domingo, 9 de abril de 2017

Deja 43 muertos doble atentado en Egipto

El número de fallecidos en los atentados de hoy contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto se elevó a 43 y los heridos a 118, según el último balance del Ministerio egipcio de Sanidad.
Al menos 27 personas murieron y 77 resultaron heridas en un primer ataque contra el Templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, informó la agencia de noticias estatal MENA, que citó un comunicado ministerial.
Una explosión se registró durante la misa del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa para los coptos, minoría que representa cerca del 10 por ciento de la población egipcia.
Un segundo atentado tuvo lugar poco después contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, donde al menos 16 personas perecieron y 41 resultaron heridas, de acuerdo con el recuento del departamento de Sanidad.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió, a través de su agencia de información Amaq, la autoría de los dos atentados, en un breve comunicado difundido en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada.
La filial egipcia del EI también reivindicó la autoría del ataque del pasado 11 de diciembre contra la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el cual veintiocho fieles murieron en una explosión provocada por un terrorista suicida.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó hoy sus condolencias a las familias de las víctimas, así como la Liga Árabe y países vecinos y amigos, que mostraron su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Egipto.
Condena la ONU atentados en iglesias de Egipto
Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los ataques contra dos iglesias coptas de Egipto y expresó la esperanza de que "los responsables de este atroz ataque terrorista sean identificados y presentados ante la justicia rápidamente".
El Consejo de Seguridad de este organismo internacional condenó los atentados, calificando los ataques de "odiosos" y "cobardes".
En un comunicado, el Consejo urgió a todos los Estados miembro a cooperar con el gobierno egipcio para llevar ante la justicia a los perpetradores de los ataques, que fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).
Los miembros del cuerpo ejecutivo de la ONU "expresaron su profunda simpatía y condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno de Egipto, y desean una rápida y completa recuperación a quienes resultaron heridos" en los atentados, señala el comunicado.
"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas para la paz y la seguridad internacional", agrega.
Al menos 43 personas murieron en los atentados perpetrados en Tanta y Alejandría cuando los creyentes celebraban el domingo de Ramos.
Se trata del ataque más sangriento de que se tenga memoria contra la minoría cristiana copta egipcia.
Estado de emergencia en Egipto por tres meses

El Cairo. El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, anunció este domingo de noche un "estado de emergencia por tres meses", tras los atentados con explosivos contra dos iglesias coptas que provocaron al menos 44 muertos.

Según la Constitución egipcia, el jefe del Estado todavía debe someter esta medida al Parlamento, que tiene una semana para pronunciarse. Su sector político domina el hemiciclo. Al Sisi dirige al país con mano de hierro desde que derrocó en 2013 al islamista Mohamed Mursi, primer presidente elegido democráticamente.

El jefe del Estado se expresaba durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial de El Cairo, algunas horas después de los dos ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Hay una serie de procedimientos a seguir, en primer lugar un estado de emergencia de tres meses", anunció con gesto grave el presidente, precisando que esta medida fue tomada para "proteger" y "preservar" al país.


Fuente: Reforma y La Jornada