domingo, 15 de mayo de 2016

Noticias del Sector Energético 15 Mayo 2016


  • Renegocia pensiones la CFE
  • Ingresos son insuficientes para cubrir gasto público
  • Zanjas y agujeros de nunca acabar
  • Confirman cambios al CCT de los trabajadores de CFE


Confirman cambios al CCT de los trabajadores de CFE

En lo que va de este gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arroja pérdidas financieras acumuladas de 198 mil 515 millones de pesos, atribuidas en su mayoría al abultado pasivo laboral.

El quebranto prácticamente duplica el monto del ajuste preventivo al gasto aplicado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante este escenario, la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) negocian una nueva modificación del contrato colectivo de trabajo (2016-2018) con el propósito de reducir el monto del pasivo laboral, para eficientar procesos y reducir costos, medida que deberá quedar concluida en este mes, confirmó el director general de la ahora empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza.

Informes oficiales revelan que el pasivo laboral de la empresa eléctrica supera 620 mil millones de pesos, con una plantilla de trabajadores activos de 71 mil 562, que incluye permanentes, temporales, eventuales y 45 mil 504 jubilados al cierre del 30 de marzo pasado.

El director general reconoció que uno de los retos de una firma cuando evoluciona de ser una empresa que brinda un servicio monopólico estatal, a ser una que participa en un mercado en competencia, es evolucionar, eficientar sus procesos, reducir costos.

“Uno de ellos es el contrato colectivo que tenemos en la comisión, que claramente estuvo diseñado para una etapa de participación monopólica y que debe evolucionar a una etapa de participación en competencia.

"Así ha ocurrido en distintas industrias. Recordemos todos que cuando México abrió su economía en los 80 con el ingreso al GATT, o en los 90 con el Tratado de Libre Comercio, distintas industrias evolucionaron, revisando su contrato colectivo para competir con excelencia", señaló.  Fuente: Pulso Laboral| La Redacción