domingo, 15 de mayo de 2016

Maestros instalan un plantón indefinido en la CdMx y en Oaxaca; marchan en 8 estados| Abuchean maestros a la secretaria de Educación de Michoacán

Cálculos de representantes de la CNTE señalan que este domingo cerca de 100 mil maestros en distintas ciudades del país salieron a manifestarse en contra de las actuales condiciones del magisterio. En la Ciudad de México instalaron un plantón indefinido en los alrededores de la Secretaría de Gobernación. Esperan que en los próximos días lleguen más educadores a sumarse.

El mitin del magisterio en la Ciudad de México se llevó a cabo en las inmediaciones de la Torre del Caballito en Paseo de la Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró instalado un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el propósito de exigir una mesa que renegocie las condiciones laborales del magisterio en la nación.

Después de haber realizado una marcha multitudinaria y no ser recibidos por el titular de la Segob Miguel Ángel Osorio Chong, los líderes del CNTE hicieron un mitin político en la esquina de la información para anunciar la instalación de un plantón.

Tan sólo en Chiapas, la CNTE asegura que hasta 100 mil maestros salieron a manifestarse. Y fueron justo maestros de la sección 7 los primeros en instalarse sobre la calle de Bucareli.

“En los próximos días estarán llegando más compañeros. No somos pocos. Hoy salieron en todo el país más de 500 mil”, declaró el secretario general de la Sección 7 de Chiapas Alejandro Gómez.

Los dirigentes de la CNTE esperan que el plantón se alimente durante la semana de docentes que hoy asistieron a multitudinarias marchas en Durango, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, así como en la Ciudad de México.

“Desde el cinco de junio del año 2015 este Gobierno cerró todas las posibilidades de resolver diferencias por medio del diálogo. La política de cerrazón se mantiene y por otro lado hay represión en contra de todo aquel que luche por un mejor día a día”, acusó Alejandro Gómez ante la muchedumbre.

Desde esa fecha los maestros inconformes han exigido que las políticas educativas no sean punitivas. “No tenemos problemas con las evaluaciones, pero sí con que se utilicen para castigar a los maestros”, dijo Gómez.

Los integrantes de la CNTE marcharon esta mañana desde la estación de metro San Cosme hasta las inmediaciones de la Segob, donde las autoridades les cerraron el paso.

Previo a que cayera la lluvia en la ciudad, miles de personas llegaron a conformar una extensión que abarcó desde la torre del Caballito en el Paseo Reforma hasta Insurgentes.

 EL SALARIO

Las condiciones salariales también han airado la exigencia magisterial expuso la CNTE: “El injusto incremento salarial que el Gobierno aprobó con los charros. El incremento salarial base fue de 3.15 y 1.9 [por ciento] en las prestaciones, eso no alcanza para un kilo de tortillas al día. Es totalmente injusto”, explicó Víctor Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18.

La marcha recibió el apoyo de otros sindicatos y de líderes de comunidades críticas al Gobierno como representantes de Atenco; así como una comitiva de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Ante un despliegue policial de más de mil 390 policías por el Gobierno de la Ciudad de México, los manifestantes expresaron que la represión ha sido una constante contra el gremio.

“Desde el 2013 hemos decidido mantener esta lucha que costado un gran número de detenidos y asesinados. Y han intentado hoy cesar a miles de compañeros”, dijo Gómez.

Miles de integrantes del magisterio disidente y de diferentes organizaciones sindicales marcharon este Día del Maestro en la Ciudad de México y en al menos ocho estados de la República en contra de la Reforma Educativa y para exigir mejores condiciones laborales.

LA VERSIÓN OFICIAL

Mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los profesores de México han demostrado su disposición para implementar la Reforma Educativa.

“Así lo demostraron al participar en la evaluación del desempeño, que representa un paso inédito, no visto antes, para el fortalecimiento del desempeño nacional” dijo en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.
“Estamos reorganizando todo el sistema educativo nacional para contar con maestros mejor preparados, una infraestructura digna y programas de estudio acorde a los retos y exigencias que nos está tocando vivir”, abundó el mandatario.

Peña Nieto adelantó que la Secretaria de Educación Pública (SEP) presentará los nuevos planes y programas de estudio. Celebró la negociación “exitosa” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que apenas ayer aceptó el aumento salarial.

Por su parte, Adolfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, advirtió que “hemos decidido que la Ciudad de México sea centro de la protesta. En caso de que la Segob tenga una respuesta negativa, más maestros estarán arribando a la Ciudad para integrarse al plantón”.
Padres de los 43 normalistas acompañaron la marcha de los profesores. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Padres de los 43 normalistas acompañaron la marcha de los profesores. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) se desplegaron en la ruta en que avanzaba el contingente, desde las inmediaciones del Metro San Cosme, por la avenida Puente de Alvarado, a la altura de la estación del Metro Revolución, y después en los alrededores de la Torre del Caballito sobre el Paseo la Reforma, donde un fuerte operativo de granaderos aguardó la llegada de los manifestantes.

Banderas rojas del Partido Comunista Marxista Leninista y carteles en contra de la Reforma Educativa se alzaron sobre las cabezas de los inconformes. Los maestros denunciaron que el proceso de privatización de la educación en México y las represalias que tiene como fin detener las protestas sociales avanzan.

“Vamos en la exigencia del diálogo, creen ellos que modificando el artículo 29, dándole facultades al Ejército y la marina van a detener la lucha de todo un pueblo”, dijo Gómez.

Jorge Montes de Oca, representante de la Nueva Central de Trabajadores, refirió que la Reforma Educativa redujo las condiciones de los contratos colectivos del magisterio.

“Lo que se va poner sobre la mesa son justamente las consecuencias de esta Reforma que han impuesto la evaluación a maestros. Hay preocupación por esto, pero también por el injusto incremento salarial que el Gobierno aprobó con los charros. El incremento salarial de 3.15 y 1.9 de prestaciones no alcanza para un kilo de tortillas. Es totalmente injusto”, explicó Víctor Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18 del CNTE.
La CNTE convocó desde el pasado 2 de mayo que este Día del Maestro 28 estados de la República se sumaran a un paro nacional de clases en demanda a la conformación de una mesa con el Gobierno federal para negociar el modelo educativo en México.
Elementos de seguridad vigilan la marcha de los maestros disidentes. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Elementos de seguridad vigilan la marcha de los maestros disidentes. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

A la marcha se sumaron familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 19 meses en Iguala, Guerrero, y representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) .

“Nuestros hijos son futuros profesores. Por eso marchamos juntos. Porque si no lo hacemos estamos condenándoles al esclavismo moderno. Estamos pidiendo también la destitución de [Tomás] Zerón y cárcel a Murillo Karam”, dijo Felipe Cruz, representante de los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014.

“Educación primero al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués”, exclamaron los maestros inconformes.

Miguel Ángel Verdugo del Sindicato de Telefonistas, sostuvo que el apoyo de otras organizaciones a los maestros es en contra de las reformas estructurales y por la petición de liberar a los presos políticos.

“Vamos a unificar nuestra lucha porque la ofensiva es generalizada”, espetó en el megáfono que encabeza la marcha.

PLANTÓN EN OAXACA
Maestros integrantes de la Sección 22 de la CNTE instalaron su plantón en el zócalo de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.
Maestros integrantes de la Sección 22 de la CNTE instalaron su plantón en el zócalo de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Miles de profesores pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE marcharon hacia el Zócalo de Oaxaca donde instalaron un plantón como parte de la jornada iniciada a nivel nacional en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la coordinadora.

Los mentores exigen que el gobierno de Gabino Cué reciba su pliego petitorio de 9 puntos, la liberación de los presos políticos y el cese al hostigamiento del que son víctimas.

Desde la madrugada de este domingo, los maestros arribaron a la plaza pública y comenzaron la instalación de casa de campaña en el área, como parte del paro de labores al que han llamado.

Los integrantes del magisterio disidente también iniciaron una marcha que inició en el crucero de Trinidad de Viguera y que tiene como último destino el Zócalo oaxaqueño.

TOMAN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN MICHOACÁN

Elementos de seguridad resguardan los alrededores del Centro de Convenciones de Morelia, donde se realizará el desayuno por el Día del Maestro, en la que participa la Secretaria de Educación de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio.

La funcionaria informó que esta mañana fueron tomadas las instalaciones de la dependencia educativa por maestros de la CNTE, quienes colocaron una manta señalando el estallamiento al paro indefinido de labores en el estado.

Ante ello señaló que se apegará a la disposición del gobierno federal de que a los maestros que participen en este paro 2 día seguidos se les hará un descuento a su salario, y al tercer día de participación, se les dará de baja en el sistema educativo. Asimismo, dijo que los cheques de los maestros están a su disposición para que los recojan y puedan ser cobrados.

El discurso que dio fue interrumpido por rechiflas, que no le permitieron decir todo su discurso al hablar de la evaluación.

CETEG PROTESTA FRENTE A LA CASA DEL GOBERNADOR
La CETEG marchó del plantón instalado frente a la SEG rumbo al Congreso local. Foto: Jesús Eduardo Guerrero, El Sur.
La CETEG marchó del plantón instalado frente a la SEG rumbo al Congreso local. Foto: Jesús Eduardo Guerrero, El Sur.

Al menos 300 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en Chilpancingo, Guerrero.

El contingente partió alrededor de las 11:00 de la mañana del plantón instalado desde abril del año pasado frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Frente a Casa Guerrero los maestros protestaron para manifestarle al Gobernador Héctor Astudillo Flores que no van a tolerar descuentos, retenciones ni despidos por la Reforma Educativa. Además, hicieron pintas en la puerta tres de la Residencia oficial en las que se leyó: “Huelga Nacional” y “15 de mayo combativo”.

Después, los integrantes de la CETEG marcharon por la avenida de la Juventud e hicieron pintas en la sede de la Policía Federal contra la represión. Minutos antes del mediodía se observó que otros maestros continúan sumándose al contingente que llegó al Congreso local.

CIENTOS DE PROFESORES TOMAN CALLES DE CHIAPAS
Miles de personas marcharon Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para iniciar un planton en la plaza central. Foto: @yanezjl
Miles de personas marcharon Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para iniciar un planton en la plaza central. Foto: @yanezjl

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de personas, entre docentes organizaciones sociales y padres de familia se unieron a la protesta este 15 de mayo para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y la reinstalación de los maestros que han sido despedidos, que se estima en más de 3 mil a nivel nacional. El movimiento magisterial inició en el plantón en la plaza central de la capital y el paro laboral indefinido convocado por la CNTE nacional.

De acuerdo con medios locales, previo a la manifestación el Gobierno federal había enviado a unos 3 mil policías a esta entidad, a quienes apostó en lugares estratégicos para resguardar el paso del contingente. El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que esta medida era para “garantizar los derechos de las personas que viven en la capital”.

El Ejército mexicano también tomó control de retenes de seguridad en las carreteras, mismos que antes estaban a cargo de policías estatales.

El gobierno estatal informó a través de un comunicado que la marcha magisterial se desarrolló de manera pacífica y que en ella participaron tres mil 500 maestras y maestros.

MAGISTERIO DE QUERÉTARO TAMBIÉN SE MOVILIZA

Al menos 60 personas se congregaron en el Monumento al Maestro sobre avenida Pasteur, para después moverse a la Jardín Zenea del Centro Histórico de Querétaro, para manifestarse en contra de la reforma educativa y la evaluación docente contemplada en la misma.

De acuerdo con Roberto Aparicio Romero, miembro y profesor de la CNTE, al menos 26 profesores en todo el estado ha sido cesados y congelados por no haber presentado la evaluaciones correspondientes.

RECHIFLA A DUARTE EN VERACRUZ
Esta mañana, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, realizó un evento de reconocimiento a los maestros veracruzanos en el World Trade Center de Boca del Río, sin embargo, su discurso fue apagado por los chiflidos y abucheos de más de dos mil asistentes.

EN SINALOA PIDEN TAMBIÉN POR PRESOS POLÍTICOS
Más de 150 trabajadores de la educación se manifestaron en las afueras del teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán, Sinaloa, por la la derogación de la reforma educativa.
Trabajadores de la educación de varias regiones de Sinaloa manifestaron su inconformidad con a lo que ellos dicen imposición de la reforma educativa. Con consignas en contra de Enrique Peña Nieto y su Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, los maestros inconformes manifestaron sus principales demandas, que radican en reinstalar a los maestros despedidos, pago inmediato de las quincenas devengadas, libertad de presos políticos y respeto a los derechos laborales.

EN MORELOS MAÑANA CONTINUARÁN LAS MARCHAS

En Cuernavaca, los maestros marcharon sobre la avenida Morelos. La movilización a la altura de la colonia Chipitlán, para llegar a El Calvario y caminar por la calle de Matamoros; arribaron finalmente a la Plaza de Armas, poco después del mediodía.

El magisterio adelantó que mañana continuarán con la marcha y seguirán con distintas movilizaciones en fechas subsecuentes hasta lograr su reinstalación.

EN TABASCO PROTESTAN POR DESPIDOS

Cientos de maestros alumnos tomaron las calles de Villahermosa, Tabasco, en protesta por el despido de profesores que no presentaron el examen de desempeño como lo marca la Reforma Educativa.

Los manifestantes hicieron una escala en la Secretaría de Educación del estado, en donde exigieron dialogar con el titular de la dependencia, Víctor Manuel López Cruz, sin embargo, su petición no fue atendida y decidieron bloquear la avenida Gregorio Méndez por aproximadamente una hora y media, lo que generó un enorme congestionamiento vial.

Ante la negativa de las autoridades educativas de entablar un diálogo, decidieron seguir su marcha hasta Plaza de Armas, plantándose frente a las puertas del Palacio de Gobierno.

Abuchean maestros a la secretaria de Educación de Michoacán

MORELIA, Mich.- Durante su discurso por el Día del Maestro, la secretaria de Educación estatal Silvia Figuera Zamudio, hermana el exgobernador priista Genovevo Figueroa Zamudio, fue abucheada por los profesores.

Este domingo se llevó a cabo la celebración del Reconocimiento a Maestras y Maestros de Michoacán, resguardada por cientos de elementos de seguridad.

Al homenaje a los maestros con 30, 40 y 50 años de servicio acudieron unos 4 mil docentes.

Figueroa Zamudio dijo que ser maestro es “la profesión más excelsa”.

El discurso de la responsable de la educación básica transcurría sin novedad. La funcionaria inició con el reconocimiento “a quienes con gran satisfacción han ayudado a los niños a leer y escribir. Comparto con ustedes la satisfacción de poder hacer ciudadanía. El papel del maestro está asociado con conocimiento, sabiduría”.

Figueroa Zamudio dijo que en Michoacán hay maestros de todo tipo, muchos de ellos comprometidos “que entienden qué es la responsabilidad social, que inciden en la sociedad, que buscan los canales correctos de su inconformidad. Es posible construir una sociedad con equilibrio, la educación la única ventaja para hacer realidad sus sueños”.

Cuando Silvia Figueroa expresó que “desafortunadamente hay otro tipo de maestros que se oponen a todo… no debemos rechazar ni politizar la evaluación”, fue cuando los profesores le chiflaron y le gritaron: ¡Fuera, fuera!

Así, entre rechiflas y reclamos, la secretaria de Educación concluyó su mensaje que se tornó inaudible ante la alharaca de los homenajeados.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, más mesurado, optó por felicitar una y otra vez a los docentes ante quienes se comprometió a erradicar las escuelas precarias en el mes de diciembre.

“Soy su mejor aliado en la defensa de la educación pública, que es la que nos va permitir sacar adelante a Michoacán”, afirmó Aureoles, quien encabezó el festejo por el Día del Maestro organizado por la Secretaría de Educación del estado.

En el marco del evento en el que se entregaron reconocimientos a mil 780 profesoras y profesores, el mandatario michoacano afirmó que está atento a las demandas del sector magisterial en relación a que se cuente con condiciones dignas para impartir la enseñanza, de ahí su decisión de que este año no existan más aulas “de palitos”, sino que éstas sean sustituidas por espacios adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A los más de 80 mil maestros de todo el estado, el gobernador les expresó su reconocimiento “por esa tarea, por ese auténtico apostolado en beneficio de la niñez y juventud de Michoacán”.

Aureoles destacó que el recurso que se destina a la educación nunca será un gasto sino una inversión, por lo que, aseguró, continuará haciendo todo el esfuerzo por fortalecer este rubro a fin de que la niñez y juventud michoacanas tengan más y mejores herramientas para su formación, y los maestros puedan desempeñar su noble labor.

Fuente: Sin Embargo|  Juan Luis García Hernández| Proceso|  FRANCISCO CASTELLANOS J.