hoy (sábado) se reunirá con oficiales del Ejército para solicitar vigilancia en los accesos de los planteles universitarios.

El caso delictivo más reciente, explicó el rector, ocurrió el jueves pasado, cuando al menos seis alumnas de las referidas unidades, así como de Sociología, Pedagodía y Sicología estuvieron a punto de ser secuestradas, dijo en entrevista previa a la sesión del Consejo Universitario de la UAG de ayer.
Abuchean a ´El Bronco' en Monterrey - ´¡Fuera! ¡Fuera!´
Deciden mañana si Keiko Fujimori va 36 meses a prisión


Lima. La Justicia peruana decidirá mañana domingo si manda a prisión preventiva por 36 meses a la poderosa líder opositora Keiko Fujimori, lo que pondría en riesgo su aspiración de ser candidata presidencial, por tercera vez, en 2021.

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez pidió prisión preventiva para 12 dirigentes y cuadros fujimoristas, encabezados por la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), acusados de recibir y encubrir aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.
La petición debe ser resuelta por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien citó para este domingo a las 10:00 locales (15:00 GMT) la "audiencia de prisión preventiva para Keiko Fujimori y (los) otros once investigados", dijo el Poder Judicial en Twitter.

La abogada de Keiko, Giuliana Loza, criticó el pedido del fiscal, diciendo que era "un atropello y un abuso".

Estar encarcelada durante 36 meses (hasta octubre de 2021) mientras avanzan las investigaciones en su contra significaría un duro golpe para Keiko, de 43 años, quien aspira a ser la abanderada presidencial del fujimorismo (derecha populista) en los comicios de abril de 2021.

Pérez pidió el viernes la prisión "preventiva" para Keiko, después de que fuera liberada el miércoles por una corte de apelaciones tras pasar una semana en prisión "preliminar" por orden del mismo juez a petición del mismo fiscal.

La decisión de la corte constituyó un revés para el fiscal y el juez, quienes han ganado notoriedad procesando a políticos, entre ellos cuatro ex presidentes peruanos, salpicados por el escándalo de las dádivas de Odebrecht.

Apenas asumió el viernes como nuevo ministro del Interior, el general retirado Carlos Morán ordenó reforzar la protección al fiscal.

"La Policía de Perú ampliará el resguardo con el que cuenta el Fiscal Domingo Pérez también a su familia como a su domicilio", dijo el ministerio en Twitter.

Aunque el juez la envíe a prisión, la hija del ex presidente de ancestros japoneses puede apelar o presentar otros recursos, por lo que el futuro del proceso judicial es incierto.

Guerra fratricida

Los líos judiciales de los Fujimori, así como los familiares, vienen conmocionando a los peruanos desde hace casi un año.

Esto ha mermado la popularidad de Keiko, la principal líder política de Perú, quien perdió los dos últimos comicios presidenciales en balotajes. También ha perdido apoyo su partido, Fuerza Popular, que domina el Congreso.

Gracias a su amplia mayoría absoluta en el Congreso, el partido de Keiko mantuvo maniatado al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en sus 20 meses de gobierno, hasta forzarlo a renunciar en marzo.

Pero el sucesor de Kuczcynski, el actual presidente Martín Vizcarra, ha contenido los embates del Congreso, que tiene facultades para aprobar leyes sin la venia del Ejecutivo.

Vizcarra, que era casi un desconocido, viene ganando popularidad al enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción, uno de los grandes males del país, mientras crece el desprestigio de sus adversarios, según los sondeos.

Además de los líos judiciales, Keiko libra una guerra fratricida con su hermano Kenji, de 38 años, por el legado político de su padre.

Pese a ser condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción, el ex presidente Fujimori, de 80 años, conserva popularidad por haber acabado con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y la hiperinflación heredada de su antecesor Alan García.

Keiko y Kenji podrían enfrentarse en las presidenciales de 2021, si no superan sus disputas, siempre que ambos resuelven sus problemas judiciales.

Kenji enfrenta cargos judiciales por cohecho, debido a una denuncia de un legislador leal a Keiko. El benjamín del clan Fujimori perdió su banca parlamentaria en junio con los votos del partido que lidera su hermana, al que renunció en febrero.

Keiko ha buscado sacar ventaja de su paso por la cárcel: "ha sido también una oportunidad de empezar un camino para lograr nuevamente la unidad de mi familia", declaró al salir en libertad, en alusión a una visita que le hizo Kenji.

Mientras tanto, el ex presidente Fujimori permanece internado en una clínica de Lima bajo custodia policial desde que hace dos semanas la justicia peruana anuló el indulto que obtuvo en diciembre.

El patriarca del clan que domina la política peruana desde hace tres décadas ha sido impotente para acabar con la guerra entre sus herederos políticos.
Grecia no recortará las pensiones en 2019
Atenas. El gobierno griego no recortará de nuevo las pensiones en 2019 como estaba previsto inicialmente, anunció este sábado el primer ministro Alexis Tsipras tras el visto bueno de la Comisión Europea.

"La Comisión Europea aprobó ayer (viernes) el presupuesto (del Estado) griego para 2019 sin nuevos recortes en las pensiones tras ocho años de austeridad", dijo Tsipras.
Grecia salió a mediados de agosto del tercer plan de rescate de sus acreedores, la UE y el FMI, que le imponía duros recortes a cambio de financiación.

En 2018, la economía griega registró un excedente presupuestario primario (que no incluye el pago de la deuda) superior al previsto, y en septiembre solicitó a sus acreedores no aplicar un nuevo recorte de las pensiones, como habían pedido inicialmente Alemania y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La comisión aceptó finalmente la demanda a condición de que Grecia siga respetando sus compromisos, en particular el de mantener entre 2019 y 2022 un excedente primario de 3.5 por ciento del PIB.


Tsipras, que llegó al poder hace tres años y medio, prometió reducir las políticas de austeridad tras el final del rescate, con la perspectiva de las nuevas elecciones legislativas, previstas en 2019.