jueves, 25 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 OCTUBRE 2018

Piden al Senado debate para evitar firma del Usmca
Ciudad de México. A poco más de un mes de que termine la actual administración federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, dirigentes campesinos, indígenas y afromexicanos que integran el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, así como del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) con sede en Minneapolis y representantes de Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanxs México mejor sin TLCs, llamaron al Senado a que abra un proceso de consulta, debate y reflexión, a fin de que Peña Nieto se abstenga de firmar el T-MEC o Usmca, pues el documento que recibió la cámara alta “no es el oficial”.

Eladio Abundis, coordinador nacional del Frente Auténtico del Trabajo y parte de la Convergencia México mejor sin TLCs, informó en conferencia de prensa, que el texto original está en inglés y solo refleja una mitad del tratado comercial entre México-Estados Unidos y Canadá, además de que carece de los elementos jurídicos para ser negociado.

Remarcaron que la firma del nuevo tratado comercial, “ya no es de la incumbencia de Enrique Peña Nieto, sino del nuevo gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador y del Senado, quienes deben convocar a una consulta pública a fin de que campesinos, indígenas, pequeños productores, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones campesinas y la ciudadanía en general conozcan a fondo el documento del T-MEC”.

Emilio López Gámez, integrante de la CIOAC José Dolores López Domínguez, añadió que en la firma de este nuevo acuerdo comercial “no se debe poner en riesgo la soberanía alimentaria, ya que el reto por venir del nuevo gobierno será desarrollar una política agropecuaria que resuelva las problemáticas que arrastró el modelo neoliberal”.

Añadió que “hasta el momento solo un grupo selecto es el que está teniendo contacto con los documentos, que es importante que todos conozcamos en español”.

Karen Hansen-Khum, directora de Comercio y Gobernanza Global del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), dijo que su “principal preocupación de este nuevo tratado comercial son los capítulos 03, (que tiene restricciones sobre apoyo a la agricultura que puede distorsionar al comercio), el 20 (que tiene medidas sobre protección de patentes de semillas) y el 28 (que tiene ver con regulaciones) que ponen en riesgo los planes de producción del nuevo gobierno electo”.

Destacó que los impactos del TLCAN no han sido positivos para México ni para los pequeños productores y agricultores de Estados Unidos, que deben enfrentan bajos precios, sobreproducción y concentración corporativa.

Añadió que “a 24 años de la firma del TLCAN han perdido más de 250 mil fincas de mediana y pequeña escala. Ahora lo que tenemos en este nuevo tratado es lo que teníamos antes, más algunas medidas del tratado transpacífico (TPP) que ya hemos rechazado”.

Manifestó que el texto publicado en la página web no es posible conocerlo en México, primero porque está en inglés, y dos, porque está incompleto.

Los dirigentes de las tres organizaciones coincidieron que se trata de un documento que debe ser rechazado por el Senado ante la opacidad de su contenido. “El texto oficial no está en español, lo que tienen es un resumen, al igual que en Estados Unidos y Canadá”.


Por lo que aseveraron que no hay razón para que la cámara alta sea presionada por el actual gobierno. “Es evidente que quiere firmar antes de irse para que el gobierno entrante no tenga un conocimiento real de lo que representa este nuevo acuerdo”.
Los compromisos de AMLO contra la violencia

Maquiladoras, únicas que pueden contratar migrantes: Index
Ciudad de México. La industria maquiladora es la única que puede contratar de manera masiva a los migrantes centroamericanos que ingresaron a México si el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, les otorga visas de trabajo, planteó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Actualmente no sólo existe una globalización comercial sino también “migratoria de talento y de familia que buscan lo que no encuentran donde nacieron. Si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya estando en funciones, decide emitir reconocimiento con visas de trabajo a los flujos migratorios de Centroamérica que ya están en territorio nacional, los únicos centros de trabajo con capacidad de contratación masiva son nuestras plantas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación”, sostuvo el dirigente ante decenas de empresarios del sector durante la inauguración de la 45 Convención Nacional de Index en Chihuahua y la cual fue transmitida por Internet.

Si bien dijo que la caravana de migrantes no fue decisión de México ni de sus autoridades, consideró que “lo que sí es elección de México es realizar una reflexión profunda sobre el sentido de los flujos de migración y el soporte social que han sido y son los centros de manufacturas avanzadas en diferentes regiones del país”.

Ponderó que la manufactura de exportación “no sólo ha detenido los flujos de mexicanos hacia los Estados Unidos sino que los ha repatriado, mientras que para Centroamérica y Sudamérica México es aspiracional por economía o por razones de lazos familiares de Estados Unidos”.

Aguirre Lang refirió que México deportó 436 mil migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños desde enero de 2015 y septiembre de 2018, superando a Estados Unidos que en el mismo periodo repatrió a 293 mil 813 centroamericanos.

La migración es un fenómeno económico, social y político cuando hablamos de asilo, pero insistió en que “la solución no está en cómo detener los flujos, con muros legales o físicos, sino en cómo reintegrarlos a la economía local o regional, lo mismo que en un el estado de derecho de un país receptor de migrantes”.


También expresó que los centros de manufactura de exportación representan una alternativa de desarrollo económico para los gobiernos de Centro América, como lo son hoy para México, pero acotó que para ganar contratos de manufactura no sólo se necesita ganar dinero sino también confianza con el cumplimiento regulatorio y las habilidades que desarrollen en el talento humano.
Solicitan activistas a SCJN cancelar permisos a Eólica del Sur
Ciudad de México. Representantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y del medio ambiente solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampare los derechos colectivos de la comunidad zapoteca y ordene la cancelación de los permisos otorgados a la empresa Eólica del Sur, debido a que consideran que violan los derechos humanos de dichas comunidades originarias del Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa Bettina Cruz, representante de los quejosos, Felipe Romero, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y Edmundo del Pozo, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, expusieron que las obras para construir 30 parques eólicos más en la zona, en donde ya hay instalados mil 915 aerogeneradores, se basan en una consulta que es una “simulación”.

Indicaron que ya tuvieron acceso al “borrador” del proyecto de resolución del ministro José Ramón Cossío, el cual es “contrario” a los derechos de los pueblos originarios, pues avala dicha “simulación” de consulta que encabezó la Secretaría de Energía (Sener) en el contexto de la reforma energética.

Cruz detalló que “vemos con preocupación que el proyecto avala el despojo” que se realizará en Juchitán, Oaxaca. “El 31 de octubre se decide el amparo. La esperanza que teníamos se ha desvanecido”, y añadió que este proyecto se da “dentro de la reforma energética. Es la primera consulta que se se hace con esa reforma operando, será el estándar de las nuevas consultas”.

Romero dijo que “el proceso de consulta fue muy criticado. Hubo diversas irregularidades, no fue previo, libre y culturalmente adecuado. No fue consulta, porque ya estaban adjudicados diversos permisos, por ejemplo el cambio de uso de suelo”.

Ante esto más de “mil quejosos” interpusieron un amparo en septiembre de 2015, en enero de 2016 el juez dicta suspensión del proyecto, pero el juzgador es cambiado por otro y éste emite nueva sentencia y no ampara a la comunidad, avala el modelo de consulta”.

Ante esto se interpuso un recurso de revisión y se pide a la SCJN que atraiga el caso. Esta semana tuvimos conocimiento del proyecto de sentencia y no es favorable, avala la consulta de la Sener, contraria a los estándares de consulta”.

Del Pozo indicó que se hizo llegar a la SCJN un Amicus Curiae, elemento para ayudar al máximo tribunal a tomar una decisión apegada a derechos humanos, el cual profundiza en los estándares más avanzados sobre consulta previa y enfatiza que conforme a los mismos, no pueden desarrollarse estos procesos con licencias y permisos ya autorizados. Asimismo, “exhortan a cancelar el proyecto energético y no facilitar la simulación de la consulta que se dio en Juchitán”.


Hicieron un llamado “respetuoso al máximo tribunal” para que “se mande un mensaje claro de que en México no se tolerarán proyectos que violen derechos humanos de las comunidades indígenas”.
Maestros exigen renuncia del SNTE de Díaz de la Torre
Venancio Morales Zúñiga, líder del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial exigió la renuncia de Juan Díaz de la Torre, a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE), pues aseguraron que utiliza los recursos del gremio como un negocio personal, además que pues desde su punto de vista Elba Esther Gordillo nunca dejó de ser la presidenta.

"Por simple legalidad, la maestra Elba Esther es la Presidenta legal de nuestra organización sindical, aquí no es de capricho o si me gusta o no, la ley es la ley", indicó.

De acuerdo con Reforma, Morales Zúñiga, destacó que desde 2012, no ha presentado información respecto a los recursos del sindicato magisterial que obtienen a través del cobro de intereses por préstamos del Fondo de Ahorro para el Retiro, así como de las comisiones que derivan de los préstamos de empresas privadas hacia el magisterio.

Sobre el Fondo de Ahorro el docente detalló que "lo maneja Isaac Chertorivski. Él está como apoderado; no es maestro, cobrando el 1.5 por ciento de comisión por el manejo de este dinero, poniéndolo en la bolsa, en inversiones. Este dinero seguramente tiene ganancias por ser expuesto a mesas de dinero; sin embargo, el maestro no sabe cuánto, cómo, cuánto le toca, en qué rubros le estaría beneficiando", además de que los préstamos por parte de empresas privadas destacó que Díaz de la Torre tiene un convenio con estas (del cual no ha dado a conocer los términos) y que recibe comisiones por ello.


El líder del grupo refirió que sobre una denuncia que fue presentada el pasado 22 de octubre, la cual busca obligar a Díaz de la Torre a que transparente los recursos del sindicato magisterial y que fue respaldada originalmente por 3 mil profesores de todos los niveles en todo el país, a la cual se han sumado alrededor de 30 mil.
Giran orden de aprehensión contra asesino de escolta de Norberto Rivera
Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión contra un implicado en el homicidio de un escolta del cardenal Norberto Rivera Carrera, el pasado domingo.

El acusado se encuentra hospitalizado y custodiado por policías ministeriales en el municipio de Naucalpan, estado de México, pues el ahora occiso, José Javier Hernández Nava, bajo el protocolo de actuación policial, repelió la agresión que realizó el implicado con un arma de fuego, junto con otros individuos.


Los retratos hablados de sus cómplices fueron dados a conocer, y son buscados por la Policía de Investigación, indicó.
Asesinan a líder social rarámuri en Chihuahua
Chihuahua, Chih. Julián Carrillo Martínez, indígena rarámuri y defensor del bosque de la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue asesinado ayer miércoles, informaron Alianza Sierra Madre A.C. y Amnistía Internacional.

Los pobladores indígenas de Coloradas de la Virgen mantienen un litigio ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 5, para pedir reconocimiento como legítimos propietarios de su territorio ancestral y una porción del bosque en los límites de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Julián Carrillo y otros activistas habían pedido la nulidad de permisos de aprovechamiento forestal que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a pobladores mestizos en el territorio indígena.

El asesinato ocurre luego de que el Tribunal Superior Agrario resolvió un litigio similar a favor de la comunidad rarámuri de Choreáchi, aledaña a Coloradas de la Virgen, y cuya demanda acompañaron los mismos abogados que asesoraban al activista.

Con la intención de garantizar la integridad física de las autoridades de Coloradas de la Virgen y sus representantes, Julián Carrillo fue incluido en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, desde el 20 de febrero de 2014.


El mecanismo de protección falló y Amnistía Internacional urge a las autoridades federales y estatales a implementar medidas reales de protección, para garantizar la seguridad de los familiares de Julián Carrillo y las personas integrantes Alianza Sierra Madre A.C.
Aumenta deportación de niños migrantes en México
La deportación de migrantes menores de edad va en aumento en México: de los 17 mil 93 que se registraron en 2017, se incrementó el número a 18 mil 922 niños, sólo de enero a agosto de 2018, la mayoría de ellos provenientes de países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador, naciones de donde son originarios los integrantes de la caravana migrante.

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que, de los 18 mil 992 niños deportados en estos primeros ocho meses del año, 8 mil 792 provenían de Guatemala, mientras que de Honduras sumaron 7 mil 899, de El Salvador, mil 825, y 102 menores de edad afirmaron ser originarios de Nicaragua.

Del resto del mundo, 84 fueron del Congo, 44 menores de edad provenían de Angola, 43 de Venezuela, 12 de la India y nueve de Ecuador. Sin embargo, también se tiene registro de menores originarios de países lejanos como Eritrea, Costa de Marfil, Vietnam, Uzbekistán, Nepal, Rumania, Irán y Ghana.

Los datos de la Segob señalan que adolescentes de 12 a 17 años sumaron 10 mil 42; de ellos, 3 mil 922 estuvieron acompañados y 6 mil 120, no; en tanto, 8 mil 950 niños deportados tenían entre cero y 11 años, de los cuales 8 mil 361 venían con alguien más y 589 estaban solos.

La dependencia federal informó que Chiapas fue el estado donde más niños migrantes fueron presentados ante las autoridades, al sumar 7 mil 507, seguido de Tabasco, que registró 2 mil 300, y Veracruz y Tamaulipas, con mil 946 y mil 507, respectivamente.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la caravana migrante que se encuentra en Chiapas está compuesta por 7 mil 233 personas, de las cuales mil 307 son niñas y mil 70 niños, es decir, uno de cada tres integrantes es menor de edad.
“No se respetan derechos”
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo que, según datos disponibles de los últimos años, México deporta 86% o 90% de los niños que detiene y no se respeta el derecho al asilo ni al refugio, por lo que se tiene al niño detenido en un albergue, privado de su libertad.

Enfatizó que debido a su edad los niños que viajan en la caravana están en desprotección, pues están fuera de su casa y en una ruta de desplazamiento forzado. Recordó que el Estado mexicano está obligado a ofrecer protección internacional reforzada a los menores, lo que implica acercarles médicos, alimentos, la posibilidad de refugio y el derecho a solicitar asilo. En ese proceso, dijo, es importante que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) esté presente, acompañando y articulando esfuerzos.

“Cuando van solos [los menores de edad], usualmente la autoridad tiene que intervenir y llevarlos a un mecanismo de protección. El tema es que ahorita no es una cosa tan sencilla, porque es una caravana muy grande y, entre comillas, van acompañados, es decir, van solos, porque no van con su familia, pero van en una caravana, protegidos”, indicó.

Pérez García alertó que los menores ya están sufriendo algunas afectaciones por participar en el contingente, como “insolación o golpes de calor, quemaduras en la piel, afectaciones en su alimentación, una cantidad muy importante de estrés y riesgo a ser atropellados o víctimas de represión”.

Jorge Vidal, director de Programas de Save The Children México, indicó que se estima que hay más de 7 mil personas en el Instituto Nacional de Migración y que 28% son niños y adolescentes que esperan que se resuelva su estatus migratorio, a pesar de que la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes estipula que no deberían ser detenidos.

Dijo que es difícil dar una cifra exacta sobre los menores de edad que hay en la caravana, porque ese dato lo desconocen hasta quienes la conforman. “Así como hay mujeres embarazadas, hay parejas que llevan niños de meses [de nacidos]. Hay situaciones que no son fáciles para un adulto, los veías exhaustos; para los niños y niñas por supuesto que también es sumamente complicado”.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, recordó que también en la caravana anterior “había un buen número de menores viajando”, pero ante la gran cantidad que hay en el contingente actual tiene que enfatizarse en que sea considerado el interés superior de la niñez, para vigilar que estén bien, que reciban comida y agua, y que en caso de que necesiten un albergue lo tengan a la mano.

Respecto a que puedan ser blanco de trata o cooptados por el crimen, Pérez García dijo que “en el sentido estricto no [hay riesgo], porque van en una caravana enorme, masiva, pero en cuanto queden fuera de la caravana por supuesto que quedan en peligro de ser víctimas de cualquier hecho delictivo”.
Organización exige activación de alerta de Género en Jalisco
De acuerdo con organizaciones feministas de Jalisco, cerca de 129 mujeres han sido asesinadas entre enero y agosto de 2018, de las cuales solamente 17 por ciento está siendo investigado bajo el tipo penal del feminicidio. Por ese motivo hicieron un llamado al gobierno federal para que sea activado el mecanismo de Alerta de Género en esa entidad.

“Como organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres estamos convencidas de que existen elementos e información suficiente para realizar la Declaratoria de AVG por lo que hacemos un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM)”, se lee en el documento.

El próximo 23 de noviembre se cumple un año de que se hiciera la solicitud formal ante la CONAVIM, dependencia de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo las organizaciones refieren que de las 20 medidas que señaló el gobierno federal en su informe para atender la solicitud, ninguno ha sido respondido de forma integral.

“De las 20 medidas urgentes recomendadas por el Grupo de Trabajo de la AVG, ninguna de ellas se ha sido cumplido de manera integral. En este sentido es importante mencionar que las autoridades estatales tienen que demostrar con indicadores confiables la implementación de al menos 80% de las recomendaciones, de lo contrario la Declaratoria es impostergable”, expresaron las agrupaciones en un documento.

La prevalencia de la violencia feminicida, la desaparición de niñas y mujeres, falta de acceso a los servicios especializados de salud que incluyan los casos de Interrupción Legal del Embarazo para víctimas de la violencia sexual, son algunos de los delitos que señalan las organizaciones para expresar que la situación es preocupante en Jalisco.

Señalan que la autoridad no ha sido eficiente en la implementación de medidas locales para combatir esta problemática, al contrario, explicaron que los plazos eran suficientes y fueron adicionales a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el que debían implementar acciones necesarias y revertir la situación de violencia.
“Las propias estadísticas del gobierno evidencian una realidad grave, y los indicadores que buscan probar avances para que la Declaratoria no sea decretada, no son representativos de la realidad”, expresaron.
Alerta de bomba en un restaurante propiedad de Robert de Niro
Nueva York.- La policía de Nueva York reportó este jueves una alerta sobre un paquete sospechoso enviado a un restaurante perteneciente al actor Robert de Niro en la zona de Tribeca, en el bajo Manhattan.

El paquete y un dispositivo similar a otros enviados la víspera a líderes demócratas fue enviado a un restaurante de Greenwich Street que De Niro posee en Tribeca, según informan fuentes oficiales a News 4.

El dispositivo fue recibido la madrugada de este jueves en Tribeca Grill, propiedad del actor, según fuentes cercanas a la investigación. La policía de Nueva York indicó que no hay necesidad de una evacuación ya que el edificio estaba desocupado en ese momento.

De Niro ha sido un crítico de alto perfil del presidente estadunidense Donald Trump que lo critica con frecuencia en entrevistas y discursos.

Horas antes, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había anunciado que se encuentran investigando dos nuevos paquetes, similares a los cinco identificados este miércoles, que podrían contener explosivos.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la agencia estadunidense ha confirmado que iban dirigidos a la congresista demócrata y crítica de Trump Maxine Waters.

La víspera la policía halló varias bombas de tubo en sobres de correo enviados al expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton y varios políticos del Partido Demócrata.