martes, 3 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Mayo 2016

Advierten en Atenco resistencia hasta la cancelación del nuevo aeropuerto
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex.- Después de diez años de impunidad por el asesinato de dos jóvenes, la violación de 30 mujeres y la agresión a más de 200 integrantes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtió que su lucha cesará hasta suspender definitivamente el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICIM).

Al conmemorar el décimo aniversario del “mayo rojo” por el enfrentamiento de miembros del Frente con policías estatales y federales, las demandas son las mismas de entonces: detener la construcción de la terminal aérea –la empresa Cypsa Vise construye en tierras de Tocuila, Texcoco, sin consentimiento de los ejidatarios, la autopista- y castigo a los responsables de los delitos cometidos por policías en contra de los integrantes del Frente.

Alexis Benhumea y Javier Cortés fueron asesinados; “más de 200 compañeros –agredidos- y más de 40 mujeres abusadas sexualmente”, recuerda Ignacio del Valle, dirigente de la organización. Por los hechos, se detuvo a 6 policías a los que denominó “chivitos expiatorios”.

Si en este país la justicia fuese efectiva, insistió, “el primero en ir a la cárcel sería el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ordenar, como gobernador del Estado de México, aquel operativo; por ser el autor intelectual, junto con todos los que a su mando obedecieron, de esa represión”.

El proceso judicial sigue abierto, en espera de que las víctimas acepten la reparación del daño para con ello dar carpetazo a las investigaciones.

No obstante, insistió del Valle Medina, once mujeres afectadas que permanecen en resistencia no recibirán un solo peso, “no se rinden, piden justicia”.

“Nosotros no aceptaremos algo así… Hablan de una cuenta económica pero ni siquiera hemos investigado cuánto es porque eso sería indigno”, destacó.

De manera estratégica, y de víctima en víctima, expuso, los jueces nos han citado a declarar para tratar de convencernos, pero “nuestra posición es no aceptar ningún trato en tanto no haya justicia”.

Para evitar presiones e intimidaciones, explicó que acordaron ya no asistir al penal de Santiaguito y sólo reciben las notificaciones sobre el caso, pues una vez que aceptaran la indemnización le darían carpetazo al asunto y “Atenco no se vende”.

El FPDT mantiene en litigio sus tierras: espera el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia ante la que promovió la emisión de medidas cautelares en favor de los habitantes de los pueblos y comunidades que se localizan en la zona de influencia del Nuevo Aeropuerto.

Además, tiene pendiente de resolución del amparo 14/2015 ante el juzgado noveno de distrito con residencia en Nezahualcóyotl para que se decrete la suspensión del proyecto de la terminal aérea.

También queda por resolverse el amparo directo 796/2015 turnado al Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito de Nezahualcóyotl para que se declare la nulidad del Acta de la Asamblea del primero de junio de 2014 que pretende hacer cambio de uso de suelo y destino de tierras a parcelas y la adopción de dominio pleno sobre ellas.

El Primer Tribunal Colegiado de Nezahualcóyotl determinó procedente y fundado el recurso de queja 254/2015 y ordenó al Juez Quinto de Distrito admitir la ampliación de la demanda de amparo contra los decretos expropiatorios 1971 y 1982 que afectan ejidos de San Salvador Atenco y comunidades aledañas.

Este día, el Frente celebró, en la explanada principal de San Salvador Atenco, una misa en honor a los caídos y actividades culturales; mañana preparará una ofrenda y realizará una marcha a la Ciudad de México.

Durante la eucaristía, el sacerdote Miguel Concha indicó que Atenco es un referente para quienes se organizan en defensa de sus derechos y bienes comunales.

“Quienes pretenden arrebatarnos también la esperanza, han hecho y hacen un uso represor de las fuerzas del propio estado… Hoy debe existir justicia para los dos jóvenes asesinados, las más de 30 mujeres abusadas sexualmente y cientos de personas reprimidas”, expuso.

Los enfrentamientos de los días 3 y 4 de mayo de 2006 estuvieron marcados por la represión policiaca que los activistas denuncian pretende legitimarse a través de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, rebautizada como Ley Atenco y Ley Eruviel.

La norma avalada hace más de un mes por los diputados locales es analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la que se promovió acción de inconstitucionalidad.

Diversas organizaciones sociales consideran que el ordenamiento será una licencia para el uso de las armas de fuego en la represión y criminalización de la protesta, y facilitará los desalojos con apoyo de la fuerza pública.

En 2015, Presidencia gastó 50 % más que los recursos asignados: Morena
La Cuenta Pública 2015, enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados antes de finalizar el más reciente periodo ordinario de sesiones, revela algunas anomalías entre las que destacan el incremento del 50 por ciento en el gasto de la Presidencia de la República, con respecto a lo aprobado en el presupuesto para el año anterior, planteó la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, expuso que el año pasado, el gasto extra en la Presidencia de la República se concentró en la Coordinación General de Transportes Presidenciales y la Coordinación General de Administración.

“La oficina de la Presidencia de la República tiene un ejercicio presupuestal de 55 por ciento superior a lo aprobado. La Presidencia está gastando poco más 50 por ciento más de lo aprobado por los diputados, y las unidades que registran las mayores erogaciones son la Coordinación General de Transportes Presidenciales, que tiene un presupuesto adicional de 500 millones de pesos, y la Coordinación General de Administración, con 442 millones”, refrendó el congresista.

Al presentar un primer análisis en torno al reporte sobre la Cuenta Pública 2015, Llerenas Morales señaló que dicho incremento no autorizado, bien podría atribuirse a las erogaciones por la compra del nuevo avión presidencial y los trabajos de remodelación del Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aunado al aumento de 50 por ciento en las erogaciones en las áreas de Transportes y Administración en la Presidencia, resulta preocupante el recorte de 10 mil 304 millones de pesos en materia de subsidios y subvenciones en el sector salud.

Agregó que otra irregularidad detectada, aparece en torno a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), que reporta un subejercicio de 10 mil 523 millones de pesos, en particular en las ramas de gestión hidráulica, atribuible a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde el subejercicio fue de mil 183 millones de pesos.

“Estos mil 181 millones de pesos pudieron ser invertidos, por ejemplo, en el círculo verde del área conurbada del Valle de México y hubiera podido tener una reducción en las emisiones de manera importante. Entonces hay 8 mil 342 millones de pesos menos invertidos en agua y mil 183 menos en Conafor”, manifestó.

Indicó que en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el que el gasto tampoco es claro. Tras aclarar que nadie se opone a que el gasto educativo vaya en aumento, detalló que el incremento más notable de las erogaciones en 2015, se reportó en el rubro “Apoyo a centros y organizaciones de educación”, que tenía una asignación original de mil 78 millones de pesos, pero en el que se gastaron 25 mil 637 millones de pesos.

“Francamente no encontramos cuál es la explicación de que el gobierno gaste 24 mil millones de pesos más de lo presupuestado en un rubro tan poco específico como apoyos a centros y organizaciones de educación. Francamente nos parece sorprendente y además encontramos que la mayor parte del gasto se da en el último trimestre. Esto fue una transferencia a algunas áreas del gobierno que por el monto realmente nos llama la atención de manera muy importante”, planteó.

Expuso que una irregularidad más en la Cuenta Pública 2015, se volvió a presentar en el tema de los “Aprovechamientos”, que la Secretaría de Hacienda (SHCP) utiliza para equilibrar los distintos rubros del gasto, pero sin dar detalles de cuántos millones maneja ni a qué destino los asigna.

Esto, pese a que las cifras de los “Aprovechamientos” oscilan entre los 134 mil millones de pesos y hasta 351 mil millones de pesos.

El también integrante de la Comisión de Hacienda señaló que de los más de 350 mil millones en aprovechamientos, 100 mil millones corresponden a las coberturas petroleras y 30 mil millones más a los remanentes del Banco de México (Banxico).

De modo que es explicable el origen de hasta 130 mil millones de pesos en aprovechamientos; sin embargo, no hay explicación clara ni justificación sobre el origen y destino de 200 mil millones de pesos más.

Recordó que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2014 los aprovechamientos surgieron de la reducción del patrimonio de instancias como Pemex, el ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero es preciso que Hacienda los aclare.

En México hay leyes contra la violencia de género… pero no funcionan como deberían: ONC
El Observatorio Nacional Ciudadano envió el pasado 21 de abril una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, recriminándole haber afirmado que los feminicidios habían bajado en un 25 por ciento en el país, lo que la organización considera falso. Desde 2007 existe una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero sólo 20 de los 32 estados cuentan con dichos protocolos sin que esto implique que todos ellos tengan visión de género.

Pese a la aprobación con bombo y platillo de políticas públicas, la denigración, el acoso e incluso la muerte a manos de los hombres siguen siendo el pan de cada día para millones de mujeres mexicanas, como ha quedado de manifiesto con varios casos sonados en los últimos tiempos, motivo de denuncia social.

“En México hay una cultura machista que se ha mantenido, pero el problema es también la ausencia de castigos, que funcionan normalmente como reguladores de la conducta”, afirmó hoy a Efe Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), especializado en seguridad y justicia.

En octubre pasado un programa de televisión de Ciudad Juárez, Chihuahua, famosa en los años 90 por los cientos de feminicidios registrados allí, estuvo en el epicentro de la polémica cuando el presentador, Enrique Tovar, acosó a su compañera Tania Reza en una transmisión en vivo hasta el punto que ella abandonó el estudio.

“Lo que más me sorprendió y preocupó es que hubiera una serie de comentarios de que era ella la que ocasionaba que este muchacho la acosara, que la sociedad esté lista de revictimizar a las víctimas”, denunció Rivas.

También en el norte de México, pero en la ciudad de Rosarito, Baja California, el cantante español Alejandro Sanz fue aplaudido en las redes sociales por bajarse en febrero de un escenario para salir en defensa de una mujer del público que estaba siendo hostigada por un hombre.

Asimismo, concitó atención el caso de Daphne Fernández, una estudiante del estado de Veracruz violada en enero de 2015 por varios jóvenes de familias adineradas.

Más recientemente, el 8 de marzo, una cámara grababa cómo un desconocido le quitaba la ropa interior a la periodista Andrea Noel en un parque de la capital mexicana, a plena luz del día.

Un caso en el que, como sucedió con Reza, “lo peor es que la sociedad la atacó”, recalcó Rivas.

El domingo pasado la actriz América Gabriel difundió un video en el que aparecía con la cara ensangrentada tras ser golpeada en el Parque México por un hombre que se molestó porque le pidió que recogiera las heces de su perro.

Estos incidentes son solo un botón de muestra de un problema que se hace visible no solo en la estadística, sino también en determinadas normas públicas, como la que impone la existencia de vagones en el metro de Ciudad de México con el rótulo: “Solo mujeres y menores de 12 años”.

En abril pasado el Instituto Simone de Beauvoir (ISB) y el Banco Mundial (BM) lanzaron la campaña “¡Hazme el paro!” contra el acoso a las mujeres en el transporte público.

La iniciativa incluye la capacitación de los conductores de autobuses para intervenir en esas situaciones y una aplicación móvil que permite a las pasajeras efectuar denuncias.

Las represalias van desde una advertencia a través del altoparlante del autobús hasta la detención del vehículo para que el conductor llame a la Policía.

Según cifras oficiales, el 65 por ciento de las usuarias del transporte público capitalino han sido víctimas de violencia de género, el 40 por ciento ha cambiado su vestimenta para evitarse problemas y el 25 por ciento asegura que les han tomado fotos o videos sin permiso.

Marisol trabaja como empleada doméstica en el barrio de Polanco, de clase media-alta, y en hora punta hace largos trayectos en metro para llegar allí desde su casa en Ecatepec.

Dice llevar consigo agujas para pinchar a acosadores como el hombre que hace unos días se masturbó pegado a ella aprovechando un tumulto.

A veces, el machismo va un paso más allá, cuando se transforma en violencia y en muerte.

El ONC envió el pasado 21 de abril una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, recriminándole haber afirmado que los feminicidios habían bajado en un 25 por ciento en el país, lo que la organización considera falso.

“Al tratarse de datos provenientes de las instituciones de procuración de justicia estamos refiriéndonos exclusivamente a aquellos casos que fueron atendidos y reconocidos como feminicidios”, muy diferentes a los de las dependencias de salud, se quejó la organización.

Desde 2007 existe una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero solo 20 de los 32 estados “cuentan con dichos protocolos sin que esto implique que todos ellos cuenten con una visión de género”, recordó.

Además, dos de ellos, Chihuahua y Nayarit, todavía “no cuentan con el tipo penal específico de este delito en sus respectivos códigos penales” y hay “una profunda incertidumbre sobre las estadísticas de feminicidios” en Quintana Roo y el Estado de México, este último líder en ese fenómeno a nivel nacional.

Tal es la desconexión entre la ley y su aplicación que “la primera sentencia en México que se da de feminicido fue de una mujer contra otra mujer, lo cual es absurdo”, denunció Rivas.

Otro caso emblemático es el de una mujer que “fue apuñalada 23 veces por su pareja con la intención de matarla, y con características feminicidas, porque fue atacada en las partes sexuales”.

“El Ministerio Público lo calificó de lesiones dolosas, porque la mujer sobrevivió”, lo que significa una sentencia de dos años que con un buen abogado puede liberar al agresor de la cárcel.

Si la fiscalía lo hubiese acusado de intento de feminicidio podría haber sido condenado a 20 años.

Aurelio Nuño recibirá el jueves 5 a paristas del Politécnico
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, dio a conocer que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, recibirá este jueves 5 a representantes de la comunidad politécnica, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la SEP.

En una carta dirigida a la comunidad politécnica, Fernández Fassnacht dijo que la audiencia se llevará a cabo de acuerdo con el formato propuesto por los representantes estudiantiles en un documento entregado a la Dirección General con fecha 2 de mayo.

Es decir, “dos representantes de los Cecyt y CET, en el entendido de ser representantes de la Asamblea General Politécnica”, consignó Notimex.

El director del Politécnico se refirió a la solicitud de los jóvenes donde expresaban su interés por tener una audiencia con Nuño Mayer para conocer los alcances del Acuerdo 01/03/16 por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la SEP.

También informó que ha estado en comunicación con el titular de la SEP y, “a pesar de que las autoridades hemos aclarado en diversas ocasiones este asunto, me ha reiterado (Aurelio Nuño Mayer) su interés de reunirse a dialogar con la comunidad politécnica, como lo ha hecho durante su gestión con estudiantes de diversos niveles educativos del país”.

“Reitero mi interés de trabajar hasta que los acuerdos adoptados por la comunidad politécnica nos permitan discutir y decidir el rumbo que deseamos para el Instituto Politécnico Nacional”, subrayó Fernández Fassnacht.

Además, el director del Instituto Politécnico Nacional confirmó que aceptó la reunión con representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) y del Centro de Estudios Tecnológicos (CET), programada para este miércoles 4 a las 13:00 horas.

Suman mil 142 agresiones a periodistas durante el gobierno de Peña: Artículo 19
En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado mil 142 agresiones a periodistas en México, y “la impunidad que prevalece es un aliciente para la repetición constante de estos actos”, según la organización internacional Artículo 19.

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, informó que tan sólo en el 2015 se documentaron 397 casos –entre ellos el de Rubén Espinosa, fotoperiodista colaborador de Proceso y la agencia Cuartoscuro–, cifra que representa 71 casos más que en 2014, cuando se registraron 326.

En su más reciente informe, Artículo 19 aseguró que “año con año, el número de agresiones contra la prensa aumenta”. Ese incremento, agregó, “actúa en contra del ejercicio de la libertad de expresión y expone el nivel democrático de nuestro país”.

Del total de agresiones 93 han sido asesinatos y los 20 más recientes ocurrieron en la administración de Peña Nieto.

Según el reporte de la organización, de enero a marzo de 2016 se documentaron 69 agresiones contra la prensa, entre las que destacan los asesinatos de Marco Hernández Bautista, el 21 de enero en Oaxaca; Anabel Flores Salazar, el 8 de febrero en Veracruz; y Moisés Dagdug Lutzow, el 20 de febrero, en Tabasco.

La violencia es tal que al menos en Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua los periodistas han creado redes para la autoprotección y para levantar la voz.

Más: las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz con 17, Guerrero con 11 y Ciudad de México con 9. En 2015, estas entidades también registraron la mayoría de ataques a la prensa.

Otro elemento preocupante es que en 33 de los casos de agresiones se señalaron a funcionarios como los agresores. De éstos, 12 involucran a elementos del Ejército o fuerzas federales. Lo peor: “las autoridades niegan responsabilidad y no existe iniciativa por abrir investigaciones en contra de ningún servidor público. Esto impide el acceso a la justicia y verdad para las víctimas”.

Bajo este panorama, la organización internacional aseguró que “cuando se agrede a la prensa se vulneran los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y a la información, y termina por desestimar la labor de los periodistas en la sociedad”.

Peor aún, agregó que “el Estado ha sido omiso en su obligación por brindar justicia, verdad y reparación del daño en los casos de violencia contra la prensa. La impunidad que prevalece en el país es un aliciente para la repetición constante de estos actos. Las condiciones para que los periodistas y comunicadores ejerzan su labor, no ha mejorado, al contrario cada vez son más precarias”.

Tal escenario, alertó, ha obligado a que periodistas de regiones del país donde hay mayor índice de agresiones han “encontrado en la autocensura una medida efectiva de protección”.

Ante este escenario, Artículo 19 urgió al gobierno federal y a las autoridades encargadas la procuración de justicia investigar cada uno de los ataques contra la prensa, tomando en cuenta la labor del periodista o comunicador y su línea informativa. Además, exigió garantizar la “máxima publicidad” de estos casos con base en el interés público que reviste la muerte de un periodista o comunicador.

El organismo solicitó a los organismos nacionales de protección y defensa de derechos humanos analizar cada uno de los casos, “a la luz de la afectación que genera la muerte de un periodista o comunicador a la libertad de expresión”; además de recomendar a las autoridades involucradas “acciones efectivas que garanticen la verdad, la justicia y la reparación”.

Artículo 19 también demandó a los poderes legislativos, federal y locales abstenerse de promover la aprobación de normas “que inhiben o limitan la libertad de expresión de forma directa o indirecta”.

Ejido gana batalla legal a SCT por expropiación de tierras en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal.- El ejido El Zapote ganó la batalla legal contra la SCT al obtener sentencia favorable para que se le indemnice por las tierras expropiadas hace más de 40 años para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”.

Nicolás Vega Pedroza, presidente del comisariado ejidal, informó que la resolución judicial implica la indemnización “a valor comercial” de una superficie de 307 hectáreas que no les han sido pagadas desde la expropiación y posterior operación de la terminal aérea.

Estimó que el monto a cubrir rebasa los 7 mil millones de pesos, “si tomamos en cuenta que el precio del metro de terreno anda sobre los 2 mil 400 pesos en la zona”.

No obstante, señaló que los ejidatarios tienen disposición de dialogar y alcanzar acuerdos.

El ejido se inconformó por el procedimiento presidencial de expropiación y la emisión de los decretos del 19 de septiembre de 1975 y de noviembre de ese año.

Tras décadas de lucha, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo resolvió el recurso de revisión 298/2915 (derivado del amparo 1788/2009), concediendo al ejido la protección de la justicia federal.

En el resolutivo se ordena notificar al presidente de la República, al titular de la SCT y al titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) para que dentro del término de tres días den cumplimiento a la ejecutoria de amparo.

En marzo pasado los ejidatarios tomaron las instalaciones del estacionamiento del aeropuerto por 16 días, en plantón permanente, para presionar a fin de que se les pague y la sociedad se entere del problema.

Incluso, antes del periodo de vacaciones de Pascua esperaban la publicación de la sentencia.

Además, el bloqueo del estacionamiento provocó pérdidas diarias de entre 400 y 500 mil pesos, según denunció el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario de la terminal.

Sin embargo, los ejidatarios retiraron sus carpas tras suscribir un acuerdo con la SCT y la Secretaría General de Gobierno del estado. El convenio firmado establece que siete días después de resuelto el amparo se reunirán para establecer mesas de trabajo y definir el cumplimiento.

Vega Pedroza reprochó que “los patrones” arremetan en su contra, al armarle un expediente penal ante la PGR por la toma del estacionamiento: “Simplemente violan la ley como si nada, se pasan por alto la suspensión, y ven por sus intereses sin pagarnos lo que nos corresponde”, acusó en alusión a las autoridades y su concesionario.

Operador del Cártel del Golfo detenido en la CDMX será extraditado a EU
Cleofas Aberto Martínez Gutiérrez El Güero Cleofas, identificado como segundo al mando del grupo Los Metros, del Cártel del Golfo y detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), será extraditado a Estados Unidos, acusado de delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El Güero fue asegurado el pasado 13 de marzo en la Ciudad de México y de acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades federales, es considerado el responsable del bloqueo de vialidades y enfrentamientos ocurridos recientemente en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, así como uno de los mandos que encabezaba a una organización delictiva que opera en la frontera norte del país.

Su detención desató la violencia en Reynosa, Tamaulipas, en donde fuerzas federales abatieron a nueve presuntos sicarios.

El 21 de marzo, el semanario Zeta, de Tijuana, publicó que la detención de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, efectuada en la Ciudad de México durante las primeras horas del domingo 13 de marzo, confirmó la hipótesis de autoridades norteamericanas que aseguran que hay presencia de las principales organizaciones criminales en la capital del país.

El presunto narcotraficante capturado no es el líder del Cártel del Golfo, pero sí se le señala como el número 2 en la célula de los llamados Los Metros que opera en Reynosa, Tamaulipas, donde horas antes de la detención, se registraron operativos de fuerzas federales para atrapar a la cúpula de dicho clan delictivo con saldo de nueve sicarios abatidos.

De acuerdo con el semanario, en noviembre de 2015, la agencia antidrogas norteamericana, la DEA, señaló que el cártel del Golfo opera en el Distrito Federal en competencia contra otras organizaciones del narcotráfico como son el Cártel de Sinaloa, Caballeros Templarios, los Zetas, y el grupo de los Beltrán Leyva, sin embargo, el gobierno capitalino lo negó.

La detención fue realizada por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección de Asuntos Internacionales e Interpol. La orden fue emitida por el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México y ejecutada en el Cefereso ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde dicha persona se encuentra recluida.

El lunes 14 de marzo, Renato Salas Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó de la detención de El Güero Cleofas, en el hipódromo de la Ciudad de México. Su aprehensión desencadenó una serie de ataques criminales en la frontera norte.

Dijo que líneas de investigación de la CNS, indican con claridad que Martínez Gutiérrez es presunto responsable de coordinar a un grupo de homicidas, de secuestradores, así como de venta de droga en esa localidad.

El detenido, de 31 años de edad, se identificó inicialmente como Ángel Iván Martínez Gutiérrez, pero la autoridad pudo esclarecer su identidad, pues ya le daban seguimiento por su pertenencia a Los Metros, cuyo principal líder, Juan Carrizales El 98, fue apresado un mes antes.

Exige el pueblo de Guachochi paz y tranquilidad tras asesinatos
CHIHUAHUA, Chih.- El pueblo de Guachochi salió a las calles este martes para exigir paz y tranquilidad tras el secuestro y asesinato de cinco personas –entre ellos el comisario ejidal de Tónachi–, el pasado fin de semana.

Afuera la funeraria Shalom, decenas de habitantes se dieron cita para unirse al dolor de las familias de los fallecidos, y con los ataúdes de cuatro de las víctimas –a Gerónimo Alonso González, un adolescente de 16 años de origen rarámuri, se lo llevaron para sepultarlo en Tónachi– recorrieron varias cuadras del poblado.

Llegaron hasta las instalaciones de la Policía Ministerial y luego al lugar donde se encuentra el Ejército, pero nadie salió para escucharlos.

“El sufrimiento no se negocia, las vidas humanas no tienen precio”, “Una injusticia hecha a un individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”, “Se ha alargado la noche, se ha alargado la agonía y seguimos en lo mismo”, “Lo que aquí resulta más fácil, convivir con la tragedia y la injusticia que con la libertad”, se leían en algunas de las cartulinas que portaban los manifestantes.

Según los habitantes de Guachochi, el pasado 28 de abril el abuelo de tres de los jóvenes asesinados fue asaltado en una brecha cerca del aserradero El Ojito. Iba hacia el rancho La Gobernadora, cuando unos hombres armados lo despojaron de su camioneta. El hombre llamó a su familia para que alguien fuera por él.

Acudieron al llamado Elsar Palma Payán, de 21 años de edad, y su primo Héctor Fabián Payán Contreras, de 19, y en el camino les pidió un aventón Genónimo Alonso González.

Pasaron las horas y los muchachos no regresaban, por lo que salió a buscarlos el padre de uno de ellos, Héctor Fabián Payán Escárcega, quien era maestro de educación primaria y comisario ejidal de Tónachi. Lo acompañó su sobrino Esdar Josué Payán Olivas, de 30 años.

El sábado localizaron los cuerpos de los primeros tres jóvenes y un día después hallaron a los otros dos hombres de la familia Payán.

Y hoy se dio a conocer que dos maestras y un maestro de quienes no se sabía nada aparecieron golpeados por la misma zona de Tónachi, y un cuarto compañero, Claudio Bustillos Lerma, continúa desaparecido.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte confirmó el asesinato de Héctor Fabián Payán Contreras, alumno de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

Héctor Fabián, de 19 años de edad, cursaba el octavo cuatrimestre de la carrera de Turismo, en el municipio de Guachochi. Era reconocido entre sus compañeros y maestros por ser un alumno participativo, quien antes de ser asesinado realizaba –como parte del servicio social– una campaña en la Universidad para la recolección de PET, con el que elaboraría una casa sustentable.

La familia reprochó a las autoridades que no hicieran nada después de que reportaron la desaparición de los tres jóvenes, pese a que se les dio toda la información para buscarlos.

“Aquí salimos y no sabemos si vamos a regresar a la casa, es una impotencia, una tristeza tremenda, porque nos sentimos solos, no nos escucha ninguna autoridad. Al alcalde, desde que ganó, no lo vemos en la presidencia nunca”, lamentó una mujer que participó en la manifestación.

Abogado de Infraiber solicita a PGR que revoque su libertad provisional
El asesor jurídico de Infraiber, Paulo Díez, solicitó a la PGR que “revoque” de inmediato su libertad provisional bajo caución, al considerar que es “una represalia por haberse atrevido a denunciar el caso de corrupción más grave de la historia reciente de México: el caso OHL en el Circuito Exterior Mexiquense”, afirmó el abogado en un comunicado.

Díez fue detenido de manera irregular el 7 de septiembre pasado por agentes de la PGR por la presunta posesión ilegal de un arma calibre .38 que le fue “sembrada” en el momento de su detención.

El abogado fue interceptado cuando salía de su oficina en Polanco por cuatro vehículos y trasladado a las instalaciones de la PGR en la colonia Nápoles, primero en calidad de “testigo” por el delito de interferencia ilegal de comunicaciones, en contra de la empresa OHL, y después por la supuesta posesión ilegal de armas.

Un video posterior, tomado de las cámaras de seguridad frente al sitio donde Díez fue interceptado por los agentes de la PGR, demostró que el arma le fue “sembrada” en su automóvil.

Por si fuera poco, versiones internas de la PGR reveladas a Proceso señalan que uno de los artífices de la operación para detener y “sembrar” el arma en el automóvil de Paulo Díez fue el actual director de la Agencia Criminal de Investigación (ACI), Tomás Zerón, al mismo que se le ha acusado de “sembrar” también evidencias en el río San Juan y en el basurero de Cocula, en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

En su comunicado, Díez informó que ha decidido “no seguir jugando ese juego perverso e ilegal” a través del cual la PGR pretende mantener “un intolerable control político sobre su persona”.

En consecuencia, la titular de la PGR, Arely Gómez González, puede ordenar la detención del asesor jurídico de Infraiber y consignar la averiguación ante el juez competente, para que sea “ingresado en prisión por el falso delito de portación de arma de fuego”, o bien “la funcionaria puede ordenar, en estricto apego a la ley, que se decrete el no ejercicio de la acción penal”.

Infraiber sostuvo desde el 2014 una intensa batalla de información para demostrar que OHL violaba las cuotas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y que ha falseado las cifras sobre el aforo vehicular en esta vía concesionada a la constructora española desde el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

El principal vocero de esta información ha sido el propio Paulo Diez, a quien velada o abiertamente autoridades de OHL han acusado de ser el responsable de las intercepciones telefónicas a altos ejecutivos de la constructora y que se fueron filtrando a través de YouTube, desde abril de 2015.

Uno de esos funcionarios exhibidos en las audiograbaciones es el ahora expresidente de OHL-México, José Andrés de Oteyza, quien renunció en días pasados por presuntos motivos personales.

Presentan amparo colectivo por deterioro ambiental tras explosión en Pajaritos
XALAPA, Ver.-Ambientalistas, abogados y ciudadanos de Coatzacoalcos presentaron un amparo colectivo en contra de quien resulte responsable, pues a raíz de la explosión del complejo petroquímico de “Pajaritos” la calidad del aire y del agua ha sido afectada.

Del despacho Verástegui, Abogados y Asociados, alrededor de 300 personas, sin interés político, ni económico –dijeron–, presentaron una demanda colectiva en materia ambiental, con base en la nueva Ley de Amparo, por el deterioro al medio ambiente en Coatzacoalcos.

La querella penal fue presentada ayer en el Juzgado Décimo de Distrito en Coatzacoalcos, alegando jurídicamente que el agua y el aire resultaron afectados por la explosión del pasado 20 de abril.

Alegaron que incluso la organización internacional Greenpeace ya había hecho una denuncia pública al respecto, derivado de que en la explosión, que dejó más de 30 muertos, se lanzaron a la atmósfera partículas de sustancias altamente cancerígenas.

“Lo anterior aunado a las dioxinas y furanos emitidos al ambiente tras el lamentable suceso de la reciente explosión del complejo industrial Clorados III de la empresa Mexichem, sustancias que causan daños irreversibles a la salud humana a largo plazo y en el suelo, el agua y el aire, por lo que existe responsabilidad ambiental de las demandadas, y por tanto se reclama la reparación y compensación de los daños ocasionados al ambiente”, expusieron los quejosos en un documento entregado al periódico Liberal del Sur y replicado y retomado por varios medios estatales.

En las pruebas que entregó el despacho de abogados se presentaron imágenes y videos de la poca operatividad de las plantas de tratamiento de agua residuales y que están paradas y no consumen energía eléctrica.

La querella penal se anexa con copia al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al alcalde de Coatzacoalcos Joaquín Caballero Rosiñol, así como a Conagua, Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV), Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Semarnat, Ssa, Sedema, además de Cámara de Diputados y Senadores y Profepa.

Gobierno ofrece apoyo legal a familia de periodista ejecutado… una semana después
Una semana después del asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, reportero de El Sol de Acapulco y director del medio informativo Foro de Taxco, autoridades del gobierno federal ofrecieron el apoyo que por ley corresponde a los familiares de la víctima.

Enfocado a cubrir la información de las fuentes policiaca, política local y de turismo, Pacheco Beltrán fue ejecutado la mañana del lunes 25 de abril cuando salía de su domicilio en Taxco de Alarcón, Guerrero.

En pleno Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal informó que, junto con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), “mantienen contacto” con la familia del periodista.

En un comunicado, agregó que el fiscal Ricardo Nájera y el comisionado Julio Hernández acudieron a entrevistarse con la familia del periodista “para darles a conocer el apoyo institucional al que tienen derecho y poner a su disposición las medidas de protección, atención y ayuda que la ley les otorga”.

En pleno Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal informó que, junto con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), “mantienen contacto” con la familia del periodista.

En un comunicado, agregó que el fiscal Ricardo Nájera y el comisionado Julio Hernández acudieron a entrevistarse con la familia del periodista “para darles a conocer el apoyo institucional al que tienen derecho y poner a su disposición las medidas de protección, atención y ayuda que la ley les otorga”.

Corte desecha acción de inconstitucionalidad contra reforma política de la CDMX
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano contra la reforma política de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, los ministros consideraron que las acciones 15/2016 y 17/2016 “son improcedentes contra reformas o adhesiones a la Constitución federal, ya que el propósito de estos procedimientos es llevar a cabo el análisis de una norma inferior para verificar si se ajusta o no a lo establecido por la Norma Suprema”.

En un comunicado, explicó que los magistrados explicaron que “la acción de inconstitucionalidad no puede iniciarse contra reformas a la Constitución federal, y en términos del Artículo 105, Fracción II, Inciso f de la propia Carta Magna”.

La dependencia capitalina puntualizó que los recursos de reclamación 8/2016  y 9/2016, correspondientes a los desechamientos referidos, “se declararon infundados, con lo que se confirma el auto por medio del cual se desecha la acción de inconstitucionalidad”.

Por tal razón, la SCJN declaró constitucional la Reforma Política aprobada en diciembre pasado en el Senado de la República. Cabe recordar que como parte de dicha reforma, el próximo 5 de junio habrá elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente que deberá redactar la carta magna de la Ciudad de México.

Segundo revés a Morena

En otro comunicado, la Consejería informó que el juicio de amparo 103/2016, promovido por Morena en contra del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, fue desechado en definitiva por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

La decisión del tribunal, según la Consejería, fue “por causa notoria, manifiesta e indudable de improcedencia”. Y es que, según, la dependencia, ninguna de las personas que se presentaron el 10 de febrero de 2016 en el Juzgado Séptimo de Distrito, estaba en la lista de quejosos.

Además, los magistrados consideraron que los planteamientos en el recurso de queja fueron “carentes de sustento”, pues incluso algunos de los nombres de los promoventes no tenían firma, eran ilegibles, tenían una “x” como rúbrica o “líneas en blanco”.

Estos hechos generaron incertidumbre sobre la voluntad de los quejosos para demandar la protección de la justicia federal, según la Consejería Jurídica del gobierno capitalino.

Gobernador festina “Mando Único” en El Carmen, luego se retracta
CAMPECHE, Camp.- Un día después del asesinato de una funcionaria del ayuntamiento de El Carmen, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas firmó hoy con el alcalde de ese municipio, el panista Pablo Gutiérrez Lazarus, un “Convenio de coordinación total del mando operativo”, lo que en un principio festinó en las redes sociales como el acuerdo del “Mando Único” policial, pero minutos después el mensaje fue bajado y sustituido.

A través de sus cuentas personales de Facebook y Twitter, el mandatario anunció a las cuatro de la tarde: “Firmamos #MandoÚnico en coordinación con Pablo Gutiérrez Lazarus para fortalecer y reforzar la seguridad en Carmen”.

El mensaje estaba ilustrado con cuatro fotografías de una reunión que sostenían él y sus secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa González y Jorge Argáez Uribe, así como el fiscal general Juan Manuel Herrera Campos, con el munícipe carmelita y algunos de sus colaboradores.

Media hora después, y cuando ya llevaba más de 200 veces compartido, el mensaje fue retirado. Las fotos volvieron a aparecer pero con otro texto: “Firmamos Convenio de Coordinación Total del Mando Operativo con Pablo Gutiérrez Lazarus para reforzar la seguridad en Carmen”.
El error del gobierno de Campeche en Facebook. Foto: Especial
El error del gobierno de Campeche en Facebook. Foto: Especial

Por la noche, el gobierno del estado emitió un comunicado según el cual la Secretaría de Seguridad Pública estatal designará al coordinador de la policía municipal, que hasta ahora estaba a cargo del ayuntamiento, que en adelante operará sólo la parte administrativa.

El anuncio oficial dice que “en un acto de voluntad y madurez política que ratifica el compromiso superior de garantizar a la población carmelita un clima de paz y tranquilidad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus firmaron hoy el convenio de coordinación total del mando operativo en materia de seguridad”.

Y argumenta que el acuerdo “que fue suscrito por el munícipe conforme a las facultades que la ley le confiere y contando con el respaldo del cabildo de El Carmen, permitirá establecer una estrecha colaboración entre el estado y el municipio en las tareas de prevención, vigilancia y combate a la delincuencia”.

Según el comunicado, las partes acordaron “que el gobierno estatal, a través de la SSP, designe a un coordinador operativo de la policía municipal con residencia en Carmen; organice, dirija, supervise y evalúe al cuerpo policiaco, implementando acciones que conforme al Sistema Nacional de Seguridad Publica deban establecerse para los controles de confianza y respalde con equipamiento y capacitación a los elementos municipales, entre otros temas”.

“En tanto, la autoridad municipal se compromete a designar a un coordinador administrativo, ofrecer capacitación a los cuerpos policiacos y establecer la comisión de recompensa y estímulos, así como la del servicio profesional de la carrera policial, entre otros puntos”.

Por su parte, el alcalde carmelita emitió otro comunicado en el que da su versión del “Convenio de coordinación” acordado con el gobierno del estado.

En éste se advierte que “con la finalidad de reforzar la vigilancia y seguridad” en el municipio, “así como el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la inseguridad de manera preventiva y reactiva, es decir, profesionalizando, equipando y mejorando nuestro sistema de impartición de justicia, se acordó con el gobierno del estado un Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad”.

Asimismo, “reforzando las estrategias para tener una policía cercana y de proximidad, se trabajará de manera conjunta con los vecinos vigilantes, así como denunciantes a fin de dar seguimiento a cada caso con el objetivo de que se castigue a los responsables”.

Luego justificó que es necesario generar un cambio a través de las acciones conjuntas entre gobierno y sociedad a fin de construir un mejor y más seguro Carmen.

Desde que arrancó su gestión, Gutiérrez Lazarus ha tenido que afrontar los embates del gobierno del estado que en su afán por instaurar el mando único policial retiró el apoyo de la policía estatal al municipio gobernado por el PAN, con el fin de doblegar al munícipe, que desde un principio optó por no ceder el control de la corporación municipal.

Para ello contrató jefes policiacos encabezados por el exfiscal de Homicidios capitalino Guillermo Zayas González, a quien obligaron a renunciar en febrero pasado al reactivarse el caso News Divine ocurrido hace casi ocho años en el Distrito Federal, donde un fallido operativo cobró la vida de 12 personas.

En días recientes, un robo detectado en el corralón municipal dejó fuera de circulación a otro de los mandos policiacos que llegó con Zayas al fincarle responsabilidad penal por el caso.

Lo más reciente fue el asesinato de la vocera del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapac), Leticia Carretino Lara, perpetrado ayer, además de la embestida mediática de la que fueron objeto el munícipe, sus mandos policiales y hasta el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por parte de los medios al servicio del gobierno del estado.

Piden diputados al IFT explicar por qué negó concesiones de radio a nahuas
PUEBLA, Pue.- Las comunidades nahuas de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec consiguieron que la Cámara de Diputados emitiera un punto de acuerdo para pedir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que justifique su negativa para otorgarles concesiones de radio de uso social.

En el punto de acuerdo aprobado por las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, los legisladores demandan al IFT que haga públicos los “detalles técnicos” y exponga de manera fundamentada las razones por las cuales no existe disponibilidad espectral en la región del municipio de Cholula, donde se localizan ambas comunidades.

De igual manera, solicitan que las disposiciones que rigen la eficiencia espectral no sean utilizadas “como un medio de restricción y discriminación a los pueblos indígenas para su acceso a los medios de comunicación”, y que haga valer la reserva de 10% del espectro radioeléctrico para estaciones comunitarias e indígenas.

En 2015 el IFT negó a las dos comunidades la solicitud para obtener concesiones radiofónicas, bajo el argumento de que no existía disponibilidad espectral en esa zona de Cholula.

Aunque los pobladores recurrieron a un amparo para pedir que se realizara un peritaje que comprobara la justificación del IFT para negarles la concesión, hasta la fecha no se ha presentado un estudio detallado que fundamente su decisión, señala el punto de acuerdo propuesto por los diputados Virgilio Caballero y Ángel Antonio Hernández, ambos de Morena.

Señala, por otra parte, que el IFT tiene la obligación de prestar asistencia técnica para facilitar el cumplimiento de los requisitos a las estaciones que pretendan obtener una concesión de uso social, tal como lo dicta la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De acuerdo con Radio Cholollan, que actualmente hace transmisiones por internet, de mil 625 concesiones de AM y FM que actualmente operan en México, sólo 16 pertenecen a comunidades.

Y recuerda que a partir de que transmitió una serie de contenidos sociales y de denuncia en contra de acciones del gobierno de Rafael Moreno Valle, elementos de las policías Federal y Estatal arribaron a sus instalaciones en agosto de 2014 para asegurar el equipo con el que hacían sus transmisiones.

En sus espacios noticiosos la radio comunitaria se pronunció por la libertad de los presos políticos y en contra de la expropiación de terrenos para la construcción del Parque de las Siete Culturas en Cholula, y de la centralización de las oficinas del Registro Civil que afectaba a las comunidades indígenas de Puebla.

Con el apoyo de la comunidad, los comunicadores sociales volvieron a adquirir equipo para mantener sus transmisiones vía internet.

Lo mismo ocurrió con Radio Zacatepec, que también difundía información sobre temas controversiales para el gobierno estatal, en especial sobre la construcción del Gasoducto Morelos.

Bajo el argumento de una denuncia anónima por supuesta venta de drogas, elementos de la Policía Estatal intervinieron esa estación para asegurar el equipo y el inmueble desde donde hacían las transmisiones.

De acuerdo con los comunicadores, al hacer la revisión, la policía no localizó ninguna prueba de la supuesta denuncia, pero hasta esta fecha mantiene abierto el expediente y el inmueble asegurado.

Detectan más de 120 bacterias en el aire que se respira en la CDMX
Con frecuencia, la Ciudad de México experimenta crisis ambientales con la presencia de partículas de tipo químico suspendidas en el aire; sin embargo, existe otra clase de contaminantes potenciales de origen biológico en la atmósfera baja a los que no se les da la debida importancia.

Un estudio del investigador Jaime García Mena, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), reporta la presencia de más de 120 bacterias diferentes en el aire que se respira en la capital.

“La diversidad de bacterias de la atmósfera baja de la Zona Metropolitana del Valle de México”, publicado en la revista Microbial Ecology, registró la presencia de microorganismos, entre los que destacan muchas bacterias que forman y no forman esporas.

La lista del experto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reseñó Notimex, incluye a pseudomonas, acinetobacter, estafilococos y estreptococos, entre otras bacterias sin formas resistentes conocidas.

En un comunicado, el Cinvestav aclaró que son microbios que se mantienen viables en la atmósfera baja y se han podido dispersar; eso significaría que pueden llegar a cualquier superficie y contaminar alimentos o utensilios.

Los reportes bacteriológicos médicos muestran que generalmente estos microorganismos se relacionan con enfermedades intrahospitalarias, pero no afectan a personas sanas.

“No son peligrosas, siempre han existido, son parte de nosotros, de la atmósfera y entorno; generalmente un buen estado de salud nos mantiene a salvo de adquirir una infección por ellos”, aseguró García Mena.

Las bacterias presentes en el ambiente sólo podrían representar peligro en personas inmunocomprometidas o que reciben tratamiento en hospitales sin las medidas sanitarias apropiadas que eviten contaminar material.

Normalmente en los servicios de salud se evita la contaminación por dispersión de bioaerosoles, debido al ejercicio de protocolos de limpieza.

El estudio hizo un muestreo en 67 sitios en varias zonas de la ciudad, siguiendo las rutas de transporte masivo superficial o subterráneo.

Se usó un método que por gravedad colecta bacterias vivas del ambiente y que también informa su capacidad de desintegrar glóbulos rojos de la sangre o causar hemólisis.

Después de colectar bacterias por exposición de cajas de cultivo, éstas se llevaron al laboratorio para incubarlas y cosecharlas.

El propósito fue extraer los ácidos nucleicos y hacer una secuenciación masiva, en un estudio donde se preparan genotecas del gen 16S ribosomal para identificarlas con base en su huella genética.

Tradicionalmente, el monitoreo ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México mide contaminantes químicos.

Sin embargo, en este estudio la aproximación fue diferente, se buscaron agentes biológicos vivos y se encontró que bacterias vivas no formadoras de esporas integran parte de las partículas suspendidas en el ambiente.

La actividad humana que implica el movimiento de personas o vehículos, barrer, mover sustancias o apilar material genera un bioaerosol, que contiene partículas de origen químico y biológico, explicó.

Acusan mala administración y acoso en Centro de las Artes de Santa Úrsula, de Coyoacán
Talleristas del Centro de las Artes de Santa Úrsula (CASU) de la delegación Coyoacán, presentaron hoy una queja ante la Quinta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por mala administración del espacio, amenazas y hasta hostigamiento sexual.

La queja, de la cual apro tiene copia, se amplió en el expediente CDHDF/V/121/COY/14D602 y fue firmada por Rebeca Mundo Peralta, profesora del taller de ballet y danza, Sofía Angélica Silvia, alumna del mismo.

De acuerdo al oficio, la tallerista expresa malos tratos, acoso laboral, y difamación al exponer sus datos en cartulinas afuera del recinto acusándola a ella y otros profesores de violentos. Mientras que la segunda alegó un mal mantenimiento al espacio, mal trato a usuarios por parte de servidores del CASU para brindar el mínimo de información, personal que ingiere alcohol dentro de las instalaciones, y hostigamiento al percatarse de miradas lascivas por parte de trabajadores.

De acuerdo a Mundo Peralta, fundadora de proyectos en el CASU (http://casuweb.wix.com/casu#!) que abrió sus puertas en 2009, acudió hoy con colegas de ese centro a levantar la queja, la acompañaron: Lenin Díaz Gamboa, instructor de Dibujo y pintura; Viridiana Esquivel, de Artes plásticas y Pintura infantil, y Diego Ramirez Garibay, de Técnicas artesanales y Cartonería.

Mundo Peralta explicó a Proceso que primero el titular del centro, Raul Sánchez Cabrera, le negó realizar juntas con padres de familia ante lo cual se percató de constante vigilancia por parte de trabajadores, cuyo acoso se intensificó luego de que el pasado jueves 28 ella y los profesores mencionados realizaron una protesta pacífica en el estacionamiento del centro ofreciendo clases al aire libre para visibilizar el trabajo que realizan, ante la falta de difusión, dijo, por parte del centro.

“A raíz de eso las amenazas se intensificaron, el viernes pasado se dio de baja al profesor Diego Ramirez Garibay, y después el jefe del CASU y otros trabajadores del centro me quisieron forzar a tener una junta con ellos.

“Ayer el centro estuvo todo el día cerrado sin mayores explicaciones negándonos el paso a talleristas y usuarios, y exhibiendo en cartulinas datos míos y de los otros profesores como violentos y acosadores, cuando en realidad hemos sido muy sigilosos”, explicó.

Al solicitar una entrevista al titular del centro, Raúl Sánchez Cabrera, la trabajadora del CASU Patricia Soto explicó a esta agencia que no se encontraba, para luego de comunicarse con él vía telefónica, y refirió que en realidad ya no trabaja desde el pasado viernes 29 de abril pues fue destituido, y que no hay nadie que brinde información al respecto.

“Aquí todo está en orden y se trabaja bien, el centro está abierto al público de ocho de la mañana a ocho de la noche”, explicó la mujer.

–Pero ayer cerraron a usuarios…

–“Sí, ayer se cerró pero ahorita estamos bien, y no hay problema”, finalizó.

De acuerdo a Rebeca Mundo Peralta, en las cartulinas pegadas ayer afuera del centro por trabajadores del CASU se pide la restitución de Sánchez Cabrera, “pero pienso que es una jugada política sólo para sacarnos”, explicó.

Al cierre de esta nota padres de familia y usuarios de talleres se reunieron con Hugo Barrios, titular de Cultura de la Delegación Coyoacán en el CASU, pero se impidió el paso a los talleristas.

PAN y PRD denunciarán penalmente uso de Prospera con fines electorales
 Juntos, los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional anunciaron que presentarán una denuncia penal contra el delegado estatal del programa Prospera en el Estado de México, Alejandro Castro Hernández, y Raúl Zarrabal Ferat, diputado del PRI, por usar este programa de inclusión social con fines electorales en Veracruz.

Exigieron además la renuncia de la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, y exigieron a los gobiernos federal y estatal que saque las manos del proceso electoral en Veracruz.

“Que entiendan que la gente decidió por un cambio y que no vamos a permitir que sigan lucrando con la pobreza, manipulando los programas electorales y cometiendo delitos en el estado de Veracruz”, añadió.

“El PRI se aferra al poder. Están violando la ley, manipulando programas sociales, lucrando con la pobreza”, indicó Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, antes de presentar un audio que exhibe maniobras del gobierno federal en Veracruz con fines electorales.

Comentó que crearon un blog denominado vigilantedecampaña.org para recibir quejas ciudadanas sobre delitos electorales, y les hicieron llegar un audio con las voces de Castro Hernández y Zarrabal Ferat, mismas que autentificaron mediante un peritaje encargado a la empresa Cal y Mayor Servicios Periciales, donde el delegado se compromete a afiliar a este programa a 3 mil familias con fines electorales.

“Entre ellos dos arman todo un plan para montar unas oficinas con recursos de Prospera para que sea un centro de operaciones electorales”, señaló y pidió, en conferencia de prensa, dar a conocer el video subtitulado donde el delegado de Prospera reveló que obligó a previamente a sus empleados a firmar su renuncia para evadir al Órgano Interno de Control y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

“A sabiendas de que están cometiendo delitos electorales. A sabiendas de que están usando un programa social con fines electorales, lo cuál implica la comisión de un delito, hacen a los trabajadores firmar antes su denuncia para que en caso de que incurran en irresponsabilidades puedan presentar la denuncia lo cuál implica una violación a la ley”, añadió.

Basave consideró tomar en cuenta lo que está haciendo el PRI en los cinco estados donde participan con candidatos aliados porque el caso veracruzano, añadió, “es sólo la punta del iceberg”. Acusó al “PRI-gobierno” de operar de manera ilegal e inmoral para ganar una elección. Que piensan ganar las nueve gubernaturas “a cualquier precio”, mostrando su forma de actuar en materia electoral.

Recordó los casos de candidatos perredistas agredidos. Reconoció que sostuvieron una reunión con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, para entregar el registro de sus candidatos e investiguen las agresiones hacia sus aspirantes en algunos estados como Veracruz, Quintana Roo y Durango.

Anaya destacó que tratarán de reunirse una vez por semana con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para que antes, durante y después de las elecciones del 5 de junio haya vigilancia policiaca en los estados donde hay violencia y se ahuyenta a la población de ejercer su derecho a votar.

Solicita PAN periodo extra para dictaminar cuentas de Medina y Arellanes
MONTERREY, NL.- Diputados locales del PAN presentaron hoy una solicitud formal para abrir un periodo extra de sesiones, con el fin de dictaminar las cuentas del exgobernador priista Rodrigo Medina y la exalcaldesa panista Margarita Arellanes, y deslindar responsabilidades, si encuentran anomalías.

En documentos que entregaron hoy en la Oficialía de Partes del Congreso, los legisladores confían en que al ser sometidos los estados financieros al escrutinio, serán detectadas las irregularidades que, sospechan, existen en la documentación que entregaron antes de dejar sus puestos, el año pasado.

En el primero de los oficios, los panistas se dirigieron al presidente de la Comisión de Hacienda del estado, el priista Humberto Montiel Amoroso, al que piden que convoque a sesión para que sean revisadas y votadas las cuentas públicas de la gestión de Medina de la Cruz durante 2013 y 2014.

La solicitud fue firmada por los panistas integrantes de la mencionada comisión, Arturo Salinas Garza, Laura Paula López Sánchez, Marcos Mendoza Vázquez y Marcelo Martínez Villarreal.

El otro oficio, que fue presentado de manera simultánea, fue para el también priista Juan Francisco Espinoza Eguía, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, con el fin de que convoque a sesión y sean revisadas las cuentas de Arellanes, en los mismos años programados para Medina.

El documento fue entregado por los panistas Sergio Pérez Díaz, Hernán Salinas Wolberg y Arturo Salinas Garza.

Este último, coordinador de la bancada, dijo que en los dictámenes buscan constatar irregularidades que deben ser objeto de sanción.

“Nuestra obligación como diputados y, esto es bien importante señalarlo, es revisar las cuentas y en su caso establecer una aprobación o un rechazo. Nosotros, de los análisis que hemos realizado, vamos en el sentido de rechazar estas cuentas públicas porque queremos cumplir con los ciudadanos la exigencia que existe”.

“Número uno, porque cumplimos como diputados y, número dos, habremos ya con estas cuentas rechazadas, turnarlas tanto a la Auditoría como a la Procuraduría para efecto de que ellos sigan el camino jurídico que corresponda, tanto en sanciones administrativas como jurídicas”, dijo Salinas.

El lunes los panistas anunciaron su intención de promover la apertura de un periodo extraordinario para dictaminar las cuentas públicas de los dos funcionarios cuestionados, con el fin de cumplir con un reclamo de la ciudadanía.

Alistan marcha madres de desaparecidos en Veracruz; Duarte se reúne con familiares
XALAPA, Ver.- En las ciudades de Xalapa y Veracruz, demarcaciones que han tenido varios casos de desapariciones forzadas, colectivos como Solecito, Los Estamos Buscando y Colectivo por la Paz Xalapa alistan una marcha para pugnar por la búsqueda de sus seres queridos el próximo 10 de mayo.

En Veracruz, la marcha será a las seis de la tarde y saldrá del Tranvía del Recuerdo para concluir en el zócalo de Veracruz, en tanto que en Xalapa se hará en el centro histórico y culminará en el Monumento a la Madre.

En el territorio veracruzano hay 950 denuncias puestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por personas desaparecidas, de los cuales cerca de 700 casos corresponden a jóvenes menores de 27 años.

Además, según la PGR, Veracruz es el primer lugar nacional de desapariciones forzadas, seguido de otras entidades como Tamaulipas y Guerrero (Proceso 2050).

Este martes, en Orizaba, un grupo de 15 personas se manifestaron pacíficamente en el Palacio Municipal para exigir al gobernador, Javier Duarte, que intervenga ante la Fiscalía General del Estado para agilizar la búsqueda de sus seres queridos.

Las personas fueron recibidas en privado por el propio gobernador y por el edil priista, Juan Manuel Diez Franco, en el encuentro, los familiares acusaron que el primer eslabón para que se presente una desaparición forzada, son los mismos policías, tanto estatales como municipales.

Como resultado de la reunión, este miércoles, los mismos familiares se reunirán con el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

“Recibí a familiares que tienen desaparecidos, tuve una oportunidad de poder atenderlos como se merecen, pudimos dialogar, lo cual se hizo perfectamente, escuchándola, tomando los datos, la Fiscalía General del Estado estará mañana con ellas”.

Duarte insistió que aunque en muchas veces ha sido increpado de forma pública por familiares de personas desaparecidos, estos –dijo- son asuntos delicados, que no se pueden atender en una banqueta.

“Me reuní muchas veces e hice acuerdos con Yunes Linares”, confirma Duarte
XALAPA, Ver.- El gobernador de Veracruz, el priista, Javier Duarte de Ochoa, confirmó que en “muchas ocasiones” se reunió en privado y en la casa del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien –dijo- hizo “muchos acuerdos” y “dinámicas de civilidad política”.

Aunque en este sexenio de Duarte, al que le faltan 7 meses por concluir, los dos políticos se han declarado acérrimos rivales, incluso, el expriista Miguel Ángel Yunes ha amagado con meterlo a la cárcel en caso de ganar la gubernatura, sin embargo, hoy el gobernador de Veracruz dio un giro a esa rivalidad, al asegurar que en el 2012 tuvieron varios encuentros.

En el pasado debate de candidatos a gobernador, el aspirante del Partido Encuentro Social, el expanista Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, había asegurado que Duarte pactó con Yunes Linares en una reunión de “varios tragos” (sic) y éste último traicionó al PAN y a la entonces candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, por beneficiar la precampaña del exsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero y la campaña a senador de su hijo, Fernando Yunes.

Hoy, en rueda de prensa con medios locales en Orizaba, Duarte aseguró que tuvo “muchos encuentros” privados con Yunes Linares, justificando que en Veracruz la única especie endémica –dijo- que no está en peligro de extinción, son los grillos políticos.

“Sí me reuní varias veces y soy político además de ser gobernador y atiendo de manera política los asuntos que tiene que ver con la vida pública. Sí me reuní en el año 2012, muchas veces, muchas reuniones fueron en casa de este señor y tuvimos muchos acuerdos y eso tiene que ver con el ámbito público y político de un estado como el nuestro”, señaló.

Sin ahondar en los acuerdos, en el contenido de las pláticas, ni en si existieron componendas políticas, económicas o acuerdos que alteraran la conformación de su gabinete –actualmente hay más de 20 expanistas trabajando en el gobierno de Duarte-, el mandatario priista justificó que fue por “civilidad política”.

“En aquel entonces me reuní con el licenciado Miguel Ángel Yunes, para tratar varios temas, él fue mi contrincante hace seis años y a partir de 2010 me di a la tarea de establecer comunicación con todas las corrientes a fin de generar puentes de comunicación que permitieran transitar a mejores estados de bienestar para los veracruzanos”.

Duarte reviró que hoy a 4 años de esos diversos encuentros, cada quien tomó sus propios caminos e intereses políticos, así como cada quien, en su instituto político, sus metas e intereses.

“Fue una dinámica de entendimiento y de civilidad política, pero cada político tiene sus propios intereses, lo cual es legítimo. Él, evidentemente quiere ser gobernador, pero yo ya llegue”, expuso.

Hoy, El Universal, medios locales y decenas de cuentas de Facebook de publicidad pagada anotan que Yunes Linares pactó con Javier Duarte en el 2012 para quitar el apoyo a Josefina Vázquez Mota, evitando así que el PAN repitiera en la Presidencia de la República, a cambio de recibir para su hijo Fernando Yunes, respaldo del gobierno estatal para la senaduría que hoy ostenta.

Además, también señalan que traicionó a Felipe Calderón, boicoteando a la exprimera dama, Margarita Zavala para evitar que llegara a la Cámara de Diputados.

La fuente de dichas aseveraciones es Vázquez Cuevas, exasesor de campaña en el equipo de Vicente Fox cuando este fue candidato a la presidencia de la República en el 2000, dos veces diputado local y dos veces líder estatal del PAN y hoy candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social, instituto político que en Veracruz amalgama a varios políticos exiliados del PRI y de Acción Nacional.

“La intención de ese pacto, era en primera instancia bloquear tanto mi llegada como la de Julen Rementería al Senado de la República, siendo el ganador de dicho acuerdo, Fernando Yunes Márquez, hijo del candidato a la gubernatura”.

A dichas acusaciones, también se habría sumado por separado, la aspirante a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), la expanista, Alba Leonila Méndez Herrera.

En Veracruz faltan 32 días para que se lleven a cabo las elecciones a la gubernatura, actualmente las encuestas ubican en primer lugar al propio Yunes Linares, seguido de cerca por el candidato del PRI –su primo hermano- Héctor Yunes Landa y muy de cerca el candidato de Morena, Cuitlahuac García Jiménez.

Ley seca en 11 colonias de la GAM por 5 de mayo
La delegación Gustavo A. Madero informó que se aplicará la 'ley seca' en 11 colonias de la demarcación política, con motivo del 154 Aniversario de la representación del 5 de Mayo en el Pueblo de San Juan de Aragón.

Con ello, de las 00:00 horas del 4 de mayo a las 24:00 horas del 6 de mayo se restringirá la venta y el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, a fin de salvaguardar la integridad física de los participantes y público en general.

Los establecimientos que deberán restringir la venta de ese tipo de bebidas son los que se encuentran en las colonias El Olivo, San Juan de Aragón 7a Sección, San Juan de Aragón 4ª y 5ª Sección, San Juan de Aragón 1ª Sección, Ex Ejido de San Juan de Aragón, Sector 32, Sector 33, Ampliación Casas Alemán, Indeco y Pueblo de San Juan de Aragón.

En la Gaceta Oficial se establece que deberán respetar la restricción vinaterías, tienda de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, departamentales, cantinas, pulquerías, cervecerías y cualquier otro similar en el que se expendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

También se prohíbe la venta en eventos temporales con motivo de la fiesta del 5 de mayo como ferias, romerías, kermeses y festejos populares.

Redes sociales deben regularse en materia electoral: magistrado del TEPJF
El magistrado electoral Pedro Esteban Penagos consideró que las redes sociales deben ser reguladas en materia electoral a fin de procurar que no exista inequidad en la contienda, al tiempo que reconoció que las mismas maximizan el ejercicio de la libertad de expresión para emitir un voto informado y razonado.

En el marco de la conferencia magistral “Libertad de expresión: El uso de las redes sociales en procesos electorales”, realizada tanto en Mexicali como en el Centro Cultural de Tijuana, Baja California, Penagos López reconoció que las redes constituyen el instrumento más importante para hacer oír y atender la voz, y la voluntad ciudadana, maximizando el ejercicio de la libertad de expresión.

El integrante del TEPJF destacó que “estamos en una etapa de transición en la que se oyen voces que exigen su regulación, que si bien es necesaria, no debe caer en su limitación como instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión, pues hay que procurar un régimen de plena apertura, salvo casos de excepción”.

Papás de “Los Porkis” demandan al padre de joven violada; lo acusan de “extorsión”
XALAPA, Ver.- Felipe Capitaine, padre de Enrique Capitaine, uno de los cinco jóvenes acusados de abusar sexualmente contra la joven Daphne Fernández, dijo que demandó penalmente a Javier Fernández (padre de la chica) y a Ricardo Fernández Rivero –dueño de los cafés La Parroquia– por los presuntos delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad.

Y es que, a juicio de Capitaine, los presuntos violadores, conocidos como ‘Los Porkis’, fueron obligados a grabar un video en el que aceptaron su responsabilidad en el abuso de la menor.

En entrevista con Radio Fórmula, Felipe Capitaine negó que su hijo –con orden de aprehensión ya liberada– hubiera huido al extranjero o se encuentre escondido en Houston u otra ciudad de Estados Unidos como especularon varios medios de comunicación.

Señaló que todos los jóvenes involucrados en el escándalo se encuentran en territorio veracruzano, pero no especificó dónde, y precisó que este martes él y los otros padres de los acusados asistirán al estudio de la radiodifusora para demostrar que el señor Javier Fernández les exigió un millón de pesos para una supuesta fundación.

“Les podemos demostrar una a una todas las mentiras que estas gentes (sic) han dicho y nosotros estamos dispuestos a hacerles ver la verdad”, expresó Capitaine, y señaló que en la querella está incluido el empresario restaurantero Ricardo Fernández, porque supuestamente fungió como mediador en el intento de extorsión.

El abuso sexual contra Daphne Fernández ocurrió en enero de 2015, sin embargo, la denuncia fue presentada hasta mayo, y el caso trascendió a la opinión pública hace apenas dos meses.

Daphne Fernández sostiene que fue abusada sexualmente en una residencia del lujoso barrio de Costa de Oro, y semanas atrás difundió una carta en las redes sociales dirigida a sus victimarios y a la opinión pública, donde deplora el desprestigio del que ha sido objeto en Internet y entre la sociedad de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

“Muchos de mis amigos y muchos de mis conocidos dudaron y me juzgaron (antes de que salieran los videos), y aun con los videos siguieron o siguen criticando, algunos otros optaron por poner estados neutrales como… ‘no sabemos la verdad, no hay que juzgar’. ‘No sabemos si son inocentes o no’, ¡por favor!, si hubieran querido ayudar o ponerse en una posición neutral mejor no hubieran puesto nada, eso sólo me lastima más, ya que al poner ‘no sabemos si son inocentes o no’, yo sentía una patada en el estómago de saber que claro que no son inocentes, de saber que ellos saben la verdad, ellos saben lo que pasó esa noche y aun así siguen mintiendo”.

En su misiva, la estudiante de preparatoria de un colegio privado recrimina que a un año del abuso sexual en el que estuvieron involucrados Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, todos los días siguen pensando en inventar “mil tonterías”, pero en su conciencia quedarán “de por vida” las huellas del abuso sexual.

“Es aterrorizante y muy deprimente para mí el hecho de que ahora digan que es político, que nos dieron dinero, que estamos extorsionando. ¡Dios los perdone!, Dios los perdone porque todos aquellos que tienen siquiera esos pensamientos es porque no están en nuestro lugar y sólo lo entenderían estando en nuestro lugar, porque no tienen una sola idea del infierno que se vive”.

El caso de Daphne Fernández cobró notoriedad en la opinión pública hace unas semanas, cuando su padre, Javier Arturo Fernández Torres, exigió a la Fiscalía General del estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte que hagan justicia y consignen penalmente a los cuatro jóvenes que violaron hace un año a su hija menor de edad, pues hasta ahora continúan libres y en total impunidad.

“No hay mucho qué decir, que vea el personal (de la Fiscalía) el expediente y en ese momento los va a consignar. Sobran pruebas, hay elementos suficientes”, explicó vía telefónica el padre de Daphne.

Y explicó que en la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 –a la que este reportero tuvo acceso– se relata cómo Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, cuyos padres son empresarios locales, subieron por la fuerza a su hija al interior de un vehículo Mercedes Benz. En esta acción también participó Felipe Capitaine.

Los agresores llevaron a la joven al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro, y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.

La denuncia de hechos interpuesta por Fernández Torres describe cómo la joven fue llevada por sus agresores en contra de su voluntad al salir de la discoteca denominada “PH”. Y añade que los cuatro jóvenes le quitaron a Daphne su teléfono celular para que no pudiera comunicarse con las amigas con las que acudió ese día a la discoteca.

“La subieron contra su voluntad en la parte de en medio del asiento de atrás del auto y era custodiada por Jorge Cotaita por un lado (atrás del conductor) y Diego Cruz por el otro (atrás del copiloto). Estos dos sujetos le jalaban la ropa y la manoseaban por debajo de la falda, tocándole sus pechos y partes íntimas. Ella les insistió que no lo hicieran, que no quería eso, pero ellos, entre burlas y agresiones, seguían haciéndolo, mientras Enrique Capitaine manejaba a toda velocidad y Gerardo Rodríguez iba de copiloto. Todo ese tiempo ella trataba de calmarlos y hacerlos entrar en razón, pero no lo logró”, asienta el documento ministerial.

Gobierno de Guerrero rechaza transparentar gasto en publicidad oficial
CHILPANCINGO. Gro.- La administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores se negó a hacer público el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación a pesar de que por ley se trata de información pública de oficio.

La opacidad de este gobierno en el manejo de los recursos públicos destinados para este rubro y otros casos de interés público, es similar a la que han asumido sus antecesores, a pesar de que en el discurso las autoridades estatales se han comprometido a cumplir con las disposiciones legales de transparencia para evitar actos de corrupción.

Desde agosto pasado, las organizaciones civiles Artículo 19 y Fundar han advertido que existe una preocupación particular por la opacidad que existe en Guerrero y Tamaulipas, debido a que durante cuatro años las autoridades de ambas entidades no han transparentado la información sobre su gasto en publicidad en medios de comunicación.

En el informe denominado “Libertad de expresión en venta”, las ONG consideran que estos recursos públicos se distribuyen conforme a criterios políticos e intereses privados, y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como “censura sutil o indirecta”.

En el análisis refiere que el gobierno de Guerrero ha venido ocupando los principales lugares de opacidad a escala nacional ante la resistencia de las autoridades estatales para transparentar el gasto de la publicidad oficial en medios de comunicación.

El pasado jueves 7 de abril, Apro solicitó a la dirección de Comunicación Social información sobre el presupuesto a ejercer en este año, así como el desglose de gasto destinado a medios de comunicación que incluya copia de contratos y convenios con representantes de empresas que difunden la publicidad oficial.

No obstante, la oficina que dirige Erika Lührs Cortés, alfil del exalcalde de Acapulco presuntamente vinculado al narco, Manuel Añorve Baños, se negó a responder en el periodo que marca la ley sin argumentar motivo alguno.

La actitud displicente de la funcionaria es la misma que asumió el comentarista Arturo Solís, quien se desempeñó como jefe de prensa del exgobernador interino Rogelio Ortega y también se negó a transparentar el gasto de publicidad oficial destinado a medios de comunicación.

Ello a pesar de que este tipo de información se considera pública de oficio por estar relacionada con la erogación de recursos públicos, como lo señala el artículo 13 de la Ley número 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

Desde la pasada administración, las autoridades estatales han desacatado un ordenamiento jurídico emitido en septiembre pasado por el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (ITAIG), donde exige transparentar el gasto de la publicidad oficial y publicar los datos en el portal oficial del gobierno estatal.

AMLO, el más reconocido de los aspirantes presidenciales
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la exprimera dama Margarita Zavala se mantienen como los tres aspirantes a la candidatura presidencial más reconocidos, según una encuesta de Consulta Mitofsky publicada por El Economista.

López Obrador, el único aspirante de Morena, es el más reconocido entre los tres punteros, es reconocido por el 92.3% de los ciudadanos; el 21% dice tener una buena opinión de él, 37.5% regular y 29% mala.

Lo sigue el priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien es reconocido por el 80.6%. Sin embargo en su caso, la mayoría tiene una mala percepción de él, con 28.6% contra un 20.3% que dice tener una buena opinión de él y 24.5% regular.

La panista Margarita Zavala es reconocida por el 65.5% de los ciudadanos y la percepción buena y mala hacia ella es similar: 14.5% tienen una buena opinión de ella, 29.4% regular y 14.7%, mala.

Los resultados de esta medición son similares a los de enero pasado, cuando el tabasqueño se ubicó en primer lugar como el más reconocido, con el 91.4%, seguido de Osorio Chong con 79.8% y Margarita Zavala con 59.4%.

La encuesta no mide las preferencias por partido, pero en una entrevista con El Universal, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky indicó que en las preferencias con miras al 2018 Morena ya desplazó al PRD al cuarto lugar.

En la encuesta publicada por el Economista, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien fue abanderado por el PRD para ocupar ese cargo se ubica, en efecto, en el cuarto lugar como el más reconocido, pero su popularidad no es la mejor: 63.5% lo reconoce, 8.8% tiene una buena opinión de él, 28% regular y el 20%, mala.

Al jefe de gobierno lo siguen el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con 49.5% de reconocimiento entre los ciudadanos; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 50.1%, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con 47.9%; el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con 49.1%; el líder del PAN Ricardo Anaya, con 39.3%; el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, con 36.1%.

Le siguen el experiodista y aspirante independiente Pedro Ferriz de Con, con 30.6%; el secretario de Educación Aurelio Nuño, con 30.7%, la exgobernadora de Yucatán y actual diputada Ivonne Ortega, con 27.5% y el secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade, con 23.7%.

Identifican restos abandonados en CDMX y Edomex; eran dos jóvenes de Azcapotzalco
La Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana informó que los restos humanos hallados el fin de semana pasado en distintos puntos de esta ciudad y en Tlalnepantla, Estado de México, corresponden a dos jóvenes de Azcapotzalco, uno de ellos sin antecedentes penales.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Giovanni, de 27 años de edad, y Said, de 23, informó el diario Reforma.

Ambos jóvenes fueron decapitados y sus cabezas abandonadas en diferentes puntos de la delegación Cuauhtémoc. Según estudios periciales ambos jóvenes tenían entre 5 y 8 horas de haber sido asesinados cuando encontraron sus restos.

Familiares de Giovanni señalaron que se dedicaba a la venta de ropa, que tuvo un antecedente penal por robo con violencia y era adicto a la mariguana. Su cabeza fue hallada cerca de las 3:00 horas del sábado pasado junto con dos antebrazos y una mano derecha sin los dedos medio y pulgar, en la esquina de Pino y Nopal, Colonia Atlampa.

La cabeza de Said fue encontrada el domingo a las ocho de la mañana frente al 145 de la calle Matamoros, en Tepito. Estaba dentro de una maleta con cuadros de colores y acompañada de un mensaje en el que se leía: “sigues tu mi tana y tu mi perro salchicha”.

A diferencia de Govanni, él no contaba con antecedentes penales y se dedicaba a la venta de bolsas según sus familiares.

Lo último que supieron de él, mediante una llamada telefónica, fue que estaba en un deportivo de Azcapotzalco, casi en los límites con Tlalnepantla.

El lunes pasado familiares de Said se presentaron en la Fiscalía de Tlalnepantla, donde reconocieron su tórax y una pierna por los tatuajes que tenían. Esos restos fueron encontrados en la esquina de Avenida Atlacomulco y Acambay, Colonia Tlalnemex, dentro de una bolsa de plástico negra.

Las autoridades buscan determinar si Said y Giovanni se conocían.

Una de las hipótesis es que los jóvenes fueron privados de su libertad en la Ciudad de México y asesinados en el Estado de México.

Además las autoridades realizan estudios genéticos a otros restos humanos localizados el fin de semana en Naucalpan, junto a una zona de juegos infantiles, en la Colonia 10 de Abril. Juntos estos también había un mensaje que decía: “Hay (sic) les dejamos al Pantera para que vean que no es un juego los pasados de verga con la gente humilde. Att los oaxaqueños este puto cobraba piso. La lista es larga”.

Fotomultas operan solo en 7 de las 16 delegaciones de la CDMX
Las cámaras para el registro de fotomultas por infracciones al Reglamento de Tránsito operan sólo en siete de las 16 delegaciones, siendo Benito Juárez la que concentra mayor número de aparatos.
Así lo muestra información entregada a Publimetro por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) a través del sistema de transparencia.
La dependencia capitalina determinó en diciembre pasado reservar la ubicación de cámaras para fotomultas y radares de velocidad. Tres meses después se informó que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF) ordenó a la Secretaría abrir la ubicación de los aparatos.
De los datos abiertos se desprende que las delegaciones donde hay cámaras son Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.
En Benito Juárez es donde más cámaras hay, con 11 dispositivos ubicados en calles como Gabriel Mancera, Eje Central, avenida Popocatépetl o Cuauhtémoc.
Le siguen Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, con ocho aparatos respectivamente en calles como Eje 2 Poniente Monterrey; Benjamín Franklin o Eduardo Molina y Congreso de la Unión.
En Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza hay cuatro cámaras para fotomultas respectivamente, colocadas en avenidas como Marina Nacional, Viaducto o calzada Ignacio Zaragoza.
En tanto en Iztapalapa sólo hay tres cámaras mientras que en Azcapotzalco sólo dos; están ubicadas en puntos como calzada Ermita Zaragoza o Cuitláhuac.
De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México 2014 del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones donde ocurren mayor número de accidentes de tránsito.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la Ciudad de México indican que México es el séptimo país con hechos de tránsito a nivel mundial.
De acuerdo con la Semovi, “anualmente en la Ciudad de México se registran mil 91 muertes por hechos de tránsito” y estos son causados principalmente por el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, no respetar los semáforos y usar distractores al conducir.
En ese sentido, la capital del país avanzó hacia la Visión Cero accidentes con la reducción de velocidades en la capital y con un Reglamento de Tránsito orientado a proteger al peatón, ciclistas y motociclistas, que son los usuarios más vulnerables de la vía.

Tiempo de traslado de capitalinos, entre una y tres horas: estudio
El estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), mostró que a 41 por ciento de los capitalinos les toma entre una y tres horas trasladarse diariamente a sus destinos.

La encuesta realizada a 466 habitantes de la Ciudad de México, señala que 57 por ciento de los capitalinos usan los 'pesero', combis o camiones, 52 por ciento el Metro y 46 por ciento automóvil propio como medio principal de transporte.

Además revela que la mayoría de los capitalinos, 57 por ciento, utiliza al menos dos tipos de transporte diferentes a lo largo del día, y 33 por ciento gastan entre 21 y 50 pesos diarios en sus traslados, todo de acuerdo con un comunicado de esa casa de estudios.

Revela también que seis de cada 10 capitalinos suelen trasladarse sin acompañantes, ya sea en transporte público o privado, y quienes viajan con acompañantes lo hacen con sus compañeros de trabajo o escuela, seguidos por aquellos que lo hacen de su pareja o padres.

En tanto que 46 por ciento reconoce que el tiempo de traslado ha influido de manera negativa en su desempeño académico o laboral y prácticamente la mitad de los entrevistados reconoce que con frecuencia llega tarde a su destino.

Asimismo, 53 por ciento de los encuestados refiere haber dejado de ir a algún evento social por considerar excesivo el tiempo de recorrido o el gasto en pasajes y 47 por ciento ha dejado de realizar actividades recreativas por la misma razón.

En este sentido, 54 por ciento de los capitalinos se informa sobre posibles conflictos viales antes de salir de casa.

Finalmente, elementos de las vialidades como condiciones de las calles, coordinación de los semáforos, estacionamiento, seguridad, tiempos y costos, son considerados inadecuadas por prácticamente el 70 por ciento de los usuarios del transporte particular.

Desconocidos retiran cruces contra feminicidios en Edomex
Las cruces rosas colocadas cerca del Canal de la Compañía y del Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, en memoria de las víctimas de feminicidio fueron retiradas el pasado fin de semana por desconocidos, deploraron organizaciones en defensa de las mujeres.

En lo que va del año el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia, la Desaparición y el Feminicidio del Estado de México (Ocmexfem) ha registrado 83 asesinatos de mujeres en la entidad.

Así que esas cruces simbolizan el drama por el que han pasado tantas familias y recuerdan a las mujeres que han sido ultimadas, señaló en entrevista Yuritzi Herrera de la Rosa, coordinadora del Ocmexfem.

Señaló que desconocen quién lo realizó, pero responsabilizan a la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez. Los maderos estaban incrustados en bases de cemento sobre el piso, así que tuvieron que romper el concreto para quitarlas.

Irinea Buendía, una mujer de la tercera edad y madre de Marina Lima, víctima de feminicidio, se trasladó hasta donde estaban las cruces y con pico en mano se dispuso a retirar los restos de cemento para volver a situarlas. En los próximos días, informó Herrera de la Rosa, convocaran a un acto público para instalarlas de nuevo.

Esta acción “nos habla de que no se quiere saber de la violencia contra las mujeres y que minimizan este grave problema”, aseveró la activista. Los presidentes municipales no han comprendido que este tema “no le compete sólo a las procuradurías, sino a también a sus administraciones en la parte de prevención”, agregó.

Realizarán consulta para menores sobre Constituyente
La Asamblea Legislativa (ALDF) realizará el domingo 22 de mayo una consulta entre menores de edad respecto a sus propuestas para el Constituyente de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, anunció dicho ejercicio participativo al recibir los resultados que el Instituto Nacional Electora (INE) obtuvo, con relación a la capital del país, en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, cuyo tema fue Por un México con justicia y paz.

De dicho documento, que resumió a los legisladores el consejero electoral Marco Antonio Baños González, resalta que en la CDMX la confianza manifestada por los menores y adolescentes en la familia no alcanza el 100 por ciento: 96.9 en los rangos de edades de 10 a 13 años y de 14 a 17, mientras que en niños de 6 a 9 años la cifra es de 98.3 por ciento.

En cuanto a los gobernantes, la confianza manifestada por los menores fue de 35.3 por ciento, cantidad que se desploma en los adolescentes hasta 4.6 por ciento. Respecto a los partidos políticos, este mismo último grupo de edad manifestó un porcentaje similar, 4.5 por ciento.

En el vestíbulo del recinto legislativo se exhibieron dibujos realizados por los menores de esta ciudad, donde resaltó el de un niño de 6 años que ilustró a un sujeto disparando a otro y en un recuadro “Faltan 43”. Otro menor de la misma edad dibujó una figura humana dentro de un corazón, con la leyenda “Mi papá”; la silueta esta sosteniendo armas de fuego en ambas manos mientras que fuera del corazón yacen los cuerpos de dos policías ensangrentados y la frase “Soy hijo de un narco”.

Luna, adelantó que la ALDF realizará la consulta “La Constitución que queremos las niñas y los niños de la Ciudad de México”, el 22 de mayo, la cual permitirá conocer la visión que tiene ese sector de la población sobre la capital, siguiendo el ejemplo del ejercicio realizado por el INE.

La presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez precisó que en la consulta del INE en la capital participaron 262 mil 52 personas menores de 18 años y sostuvo que este ejercicio permitirá conocer “ampliamente las condiciones en las que viven, los entornos en los que se desarrollan en el espacio público y privado, lo que sienten, observan, piensan, y sobre todo, lo que les hace daño pero también lo que los haría felices”.

La diputada de Morena Aleida Alavéz Ruiz, señalo que los legisladores deben hacerse cargo de los resultados y lo que plasmaron los menores en sus dibujos, en el que refirió hay uno donde se pide “que los diputados cumplan”.

“Ya en la Comisión de la Niñez aquí en la Asamblea estamos trabajando para que todas las instituciones de la ciudad nos arrojen diagnósticos de cómo estamos en cada rubro con relación a la atención a la infancia”, señaló.

El Fisgón llama a "cerrar filas" por la libertad de expresión
El caso de la reportera Sanjuana Martínez, sentenciada a indemnizar al político perredista Jesús Ortega por daño moral, es otro ejemplo de cómo el Estado mexicano pretende limitar el derecho a la información y la libertad de expresión, afirmaron ayer comunicadores y defensores de periodistas.

La acusación en contra de la colaboradora de La Jornada sucede en un entorno en el que 93 informadores han sido asesinados desde el año 2000 por realizar su trabajo, 20 de ellos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, apuntó en conferencia de medios Ana Ruelas, de la organización Artículo 19. Agregó que en los primeros tres meses de 2016 se reportaron 69 agresiones en contra del gremio.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa “no tenemos nada que celebrar”, lamentó Sanjuana Martínez, quien responsabilizó al ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su esposa, la senadora Angélica de la Peña, por lo que pueda ocurrirle a ella o a sus hijos.

A finales de 2013 Martínez publicó un reportaje y un artículo de opinión en el portal de noticias Sin Embargo sobre una red de trata de personas en el table-dance Cadillac. Su trabajo, explicó, se basó en el expediente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) e incluyó el testimonio de una de las víctimas, quien acusó a Jesús Ortega de ser uno de los clientes del lugar.

Por esa declaración, que tomaron agentes del Ministerio Público en un video, la periodista fue demandada por daño moral. “Sólo cuando se interpuso la denuncia me notificaron”, en todo el proceso no la llamaron a declarar ni se le comunicó de las diligencias, aseveró Martínez.

Además, en el Poder Judicial de la Ciudad de México “perdieron el expediente de mi caso y hasta ahora no hemos tenido acceso a él”, incluso cuando la sentencia en su contra ya se emitió. Supo del fallo judicial “luego de que Jesús Ortega la diera a conocer en una conferencia de prensa”.

Por ello, la organización Pro Persona interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que investiguen el caso. “Nos preocupa que la titular, Perla Gómez, no haya iniciado el recurso de oficio, así que le exigimos” comenzar la indagatoria, señaló Sergio Méndez Silva, director de la agrupación.

La defensa de este caso no corresponde sólo a la periodista, sino a todos los comunicadores y al público, coincidieron Ana Ruelas, Méndez Silva, así como Jorge Hernández Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el reportero pedro Canché, quien estuvo preso en su natal Quintana Roo por participar en una protesta por las altas tarifas de agua, y el caricaturista de esta casa editorial Rafael Barajas Durán, El Fisgón.

Barajas Durán convocó al gremio y a la ciudadanía a “cerrar filas” pues se trata de la libertad de expresión y del derecho de la sociedad a saber lo que ocurren en su país. “Después de irse sobre Sanjuana, irán con las redes sociales”, alertó.

Carambola de 14 autos en la México-Cuernavaca
Cuernavaca. Un tráiler que circulaba sobre la autopista del Sol arrolló 14 vehículos, ya que presuntamente se quedó sin frenos. El accidente no dejó personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron en la salida a Cuernavaca, en el kilómetro 95 de la autopista del Sol, a la altura de la colonia El Polvorín.

De acuerdo con los conductores de los vehículos afectados, las 14 unidades atropelladas por el tráiler estaban paradas sobre la pista por las obras que hay en esta vía de peaje, pero el remolque ya no pudo frenar en la bajada del distribuidor vial, lo que provocó el accidente.

El incidente se registró al medio día dejando daños en la vía con dirección al estado de Guerrero. El remolque pertenece a la empresa Bulldog Express SA de CV.

Rendición de cuentas en México no es satisfactoria: INAI
Mérida. "Por la transparencia se sabe lo que pasa pero no hay sanción. Nos volvemos transparentes pero cínicos. No se puede ver al corrupto como normal y al honrado en forma extraña", afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford.

El funcionario ofreció este día una conferencia magistral en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia con el tema Plataforma Nacional de Transparencia, y señaló que “México requiere de reformas de diversa índole en diferentes áreas; la rendición de cuentas no está en nivel satisfactorio".

Guerra Ford señaló que el diagnóstico de la situación de transparencia va más allá de lo que ahora se sabe. “De las diferencias que existen, además existen crisis en algunas áreas donde no hay confianza porque no hay transparencia”, indicó.

El comisionado del INAI puso como ejemplo que es importante que exista la transparencia en las leyes federales para el desarrollo del país y en las energéticas. “El combate a la corrupción es fundamental porque incentiva la inversión y hay credibilidad”, destacó.

Enfatizó que no es válido que, ante los casos de falta de transparencia, los funcionarios de las distintas dependencias se vuelvan cínicos. “Como (aquellos) saben que no serán castigados entonces se vuelven transparentes y cínicos, al mismo tiempo. Entonces, la persona corrupta es vista como normal y la honrada como un ente extraño”, señaló Oscar Guerra.

Cancelan concierto de Gerardo Ortiz en Puerto Vallarta
Puerto Vallarta. El ayuntamiento de Puerto Vallarta canceló el concierto del cantante Gerardo Ortiz programado para el 7 de mayo.

En un comunicado el ayuntamiento informó que tras un exhorto de la Fiscalía de Jalisco las “autoridades municipales sostuvieron una reunión con los promotores” del evento musical en el cual tenia planeado participar Ortiz, “con el objeto de darles a conocer dicho documento”.

Víctor Manuel Bernal Vargas, secretario del ayuntamiento de esta ciudad portuaria, declaró que ambas partes “coincidieron en acatar la solicitud de la Fiscalía por lo que el evento organizado sí se realizará, pero sin la presencia del cantante en mención”.

Detalló que “el oficio FGE/854/2016 emitido por la Fiscalía General del Estado se recibió el día sábado 30 de abril en las oficinas de la Presidencia Municipal, mediante el cual se exhorta a que, conforme a las atribuciones del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, se cancele la presentación del cantante Gerardo Ortiz, quien se encuentra sujeto a dos investigaciones”.

Desde hace más de un mes el interprete sinaloense se encuentra envuelto en críticas debido a que en su videoclip titulado Fuiste Mía incita a la violencia hacia las mujeres.

La semana pasada Ortiz se presentó ante la Fiscalía de Jalisco para declarar en calidad de testigo sobre el uso sin autorización de agentes y vehículos oficiales de Zapopan, los cuales fueron utilizados en la realización del controversial vídeo musical.

Actualmente siete municipios de Jalisco, entre ellos Puerto Vallarta, Guadalajara y Zapopan, mantienen Alerta de Genero.

En el Día de la Libertad de Prensa, exigen justicia en Puerto Vallarta
Puerto Vallarta. Un grupo de periodistas de Puerto Vallarta depositó ofrendas en memoria y solidaridad de los “compañeros caídos” y exigieron respeto a la libertad de expresión y castigo para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa.

La periodista Martha Ramírez Ruiz recordó que desde hace 16 años se Celebra el Día de la Libertad de Prensa en este puerto, y que en esta ocasión no se quiso que la efeméride pasara desapercibida para así exigir justicia, que no haya impunidad y el esclarecimiento de todos los crímenes y desapariciones de comunicadores en el país.

“Veracruz se ha convertido en una situación terrible”, es el estado con más desapariciones y asesinatos. Agregó que en México “el mejor oficio del mundo se convirtió en una profesión de alto riesgo” donde nuestro país es líder en América Latina en el numero de asesinatos y desapariciones contra comunicadores.

En la plaza principal de este puerto, los comunicadores sostenían pancartas que decían “Ni uno más”, “investigación a Duarte por omisión, comisión y muerte de periodistas” y una más que señalaba “Por el Derecho a informar apoyemos a Aristegui”.

Los periodistas locales no han estado exento de hostigamiento y agresiones por parte del crimen organizado, aunque afortunadamente no ha pasado a mayores.

En este acto estuvo presente la titular del departamento de Comunicación Social, Silvia Alvarez Busto y el regidor de Cultura, Armando Soltero Macias.

A 10 años, la resistencia en Atenco “sigue en pie”
San Salvador Atenco, Méx. Al conmemorarse 10 años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por parte de las fuerzas federales –donde fueron detenidos más de 200 campesinos, hubo violaciones a decenas de mujeres y fueron asesinados un estudiante de la UNAM y un joven vecino–, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra sostuvo que su resistencia sigue en pie y su lucha por la defensa de sus tierras no termina en tanto no se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

“Aún esta fresca en nuestra memoria la tortura que vivimos la noche larga del 3 y 4 de mayo de 2006, decir que pasaron 10 años es solo una referencia para no olvidar todo el dolor y agravio que hoy todavía tenemos y revivimos. La represión y la venganza política que nos avasalló indignan y aún después de una década se sigue ahondando” señaló Adela Romero Núñez, integrante del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT), al leer el comunicado.

Los campesinos atenquenses demandaron castigo a los autores materiales e intelectual de la represión, así como del asesinato del estudiante de la UNAM Alexis Benhumea y el joven Javier Cortés, y advirtieron que no dejarán de luchar para que se someta a juicio a quienes ordenaron la barbarie y quienes hoy ocupan puestos de alto mando, como el presidente de la República Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, en 2006.

“Desde hace 15 años nuestra vida fue interrumpida y ofendida por la amenaza del despojo de nuestras tierras cuando por primera vez ordenaron la licitación del aeropuerto, en mayo rojo de 2006 fue una venganza cruel y condenable que ahora en 2016 el gobierno pretende repetir con la construcción de su termina aérea en nuestras tierras”, señalaron.

La conmemoración de los diez años de la represión inició desde temprana hora con una misa que ofreció el padre Fray Miguel Concha Malo y después con una conferencia de prensa por parte de los campesinos atenquenses.

En la explanada principal se improvisó un altar que sirvió para la celebración eucarística. Miguel Concha sostuvo que el FPDT nos ha compartido durante una década esperanza y lucha por la defensa de los territorios que ahora en México se encuentra en vilo y resistencia “Atenco es un referente para muchos otros pueblos y barrios que se organizan para defender sus derechos y sus bienes comunales. Hoy nos reunimos y agradecemos la vida colectiva porque esta memoria nos alimenta su esperanza y su entrega por la defensa de la madre tierra, los derechos y la vida.

“Quienes pretenden arrebatarnos también la esperanza, no lo olvidemos, han hecho y hacen un uso represor de las fuerzas del propio estado. No olvidemos que hoy debe existir justicia para los dos jóvenes asesinados, las más de 30 mujeres abusadas sexualmente y cientos de personas reprimidas; no lo podemos olvidar y por eso hoy estamos aquí” dijo.

También Gilberto López y Rivas, a nombre de varias organizaciones que luchan por la tierra y los derechos mostró su preocupación por la tensión que se ha desatado en varias partes del país y denunció la alarmante operación de la empresa Cypsa Vise en tierras Tocuila, en Texcoco, que construye la autopista del nuevo AICM,

En el acto estuvieron presentes madres de tres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes denunciaron que el gobierno federal no dejó laborar a los expertos de GIEI. Somos necios pero esa necedad nos ha dado la razón y gracias a los expertos hemos conocido que fue el estado quien desapareció a nuestros hijos. Estamos muertos en vida, pero no dejaremos la lucha hasta que aparezcan nuestros hijos y gracias a esta lucha en la que nos han acompañado se ha evidenciado todas las desapariciones que ha habido en el país, más de 26 mil” dijo Hilda Leguideño, madre del estudiante Jorge Antonio Tizapa Leguideño

Los actos de conmemoración continuaron durante la tarde con actividades culturales y musicales.

Entregará Sedatu subsidios para viviendas de albañiles
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, consideró necesario trabajar de manera conjunta para que los albañiles en México tengan acceso a una vivienda.

Durante la entrega de certificados del programa Construyendo y Creciendo, reiteró el compromiso del gobierno federal para "seguir trabajando conjuntamente para que todo este esfuerzo que podamos realizar muchos más hombres y mujeres albañiles de la industria de la construcción puedan beneficiarse, no sólo con el acceso a la educación, sino también con el acceso a una vivienda”.

En este sentido, comentó que la dependencia entrega subsidios de hasta 60 mil pesos para la construcción de una vivienda propia, con el único requisito de que tengan su lote con servicios.

A su vez, el fundador de Construyendo y Creciendo, José Shabot, explicó que el programa consiste en poner aulas en las construcciones, donde los albañiles puedan estudiar una hora después de su jornada de trabajo y combatir el rezago educativo.

El directivo refirió que en la actualidad se brinda apoyo a alrededor de 11 mil trabajadores y se han logrado graduar 800 personas con certificados oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, en materia de rezago aún hay mucho por hacer, por lo que se buscará que el programa se extienda y llegue a más personas.

Pérdida del 3% del PIB, por exclusión de discapacitados
La exclusión del mercado laboral de las personas con discapacidad implica la pérdida de entre 3 y 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), una generación de riqueza de la que pueden beneficiarse el país, las familias y las empresas, afirmó Enrique Grapa, ex director de Operaciones y Tecnología en México y América Latina de Citigroup.

“La inclusión laboral de personas con discapacidad tiene un claro aspecto positivo a nivel social y económico por los beneficios que conlleva tanto para las personas con discapacidad, sus familias y las empresas” que las contratan, dijo Grapa, al participar en una mesa de análisis en la que el Consejo Mexicano de Negocios presentó la iniciativa 'Éntrale' para vincular el esfuerzo de las empresas y la sociedad civil en la inclusión laboral de las personas con alguna discapacidad.

Enrique Grapa, quien también es presidente de la Fundación Inclúyeme, informó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas se benefician con la contratación de personas con discapacidad porque generan mayor productividad al permanecer en la empresa 50 por ciento más tiempo que el resto de los trabajadores, se ausentan 33 por ciento menos y 92 por ciento de los jefes considera de alta calidad su producción.

En síntesis, resumió, las personas con discapacidad trabajan mejor, tiene menos ausentismo y son más productivos.

Por su parte, Alex Olhovich, presidente del Comité de Inclusión del Consejo Mexicano de Negocios, destacó que en México viven alrededor de 7.7 millones de personas con discapacidad. Sin embargo, acotó, únicamente 30 por ciento de la población en edad de trabajar “está activa en el mercado laboral”, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, Enrique Grapa precisó que la ocupación en el resto de los habitantes de 15 años y más es de 53.8 por ciento y eso puede dar una idea de la inequidad existente en la sociedad mexicana.

En ese sentido, Rodrigo González Cabello, director general de 'Éntrale' explicó que esta iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios surgió “con la finalidad de ser un factor de conexión entre las empresas, las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y las personas con discapacidad para generar oportunidades”.

Desde el lanzamiento de esta alianza, en febrero de 2016, se han sumado 38 empresas y 17 asociaciones de la sociedad civil “que trabajan para construir un país más incluyente”. Se ha conseguido, dijo González Cabello, que entre 750 y 800 personas con discapacidad hayan sido contratadas en las empresas que participan en 'Éntrale'.

Por su parte, Taide Buenfil, coordinadora académica de la maestría de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, consideró relevante el papel de las organizaciones de la sociedad civil para romper el ciclo pobreza-discapacidad, que coloca a las personas desde el inicio de su existencia un escalón abajo en la vida social hasta que termina.

La académica ponderó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en el reconocimiento de los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad y en la generación de oportunidades y reconocimiento a sus necesidades específicas. Según el Inegi, indicó, las organizaciones no lucrativas generaron un valor que en 2014 ascendió a más de 490 mil millones de pesos, equivalente a 3 por ciento del PIB.

“Es importante reconocer el talento y la capacidad de las personas para encontrar el espacio apropiado de acuerdo a su perfil y con ello, potenciar su desarrollo y alcanzar el máximo rendimiento”, planteó Buenfil.

Constructora de Slim gana concesión para autopista en Jalisco
La constructora Ideal, del empresario Carlos Slim, ganó la concesión para construir y operar la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, en la que se invertirán 7 mil 215 millones de pesos mediante una Asociación Público-Privada (APP).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que Grupo Ideal entregó una Propuesta No Solicitada para este proyecto el 1 de agosto de 2014, la cual fue aceptada el 31 de enero de 2015, y aprobada por el Fondo Nacional de Infraestructura el 5 de noviembre de ese año.

La dependencia publicó la convocatoria el 17 diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación; ocho empresas adquirieron las bases del concurso pero el 29 de marzo de 2016, sólo Ideal presentó propuestas técnica y económica que resultaron solventes.

Este proyecto carretero representará una inversión estimada de 7 mil 215 millones de pesos, tendrá una longitud aproximada de 85.8 kilómetros con dos carriles de circulación, uno por sentido, para dar servicio a un estimado de 6 mil 300 vehículos por día.

Esta obra agilizará el tránsito, permitirá disminuir el tiempo de recorrido al pasar de una hora 50 minutos, a tan sólo una hora, con lo que también se reducirán los costos de operación, aseguró la SCT.

Al mismo tiempo aumentará la seguridad vial al ofrecer una vía de mejores especificaciones para cruzar la Sierra Vallejo, y eliminará cuellos de botella en la ruta al evitar el paso por los poblados de Las Varas, Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Lo de Marcos, San Ignacio, San Francisco, Chulavista, Bucerías y Mezcales.

Vigilará Sedesol quejas sobre Prospera en Veracruz: Meade
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que estará atento a la presentación de alguna queja formal respecto a la denuncia presentada esta mañana por los líderes del PAN y PRD contra un funcionario de Prospera en Veracruz en donde asegura que afiliaría a 3 mil familias adicionales a ese programa, siempre y cuando voten por el PRI.

“Queda claro que no hay ningún condicionamiento posible. Lo saben los funcionarios, los beneficiarios, pero estaremos atentos de que si se nos presenta una denuncia para dar seguimiento formal y dar apoyo a cualquier trabajo de la autoridad electoral’’, al respecto, indicó.

Al ser entrevistado en Los Pinos luego de una reunión del presidente Enrique Peña Nieto con personas con discapacidad, el titular de la Sedesol dijo que de hecho, en estos momentos no hay afiliación a programas abiertos, “como hemos hecho en otros períodos electorales, por lo que no está ni siquiera abierta la posibilidad de hacerlo. Durante este período se suspende la afiliación”, recalcó.

José Antonio Meade dijo también que será hasta pasadas las elecciones cuando se reanuden las entregas de apoyos en aquellos programas sin padrón ni calendario, tales como opciones productivas o los de empresas sociales, aunque sí se mantienen los de Prospera y de Adultos Mayores, “que tienen calendario y un padrón constituido y cerrado previamente al proceso electoral”.

Además, añadió, se difundió de manera oportuna a los beneficiarios que no podría condicionarse el acceso a los programas a absolutamente ningún tipo de participación, “de ninguna índole’’.

Aunque precisó que hasta ese momento –alrededor de las 14 horas- no conocía el señalamiento concreto formulado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, sí insistió en que se hizo un despliegue amplio entre los funcionarios estatales de la Sedesol, “para que todos conocieran sus obligaciones y responsabilidades”.

Para aquellas entidades donde este año habrá elecciones, dijo Meade, se instalaron comités de blindaje electoral. En el caso de Veracruz ocurrió un mes antes de arrancar el proceso, apuntó.

Con otros nombres, pero Prospera es un programa que viene funcionando desde 1994, “cuyas reglas son transparentes, se conocen y llevamos (tiempo) desplegándonos con orden, y es difícil pensar que haya un espacio que nos vulnere”, apuntó el funcionario.

Celebra SRE nominación de mexicana para convención climática
El gobierno de México se congratuló esta tarde porque la embajadora Patricia Espinosa fue nominada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, como futura secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), luego de ratificar su compromiso con la lucha contra el deterioro ambiental.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que esa postulación constituye un claro reconocimiento del secretario general al trabajo de la mexicana en materia de cambio climático, así como a su experiencia y compromiso con el multilateralismo.

En diciembre de 2010 en Cancún, la Embajadora Espinosa presidió la 16ª Conferencia de las Partes de la Cmnucc (COP 16) y la 6ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, en las que se adoptaron los Acuerdos de Cancún, que permitieron reanudar las negociaciones sobre cambio climático, y condujeron a la adopción del Acuerdo de París en la COP 21 en diciembre pasado.

Diplomática de carrera, Patricia Espinosa fue secretaria de Relaciones Exteriores de 2006 a 2012, y desde 2013 funge como la Embajadora de México ante la República Federal de Alemania.

Política exterior e intereses del Estado no son excluyentes: SRE
Al concluir el seminario internacional 'México global, intereses y principios de política exterior', la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo esta noche que en el evento se ha venido construyendo un consenso en el sentido de que los principios de política exterior y los intereses del Estado mexicano pueden estar en tensión pero no son excluyentes.

Los principios ayudan a dar continente, para poderlos interpretar y aplicar en un momento concreto en función de intereses que se definen en razón de los objetivos del Estado. Como cualquier norma constitucional, son interpretables. Si no lo fueran ya no estarían en la Constitución, señaló ante estudiantes y especialistas presentes en el encuentro efectuado en instalaciones de la SRE.

Poco antes de clausurar los trabajos, expuso que es el poder político quien define los intereses y estos no son sólo del gobierno, sino de una multiplicidad de actores. Es tarea del ejecutivo buscar armonizarlos y darle una dirección en función de sus atribuciones constitucionales.

Por su lado, el senador panista Roberto Gil puntualizó que los principios son mandatos constitucionales que no tienen una sola interpretación, que se deben ajustar al tiempo y a las realidades. No son camisas de fuerza, sino puntos de partida.

Añadió que el mundo cambió y por tanto, no los podemos pensar a la luz de los parámetros de la guerra fría. Hay que leerlos de otra manera y adaptarlos a la realidad.

Trump y Sanders ganan Indiana; Ted Cruz abandona la contienda
Nueva York. Los precandidatos presidenciales insurgentes de ambos partidos ganaron las elecciones primarias en Indiana, acercando a Donald Trump a la corona republicana y provocando el retiro del senador Ted Cruz, por otro lado, continúa la rebelión contra la cúpula demócrata convocada por Bernie Sanders a pesar de que la reina de ese partido mantiene su amplia ventaja para conquistar la nominación.

Sin embargo, nada queda sellado en esta inusual contienda marcada por sorpresas, la constante equivocación de los expertos y las cúpulas, y por la expresión popular de hartazgo en ambos partidos.

Los republicanos

El multimillonario, estrella de reality shows con nula experiencia política, triunfó con un amplio margen a pesar del intenso esfuerzo de su contrincante, Cruz, en esta competencia estatal que se perfilaba como la mejor, y tal vez última, posibilidad para frenar al magnate en su marcha para robar la corona republicana de las manos de la cúpula que intenta todo para negársela.

La derrota marco el fin de Cruz, quien esta noche “suspendió” su campaña, “pero no estoy suspendiendo mi lucha por la libertad” y “por los valores judeocristianos", aclaró.

La dimisión de Cruz deja solo al gobernador John Kasich frente a Trump, quien ya había dicho antes del resultado que “si ganamos en Indiana, esto ya se acabó”, en referencia a la competencia para la nominación del partido. Esta noche, cada vez más expertos y políticos creen que tiene razón.

Fue un día en que se exhibió de nuevo el bajísimo nivel del debate entre los contrincantes, con Trump vinculando al padre de Cruz con Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy, y el senador respondiendo que Trump es un mentiroso crónico, advirtiendo a aquellos con hijas que Trump ha sido un “mujeriego serial” quien una vez afirmó que “sus batallas con enfermedades de transmisión sexual habían sido “su Vietnam personal”.

Ya que ha resultado casi imposible descarrilar a Trump, a menos que ocurra algún escándalo o desastre político, la última apuesta de la cúpula del partido ha sido hacer todo lo posible para evitar que acumule los mil 237 delegados requeridos (está a menos de 200 de llegar) para obtener la nominación como candidato presidencial antes de la convención nacional en julio.

Pero ahora todo indica que Trump logrará obtener el número mágico de delegados (ya tiene más del 80 por ciento de los que necesita) en los restantes nueve concursos republicanos estatales que conforman este proceso interno de cada partido, culminando con el premio más grande de todos, California, el 7 de junio (junto con otros cuatro estados), donde goza de una amplia ventaja en las encuestas.

Si Trump no logra obtener el número necesario, la cúpula tiene la intención de hacer todo para generar lo que se llama una “convención negociada” donde estallaría una batalla para negarle la corona a pesar de que tenga una amplia ventaja en el número de delegados.

Pero el resultado en Indiana demostró el gran fracaso del, hasta ahora, patético intento para promover la estrategia de la cúpula republicana para frenar a Trump, a pesar de que se han invertido millones en ella.

Algunos expertos y dirigentes republicanos así como analistas externos, especulan que un triunfo de Trump podría dañar severamente al partido, costándole no solo la Casa Blanca sino también su dominio del poder legislativo, y tal vez hasta la destrucción del propio partido tal como existe hoy.

Los demócratas

El triunfo de Sanders es clave para justificar su compromiso de seguir en la contienda hasta el concurso estatal final en California a principios de junio, y tal vez hasta la convención nacional en julio, especialmente después de perder cuatro de los cinco estados en juego hace una semana.

Sin embargo, para los demócratas los delegados son otorgados de manera proporcional, y por lo tanto su triunfo cerrado en Indiana no logró reducir de manera significativa la ventaja de casi 300 delegados de la cual goza Clinton, quien ya cuenta con mas del 90 por ciento de los delegados necesarios para llegar al número requerido, 2 mil 383, para obtener la nominación (incluyendo a los llamados “superdelegados” que pueden cambiar su apoyo cuando quieran). La exsecretaria de estado, ya se comporta como si fuera la candidata presidencial en los hechos, y dice estar enfocada en la elección general contra Trump.

Pero Sanders ha reiterado que no tiene ninguna intención de retirarse, varios de los concursos en los 10 estados restantes en la contienda demócrata (además de algunos territorios y Washington DC) son favorables para el “socialista democrático”. Su campaña insiste en que rehúsa descartar la posibilidad de ganar la nominación si llega a la convención con la ola de apoyo que ha generado, y con ello convencer a suficientes superdelegados de cambiar su voto a favor de él como el mejor posicionado para derrotar a Trump.

Algunos dentro y fuera de la campaña argumentan que Sanders está haciendo esto tanto para permitir que todas sus bases puedan expresarse en el proceso, como también para intensificar la presión sobre Clinton y la cúpula del partido para continuar girando hacia posiciones más progresistas, algo que ya ha logrado en cierto grado.

Continúa la contingencia en fase 1
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) mantuvo este martes la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona del Valle de México, según informó en su comunicado de las 3 de la tarde.

La dependencia aseguró que un sistema de alta presión ha prevalecido sobre el valle y continúa generando estabilidad atmosférica y viento débil, así como intensa radiación solar, condiciones que han resultado en mala dispersión de los contaminantes.

En el resto del día se prevé formación de nubosidad e incremento del viento; sin embargo, continuará la mala calidad del aire, se lee en el comunicado.

Hoy 3 de mayo, continúa además el doble Hoy no circula.

Sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8, así como vehículos con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2 deberán suspender su circulación, además de las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 7 y 8.

En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales, se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

La industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Se suspende de forma total, de las 5:00 a las 22:00 horas, las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 7 y 8, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Asisimismo, se suspende de las 5:00 a las 22:00 horas del 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 7 y 8, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

La Came recomendó también que:

Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

Los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre,

Los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.

La población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre.

No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

A las 18:00 horas se evaluarán nuevamente las condiciones prevalecientes de calidad del aire y las meteorológicas.

Avanza proceso contra militares que violaron a indígenas en Guerrero
El Estado mexicano no ha cumplido en su totalidad con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas del pueblo me´phaa, en el estado de Guerrero, que en 2002, a la edad de 25 y 17 años de edad, fueron violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército mexicano.

En una audiencia privada en la sede de la Corte, en San José de Costa Rica, se informó del avance de los procesos judiciales en el fuero ordinario contra cuatro elementos del Ejército por los crímenes en contra de ambas mujeres, hecho inédito en el país.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), representantes de las víctimas, expresaron su preocupación por los obstáculos a que las mujeres puedan acceder plenamente a la justicia, como se deriva del asesinato del inculpado Salvador Aguilar Otañez, en una prisión militar en enero pasado, sin que hasta ahora se conozca el contexto en el que ocurrieron los hechos.

Incluso, advirtieron que para ambos casos, los procesos penales contra los perpetradores son clave para su acceso a la justicia, por lo que no será hasta que se cuente con sentencias firmes que las reparaciones en materia de justicia se consideren como cumplidas.

En un comunicado, el Centro Tlachinollan informó que durante la audiencia se presentaron las medidas que aún no son cumplimentadas y que demuestran las dificultadas para alcanzar pleno cumplimiento en las medidas de no repetición, por vía de medidas legislativas y la aplicación de políticas públicas.

Por ejemplo, señaló que no hay una estandarización de protocolos de actuación respecto a la atención e investigación de violaciones sexuales; como tampoco en los programas y cursos de capacitación en relación a la investigación diligente de casos de violencia sexual contra las mujeres, ni en la capacitación y formación en derechos humanos a integrantes de las Fuerzas Armadas, entre muchas otras.

Se reunirán el jueves estudiantes del IPN con Aurelio Nuño
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que la reunión con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con alumnos de esa casa de estudios,se realizará este 5 de mayo a las 10:00 horas, en las instalaciones de la dependencia federal.

En un comunicado suscrito por el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassanacht, se informa a la comunidad politécnica que en la reunión que sostuvo la noche de este lunes con Nuño Mayer, reiteró su interés de reunirse a dialogar con los estudiantes del IPN.

También aclara que el formato para el encuentro será el establecido por los alumnos de las vocacionales en paro, quienes había solicitado una audiencia con el titular de la SEP. De esta forma podrán asistir dos representantes de las vocacionales y del Centro de Estudios Tecnológicos, en el entendido de ser representantes de la Asamblea General Politécnica”.

En su mensaje, Fernández Fassnacht confirma que se acepta la reunión con estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos —conocidos como vocacionales— y que desde hace más de dos semanas mantienen un paro de labores. La reunión se agendó para este miércoles a las 13:00 horas.

Chanel presenta nueva colección en La Habana
La Habana. La famosa casa francesa Chanel llevó hoy por primera vez el glamour de la moda internacional a Cuba con un espectacular desfile organizado en el corazón de La Habana.

El diseñador jefe de Chanel, el alemán Karl Lagerfeld, presentó su nueva colección de entretiempo Crucero para la temporada 2016/2017, en un evento muy particular enmarcado en la apertura de la isla comunista.

El glamoroso desfile de la alta costura europea tuvo como escenario el Paseo del Prado, una ancha alameda que arranca casi a orillas del mar y termina a pocos metros de algunas de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, como el Gran Teatro de La Habana y el Capitolio.

Entre los invitados estaban la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, el actor estadounidense Vin Diesel y la cantante cubana Omara Portuondo.

La acera del Paseo del Prado funcionó como un original catwalk al aire libre, con las viejas casas coloniales de La Habana Vieja y el vecino barrio de Centro Habana como telón de fondo.

El exclusivo espectáculo de una de las casas de moda más famosas del mundo era hasta hace poco impensable en la Cuba comunista. Al show privado de Chanel sólo se pudo asistir por invitación.

Lagerfeld había causado revuelo ya el domingo tras su llegada a la isla. El "kaiser" visitó entre otros lugares una galería de arte en La Habana Vieja, donde se ha montado una exposición de varios días con más de 200 fotografías del modisto sobre "moda, arquitectura y pasajes", según un comunicado de Chanel.

La famosa casa de la alta costura gala ha generado un gran interés en todo el mundo por participar en el momento especial que vive la isla.

En años anteriores Chanel a llevado su glamoroso desfile para presentar su línea Crucero a lugares como Dubai, Singapur o Corea del Sur, siempre con apuestas atrevidas para la puesta en escena del show.

Muchos artistas y famosos han visitado Cuba después de que se anunciara el deshielo con Estados Unidos en diciembre de 2014, para participar en el supuesto cambio inminente en el país.

La banda británica The Rolling Stones, considerada una leyenda de la historia del rock, celebró el pasado 25 de marzo un inédito concierto gratuito al aire libre en La Habana.