“4 hoteles han cerrado y decenas de comercios inician el proceso de recorte de personal”
Diferentes Cámaras de empresarios en Veracruz solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad(CFE) que les reembolse lo que les han cobrado de más por el consumo y que se reclasifiquen las tarifas en el estado.
Los presidentes de Coparmex, Canirac, Canaco y Asociaicón de Hoteles de Veracruz, rechazaron la justificación que les dieorn sobre el incremento de más del 100% aplicado este año a las tarifas. Por lo anterior, en la zona conurbada del puerto, cuatro hoteles dieron a conocer su cierre y decenas más inician el proceso de recorte de personal, situación que se repite en otros comercios.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Daniel Martín Lois, Juan José Sierra del sindicato patronal Coparmex, Sergio Lois de la Asociación de Hoteles y Moteles y José de Jesús Muñoz de Cote Sampieri de la Cámara Nacional de Comercio, recalcaron que no aceptarán excusas por parte de la Comisión Reguladora de Energía en relación con el incremento desmedido del costo de las tarifas.
Sergio Lois dijo que incrementarán las acciones de protesta contra la CFE con apagones de dos horas o más en los establecimientos comerciales, pues tienen que poner dinero de su bolsa para pagar recibos de 400 mil pesos como fue en el mes de septiembre, cuando el año pasado pagaron menos de 200 mil.
“Nos dicen que se comprometen a no continuar con el alza de las tarifas y esta no es una respuesta que se acepte. Nosotros exigimos que se regrese a como estaban anteriormente las tarifas y entendemos que las actualizaciones son necesarias, pero los abusos no. Esta respuesta que nos dan a nivel nacional es una respuesta inaceptable y nos están ninguneando, esa es la realidad”, dijo.
Por su parte, José Juan Sierra Álvarez, presidente de la COPARMEX, dijo que tienen documentadas 200 quejas de los asociados, donde señalan cómo se incrementó el precio de la energía eléctrica. Por ello dijeron que la CFE debe realizar un nuevo tabulador con metodología de cobro diferente en cada ciudad, considerando condición socioeconómica, climatológica y el hecho de que se trate de estados productores de energía, como lo es Veracruz.
Finalmente Daniel Martin Lois, criticó que el Senado de la República pretenda aprobar la iniciativa para cobrar impuestos a quienes generan su propia energía utilizando paneles solares, en lugar de apoyar a los ciudadanos que buscan generar energía con medios sustentables y ecológicos.
Fuente: Revolución 3.0