viernes, 6 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Mayo 2016

Gobernador de Campeche humilla al comisionado Renato Sales durante visita de Peña
CAMPECHE, Cam.- Anfitrión de la ceremonia conmemorativa de las “30 décadas” del Sistema Nacional de Protección Civil, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas terminó eclipsando el acto en su reiterado afán por humillar públicamente al comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, frente a buena parte de la clase política nacional.

Durante el evento, que encabezó el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, acompañado de varios de sus secretarios de Estado, acto al que también asistieron varios gobernadores, Moreno Cárdenas no desaprovechó la ocasión para mostrar públicamente su desdén a Sales Heredia, su coterráneo, pese a que éste llegó como parte de la comitiva presidencial.

Las groserías del mandatario se hicieron notar desde la llegada de la comitiva al Centro de Convenciones, cuando al momento de tomar sus posiciones para la ceremonia cívica previa, Sales Heredia fue alejado de los demás integrantes de la comitiva principal.

Luego, el maestro de ceremonias del gobierno del estado, presentó a todos los integrantes del presidium, salvo al comisionado, pese a que se encontraba también ahí sentado. Lo mismo ocurrió en la despedida.

En su discurso, el gobernador priista, quien se deshizo en elogios a Peña Nieto y Osorio Chong, reconoció a todos los miembros del gabinete presidencial que asistieron al evento, pero omitió a Sales, a quien también evitó darle la mano, no obstante que el presidente lo hizo poco antes.

Así, el discurso presidencial quedó relegado a segundo término por los desplantes del anfitrión estatal.

De inmediato los comentarios se centraron en el trato grosero que prodigó Moreno Cárdenas al comisionado Nacional de Seguridad frente al presidente, los secretarios de Estado y gobernadores presentes en el Centro de Convenciones, aforo que fue llenado con personal del Ejército, la Marina, las diferentes corporaciones policiales, empleados elegidos del gobierno del estado y representantes de medios a su servicio.

El encono de Moreno Cárdenas contra Sales Heredia comenzó desde la contienda interna de su partido, el PRI, por la candidatura para la gubernatura, carrera en la que el segundo en sólo unos meses le pisó los talones al primero, pese a que el ahora mandatario estuvo virtualmente 12 años en campaña.

La pugna arreció luego de los comicios, cuando el alcalde panista del municipio de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, decidió mantener la autonomía de la dirección de Seguridad Pública municipal, cargo para el que designó al exfiscal de Homicidios capitalino Guillermo Zayas González, a quien –según reveló el munícipe– recomendó Sales Heredia cuando fungía como zar antisecuestros.

A partir de entonces, Moreno Cárdenas acusó a Sales Heredia de pretender “desestabilizarle” el estado. Por ello, a finales del año pasado, cuando el ahora comisionado nacional de Seguridad dio aquí el banderazo de salida a la Gendarmería, ningún funcionario de la administración estatal acudió el evento, y semanas después el gobernador pidió a Peña Nieto que ese cuerpo policíaco fuera retirado. Y se lo concedió.

De paso el gobernador se enfrascó en encarnizada pugna contra el alcalde de El Carmen, la cual se ahondó ante la negativa de éste a sumarse al Mando Único policial, por lo que le fue retirado el apoyo de la policía estatal, acción que disparó los índices de criminalidad.

La furia del gobernador arreció esta semana, pues al parecer debido a ese conflicto el evento en que Peña Nieto anunció el plan de rescate económico para Campeche y Tabasco por la crisis petrolera, y que aparentemente tendría lugar en Ciudad del Carmen, se cambió de última hora al vecino estado.

‘Fotomultas ambientales’, negocio de ex funcionario de la CDMX
De acuerdo con información de Excélsior, quien impulsa la instalación de radares que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende utilizar en el Valle de México para infraccionar a automovilistas cuyos vehículos contaminen más, es José Antonio Mejía García, un ex funcionario de la Ciudad de México.
Representante en México de Opus Inspection Corporation, empresa que fabrica los sensores móviles, Mejía García trabajó hasta junio de 2014 en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, donde trabajó para Sergio Zirath Hernández Villaseñor, quien es cercano a Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat. Los tres desarrollan la Norma Mexicana para avalar dichos radares.
Los tres ex funcionarios elaboran la Norma Mexicana con la que se pretende validar a los equipos remotos, dos como funcionarios públicos federales y otro como representante comercial.
Asimismo, Excélsior señaló que como el dispositivo de Opus es único en su tipo, incurriría en prácticas monopólicas, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión contra los radares, pues “puede impedir o distorsionar el proceso de competencia y libre concurrencia”.
Al ser cuestionado sobre posibles vínculos entre la empresa que vende los sensores móviles y las autoridades, Alejandro Díaz Arzate, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Talleres Automotrices, manifestó que “en el sector todos nos conocemos de algún lado” y “coincidentemente hay empleados de esta empresa (Opus Inspection Corporation) que en el pasado pertenecieron al gobierno”.
Por su parte, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), reconoció que dichos sensores ya son conocidos en todo el mundo.
“El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático los ha utilizado; la Ciudad de México; el mismo Instituto Mexicano del Petróleo cuenta con uno de estos sensores”, afirmó.
Agrego que se debe esperar a que se anuncien los nuevos lineamientos de verificación para determinar el alcance de las ‘fotomultas ambientales’.
“Es muy importante que esto de los sensores remotos no se polemice mucho hasta que no tengamos los elementos normativos porque todo lo que se puede especular hasta que no esté publicado es eso: pura especulación”, sostuvo.

“Toman” minera en San José del Progreso, Oaxaca; exigen salida de empresa canadiense
OAXACA., Oax.- La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán tomó simbólicamente las instalaciones de la Minera Cuzcatlán, que se encuentra en San José del Progreso y exigió la salida inmediata de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

En el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, los inconformes denunciaron que a siete años de la represión no hay justicia, mientras que el proyecto minero se encuentra en expansión con protección y en contubernio de las autoridades estatales y federales.

Recordaron que a siete años del brutal desalojo en el cual integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán fueron golpeados y encarcelados no hay justicia; por el contrario, los presuntos asesinos materiales de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez fueron liberados en abril de 2015.

La comunidad responsabiliza a la misma empresa de los arteros asesinatos de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez, luchadores sociales que perdieron la vida por la defensa del territorio.

De igual manera, se quejaron de que el proyecto se encuentra en etapa de expansión en territorios de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, aun cuando la comunidad ha comprobado las violaciones sistemáticas que el proyecto produjo en San José del Progreso, donde “no existe paz” porque rompieron con el tejido comunitario.

Por ello, “exigimos la cancelación inmediata del proyecto San José, así como su expansión en municipios y ejidos vecinos”.

Además, se solidarizaron con las comunidades que han fortalecido su resistencia en las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca e Istmo contra los proyectos mineros considerado de muerte.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana dirigida al ayuntamiento de San José del Progreso, Ocotlán, y al poder Ejecutivo del estado, a fin de que garanticen la libre manifestación de las ideas, derecho de reunión y asociación de las y los habitantes de esa comunidad y quienes participan en las actividades convocadas por la Coordinadora frente a las instalaciones de la Minera Cuzcatlán.

La medida fue tomada por la Defensoría ante los antecedentes reiterados de agresiones a defensoras de derechos humanos en ese municipio y, específicamente, en relación con el activismo de integrantes de la Coordinadora.

Policía de Coahuila irrumpe con violencia en finca del director del diario Vanguardia
La madrugada de este viernes, una treintena de elementos del grupo especial “Fuerza Coahuila” irrumpieron con lujo de violencia en la finca “El Cielo”, propiedad del director del diario local Vanguardia, Armando Castilla Galindo, con la misión de desalojar el inmueble, en cumplimiento de una orden judicial proveniente del Poder Judicial de la Ciudad de México por un supuesto adeudo.

Según el diario, el operativo se realizó en la oscuridad y casi de manera clandestina. Incluso, destaca que los uniformados, que en todo el tiempo obedecieron órdenes de un civil ajeno a la corporación no identificado, utilizaron maquinaria pesada.

Como si se tratara de un operativo dirigido contra una organización criminal, los policías rompieron candados, invadieron propiedad privada e instalaron un “perímetro de seguridad” de varios kilómetros alrededor de la finca para ejecutar un presunto desalojo ordenado judicialmente.

Por si fuera poco, atravesaron un trascabo en el camino para impedir el paso.

Sin apegarse a su eslogan “Seguridad y Justicia”, los uniformados provocaron también que un vehículo particular arrollara al director de “Vanguardia”, quien resultó lesionado. Los reporteros de esa casa editorial se salvaron de ser atropellados también.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobierno de Coahuila la implementación de medidas cautelares para evitar “que se ponga en riesgo la integridad personal y la seguridad física del personal del diario Vanguardia, así como de sus instalaciones y equipos”.

Por la noche, la Secretaría de Gobierno estatal se desmarcó del operativo al decir que la actuación de la policía fue legal y a petición de jueces de Coahuila y la Ciudad de México por un juicio hipotecario generado en 2009.

Vanguardia fija postura

Luego de los hechos, el diario Vanguardia fijó su postura:

“No podemos ignorar que este presunto acto judicial coincide con las denuncias que hemos realizado en los últimos días para dar a conocer actos de “vigilancia” e intimidación que han sufrido miembros de nuestro personal y nuestro Director”, consignó el diario en la nota de la agresión.

“La forma en la cual se realizó la presunta diligencia judicial y, sobre todo, la actuación de los elementos policiales al mando del Secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, nos deja claro que se trata de una acción concertada que busca fines más allá del presunto cumplimiento de la ley y la defensa del estado de derecho.

“Camiones de mudanza salieron con las pertenencias del Director, hasta el momento se desconoce dónde están.

“El exceso en el uso de la fuerza implica, para nosotros, un mensaje claro: los autores intelectuales del ataque tienen en la fuerza su único argumento para imponer su ideario y lograr con ello el cumplimiento de su agenda particular”.

En nota por separado, “Vanguardia” recordó que tras la alerta lanzada el pasado 4 de mayo ante una serie de ataques, intimidación y acoso hacia sus periodistas, pocas voces dejaron de sumarse a esta denuncia pública. Agradecemos las múltiples muestras de solidaridad que hemos recibido de otros medios de comunicación, colegas, lectores y ciudadanos comprometidos”.

“Al respecto, es importante puntualizar –enfatizó– que, como ha ocurrido lamentablemente en el caso de otros medios del país, en VANGUARDIA hemos procurado actuar con responsabilidad frente a las diversas situaciones que los miembros de nuestro personal, y como empresa, hemos enfrentado desde que la delincuencia organizada le impuso al país una agenda marcada por la violencia y el desafío permanente a las instituciones públicas. No realizamos señalamientos con ánimos de estridencia, ni lanzamos voces de alerta de manera gratuita. Tenemos claro que la denuncia de ataques contra la libertad de expresión debe tener como propósito no solamente visibilizar un hecho concreto, sino contribuir a la defensa de una libertad fundamental en las sociedades democráticas.

Prosiguió:

“En este sentido, la decisión de alzar la voz en esta ocasión, más que una consecuencia, fue también una acción para sumarnos a la campaña emprendida en el País para pedir freno al acoso al periodismo en todas las latitudes. Informar no es un delito y, más aún: Nuestra vida es informar.

“El último de los actos intimidatorios de una ola iniciada a finales de enero pasado, fue la persecución y acoso la noche del martes y madrugada el miércoles a una integrante de nuestro cuerpo de reporteros, justo el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Ante esto, pocas palabras se necesitan para dejar en claro la impunidad con la que, quienes han decidido vivir fuera de los límites legales, se mueven en nuestros tiempos. Por lo mismo, callar no era una opción, pues sería tanto como contribuir a la invisible mutilación que sufre el periodismo día a día.

“Nuestra voz se suma así a la de muchos, es sólo una más tan importante como cada una de quienes firmemente seguimos construyendo para un mejor lugar. A final de cuentas, somos periodistas y nos afanamos cada día en ser buenas personas. Seguimos trabajando para que nuestra entidad sea un mejor lugar para vivir. Al final de cuentas somos periodistas que nos afanamos por hacer nuestro trabajo correctamente. Agradecemos infinitamente a todos aquellos que nos alientan a seguir siendo una pieza más en la lucha por la vida de un periodismo sin ataduras.

CNDH solicita medidas cautelares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una solicitud de medidas cautelares al secretario general de Gobierno de Coahuila Víctor Manuel Zamora Rodríguez para evitar “que se ponga en riesgo la integridad personal y la seguridad física del personal del diario Vanguardia, así como de sus instalaciones y equipos”.

Con base en notas periodísticas, aseguró que el diario con sede en Saltillo, “ha sido objeto de actos de intimidación consistentes en ataques cibernéticos a sus equipos; además, su personal ha sufrido acciones de vigilancia y seguimiento a una de sus reporteras, incluso hasta su domicilio, así como amenazas y agresiones contra colaboradores de esa casa editorial en distintos momentos”.

La CNDH recordó que en la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México” –aprobada por el Consejo Consultivo del organismo el pasado 8 de febrero–, se establece la necesidad de que todas las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación sean investigadas y sancionadas, “pues la impunidad de estos crímenes fomenta su repetición y un contexto adverso a la libertad de expresión en nuestro país”.

El organismo agregó que permanecerá atento a la evolución de los hechos relacionados con el diario Vanguardia y reiteró su respaldo a los periodistas “en su ejercicio profesional; su compromiso con garantizar el debido respeto a sus libertades de expresión y de prensa, así como con las mejores causas de la democracia en nuestro país”.

Gobierno justifica desalojo

Por la noche, la Secretaría de Gobierno de Coahuila se desmarcó de la actuación de la policía y justificó el desalojo al informar que el Juez Segundo de Primera Instancia en materia Civil César Alejandro Saucedo Flores giró oficio al encargado del Agrupamiento de la Policía de Proximidad Social de Fuerza Coahuila para auxiliar “con el uso de la fuerza pública” la realización de una diligencia dentro del exhorto 29/2016.

La orden fue para desalojar un predio y entregarlo a las personas a las cuales hace referencia el exhorto, según explicó en un comunicado.

La dependencia agregó que el exhorto fue girado por la Secretaria Conciliadora adscrita al Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil en la Ciudad de México Rosalba Reyes Rodríguez, deducido del Juicio 1102/2009, relativo al Juicio Especial Hipotecario, promovido en el año 2009 por Olga Leticia Muñoz Cena contra Gustavo Antonio Lara Ramos. Por esa razón, dijo, se presentaron los policías y quedaron a disposición de la autoridad judicial.

El gobierno de Coahuila se deslindó al asegurar que los uniformados “acudieron en cumplimiento de la Ley y por instrucciones de la autoridad judicial limitándose a ofrecer seguridad en la diligencia”. Ésta, dijo, estuvo a cargo de Oscar David Benavides López, actuario del Juzgado local mencionado.

En el comunicado, la administración destacó que en la nota difundida por el diario Vanguardia “no se menciona que el señor Armando Castilla Galindo tuvo comunicación telefónica con el secretario de Gobierno, profesor Víctor Zamora Rodríguez, para solicitarle se suspendiera la diligencia”.

Detalló que en esa llamada Castilla Galindo “no manifestó en ningún momento haber sido agredido, así como tampoco alguna otra persona cercana a él”.

Incluso, la autoridad agregó que “después de cruzar varias llamadas telefónicas, se le explicó al señor Armando Castilla lo que arriba se describe: que se actuó en cumplimiento a lo ordenado por la autoridad judicial”.
El gobierno destacó que “en ninguna de las constancias remitidas obra el nombre del señor Armando Castilla como propietario del predio en litigio”.

Tras este deslinde, la Secretaría de Gobierno rechazó “todas las conclusiones que aparecen en el editorial que contiene la nota en referencia. Como se señaló, la actuación de la policía estatal fue a petición de la autoridad judicial de Coahuila y el Distrito Federal”.

Y dijo que su titular Víctor Zamora solicitó dar vista del hecho a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Además, dijo, instruyó a la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia realizar la investigación correspondiente y “en caso de que haya ocurrido una irregularidad, sea castigada aún y cuando no se aprecie que exista alguna violación legal”.

Imponen hasta 73 años de prisión a tres miembros del Cártel del Golfo
El Juzgado Décimo Primero de Distrito de Ciudad Victoria, Tamaulipas, sentenció a tres integrantes del Cártel del Golfo (CDG) hasta con 73 años de prisión.

José Ángel Hernández Junior y/o José Ángel Hernández Maya, Jaime Alejandro Sánchez Ortiz y Manuel Uriarte Quintero fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A dos de los sentenciados se le condenó a 63 años 6 meses de prisión y una multa de 441 mil 860 pesos a cada uno por los delitos de portación y posesión de armas de fuego, posesión de cartuchos, todo de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de delincuencia organizada y secuestro.

Al tercero de los sentenciados se le condenó a 73 años 9 meses de prisión y una multa de 441 mil 860 pesos por los mismos delitos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a los ahora sentenciados el 28 de octubre del año 2010 en la esquina de las calles Mutualismo y Malinche de la colonia Horacio Terán de Ciudad Victoria.

Ello debido a que, en la revisión de un vehículo que se encontraba estacionado, los soldados fueron agredidos con disparos provenientes de la casa contigua y desde la cual se pedía auxilio a los elementos castrenses.

Al atender el llamado e ingresar al domicilio lograron la detención de los ahora sentenciados y el aseguramiento de una granada de fragmentación, cinco fusiles, cargadores, cartuchos y una escopeta.

El Ministerio Público de la Federación integró y consignó la averiguación previa ante el juez de la causa, quien finalmente emitió la sentencia condenatoria. Los implicados se encuentran internos en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria para cumplir la pena impuesta.

Acusa Espino a Arely Gómez de entorpecer denuncia contra Yunes Linares
Manuel Espino Barrientos, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) acusó a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, de entorpecer la denuncia que interpuso en mayo de 2013 contra Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito.

En entrevista con Radio Fórmula, el exlíder nacional del PAN afirmó que en julio de 2013 amplió su denuncia contra Yunes Linares aportando nuevas pruebas pero nunca pasó nada.

“El año pasado estuve insistiendo en que me llamaran a ratificar la denuncia, cuando Miguel Ángel Yunes era diputado electo por mayoría de representación proporcional”, comentó, pero no fue sino hasta octubre que le mandaron un citatorio pero un pudo ratificar su denuncia.

“Cuando por fin acudí a la cita, diez días después de haberla recibido, ese día me dijeron que ya no era necesario que fuera porque la gente del Ministerio Público no iba a estar”, relató.

Finalmente cuando acudió, lo hicieron esperar cinco horas y lo recibieron sólo para decirle, después de casi tres años, que el expediente estaba mal radicado.

“Me dijeron: ‘fíjese que ayer precisamente, el expediente de su denuncia lo cambiamos de dependencia porque estaba mal radicado’, por lo que les reclamé recordándoles que la denuncia la puse hace tres años y apenas ayer se dieron cuenta que estaba mal radicada”.

Contó que le enseñaron el escrito de que el expediente se había turnado a otro lado por lo que ya no tenía caso que lo entrevistaran en ese momento y le dijeron que lo iban a volver a citar. “Pero no ha sucedido nada”, reprochó.

Luego, reveló que en noviembre pasado, en una charla que sostuvo con Yunes Liares en la Cámara de Diputados, éste le insinuó que gozaba de protección en la PGR.

“En noviembre, Miguel Ángel Yunes, en la Cámara de Diputados me hizo un par de comentarios: uno, sugiriéndome que ya retirara mi denuncia en su contra, porque no iba a prosperar, toda vez que, segundo dato, ya había hablado con la Procuradora Arely y que ésta le había dicho que no iba a proceder mi denuncia contra él”, acusó.

Espino señaló que por la dilación que ha habido sobre su denuncia, el jueves pasado que visitó Veracruz, le reclamaron que ya se había aliado con Yunes porque no había seguido con su denuncia.

“Ayer estuve en Veracruz, fui a otros temas relacionados con algunas gestiones que andamos haciendo con algunas comunidades desde hace bastante tiempo y alguien me decía que ya era aliado de Yunes, porque ya no había seguido con la denuncia”, relató.

Según Espino, le dijo a su interlocutor que tan no es así que mañana irá a ir a pedir información del estado que guarda su denuncia y aclaró que hoy no fue a ratificarla sino a que le informaran en qué estado se encuentra.
Indicó que en su escrito sí menciona que, presume, hay lenidad en la atención de este caso. “También les dije que presumo corrupción y que presumo complicidad de la Procuradora Arely Gómez, con Miguel Ángel Yunes Linares”, recalcó.

Abundó:

“Tengo razón para presumir eso, no fui a ratificar la denuncia como tal y cuando denuncié a Miguel Ángel, de todas sus propiedades, demostré que sólo una costaba el doble de lo que él había ganado como servidor público en dos, años, más del doble, solamente una propiedad.

“Y además presenté copias bancarias de sus estados financieros en el extranjero donde mensualmente depositaba cifras millonarias en dólares y la PGR no ha hecho absolutamente nada”, fustigó Espino.

Arremete López Obrador contra sus exaliados del PT y Movimiento Ciudadano
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aconsejó a los ciudadanos que le han advertido que no lo apoyarán en las próximas elecciones del 5 de junio ni en la presidencial del 2018, que mejor “sigan firmando sus pactos por México que son pactos contra México”.

“¡Ya váyanse con Felipe Calderón, con Vicente Fox, con Carlos Salinas, con Enrique Peña Nieto!” ¡Váyanse allá!”, expresó el tabasqueño de gira de trabajo en Tlaxcala.

Así, les pidió seguir su camino con los corruptos del PRI, PAN y PRD, “porque son los partidos que le han hecho mucho daño al pueblo de Tlaxcala y a México”.

Votar por PRI, PAN o PRD, insistió, “es votar por los verdugos del pueblo para que sigan robando y empobreciendo a la gente.

“Ya no podemos andar con galanterías, hay que hablar así, de manera directa”, señaló en Nativitas, donde más mesurado solicitó a los tlaxcaltecas no esperar a las presidenciales para manifestarle su apoyo. “Mejor adelanten su ayuda y voten por Morena en las elecciones del 5 de junio que se realizarán en 12 estados de la República”.

Pero López Obrador fue más allá al incluir al PT y a Movimiento Ciudadano (MC) –que lo han apoyado en sus dos intentos por ganar la elección presidencial (2006 y 2012)–, entre los “partidos paleros de la mafia del poder, los cuales no quieren el cambio. Sólo les mueve la ambición del poder y del dinero”.

En vísperas de las elecciones del 5 de junio, advirtió que a los potentados no les preocupa si gana el PRI, PAN o PRD, más bien les incomoda que triunfe Morena.

Diputado venezolano demanda a The Wall Street Journal por nota que lo involucra con el narco
El venezolano Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y actual diputado, interpuso una demanda contra Dow Jones and Company, Inc., dueños de The Wall Street Journal.

Una corte del distrito sur de Nueva York, Estados Unidos, notificó este jueves de manera oficial al conglomerado de medios de la acción judicial en su contra.

Al respecto, Colleen Schwartz, portavoz de Dow Jones, advirtió que “se defenderán enérgicamente” y dijo tener plena confianza en el “rigor y la exactitud de los reportajes”.

La demanda de Diosdado Cabello tiene su origen en un artículo que publicó el diario estadunidense en mayo 2015, titulado “Oficiales venezolanos son sospechosos de convertir el país en un eje de tráfico de cocaína”.

Según la nota, fiscales estadounidenses investigaban a funcionarios venezolanos, entre ellos al presidente de la Asamblea Nacional, cargo que ostentaba en ese año Diosdado Cabello.

Según el diputado venezolano “el artículo contiene información falsa y alegatos difamatorios” que lo involucran en actividades relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

En reiteradas ocasiones Cabello advirtió a través de medios venezolanos que procedería legalmente en defensa de su honor y el de su familia por la “campaña internacional de difamación” en su contra.

En su demanda explica que el artículo tiene “citas de fuentes anónimas” que además se fundamentan “en cantidades inexistentes de actividades de orden público en curso”.

Además del WSJ, también existe un proceso judicial abierto contra El Nacional de Venezuela cuyo director, el periodista y exdiputado Miguel Enrique Otero, huyó del país tras ser citado en varias ocasiones por el tribunal que lleva el caso.

Denuncia Javier Corral colusión del crimen con operadores de campaña del PRI
CHIHUAHUA, Chih.- Integrantes de El Barzón denunciaron que fueron grabados ayer por hombres de un grupo delictivo cuando bajaban material para vivienda en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, y amenazaron al brigadista Joaquín Solorio.

A los medios trascendió que los barzonistas entregaban el material a nombre del candidato panista a la gubernatura, Javier Corral Jurado, quien es apoyado por el grupo Alianza Ciudadana, de la que es parte El Barzón.

El material es de la Comisión Estatal de la Vivienda, dependencia que programó con proveedores la entrega del material en el ejido Benito Juárez de Buenaventura este miércoles 5, a donde llegaron los camiones con cemento, láminas y polines, explicó El Barzón.

Durante la mañana de ayer, los beneficiarios estuvieron recogiendo el material y cuando Joaquín Solorio y otras personas bajaban una parte en la vivienda de un beneficiario, se percató de que narcotraficantes del lugar estaban videograbando el reparto de materiales de construcción.

Joaquín Solorio se acercó a la pickup blanca Chevrolet, doble cabina, con placas de Texas, desde la que se grababa a las personas que recibían material y las seguían hasta sus casas, y entonces les cuestionó por qué filmaban.

Solorio estaba acompañado de las escoltas que le asignaron como medida cautelar, pues en la camioneta había cuatro hombres que lo amenazaron con sus armas.

Solorio y su escolta se alejaron de la pickup, y los sicarios también se retiraron, pero poco después regresaron en un automóvil Audi gris, sin placas.

Los presuntos criminales fueron observados por personas de la comunidad cuando se reunieron con Fernando Franco, promotor de la campaña del PRI y quien se encuentra bajo investigación como uno de los responsables del asesinato del hermano de Joaquín, Ismael Solorio Urrutia y su esposa Martha Manuel Solís Contreras, en octubre de 2012, crimen que continúa impune.

Por las amenazas de los hombres armados contra Joaquín Solorio, se activó la alerta del mecanismo nacional de protección a personas defensoras de derechos humanos y por ello se trasladaron al ejido Benito Juárez agentes de la Policía Estatal Única, de la Ministerial, de la Federal y elementos del Ejército para controlar la situación.

Más tarde, el candidato Javier Corral denunció que luego de esos hechos “se desató en diversos medios de comunicación una campaña denunciando que El Barzón en Benito Juárez estaba entregando material de construcción con fines electorales.

“Como es del conocimiento público, en la región es permanente la presencia del crimen organizado con la complicidad de seguridad pública municipal. En este caso concreto es evidente la colusión del crimen organizado con los operadores de la campaña del PRI en el municipio”, acusó Corral en un comunicado.

Para el panista, esos hechos evidencian una vez más que los narcotraficantes operan para el PRI en la sierra y que la “guerra sucia” del candidato del PRI-PVEM-PT y Panal, Enrique Serrano, y el gobernador César Duarte contra él continúa sin tregua.

También cuestionó de que “en qué cabeza cabe que una dependencia del estado va a realizar una sola acción que favorezca al candidato que va a llevar a los jueces a César Duarte por enriquecimiento inexplicable y uso indebido de facultades, entre otros”.

La candidata del PRI en Buenaventura es Miriam Caballero Arras, media hermana del comandante de Seguridad Pública Municipal Gonzalo Orozco, de acuerdo con los vecinos del municipio.

Hace cuatro días, en Bachíniva, agentes municipales detuvieron a un brigadista del PAN y le advirtieron: “¡Aquí nomás hace campaña el PRI!!”

Corral denunció que agredieron al brigadista, le quitaron la camisa y la cachucha, y lo despojaron de dos mil pesos. “Le pedían 5 mil para dejarlo ir”, abundó.

“La agresión ocurrió ayer al filo de las siete de la tarde cuando caminaba por calles de la población y fue identificado por uniformados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal como militante de Acción Nacional. El militante es también miembro de la planilla de regidores, como suplente”, señaló.

Cuando lo detuvieron le preguntaron por qué repartía propaganda de Acción Nacional, y les respondió que era brigadista.

Los agentes dijeron al panista que a esa hora y en ese lugar estaba prohibido hacer campaña en favor de cualquier candidato que no fuera del PRI.

“¿Qué no sabes?, le gritaron que aquí sólo se puede hacer campaña por el PRI”, para acto seguido informarle que se había hecho acreedor a una multa de 5 mil pesos, cantidad que les aseguró no traía”, informaron en un comunicado.

En Bachíniva habían nombrado como candidata a la alcaldía a Silvia Mariscal Estrada, suegra de Carlos Arturo Quintana, “El Ochenta”, presunto líder del cártel de La Línea en la región noroeste, pero luego de que fue evidenciada, en la convención de delegados la cambiaron por Irma Delia Morales Mendoza y su suplente es Gabriel Rubio Merino.

Filman balacera en Matamoros contra integrantes del CDG (VIDEO)
Matamoros continúa siendo un área bajo el control de los miembros del Cártel del Golfo, quienes atacaron a elementos policiales el jueves 5 de mayo en el sur de la ciudad sobre la carretera que conduce a Ciudad Victoria.

El ataque se originó cuando dos agentes de la policía federal le marcaron el alto a una camioneta blanca sin placas, según información que reveló el gobierno tamaulipeco, vehículo que no sólo no se detuvo, sino se dio a la fuga con hombres armados que desencadenaron una persecución.

Poco después, un grupo de hombres armados que viajaba en una camioneta roja se detuvo en una zona de maleza donde se inició una balacera contra los policías, quienes aplicaron una emboscada improvisada.

Aunque otra camioneta con federales llegó a respaldar a los agentes, los atacantes se dieron a la fuga.

“La presidencia no es un reality show”, critica Obama ante virtual candidatura de Trump
WASHINGTON. – En reacción al hecho de que el multimillonario Donald Trump es virtualmente el candidato presidencial del Partido Republicano, el presidente Barack Obama lanzó serias críticas al también magnate de la industria de la construcción al señalar que la presidencia de los Estados Unidos no es un espectáculo o ni un reality show.

“Esto no es un entretenimiento”, declaró Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca durante una breve conferencia de prensa. “No es un reality show. Ésta es la contienda por la presidencia de los Estados Unidos”, matizó.

Al ser cuestionado sobre la virtual candidatura presidencial de Trump, el mandatario apuntó que al multimillonario y polémico empresario se le tiene que someter a un meticuloso escrutinio, sobre todo, por lo que ha declarado en el pasado respecto a la política nacional, temas de seguridad, política exterior, la inmigración y las mujeres.

“Es muy importante tomar con seriedad las declaraciones que ha hecho en el pasado, tiene un largo historial que debe ser examinado”, destacó el mandatario estadunidense.

Desde este martes, cuando se convirtió en el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, las críticas sobre Trump se han incrementado; incluso dentro de su mismo partido.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos, rechazó apoyar “en este momento” la campaña de Trump. Aclaró que la nominación presidencial de su partido se definirá en la Convención Nacional del mismo, a celebrarse del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio.

Las declaraciones de Ryan fueron tomadas por algunos analistas políticos como la posibilidad de que el poderoso e influyente líder republicano quiera lanzar su candidatura a la nominación presidencial durante la misma Convención Nacional Republicana.

Al mismo tiempo, otros dos influyentes republicanos, el senador John McCain, excandidato presidencial y legislador por el estado de Arizona, y su colega Lindsay Graham, por Carolina del Sur, anunciaron que no apoyarán al multimillonario como candidato presidencial de su partido.

Pide escrutinio

En la Casa Blanca, sin apuntar específicamente a uno de los asuntos de los que Trump ha convertido en temas polémicos, Barack Obama advirtió que un candidato presidencial debe responder por sus ideas y que estas deberán ser muy bien analizadas por el electorado, porque de ellas dependería el bienestar y seguridad nacional de los Estados Unidos.

“Si toman una posición en asuntos internacionales que pueda ser interpretada como una amenaza de guerra o que potencialmente ponga en riesgo una relación crítica con otros países y que pueda resquebrajar al sistema financiero; tendría entonces que ser reportado y analizado”, destacó.

El presidente agregó que él, personalmente, estará pendiente de que los candidatos presidenciales, tanto el republicano como el demócrata, sean sujetos a escrutinio riguroso para que el electorado estadunidense esté perfectamente bien informado sobre las opciones que tendrá en los comicios del martes 8 de noviembre.

Respecto al caso de los aspirantes a la nominación presidencial demócrata, la exprimera dama Hillary Rodham Clinton, y el senador por Vermont, Bernie Sanders, el presidente Obama dijo que “ambos” tiene propuestas justas para el desarrollo económico, político y social del país. Agregó que cuentan con planes para una reforma migratoria justa y para crear un sistema de seguridad fronteriza que no le cierra las puertas a la inmigración legal.

“Ustedes no ven el mismo tipo de divisiones entre los dos candidatos demócratas como el que se vio en algunos de los debates republicanos”, resaltó el presidente Obama.

Frena UV obras y programas académicos por impagos del gobierno de Javier Duarte
XALAPA, Ver.- Por el impago de más de 2 mil 76 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del priista Javier Duarte, la Universidad Veracruzana (UV) ha tenido que suspender obras contratadas, dejar infraestructura presupuestada a medias y admitir que por “asfixia financiera” tiene varios programas académicos en deficiencia por falta de insumos.

A través de la solicitud de información 324/2016, obtenida en la plataforma Infomex-Veracruz, la UV entregó un documento de 48 fojas en donde confirma sus carencias por la falta de recursos no transferidos por el gobierno del Duarte de Ochoa.

Por ejemplo, en el campus Xalapa hay 32 obras que están suspendidas, o contratadas pero no iniciadas por falta de recursos, así como obras nuevas requeridas que no han podido ser iniciadas por un monto de 10 millones 634 mil 69 pesos, entre ellas, destacan la suspensión de la tercera etapa del edificio de Biotecnología y Ecología Aplicada; la segunda etapa de construcción del laboratorio de Fisiología, y la construcción de laboratorio y aulas en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas.

Como obras nuevas, que entran en la categoría de “suspendidas”, destaca la construcción del edificio de Matemáticas, Física e Inteligencia Artificial por un monto aprobado desde el ejercicio fiscal 2010-2011 por 35 millones 807 mil 316 pesos; además, la construcción de un edificio de posgrado para el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano.

Las carencias en la UV son tantas, que la institución debió suspender la ampliación y remodelación de la clínica universitaria de la salud y reproducción sexual, por un monto de un millón 800 mil pesos.

Por concepto de obras nuevas no iniciadas por la falta de liquidez financiera la Universidad Veracruzana tiene 44 acciones de infraestructura detenidas, con un monto de inversión autorizado, más no depositado, por 133 millones 59 mil 672 pesos con 99 centavos.

Un caso más es de la Facultad de Teatro y Danza, que también se ha visto afectada con la “asfixia financiera”, pues se debió cancelar la construcción de aulas para sus actividades culturales y artísticas por un monto de 747 mil pesos.

La Facultad de Estadística e Informática también se vio afectada en sus obras, pues tuvo que suspender la construcción de un edificio para aulas de dicho instituto de educación superior.

En el campus de Xalapa el resto de las obras pendientes o suspendidas se reflejan en cosas tan simples como construcción de sanitarios, remodelación de laboratorios, mantenimiento, impermeabilización, cancelerías y acondicionamiento de estaciones eléctricas.

Apenas ayer, rectores de 46 universidades e instituciones de educación superior en el país, entre los que se encuentran la UNAM, IPN, Flacso, Colegio de la Frontera Sur, UAM, UANL, y las de Guadalajara, Sonora, Baja California, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Chiapas y Puebla fustigaron al gobierno de Javier Duarte por el adeudo que tiene con la UV.

En una misiva, Jaime Vals Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, recrimina a la Secretaría de Finanzas y Planeación por los pasivos que enfrenta la UV, con lo que puso en riesgo el incumplimiento de sus programas académicos.

“El débito también ha incrementado el riesgo de incumplimiento de sus compromisos académicos, laborales y fiscales en perjuicio de la comunidad estudiantil, de sus trabajadores y del desarrollo social de Veracruz”, acusa.

La UV, se advierte en la carta, es la institución de educación superior más grande e importante del estado de Veracruz y se distingue por atender con altos estándares de calidad a un número creciente de jóvenes, realizar investigación científica permanente, extender sus servicios a la sociedad, así como enriquecer sus expresiones artísticas.

En la solicitud de información 324/2016, la UV también ahonda sobre las obras suspendidas en los campus de Veracruz-Boca del Río, Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Como obras nuevas y sin recursos para llevarlas a cabo están la construcción de aulas para la Facultad de Medicina, construcción de laboratorio y cubículos en la de Ingeniera en Coatzacoalcos; construcción de aulas y sanitarios en la Facultad de Ciencias Químicas en Orizaba-Córdoba, así como la construcción de un plantel completo de la Universidad Veracruzana Intercultural (prioritario para alumnos de zonas indígenas) en la comunidad de El Espinal, por un monto de 113 millones 398 mil pesos.

En Poza Rica-Tuxpan hacen falta construcción de cubículos, aulas, áreas administrativas, construcción de laboratorios, módulos de salones, así como planta de tratamiento de aguas, en las facultades de Pedagogía, Ciencias Químicas, Ingeniería, Arquitectura, así como de la Universidad Veracruzana Intercultural por un monto superior a los 12 millones de pesos.

En la región Veracruz-Boca del Río se encuentran pendientes 27 obras que van desde construcción de aulas, módulos, así como trabajos de cancelería y pintura, y en el plano deportivo hasta la construcción de una jaula de bateo, por 9 millones 839 mil, 621 pesos.

Además, la UV confirma la suspensión definitiva de once obras por un monto de 3 millones 641 mil, 938 pesos.

En la región Córdoba-Orizaba hay 38 obras suspendidas, obras con recurso etiquetado no iniciado u obras sin iniciar y con recursos comprometidos por 9.5 millones, acciones de infraestructura que van desde la electrificación, impermeabilización, pintura, cancelería y hasta remozamientos de los inmuebles.

En los campus de Poza Rica, Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán hay once millones de pesos “atorados” que han impedido diversos remozamientos y adecuaciones para tener instalaciones más decorosas.

Aunque hay diversas obras atoradas, a través de la plataforma Infomex-Veracruz la UV dio a conocer en la solicitud de información 00124815 que, aunque estaba consciente de la austeridad, una de las primeras acciones de la rectora Sara Ladrón de Guevara fue autorizar la compra de tres camionetas Toyota de lujo con un precio estimado de un millón 789 mil pesos en precio de mercado.

Entre las unidades destaca una Toyota Sequoia color plata para el desplazamiento de la rectora con un valor de 807 mil 800 pesos, sin considerar la versión de lujo de la Platinum o si el vehículo se encuentra blindado.

Además, se adquirió una Toyota Highlander gris 2015 con precio de mercado de 535 mil 500 asignada a la secretaria académica Leticia Audirac, y una Toyota RAV 4 color plata para la vicerrectora de Córdoba con un precio de mercado de 446 mil pesos.

Detrimento académico

La UV también reseña un “Listado de actividades afectadas por la falta de recursos no transferidos ni otorgados por el gobierno del estado de Veracruz”.

Entre ellas destacan la limitación para no permitir el crecimiento de la infraestructura y en consecuencia el crecimiento de la matrícula:

“Anualmente se reciben alrededor de 30 a 40 solicitudes de apoyo económico por parte de estudiantes y docentes, las cuales no se pueden atender por la falta de recursos. Además las ausencias de cubículos y salas para docentes limitan las actividades para la tutoría e investigación. Las butacas se encuentran en mal estado”, en particular en el caso de la Facultad de Artes.

En las facultades de Física y Matemáticas la acreditación de los programas se encuentra en riesgo debido a que una de las principales recomendaciones es contar con cubículos para enseñanza tutorial en el posgrado y centro de cómputo.

En Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas hace falta construir laboratorios que permitan mejorar la experimentación en el área de diseño digital de microprocesadores, sistemas de controladores espacial y bioelectrónica.

En la Facultad de Arquitectura las carencias son varias, entre otras la falta de mantenimiento del edificio de talleres de diseño, el cual presenta asentamientos y fracturas por deslizamiento, con lo que se pone en riesgo la acreditación del programa académico.

En la Facultad de Ingeniería del puerto de Veracruz la zona de posgrados y los espacios de investigación se encuentran casi inservibles por el alto grado de corrosión y el alto grado de deterioro estructural, tanto en muros como en barandales. En las aulas de dicho plantel hay 24 aires acondicionados, que –remarca la UV– se encuentran obsoletos.

En la Facultad de Ciencias Químicas del campus Orizaba-Córdoba los programas académicos quedan incompletos, pues hace falta concluir el corredor industrial que es un espacio para la instalación de equipos con que la facultad cuenta para apoyar la formación en el área de Ingeniería Química.

En las áreas de Biológico-Agropecuarias, Facultad de Filosofía, en Sociología, en Letras Españolas y en el área Económico-Administrativa las quejas son las mismas: los programas académicos, las prácticas profesionales, el desarrollo de actividades han sido suspendidos por la falta de espacios adecuados, la corrosión de laboratorios e inmuebles, así como la falta de recursos para llevar a cabo actividades de posgrado, lo que ha puesto en riesgo el cumplimiento de los créditos universitarios.

Alumnos de 'vocas' en riesgo de no ingresar a nivel superior
A tres semanas del paro en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los estudiantes que concluyen sus estudios en este bachillerato corren el riesgo de no poder ingresar al nivel superior, porque perderán el semestre.

De acuerdo con las autoridades del Politécnico Nacional, los alumnos de sexto semestre de las vocacionales que buscarán ingresar al nivel de educación superior del instituto temen no cumplir ese proceso ante la posible pérdida del semestre, por lo que urgieron a los paristas a reanudar las clases a más tardar el lunes 9 de mayo, de lo contrario, perderán el semestre y no podrán completar en tiempo y forma los trámites de egreso.

La situación es especialmente crítica para quienes están en sexto semestre y buscan ingresar a otras Instituciones de Educación Superior, pues de no terminar este ciclo adecuadamente será prácticamente imposible que puedan optar a un espacio en la institución de su preferencia", advirtió el IPN.

Por tanto, la autoridad presentó su propuesta de ajustes al calendario escolar para recuperar el tiempo perdido de clases, en el entendido de que esto supone volver a las aulas. Lo anterior, derivado de la mesa de negociación con los estudiantes de los CECyT  1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, además del CET 1.

Dependiendo de la fecha de cierre de cada CECyT, se harán los ajustes respectivos al calendario, el cual podría ampliarse, eventualmente, en algunos casos hasta el 28 de junio.

Autorizan construcción de gasoducto en Texas para proveer gas a México
Dallas.- La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) de Estados Unidos autorizó la construcción de un gasoducto de 230 kilómetros que transportará gas natural a México, a través de la zona del Parque Nacional Big Bend, en el suroeste de Texas.
Con su decisión, la FERC rechazó los argumentos contra el proyecto para construir el gasoducto Trans-Pecos, presentados por la Alianza para la Conservación del Big Bend, una coalición conformada por ambientalistas, rancheros y residentes de la zona.

“Llegamos a la conclusión de que (...) la aprobación de esta propuesta no constituiría una acción federal significativamente importante que afecte a la calidad del medio ambiente”, indicó la FERC al emitir la víspera la autorización del proyecto.

El denominado gasoducto Trans-Pecos se extendería desde la comunidad de Coyanosa, al sureste de Pecos, hasta un punto cerca de Presidio, en la frontera de Texas con México.

El gasoducto, que sería construido por la compañía Energy Transfer Partners, está programado para atravesar los condados de Pecos, Brewester y Presidio, antes de cruzar a México por debajo del río Bravo.

La tubería, que tendría un diámetro de 42 pulgadas (1.06 metros), podría transportar hasta mil 400 millones de pies cúbicos de gas por día a México.

Vicki Granado, vocera de Energy Transfer Partners, dijo que la compañía estaba “muy satisfecha” con el permiso y que concluirá los planes de construcción en las próximas semanas, mientras que se espera que los trabajos se inicien a principios de 2017.

Televisa acepta que hay carta donde se le acusa de desvío; “es imprecisa y engañosa”, dice
El presidente del consejo de administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean rechazó las acusaciones y dijo que un despacho está considerando emprender acciones legales. Expresó que la misiva es un “intento orquestado para causar daño a la reputación de la empresa y sus empleados”. The Wall Street Journal menciona que el anónimo de 15 páginas se distribuyó a finales de abril vía mail entre los consejeros de la cadena hispana Univisión y Grupo Televisa, en ella se pide hacer una investigación a Alfonso de Angoitia por presuntamente desviar mil millones de dólares a una caja fuerte que se escondió en el Estadio Azteca y que de ahí pasó, en efectivo, a cuentas bancarias.

El consorcio de medios de comunicación mexicano Grupo Televisa anunció hoy que tomará acciones legales contra el autor de una carta anónima que revelaría que la firma recibió mil millones de dólares de gobiernos y partidos políticos y estos fueron desviados a cuentas personales de directivos.

En un comunicado mandado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa confirmó la existencia de esta carta anónima enviada por correo electrónico, a pesar de que en un principio negó el hecho.

En esta confirmación de la existencia de la misiva, Televisa dijo que contiene información “imprecisa, falsa y engañosa” sobre la compañía y gente asociada a la misma.

Por ello, “la compañía ejercerá todas las acciones legales, a que haya lugar, contra responsables de la carta”, aseveró.

La misiva “fue distribuida como parte de lo que parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la compañía y sus ejecutivos”, consideró la empresa.

The Wall Street Journal informó de la existencia de una carta anónima recibida por el periódico norteamericano en la cual se acusa a altos operadores financieros de Grupo Televisa de haber recibido dinero en efectivo de gobiernos y partidos políticos, y haberlo desviado.

El dinero se habría llevado en efectivo dentro de una valija hasta el estadio Azteca, en la Ciudad de México y propiedad de Televisa, donde se habría registrado como un ingreso fruto de eventos especiales, para presumiblemente terminar en cuentas en el extranjero de varios directivos de la compañía.

El boletín de Televisa, detalló que PricewaterhouseCoopers estaba realizando en Estados Unidos una auditoría a sus cuentas que incluía esta carta anónima, pero que debido a un “malentendido” fue entregado el reporte antes de que la misiva fuera incluida en el informe.

Por ello, dijo, la auditora volverá a presentar un nuevo documento ante la Comisión de Valores de Estados Unidos o Securities and Exchange Commission con toda la información recabada en relación a esta carta.

Azacárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, rechazó las acusaciones y dijo que una firma de abogados está considerando emprender acciones legales.

El rotativo explica que el anónimo de 15 páginas se distribuyó a finales de abril vía mail entre los consejeros de la cadena hispana Univisión y Grupo Televisa, en donde piden hacer una investigación a Alfonso de Angoitia por presuntamente desviar mil millones de dólares en una caja fuerte que se escondieron en el Estadio Azteca y de ahí pasó en efectivo a cuentas bancarias.

De Angoitia es el vicepresidente ejecutivo y presidente del comité de finanzas de Grupo Televisa y uno de los principales asesores de Emilio Azcárraga Jean.

La misiva enviada a The Wall Street Journal afirma que el monto en efectivo fue “enmascarado” como un ingreso de eventos especiales (conciertos) en el estadio y luego fue trasladado a varias cuentas bancarias en el extranjero controladas por De Angoitia y varios de sus familiares.

El anónimo alega que el presunto desvío de dinero en efectivo se llevó a cabo en una de las oficinas de Televisa en la Ciudad de México. Parte del dinero supuestamente se trasladó a la taquilla del Estadio Azteca en la Ciudad de México, que también es propiedad de Televisa, señala el prestigioso diario.

La carta, con fecha del 25 de abril, refiere que los miembros de Televisa muestran “su apoyo incondicional” para De Angoitia y su equipo.

Ayer, en una declaración a The Wall Street Journal, Emilio Azcárraga dijo que la misiva era un “intento orquestado para causar daño a la reputación de la empresa y sus empleados”.

Para verificar este presunto desvió, los despachos de abogados Wachtell, Lipton, Rosen & Katzobtener, autorizados por De Angoitia y sus familiares, contactaron con los bancos para confirmar o negar la existencia de las cuentas. “El bufete de abogados está en espera de respuestas de los bancos”, expone el diario. Sin embargo, se señala que hasta el momento las acusaciones han demostrado ser “ficticias y sin fundamento”.

La carta, añade el medio, está llena de errores gramaticales y ortográficos. Incluye detalles personales sobre el señor De Angoitia, tales como su número de identificación fiscal, los nombres de sus guardaespaldas y un diagrama de un apartamento que posee en Manhattan, Estados Unidos.

The Wall Street Journal menciona que para verificar la validez de la carta, envió correos a la cuenta desde la que se originó la misma, pero no fueron respondidos.

“Hasta la fecha, la identidad del remitente del correo electrónico no se ha determinado”, dice el rotativo especializado en economía y negocios.

“Yo confío en que esto es una calumnia”, dijo al diario Enrique Krauze, miembro de la junta de Televisa. El también historiador mexicano dijo que “el señor Alfonso tiene una larga trayectoria de honestidad y estoy seguro de que será capaz de demostrar que estas son mentiras”.

Televisa dijo que el correo electrónico también parecía haber sido enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero éste último se negó a comentar algo al respecto cuando fue cuestionado por el rotativo.

Denuncia periódico El Norte intento de extorsión
MONTERREY, NL.- El periódico El Norte denunció que presuntos integrantes de la delincuencia organizada interceptaron a un distribuidor en la entrada del municipio de Pesquería para demandarle una cuota para permitirle repartir los periódicos.

De acuerdo con el diario, integrante del Grupo Reforma, los delincuentes les advirtieron a sus víctimas que “si no les paga cuota a partir de hoy, no podrá más distribuir periódicos en las tiendas del municipio”.

El medio relató que, según la versión de la mujer repartidora, a las 06:00 horas del jueves se transportaba con su esposo a este municipio, 30 kilómetros al norte de la capital, para entregar ejemplares de El Norte y Metro en 12 puntos de distribución.

Hombres armados a bordo de una camioneta pick up negra sin placas los interceptaron sobre la Carretera a Pesquería, cerca del entronque con la Carretera Miguel Alemán.

“Nos dijeron que ya no podíamos entregar (periódicos) ahí, que le dijéramos al jefe de nosotros que si queremos seguir entregando, que les lleváramos una cuota”, explicó la mujer, según su dicho publicado en el impreso en su edición de hoy.

Los delincuentes no les precisaron una cifra que debían entregar, pero les advirtieron que si no daban la aportación, tendrían que atenerse a las consecuencias.

También les señalaron que los tenían vigilados, que conocían sus horarios y los escoltaron de regreso, sin permitirles distribuir su producto.

Les advirtieron que si regresaban sería únicamente para señalarles la cantidad que les pagarían de cuota.
El 3 de octubre de 2013, el mismo diario publicó que uno de sus distribuidores sufrió una amenaza similar en la zona del Arroyo La Talaverna, del municipio de Guadalupe, de parte de personas armadas que les cobraron piso, les pidieron alinearse o atenerse a las consecuencias.

“¡Y dile a tus jefes que si no se alinean se los va a llevar la ching… Pinches amarillistas!”, habría amenazado uno de los agresores, quien demandó una cuota de 3 mil pesos a la semana o, de lo contrario, lo mataría. Los 800 ejemplares que llevaba fueron tirados.

La denuncia fue presentada por los afectados, aunque no se supo en qué terminó.

Anteriormente, el 4 de febrero de 2011, a la entrada de Nuevo Laredo, Tamaulipas, otro distribuidor fue secuestrado y la carga de diarios quemada.

En julio de 2012, instalaciones del norte en Nuevo León fueron objeto de ataque en sus oficinas ubicadas en las localidades de La Silla, Linda Vista y Sierra Madre. Desconocidos balearon las fachadas de los establecimientos, aunque no se reportaron personas afectadas.

Profepa verifica emisiones de contaminantes en 160 empresas; dos le niegan el acceso
En su visita a 160 empresas de jurisdicción federal en la Zona Metropolitana del Valle de México para verificar las emisiones de contaminantes precursores de ozono y partículas, dos empresas no permitieron el acceso a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Se trata de Plastotécnica, S.A., y Proveedores Plásticos Mach, S.A. de C.V., donde no se pudo realizar la verificación de sus obligaciones ambientales, como la reducción de sus actividades y de sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

En un comunicado, la Profepa señaló que llevará a cabo las respectivas visitas de inspección para verificar “de manera estricta” que ambas empresas cumplan con todas y cada una de las obligaciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de su Reglamento en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, e impondrá, en su caso, las medidas de seguridad necesarias y las sanciones procedentes a éstas.

En las demás empresas que permitieron el acceso a sus instalaciones para la visita técnica, destacó que el personal del organismo verificó que las actividades de limpieza y desengrase en donde se utilizan productos orgánicos volátiles fueron suspendidas, y constató que se redujeron las emisiones de contaminantes precursores de ozono y partículas en un 30 y 40%.

El petróleo no es el único en peligro con el auge de los autos eléctricos
Pero no es sólo Musk. Prácticamente todos los fabricantes de automóviles se están apresurando a lanzar coches eléctricos para poner fin al consumo de la gasolina y el diésel. Con el cambio por parte de los consumidores, la demanda del metal -que es indispensable en la eliminación de gases tóxicos de los tubos de escape- está disminuyendo. Y con el escándalo del fraude de las emisiones de Volkswagen, que ha afectado al diésel, el panorama es cada vez más sombrío. Incluso Arabia Saudí se está preparando para una era post-petróleo.

“Representa una amenaza a largo plazo para el platino; los vehículos eléctricos no necesitan platino en absoluto”, dijo Marc Elliot, analista de Investec Plc, por correo electrónico desde Londres. Este analista anticipa un período de transición con vehículos híbridos durante unos 10 años -que podrían utilizar platino- y opina que lo más probable es que los vehículos de baterías eléctricas acaben por dominar el mercado. El año pasado, casi una de cada dos onzas de platino utilizadas en todo el mundo se vendieron al sector de automóviles, procedentes de minas principalmente de Sudáfrica y Rusia.

Los gobiernos ofrecen subsidios a los conductores para que cambien de vehículo y los fabricantes lanzan modelos menos costosos y con capacidad para cubrir mayores distancias. Los clientes hicieron cola, literalmente, para registrar sus pedidos cuando Musk en marzo presentó el Modelo 3 que cuesta 35 mil dólares, mientras que Chevrolet venderá este año el Bolt, un coche eléctrico de 37 mil 500 dólares, que puede cubrir unos 320 kilómetros (200 millas) con una sola carga. Alemania, el principal mercado de automóviles de Europa, anunció el mes pasado un paquete de incentivos por mil 200 millones de euros (mil 400 millones de dólares), de los que el 25 por ciento irían destinados a una red de recarga de alta velocidad en todo el país. En Estados Unidos, los consumidores reciben un crédito fiscal de siete mil 500 dólares por parte del Gobierno.

“Ya no se trata solamente de Tesla”, dijo Andrew Miller, analista de Benchmark Mineral Intelligence Ltd. en Londres. “Se está produciendo una expansión importante en el sector de fabricación de baterías en China, Corea y Japón”. Miller anticipa que los vehículos totalmente eléctricos representarán un 5 por ciento del mercado de los automóviles para 2020.

No obstante, el ocaso de la industria no es inminente ni está asegurado. Los productores y fabricantes de automóviles están investigando alternativas de pilas de hidrógeno que utilizan platino, lo que podría suponer un desafío a los actuales coches eléctricos. El metal podría seguir formando parte de la mezcla energética más allá de 2050, con aplicaciones en tecnologías híbridas, según la Agencia Internacional de la Energía.

López-Dóriga responde al “anónimo” publicado por ‘WSJ’
Según el comunicador, hay "una línea para descubrir al patrocinador, o patrocinadora, y a los operadores de esta ofensiva que tienen como común denominador el rencor a esta casa y sus antecedentes en la misma. En ambos casos -dice- la punta del hilo que lleva a esa madeja es visible. No se puede hacer una ofensiva de este tamaño sin dejar la huella".

En su columna publicada en Milenio y en su sitio web, el periodista Joaquín López-Dóriga, conductor del noticiero estelar de Televisa, respondió al “anónimo” publicado por el diario Wall Street Journal, quien acusa de fraude por mil millones de dólares al vicepresidente ejecutivo de la televisora,Alfonso De Angoitia, y al director de administración y finanzas, Salvi Foch. 

El diario indicó que según el anómimo el dinero fue pagado por media docena de gobiernos estatales de México, el gobierno federal, así como los partidos políticos para infomerciales.

El comunicador habla de un “patrocinador o patrocinadora” de lo que califica como una “ofensiva que tienen como común denominador el rencor a esta casa y sus antecedentes en la misma”.

Se reproduce el texto de López-Dóriga:

Hacen de una acusación, una sentencia. Florestán

En México, como he visto a lo largo de los años, se hace de un dicho sin voz propia, de una acusación sin nombre, de un infundio desde el anonimato, una sentencia.

No importa lo disparatado de la calumnia, mientras más, mejor, ni lo falso del dicho ni la ausencia de la verdad; con que sea verosímil, es creíble. Y si va contra un personaje y se comparte ese odio, vale, se da por buena y por hecho confirmado.

El libelo siempre busca dañar a partir de hechos falsos, por eso no tiene rostro, aunque sí huellas. Eso es parte de la ruindad humana, de la bajeza.

Me he enterado, al leer anoche la página del Wall Street Journal, de un anónimo de 15 páginas, que vía mail, también falso, se distribuyó entre los consejeros de Grupo Televisa y de Univision, en donde hacen una serie de acusaciones contra Alfonso de Angoitia que rebasan la ficción y que el mismo diario desecha cuando hablan de mil millones de dólares en una caja fuerte que se escondieron en el estadio Azteca y que de ahí se pasaron, en efectivo, a sus cuentas bancarias.

Entiendo que la ofensiva es contra Televisa, una más, otra que no será la última, y entiendo, aunque rechazo, el modo en que se juega en esas ligas. Sé que un despacho de abogados en Nueva York hizo la investigación a petición de Emilio Azcárraga y sé, también, que han desechado lo que han leído y revisado en bancos y otras instancias.

El anónimo incluye datos personales de Alfonso, datos que dan una línea para descubrir al patrocinador, o patrocinadora, y a los operadores de esta ofensiva que tienen como común denominador el rencor a esta casa y sus antecedentes en la misma. En ambos casos la punta del hilo que lleva a esa madeja es visible. No se puede hacer una ofensiva de este tamaño sin dejar la huella.

Volvemos a ver cómo un anónimo, o una calumnia, amplia y estratégicamente distribuidos, con la finalidad de dañar, de desacreditar, desnuda la fragilidad de un sistema en el que, insisto, vale más lo verosímil que lo verídico, la percepción que la realidad, lo falso que lo cierto, lo anónimo que lo que se firma, la mentira que la verdad.

*Los subrayados fueron hechos por este sitio

Pide Mancera rescatar instalaciones del AGN
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, considerar la posibilidad de rescatar las instalaciones que actualmente ocupan.

En el marco del inicio de operaciones de la Plataforma Nacional de Transparencia, el titular del Ejecutivo local señaló que “vale la pena rescatar este gran lugar histórico que tiene México como referente de arquitectura penitenciaria. Que valga la disgregación, porque me parece que es una oportunidad ahora que estamos hablando de la evolución y modernización de los archivos”.

Mancera Espinosa remarcó que este rescate sería fundamental para el país. Sobre el inicio de operaciones de la Plataforma nacional Transparencia, el jefe de gobierno puntualizó que este instrumento favorece la participación de la ciudadanía

“Esto ha sido muy importante para el cambio de políticas públicas”, advirtió. Agregó que no tiene caso rescatar algunos temas por diez o quince años, “quizá sólo sea necesario en asuntos de seguridad”, dijo.

Gobierno de CDMX sustituirá gasolina con gas natural en sus unidades
El gobierno de la Ciudad de México dejará de usar gasolina en sus unidades, y en su lugar empleará gas natural, informó su titular Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entrevistado luego de participar en la Conferencia Nacional de Municipios de México, el mandatario capitalino dijo que durante la reunión que sostuvo ayer en la Semarnat adelantó algunos de los cambios que hará su gobierno para contribuir, aún más, en la reducción de los niveles de contaminación, entre ellos el uso de gas natural.

Estimó que el costo de esta reconversión será de alrededor de 35 mil pesos por unidad, aunque reconoció que en este momento no tiene con exactitud el número de vehículos que serán modificados, debido a que se tiene que realizar una evaluación de la situación de cada uno de ellos.

Antes, Mancera Espinosa pidió el apoyo de los presidentes municipales para impulsar el incremento al salario mínimo “estamos cerca de lograr un avance muy importante”. Agregó que si se llega a subir el minisalario de 82 a 83 pesos sería un cambio importante en la línea de bienestar social para cerca de 7 millones de personas.

Asimismo, se refirió a las marchas que diariamente se llevan a cabo en la ciudad de México. “Todos los días nos reclaman por esto, pero el 75 por ciento de éstas se debe a temas que no son de esta metrópoli”.

Agredido presidente de Morena en Iztapalapa
El presidente de Morena en Iztapalapa, Víctor Varela López, presentó una denuncia de hechos contra presuntos Policías de Investigación de la procuraduría capitalina, luego de ser asaltado y golpeado por tres hombres que vestían ropa con las insignias oficiales de la dependencia, en calles del pueblo Santiago Acahualtepec.

En entrevista, previa a la presentación de la demanda, Varela narró que justo en el momento que fotografiaba evidencias sobres las irregularidades que comete el PRD en Iztapapalapa, en el camellón que forman los Ejes 5 y 6 Sur, tres hombres bajaron de un Mitsubishi blanco y con amenazas, palabras soeces los despojaron de su celular y mochila, además de golpearlo.

En ese momento detalló pasaba un joven a quien también sometieron. A ambos los golpearon, pero un grupo de vecinos salió en su apoyo y ello evitó que continuarán con la golpiza contra Varela.
No obstante, los presuntos judiciales se llevaron al joven, del cual “hasta ahora no se sabe nada. Nosotros estuvimos preguntando y a nadie presentaron, por lo que creemos está desaparecido”.

El dirigente añadió que si no hubiera sido por la intervención de los vecinos, su situación sería peor, porque para justificar la agresión los presuntos agentes “me querían sembrar un cuchillo. Cuando los colonos les preguntaron porque me pegaban uno de ellos saco el arma blanca y les dijo que nosotros lo traíamos para andar asaltando”.

Varela López exigió a la procuraduría una investigación y no descartó que estuviera vinculada a la investigación que hacen por las irregularidades que ha cometido el PRD en Iztpalapa para promover a sus candidatos constituyentes.

En la página de transparencia se pude ver que la PGJ tiene 15 vehículos Mitsubishi modelo 2011, por lo cual los morenistas confían que pronto se dé con los culpables.

Asesinan a funcionaria de Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl, Méx. Esta mañana fue asesinada Carolina López Zamudio quien se desempeñaba como subdirectora de Egresos en la Tesorería del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, indican los primeros reportes de la policía municipal y estatal.

La mujer de 41 años de edad quedó de lado del conductor en el interior de una camioneta Patriot color negro 2011, matrícula MJB8033, el vehículo presentaba varios impactos por disparo de arma de fuego del lado izquierdo.

La camioneta quedó estacionada frente al número 138 de la calle 3 en la colonia Esperanza, donde uno de sus hermanos la identificó e informó el cargo que tenía en el gobierno municipal perredista. De acuerdo con testigos, el agresor viajaba en una moto color negra y vestía una playera naranja, pero no proporcionaron más datos.

Hasta el momento, ni la policía local como tampoco la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, han podido determinar si se trató de un intento de robo de vehículo o fue otra la causa del homicidio perpetrado este viernes.

Urgen a gobierno de Morelos a exhumar cuerpos de fosa clandestina
Cuernavaca, Mor. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, familiares de personas desaparecidas y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), emplazaron al gobierno del estado y al federal a exhumar el próximo 18 de mayo los más 100 cuerpos que enterraron de manera ilegal los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), en un predio particular en la comunidad de Tetelcingo, informó Roberto Villanueva, director de Atención a Víctimas de la UAEM.

Si no comenzaran los trabajos de exhumación en esa fecha (18 de mayo), -el primer emplazamiento que pusieron los familiares de las personas desaparecidas fue el pasado 28 de marzo-, anunciaron que ellos comenzarán a escarbar las fosas para sacar los cuerpos enterrados en esa comunidad ubicada en el municipio de Cuautla; si hasta esa fecha el gobierno del estado sigue sin escuchar ni atender su exigencia de saber quién son esas personas que están allí enterradas.

Las dos fosas fueron exhibidas por los familiares de Oliver Navarrete Hernández quien fue secuestrado, asesinado (2013) y exhumado (el 28 de marzo 2014), junto un centenar de cuerpos (sin identificar) en ese predio de Tetelcingo, pero su madre luchó por vía jurídica hasta que obligó a la FGE que el entregarán el cuerpo de su hijo el 9 de diciembre de 2014.

Cuando sacaron a Oliver se enteraron y vieron que había más de 100 cuerpos. Este hecho lo hicieron público en noviembre de 2015. Hasta el momento el gobierno del estado no ha exhumado esos cuerpos.

Firman alianza Aeroméxico y Cabify
Las empresas Aeroméxico y Cabify sellaron una alianza con el propósito de favorecer a sus clientes en las cinco ciudades en las que opera la plataforma de transporte terrestre.

En un comunicado, el CEO de la aplicación, Ricardo Weder, explicó que con ello se busca generar mayor conciencia de las nuevas alternativas de movilidad que la tecnología pone al alcance.

Por lo pronto, aquellas personas que forman parte del Club Premier One recibirán beneficios para viajar, explicó Cabify.

A su vez, los tarjetahabientes de Santander Aeroméxico y Socios del programa Club Premier One, recibirán de manera exclusiva un código de descuento de Cabify con valor de 250 pesos para su primer trayecto.

Además obtendrán un código mensual con 5.0 por ciento de descuento (válido para cinco viajes durante el mes) para los usuarios que ya tienen la aplicación en su celular.

Weder, señaló la importancia de buscar alianzas de valor para que cada vez más personas conozcan nuevas propuestas.

En tanto, el CEO de Club Premier, Francisco Schnaas, comentó que esta alianza mejorará y hará más completa la experiencia de sus clientes debido a los servicios que brinda Cabify.

Buscan vincular a estudiantes con industria automotriz
El sector privado trabajará con el gobierno federal e instituciones educativas en la elaboración de planes de estudio a fin de que los egresados de ciertas carreras, sobre todo técnicas o de ingeniería, cuenten con una capacitación acorde a los requerimientos de la industria, reveló Óscar Albin Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, luego de firmar el primer convenio que emana del Comité Nacional de Productividad (CNP), creado hace tres años.

Con dicho convenio se pretende una vinculación efectiva entre la industria automotriz y la academia así como implementar la llamada “educación dual”, impulsada hace medio siglo en Alemania, a fin de que los estudiantes trabajen antes de concluir su carrera, señaló el empresario.

“Se debe entender realmente qué es lo que estamos necesitando y poder actualizar la currícula tanto de los institutos educativos privados como públicos. La gran mayoría de los ingenieros del país provienen de instituciones públicas y por eso es importante vincular al gobierno federal para que nos aporten cantidad pero también calidad”, indicó.

Albin Santos aseveró que el principal “cuello de botella que tiene la industria de autopartes para seguir creciendo es la demanda de personal preparado”, desde obreros hasta técnicos e ingenieros, pues se quejó de que las empresas tardan de 6 a 18 meses en capacitar a los egresados para que “puedan ser productivos”, tiempo en el que “se les paga un salario y representar un costo para las empresas sin que esta persona pueda ser rentable”. En promedio, las empresas se quedan con 6 o 7 personas de cada 10 que capacitan pues dijo que muchas se van después de que se les prepara.

La industria automotriz se desarrolla rápidamente y la academia no la puede alcanzar, por lo que las empresas tienen que invertir en el entrenamiento de los egresados pero “para que seamos más competitivos y productivos, se trata de que la academia nos entregue ingenieros y técnicos casi listos”, puntualizó.

A tres años del CNP surge el primer convenio

El Comité Nacional de Productividad fue creado desde mayo de 2013 por decreto del presidente Enrique Peña Nieto como un órgano consultivo en materia de productividad y empleo, en el que participan las secretarías de Hacienda, Economía, del Trabajo, Educación Pública y Energía, así como organizaciones empresariales, confederaciones obreras e instituciones educativas como el Conacyt, el Tecnológico de Monterrey y el Conalep.

A pesar de los tres años que está a punto de cumplir el CNP, apenas este viernes se firmó el primer convenio al respecto con el sector de autopartes, el cual genera 88 por ciento de los 730 mil empleos de la industria automotriz y concentra el 60 por ciento del contenido nacional, ponderó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Se requiere que el sector crezca de manera más acelerada pues se pretende que México suba del séptimo al quinto lugar en la producción mundial de automóviles para el año 2020, sostuvo en una ceremonia que, inusualmente, duró menos de 20 minutos porque los secretarios la apresuraron para evitar los rayos del sol ya que se realizó a mediodía en el Patio Mariano de Palacio Nacional. Incluso, con sorna, Guajardo reconoció y felicitó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray “que esta innovación de eventos públicos al sol, son buenos incentivos para ser breves, cortos y ejecutivos”.

A su vez, Videgaray aseveró que el objetivo primordial del CNP es generar empleos mejor remunerados y mencionó que parta lograrlo, además de la capacitación se incluyen otras acciones como el financiamiento, la certificación de proveedores y la identificación de grandes empresas que en lugar de importar autopartes las compren en México.

Anunció que se preparan otros dos convenios con la industria aeroespacial y el comercio al menudeo, el cual genera la mayor parte de los empleos en el país pero al mismo tiempo tiene la más baja productividad en el país.

Peña Nieto recorre calles de Campeche, a pie y sin programa
Campeche. El presidente Enrique Peña Nieto recorrió a pie y sin programa previo las calles del centro de Campeche.

Luego de comer en el restaurante La Pigua, acompañado del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y de integrantes de su gabinete, el mandatario caminó a lo largo de la calle 8 de esta ciudad donde se detuvo en comercios y casas para tomarse fotografías y saludar a los campechanos.

La gira del presidente Peña a Campeche fue para conmemorar el 30 aniversario del establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y anticipar los pronósticos para la temporada de lluvia y huracanes 2016.

Luego de la ceremonia, el propio Peña Nieto comentó de su intención de quedarse a comer aquí. Más tarde decidió caminar por el Casco Histórico de la también conocida como ciudad amurallada, donde a su paso encontró a señoras y muchachos, sobre todo, que lo saludaban y pedían fotografías.

Entre la comitiva que acompañó en esta ocasión al mandatario en esta gira estuvieron los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial y Urbano, así como los directores de Petróleos Mexicanos, y de la Comisión Federal de Electricidad.

Es muy poco frecuente que el presidente realice este tipo de actividades fuera del programa preestablecido.

Hace dos días en Villa Hermosa, Tabasco el gobierno federal había anunciado para Campeche y Tabasco un programa especial de apoyo económico para mitigar los efectos de la crisis petrolera en ambas entidades cuya actividad económica se centra sobre todo en la producción de crudo.

CNDH solicita protección para empleados de diario 'Vanguardia'
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió esta noche una solicitud de medidas cautelares al secretario General de Gobierno de Coahuila, Víctor Manuel Zamora Rodríguez, para evitar que se ponga en riesgo la integridad personal y la seguridad física de los trabajadores del diario Vanguardia, así como de sus instalaciones y equipos.

A través de un comunicado, pidió que se remitan las pruebas que acrediten el cumplimiento de las medidas.

Resaltó que de acuerdo con organizaciones nacionales e internacionales, las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión y la libertad de prensa “han convertido a México en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo”.

Ello “da como resultado autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas” y genera, además, “espacios de silencio en el país, vulnerando los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática”, añadió.

La CNDH destacó, con base en notas periodísticas, que el diario Vanguardia, con sede en Saltillo, ha sido objeto de actos de intimidación consistentes en ataques cibernéticos a sus equipos; además, que personal y colaboradores han sufrido amenazas y agresiones. Subrayó que una reportera ha sido objeto de vigilancia y seguimiento, incluso hasta su domicilio.

Recordó que en la recomendación general 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, aprobada por su Consejo Consultivo, se establece la necesidad de que todas y cada una de las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación sean investigadas y sancionadas, “pues la impunidad de estos crímenes fomenta su repetición y un contexto adverso a la libertad de expresión en nuestro país”.

El organismo enfatizó que es deber del Estado prevenir, investigar, sancionar y reparar todo acto que afecte las libertades de expresión y de prensa, sin importar si dichos agravios provienen de autoridades o particulares, para no incurrir en responsabilidad, incluso internacional, por acción u omisión.

Ratifica Manuel Espino denuncia contra Yunes Linares ante PGR
El diputado federal Manuel Espino solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que le permita ratificar la denuncia que presentó por enriquecimiento ilícito en mayo de 2013 en contra de Miguel  Ángel Yunes Linares, actual candidato del PAN a la gubernatura del estado de Veracruz.

Declaró que la denuncia presentada es por enriquecimiento ilícito ya que Yunes Linares “en dos años compró propiedades y solamente una de ellas, tenía un valor de más del doble  de lo que él había obtenido de ingresos por su trabajo. Yo pude comprobar que él tiene muchas propiedades, fincas y terrenos. Además acredité que él depositaba en  cuentas bancarias en el extranjero millones y millones  de dólares después de que fue candidato a gobernador de Veracruz. Al término de la campaña mensualmente hacía depósitos en Estados Unidos”.

Por ello, dijo que acudió a la PGR a solicitar que le informen el estado que guarda su denuncia y se le permita ratificarla y también porque no quiere que se le involucra en una cuestión electoral y se diga que su querella tiene la finalidad de beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la contienda a gobernador de Veracruz.

SEP atiende recomendaciones ante caso kínder Montessori
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que inició la ejecución de las recomendaciones emitidas por la comisión de investigación en torno al caso de la escuela Montessori Matatena. Agregó que hoy la Administración Federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México (Afsedf) comunicó el cese de las servidoras públicas María Reyna Gómez Pérez y Rosalía Cruz Reyes, que hasta ahora fungían como subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares y supervisora de zona, respectivamente.

Además, se dio vista a los Órganos Internos de Control tanto de la propia SEP, órgano con dependencia jerárquica y funcional de la Secretaría de la Función Pública, como de la Afsedf para los efectos procedentes de acuerdo con la legislación aplicable en materia educativa, administrativa y penal correspondiente.

En un comunicado detalló que la dependencia federal, por conducto del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, se apersonará en la investigación correspondiente y coadyuvará con la autoridad ministerial, en este caso la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para la debida integración de la averiguación previa que se sigue de acuerdo con las denuncias presentadas y para ofrecer toda la colaboración que sea necesaria.

Agregó que el secretario Aurelio Nuño Mayer se comunicó con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y acordaron que esta última institución brindará toda la asistencia técnica y normativa necesaria para diseñar y poner en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones educativas públicas como privadas.

Revela sus motivos la fuente de filtración de 'Papeles de Panamá'
Múnich/Ciudad de Panamá. La fuente que reveló la existencia de unas 200 mil sociedades offshore fundadas por el despacho legal panameño Mossack Fonseca en documentos conocidos como Los Papeles de Panamá expuso sus motivos en una especie de manifiesto que publica hoy en su página web el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La fuente, que se llama a sí misma John Doe, sostuvo que a pesar de no ser siempre ilegales, las sociedades offshore sirven con frecuencia para cometer delitos.

En una declaración titulada “La revolución será digitalizada”, John Doe explica las razones que lo llevaron a realizar la mayor filtración en la historia:

“La desigualdad económica es uno de los temas definitorios de nuestros tiempos. Nos afecta a todos, en todo el mundo. El debate acerca de su acelerado incremento ha estado presente durante años. (…) Y persisten las preguntas: ¿Por qué? ¿Y por qué ahora?

“Los Papeles de Panamá proveen una convincente respuesta a estas preguntas: la masiva, generalizada corrupción”.

También dice: "Decidí exponer a Mossack Fonseca porque pensaba que sus fundadores, sus empleados y clientes deberían responder por su papel en estos delitos, de los cuales sólo algunos han salido hasta ahora a la luz", argumentó. "Llevará años, posiblemente décadas, para que se conozca la dimensión cabal de los actos sórdidos de la empresa".

La publicación de la información sobre las cuentas de sociedades opacas en paraísos fiscales dio pie a investigaciones en muchos países y reabrió el debate sobre los santuarios fiscales y el lavado de dinero.

"Más que un mero engranaje en la maquinaria de la 'gestión de patrimonio', Mossack Fonseca utilizó su influencia para redactar e interpretar leyes a su manera en todo el mundo para favorecer los intereses de criminales en un período de décadas", afirmó sobre el despacho legal panameño.

John Doe no dio pistas sobre cómo accedió a 2.6 terabytes de datos del despacho legal. Aseguró que no trabaja ni trabajó "para ningún gobierno ni servicio secreto, directamente o como subcontratista".

"Es mi punto de vista enteramente personal y fue mi decisión compartir los documentos con el Süddeutsche Zeitung y con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), no por ningún motivo político específico sino simplemente porque comprendí lo suficiente de su contenido como para darme cuenta del nivel de injusticias que describían", señaló.

La fuente afirmó que "el despacho legal, sus fundadores y empleados violaron de forma deliberada y reiterada una miríada de leyes en todo el mundo. Públicamente alegaron que ignorancia, pero los documentos muestran un conocimiento detallado y un comportamiento incorrecto deliberado".

"Por lo menos sabemos que Mossack personalmente cometió perjurio frente a una corte federal en Nevada y sabemos también que su equipo de tecnología de la información intentó encubrir sus mentiras. Todos debieran ser perseguidos de la forma correspondiente y sin trato especial", demandó.

John Doe también fustigó la situación de quienes arriesgaron su vida para filtrar información para sacar a la luz injusticias e irregularidades como el estadounidense Edward Snowden.

También llamó a "la Comisión Europea, el Parlamento británico, el Congreso de Estados Unidos y a todas las naciones a tomar acciones a la brevedad no solamente para proteger a los whistleblowers sino también a poner fin al abuso global de los registros de empresas".

"En la Unión Europea, el registro de sociedades de cada Estado miembro debiera ser de libre acceso", prosiguió.

Mossack Fonseca sospecha que su servidor fue atacado por hackers.

Expertos en tecnología de la información dudan de que haya podido ser robada desde fuera una cantidad tan grande de datos.

El despacho comunicó el jueves que tratará de impedir la publicación de los datos anunciada por el consorcio de periodistas de investigación ICIJ. La organización planea poner en la red un banco de datos interactivo con las informaciones de las sociedades offshore.

"Nos hemos visto forzados a tomar acciones contundentes", advirtió en un comunicado emitido el jueves. El bufete señaló que envió una carta de cease an desist (cese y desista) para instar a la organización "a desistir de dicha acción, ya que se basa en un robo de información y una violación al tratado de confidencialidad entre clientes y abogado".