domingo, 8 de mayo de 2016

Debe Manlio comparecer ante la PGR por candidatos con narconexos: PRD| México está lastimado por corrupción a niveles inimaginables: Iglesia

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD. Foto: Octavio Gómez

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, consideró que no será con declaraciones mediáticas sino con denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), como se solucionará la incursión del crimen organizado en las campañas políticas.

Lo anterior, tras el anuncio a los medios del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre la cancelación del registro de tres de sus candidatos a alcaldes en Tamaulipas por vínculos con la delincuencia organizada.

En un comunicado, Mojica Morga señaló que no basta con quitarles la candidatura. “Sería una irresponsabilidad por parte de Manlio Fabio Beltrones, no presentarse ante la PGR el día de hoy y exponer sus argumentos para sospechar de sus candidatos. Es su obligación”.

Ya con esta denuncia, la PGR debe determinar si los candidatos están inmiscuidos en ilícitos. “Las declaraciones del líder del PRI no son claras”.

Por otra parte, adelantó, enviará misivas a los responsables del Instituto Nacional Electoral (INE), la PGR y la Secretaría de Gobernación, a fin de que informen al PRD de las condiciones de seguridad y equidad que hay en la elección de Tamaulipas.

“La declaración por parte de PRI comprueba que sus tres candidatos no andaban en buenos pasos, pero… y los demás”, concluyó.

México está lastimado por corrupción a niveles inimaginables: Iglesia

La Arquidiócesis Primada de México criticó este domingo las medidas anticorrupción que ha emprendido el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el editorial del semanario Desde la fe, condenó la parálisis en los tres primeros años del gobierno priista: “tres años perdidos en los laberintos de las palabras, discusiones y congeladoras, mientras la Secretaría de Función Pública (SFP) fue reducida a simple entidad receptora de trámites y contratista, con un encargado de despacho, aunque con sueldo de Secretario de Estado”.

El texto destaca:

“Tres años convulsos por los escándalos de corrupción, melodramas mediáticos y resistencias por mostrar la cara impávida del ‘yo no fui’; las inercias condujeron a la reinstalación de un Secretario de la Función Pública que sentenció lo predecible, nadie es culpable, todos están exentos de responsabilidad, al fin juez y parte.

“Las presiones vienen del exterior a la clase política por acelerar lo que candidatos  prometieron a cambio del voto en 2012 y 2015. La sociedad civil echó mano de las reformas legislativas para presentar la iniciativa ciudadana 3de3, y hacer ley lo que debería ser práctica común y corriente del ejercicio público. Al terminar el segundo período del primer año de ejercicio legislativo de la LXIII Legislatura, las cosas parecen evidenciar más resistencias que consensos cuando se busca un sistema anticorrupción a modo. La discusión iría a un período extraordinario, y el primero de los dictámenes del conjunto de leyes a reformar constituye al Fiscal anticorrupción, con beneplácito de los partidos en el Senado, para su nombramiento y designación. Nada escapa a la partidocracia”.

El pasado 21 de agosto, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, exoneró al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de un presunto conflicto de interés con la constructora Higa por la compra de casas en Ixtapan de la Sal y Malinalco, respectivamente.

En relación con la Casa Blanca, Andrade dijo que la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, acreditó plenamente el contrato y los pagos que realizó a Ingeniería Inmobiliaria del Centro.

Según el funcionario, La Gaviota acreditó haber recibido 88 millones de pesos por parte de Televisa como finiquito de su relación laboral.

La Arquidiócesis consideró que México está lastimado por los procesos de corrupción a niveles inimaginables. Ya se ha discutido hasta dónde llega y cómo acaba con la economía y credibilidad. Resulta paradójico que, en la democracia, la construcción del sistema anticorrupción se entregue a  institutos en el más bajo nivel de confianza ante la percepción ciudadana, en ellos está el éxito o fracaso de este tema el cual, cada día, va involucrando a distintos sectores de la sociedad, entre ellos la Iglesia Católica, en voz de los obispos.

Precisa que en todos los niveles y sectores es necesario el cambio de actitudes porque la corrupción es fenómeno ubicuo. Se alza la exigencia para que diputados y senadores legislen para bien de México, no de sus partidos que dan cobijo, protección y fuero. Dejar que la corrupción crezca e infiltre en el sistema democrático repetiría el fracaso de anteriores administraciones y, en el ámbito sobrenatural, será aversión a los mandamientos divinos.

Como afirma el Papa Francisco: “En toda actitud corrupta hay un cansancio de trascendencia” y en esta discusión legislativa, omisiones y perversiones constituyen un pecado aberrante que clama por  justicia ante los ojos de Dios.

Fuente: Proceso| La Redacción