Los nuevos diputados federales avalaron duplicarse el apoyo económico que reciben de manera mensual para evitar el impacto por los "gasolinazos", además, tampoco pagan el peaje de las autopistas. Dichos recursos son depositados cada semana en sus cuentas y no es necesario que comprueben que se lo gastaron en gasolina.
De acuerdo con Reforma, los 8 legisladores por Querétaro recibirán 24 mil 500 pesos al mes, en lugar de los 12 mil 270 pesos que anteriormente percibían. En tanto, los 47 diputados federales por Ciudad de México tendrán 7 mil pesos, en lugar de los 3 mil 540 que recibían al mes.
Así los legisladores de:
- 23 de Puebla podrán gozar de 22 mil 260 pesos.
- 6 de Tlaxcala con 19 mil 700 pesos.
- 65 de Estado de México tendrán 17 mil 680 pesos.
- 10 de Hidalgo tendrán 15 mil 600 pesos.
- 9 legisladores de Morelos recibirán cada mes 15 mil 600 pesos.
"Tomando en cuenta el incremento de los precios de los lubricantes y combustibles, se hace necesaria la actualización de la asignación mensual para transporte terrestre", cita el acuerdo del Comité de Administración, del 25 de septiembre, el cual fue aprobado por unanimidad de todas las bancadas representadas en San Lázaro.
El apoyo para gasolina se otorga a los diputados que viven en un radio de 300 kilómetros del Palacio Legislativo. Los que rebasan esa distancia reciben el apoyo para transporte aéreo, para los que el Comité de Administración ratificó los montos de ayuda por un máximo de:
- 70 mil pesos al mes para quienes vivan en Los Cabos, Baja California Sur.
- 66 mil pesos para los que vivan cerca de Ixtepec, Oaxaca.
- 61 mil para los de Colima.
- 50 mil 800 pesos para los diputados de Nuevo León.
- 44 mil pesos para quienes llegan a la terminal de Guadalajara y 48 mil pesos para la de Puerto Vallarta, en Jalisco.
En total, son 51 tarifas que se ratificaron para el transporte aéreo de los diputados, la menor de 45 mil 200 pesos para los que vivan cerca del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca. Dicho monto se calcula con base en las tarifas "Yanqui", es decir, los costos más altos en las líneas aéreas, para garantizar disponibilidad cuando el legislador lo requiera.
Fuente: Reforma y Político.mx