domingo, 21 de octubre de 2018

Suman en total 7,233 dice Casa Migrante

Son 1,307 niñas, 1,070 niños, 2,234 mujeres y 2,622 hombres
Entre gritos de “¡vamos caminando todos juntos!” y “¡sí se puede!”, desafiaron las advertencias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien les dijo esta semana que volvieran a sus países. A las afueras de Tapachula, unos 500 elementos de la Policía Federal se reunieron a lo largo de la carretera a bordo de camiones y patrullas, pero las autoridades dijeron que habían recibido instrucciones de mantener el tránsito en la carretera y no de detener a la caravana.

Mientras, hace más de treinta horas que en la caravana nadie sabe nada de las primeras personas que subieron a autobuses. De todos los pasajeros de los últimos dos días, no hay información pública sobre quiénes son ni cómo están. Son más de 380 personas registradas para obtener el estatus de refugiado temporal en México, según la agencia de la ONU para refugiados (Acnur). El Gobierno de México informó que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate.

 Las cifras sobre el número de migrantes que integran la Caravana Hondureña que avanzó hacia Tapachula esta mañana es incierta. La más reciente la ha ofrecido el albergue Casa Migrante Saltillo, que detalló que se trata en total de 7 mil 233 personas: mil 70 niños, mil 307 niñas, 2 mil 234 mujeres y 2 mil 622 hombres.

Hace unas horas, la agencia AP reportó que caminaban más de 5 mil personas; mientras fuentes de Protección Civil dijeron a EFE que se trataba de más de 3 mil los migrantes que recorrieron los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas, donde han anunciaron que pasaránla noche.

Hartos de los intentos de México de procesarlos, los migrantes burlaron a las autoridades al cruzar el río Suchiate. Partieron de Ciudad Hidalgo a primera luz del día, de a 10 en fondo, hacia su próxima parada: la ciudad de Tapachula.

No estuvo claro de inmediato de dónde provenían los viajeros que se sumaron durante la noche.
A las afueras de Tapachula, unos 500 elementos de la Policía Federal se reunieron a lo largo de la carretera a bordo de camiones y patrullas, pero las autoridades dijeron que habían recibido instrucciones de mantener el tránsito en la carretera y no de detener a la caravana.

Durante una caravana a mediados de año, muchos migrantes que vivían y trabajaban en la frontera entre Guatemala y México decidieron sumarse porque era más seguro viajar en grandes números.

Pese a los esfuerzos mexicanos para frenarlos, unos 2 mil migrantes centroamericanos cruzaron a nado o en balsa el río Suchiate, reformaron su caravana y dijeron que proseguirían el viaje hacia Estados Unidos.

Los migrantes, que dijeron que habían abandonado sus intentos de entrar legalmente a México porque el proceso de solicitud de asilo político es demasiado lento, se congregaron el sábado en un parque de la fronteriza Ciudad Hidalgo. Allí votaron con las manos alzadas en favor de continuar colectivamente hacia el norte y entonces marcharon hacia el puente sobre el río Suchiate y llamaron a los que seguían allí a que se les sumasen.

Entre gritos de “¡Vamos caminando todos juntos!” y “¡Sí se puede!”, desafiaron las advertencias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien les dijo esta semana que volvieran a sus países.

Trump ha convirtió a la caravana y la seguridad fronteriza en general en un tema de campaña a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos.

La decisión del grupo puso fin a una jornada en la que, nuevamente, las autoridades mexicanas se rehusaron a permitir el ingreso en masa de los migrantes en el puente, pero comenzaron a aceptar a pequeños grupos para su proceso de asilo y otorgaron algunos permisos de visita por 45 días.
Trump a caravana: si México no dio asilo serán rechazados en EUA
Donald Trump advirtió a los ciudadanos centroamericanos que forman parte de la caravana migratoria que si no solicitaron asilo o refugio previamente en México serán rechazados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

De acuerdo con El Universal, Trump reconoció que se están haciendo gran esfuerzo para evitar que los migrantes lleguen a la frontera sur de su país, al tiempo que volvió a presionar a los legisladores demócratas para que cambien las leyes migratorias.

En su cuenta de Twitter se puede leer: “Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que extranjeros ilegales crucen nuestra frontera sur. Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EU los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a los Estados Unidos que hagan cosas que no son factibles!”.


Asimismo en esta red social dijo que “las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”.
AMLO reiteró oferta de recibir migrantes: donde come 1, comen 2

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, finaliza su gira de agradecimiento por el país en Chiapas, ahí tiene un mitin que será el último de los que hizo alrededor del país para reconocer a los ciudadanos que votaron por él. 

AMLO detalló los planes de su gobierno, incluyendo la construcción del Tren Maya y el programa que implementará para sembrar árboles frutales y maderables. Comentó que al sembrar 200 mil hectáreas se generarán 80 mil empleos en Chiapas. 

El presidente electo mandó un mensaje a los migrantes centroamericanos "cuentan con nosotros" y recordó que les ofrece visas de trabajo para ellos y enfatizó "porque va a haber trabajo para los mexicanos y los centroamericanos en nuestra patria, en nuestro país". 

AMLO dijo que planteó también a Donald Trump que México, Estados Unidos y Canadá inviertan en los países de Centroamérica con el fin de mejorar las condiciones de esos países y así reducir el fenómeno migratorio. Agregó que les pidió al actual gobernador de Chiapas y al futuro que se cuiden los derechos de los migrantes centroamericanos. 

En otro tema, recordó que su gobierno otorgará créditos ganaderos a la palabra, sin intereses, para que ese sector pueda aumentar su producción. Además señaló que habrá precios de garantía para distintos productos lo que busca es generar un mayor ingreso para los agricultores y lecheros.


Dijo que se van a invertir en Chiapas 32 mil millones de pesos al sumar todos los programas sociales que estarán activos en la entidad. 
Despliegan a 300 marinos en frontera con Guatemala
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desplegó alrededor de 300 marinos a la frontera con Guatemala para brindar ayuda humanitaria a los miles de migrantes, en su mayoría hondureños, que buscan cruzar a territorio mexicano.

Mandos de la dependencia informaron que los marinos realizan labores en turnos de 30 elementos quienes proporcionan comida, agua y atención médica a quienes permanecen a la espera de seguir avanzando.
Para ellos, instalaron una cocina móvil para tener la capacidad de proporcionar los alimentos a los migrantes que se encuentran en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con los mandos consultados, la ayuda alimentaria y abastecimiento de agua son varias toneladas para tener la capacidad de proporcionar a los migrantes que esperan continuar su camino a Estados Unidos o bien quedarse en México como refugiados.
Refugio o repatriación, opciones que ofrece México a migrantes
Las autoridades migratorias mexicanas aplicarán un procedimiento diferenciado a los migrantes hondureños que desde ayer ingresaron ordenada y legalmente por la garita de la frontera, a quienes se les ofrecerán 45 días para tramitar sus solicitudes de refugio, y a los que, desconfiados de este beneficio o simplemente porque su intención no es permanecer en México, sino llegar a la frontera de Estados Unidos, dieron media vuelta, abandonaron el Puente Internacional que une a los dos países sobre el río Suchiate y cruzaron en balsas o incluso a nado para alcanzar territorio mexicano y volver a concentrarse en el parque central de Ciudad Hidalgo.

Ellos, que hasta la tarde de ayer superaban el millar, sí van a ser detenidos. Hay que cumplir con la ley. Una vez asegurados eventualmente se les va a aplicar el procedimiento de repatriación a Honduras, explicaron los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) apostados en el puesto fronterizo, tras supervisar el embarque de mujeres y niños a los autobuses que los trasladarían, de la reja del puente internacional, a la estación migratoria Siglo XXI del INM.

Quienes se registren en el INM para someter sus solicitudes a la Comisión Mexicana para Refugiados tienen delante un compás de espera hasta de 45 días para conocer si serán aceptados. Habitualmente se les recluye en los centros migratorios mientras esperan, pero en el caso del éxodo hondureño se les ofrecerá como alternativa albergarlos en recintos preparados para darles cobijo, alimento, higiene y, por supuesto, control durante ese periodo. En este caso serán concentrados en el recinto ferial de Tapachula. Hasta el cierre del día, según cifras oficiales, 640 hondureños que viajan con niños pequeños habían firmado esos documentos.

Los primeros 250 que aceptaron esta solución legal –que no es la que la mayoría de los migrantes han expresado, que es llegar a Estados Unidos– fueron trasladados desde la noche anterior, tras los episodios de violencia suscitados en el puente, cuando la PF, por contener el empuje de la masa, arrojó gases lacrimógenos en medio de la multitud. Los demás fueron pasando este mediodía a cuentagotas por la reja de la garita fuertemente custodiada por la PF, después de esperar por más de 30 horas un permiso para ingresar al país.

Quienes desconfiaron de esa salida legal pasaron sin documentos cruzando el río bajo la mirada de los mismos agentes federales que los vigilaban desde el puente, de elementos de la Gendarmería que se apostaron a lo largo de la ribera mexicana y de la policía guatemalteca del lado de Tecún Umán.

Los funcionarios mexicanos niegan que a estos migrantes, si se les captura, los vayan a deportar. Prefieren usar un eufemismo. Los vamos a repatriar. Es un procedimiento acordado recientemente con los gobiernos de Centroamérica. Se le llama retorno porque no hay sanción administrativa.

En este éxodo hondureño, los migrantes indocumentados no podrán solicitar su salida voluntaria en México, lo que los ampararía para poder transitar con un documento legal durante días. Ésta, indicaron los funcionarios, no es opción pues hoy son otras circunstancias.
Honduras cierra su frontera con Guatemala por crisis de migrantes
Señaló que el cierre es producto de la crisis provocada por “sectores ajenos a los intereses nacionales”.

Luego de que se informara que cerca de 2 mil hondureños habían vuelto a su país tras intentar ingresar a México, la nación centroamericana informó que su frontera con Guatemala sería cerrada temporalmente.

“En aras de salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros que transitan por el punto fronterizo de ‘Agua Caliente’ con la hermana República de Guatemala, nos vemos en la necesidad de cerrar de manera temporal nuestro punto de control migratorio en la frontera antes referida”, dicta el documento.

Señaló que el cierre es producto de la crisis provocada por “sectores ajenos a los intereses nacionales”.

Honduras mediante su Instituto Nacional de Migración hizo un llamado a la población a cumplir con los requisitos de viaje a los distintos países para evitar sanciones de acuerdo a las leyes de cada nación.

También ofreció disculpas por los “inconvenientes ocasionados” a los viajeros regulares de dicho punto fronterizo. La fecha de la reapertura se comunicará en las semanas siguientes.
Entre mil 900 y dos mil ciudadanos han retornado a Honduras, afirma el presidente Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que entre mil 900 y dos mil de sus conciudadanos han retornado a su país y otros 486 se encuentran en ruta, después de recorrer Guatemala y llegar a la frontera con México en la caravana migrante que busca llegar a territorio estadunidense.

Hernández viajó a Guatemala para delimitar los detalles de la operación “Retorno seguro” con la que busca inhibir el “tránsito tan difícil como doloroso” de migrantes en la caravana.

“En Honduras y en Centroamérica siempre ha existido migración”, reconoció Hernández, no sólo de la zona, sino del Caribe, sudamérica y África, agregó durante una conferencia conjunta con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, desde la Fuerza Aérea Guatemalteca.

“Quiero asegurarles a los hondureños que tenemos un equipo de trabajo para recibirles y de igual manera un paquete de ofertas en términos de la oportunidad dependiendo de qué es lo que cada ciudadano quiere hacer de su vida en términos de emprendimiento”, aseguró Hernández.

Como parte de la operación “Retorno seguro”, el mandatario hondureño acordó con Jimmy Morales, su homólogo de Guatemala, la repatriación de migrantes por el puerto fronterizo de El Corinto, de forma coordinada con autoridades migratorias de Honduras.

Hernández aseguró que se contará con transporte de avión para la población vulnerable. “Nuestros compatriotas ya tienen habilitados los recursos para financiar el transporte (terrestre) de regreso”, agregó.

Afirmó que ha mantenido contacto telefónico con el presidente Enrique Peña Nieto y con Kimberly Breier, secretaria adjunta de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

De igual modo, dijo que existe comunicación con  Marcelo Ebrard, futuro titular de Relaciones Exteriores de México.

“Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas. Yo considero que todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia para sacarle provecho”, dijo el presidente de Honduras.

“Sin duda que hay que hacer mucho para que la gente tenga la oportunidad en sus comunidades”, reconoció Hernández.

Fuente: Sin Embargo, El Financiero, La Jornada, Proceso.