lunes, 11 de enero de 2016

Sean Penn y Kate del Castillo no hicieron nada ilegal, coinciden expertos

Algunos consideran que la acción de Penn no recae en sí hizo o no periodismo.

La revista Rolling Stone, el actor estadounidense Sean Penn o la actriz Kate del Castillo, difícilmente podrían ser acusados por las autoridades de Estados Unidos por participar en la entrevista a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de acuerdo con expertos legales.

El que fuera fiscal federal y analista jurídico de la cadena CNN, Jeffrey Toobin, sostiene que ninguno de los involucrados perpetró un hecho que pudiera ponerlos en riesgo frente a una acusación legal.

"No creo que tengan ningún riesgo legal, esto fue periodismo, entrevistaron a uno de los malosos"
JEFFREY TOOBIN, EXFISCAL FEDERAL DE EU
Sin embargo, su situación cambiaría si se confirmara que facilitaron algo ilegal, tal como medios para escapar, llevarle armas o movilizarse por el país; hasta el momento se sabe que lo ubicaron y hablaron con el capo.

Nota relacionada: VIDEO: 'El Chapo' entrevistado por Sean Penn y Kate del Castillo

Fuentes del gobierno mexicano informaron a medios estadounidenses que tanto Penn como Del Castillo, están bajo investigación.

El jefe del gabinete de seguridad de Barack Obama, Dennis McDonough, declinó comentar sobre la posibilidad de que las autoridades de dicho país investiguen a los actores por su entrevista con 'El Chapo': "vamos a dejar que alguien más resuelva lo que Sean Penn hizo o no hizo".

Frank Sesno, académico de la Escuela de Medios Informativos y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, señaló que lo que llevó a cabo Penn queda fuera de la cuestión de si es o no periodismo, debido a que careció de cuestionamientos duros y se realizó mediante uno de los colaboradores del capo.

Por su parte, el conductor de CNN, Chris Cuomo, sostuvo que pocos periodistas harían preguntas duras a un líder del narcotráfico si la intención es salir con vida.

Fuente: SDP Noticias| La Redaccióm