jueves, 13 de abril de 2017

Corea del Norte Avanza hacia Sexta Prueba Nuclear

Seúl.- Corea del Norte informó este jueves a reporteros extranjeros invitados a Pyongyang, que se preparen para “un gran evento”, mientras analistas prevén que el régimen de Kim Jong-un realice otra prueba nuclear en el corto plazo.
Will Ripley, corresponsal de la cadena estadunidense CNN, puso en su cuenta de Twitter que fue despertado antes del amanecer y le dijeron que se preparara para un “gran evento”. Añadió que ni sus escoltas norcoreanos sabían a dónde iban o qué les iban a enseñar.
Otros reporteros extranjeros en Corea del Norte también informaron que recibieron la notificación para reunirse por la mañana temprano para “un evento grande e importante”; antes de las “6:20 horas”; y que se les prohibió llevar teléfonos móviles.
El “evento grande e importante” de la madrugada de este jueves resultó ser la apertura de una nueva calle en el centro de la capital, a la que asistió Kim Jong-un.
Este sábado Corea del Norte celebra el 105 aniversario del nacimiento de su fundador Kim Il-sung.
Varios especialistas creen que Pyongyang podría utilizar el pretexto de las celebraciones el próximo sábado para realizar su sexto ensayo nuclear.
En 2012, se intentó sin éxito lanzar un cohete de largo alcance que transportaba un satélite para marcar la fecha y probó un misil de alcance medio recién desarrollado el año pasado.
Este jueves, el dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, también supervisó maniobras militares de sus fuerzas especiales, informaron medios estatales del país, en un momento de creciente tensión entre Pyongyang y Washington por el programa nuclear norcoreano.
El martes pasado, Corea del Norte prometió responder al movimiento “insensato” de Estados Unidos al enviar un grupo aeronaval hacia la península coreana, y advirtió de que está lista para la “guerra”.
Por su parte, el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con una acción unilateral contra Corea del Norte si China no lograba frenar a su turbulento vecino.
Corea del Norte intenta dotarse de misiles intercontinentales capaces de llevar bombas nucleares en el territorio continental americano.
La página web estadunidense especializada en temas norcoreanos 38 North señaló que recientes imágenes vía satélite han mostrado una actividad continua en el sitio de prueba nuclear de Corea del Norte en su área montañosa nororiental.
Las imágenes, obtenidas en la víspera y analizadas hoy por la web, muestran en la base de Punggye-ri “persistente actividad en el portal norte (donde se realizaron las últimas pruebas norcoreanas), nueva actividad en la zona administrativa principal
En este sentido, el gobierno de Corea del Sur aseguró este jueves que cree que será consultado por Estados Unidos si estudia lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte, mientras que China ha instado a Pyongyang a detener su programa nuclear.
En momentos en que un portaaeronaves estadunidense se dirige a la zona, las tensiones en la península coreana han aumentado esta semana por el temor a que Corea del Norte lleve a cabo su sexta prueba nuclear o más lanzamientos de misiles.
Este jueves, el influyente periódico chino “Global Times”, respaldado por el gobierno aseguró que la mejor opción para Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, es renunciar a su programa nuclear.
“Tan pronto como Corea del Norte cumpla con los consejos declarados de China y suspenda las actividades nucleares (…) China trabajará activamente para proteger la seguridad de la nación y el régimen desnuclearizado de Corea del Norte”. acotó en un editorial.
Por otra parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, subrayó en Tokio los temores acerca de las posibles amenazas de Corea del Norte cuando ha asegurado ante el parlamento que Pyongyang podría tener la capacidad de lanzar misiles equipados con gas sarín.
Fuente:Notimex