domingo, 24 de enero de 2016

¡Faltaba más! En Edomex, estado de los acarreados, no faltará gente en eventos del Papa

El municipio de Ecatepec y en general todo el Estado de México recibirán al Papa Francisco con protestas por afectaciones a viviendas derivadas de las obras de mejoramiento de calles y banquetas en la ruta que seguirá el Pontífice en esa entidad. Pero también con denuncias por acoso policial, violencia, inseguridad y pobreza, problemas que en ese estado son históricos por la impunidad y corrupción.

Vecinos de Ecatepec aseguraron que sus casas fueron dañadas por las obras para la llegada del Papa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ecatepec, Estado de México.— Conforme avanza el plan para recibir al Papa Francisco en Ecatepec, también crecen las protestas por afectaciones a viviendas, denuncias por acoso policial, molestias por el tránsito que provocan los simulacros y el descontento por la operación de acarreo para que todas las calles se vean llenas en el recorrido del Pontífice.

A esto se suma la pobreza, el desempleo, la inseguridad que imperan históricamente en el Estado de México y que en el actual gobierno, el del priista Eruviel Ávila Villegas, se han incrementado, de acuerdo con cifras oficiales.

SinEmbargo realizó un recorrido por la ruta donde pasará el Papa, y pudo constatar que las obras de esos 8.8 kilómetros, continúan a marchas forzadas. Algunas personas se pronunciaron a favor de la visita del sumo pontífice y por las mejores urbanas. Sin embargo, aseguraron, de no ser por ese evento seguirían sin arreglarse las luminarias, coladeras, banquetas y asfalto.

“Nosotros no nos oponemos a la visita del Papa, pero si no fuera por eso ni siquiera nos voltearían a ver”, dijo uno de los vecinos de Las Américas, quien se manifestó en la Avenida Insurgentes, para que los camiones de carga no pasaran, porque “cuando cruzan los carros [de carga] afecta a nuestras casas. Unas se se empezaron a cuartear. Desde hace dos meses quedaron que iban pasar despacio, pero siempre lo hacen rápido y la vibración se siente”, agregó.

Rosalba Olivares, líder vecinal en la colonia Jardines de Morelos, denunció que con el inicio de los preparativos, hay policías que se están haciendo pasar por encuestadores del municipio para obtener información de los comercios.

“No están preguntando sobre la visita del Papa, sino sobre ingresos o número de familiares. Entonces nos alertamos y le preguntamos al jefe de turno de la Policía Municipal y nos comentó que no están facultados para hacer esas preguntas a la ciudadanía. Eso lo reportamos y es un tema, pero si no se controla por Seguridad Pública o Seguridad Ciudadana se puede salir de control. Aquí, la gente de Jardines de Morelos está muy a la expectativa, porque ha habido mucho linchamiento. Y hay mucho problema con las autoridades municipales”, refirió Olivares.
La líder vecinal agregó que: “Aquí está complicado, porque ratero que agarremos en la madre le daremos. Si vemos una persona sospechosa es reportada, porque vivimos en un ambiente hostil, vivimos en un ambiente de ‘plena inseguridad y donde no hay paz mental”.

Manuel Amador, también activista en este Ayuntamiento, comentó que fuera del perímetro que recorrerá el líder religioso el abandono por parte del Estado permanece.

“En lugar de estar pensando en la visita del Papa deberían resolver problemas que son permanentes, como la desaparición de personas, asesinatos, asaltos, violencia contra las mujeres. Es terrible lo que pasa aquí”, detalló Amador.
Ecatepec es el municipio donde nació el priista Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Edomex desde el 16 de septiembre de 2011. Además, Ávila Villegas fue Presidente Municipal de Ecatepec en dos periodos: de 2003 a 2006, y de 2009 a 2011.

El próximo domingo 14 de febrero, el Papa Francisco I recorrerá 8.8 kilómetros en Ecatepec. Desde el helipuerto Ballísco, ubicado en la carretera de Texcoco, hacia el Circuito Exterior Mexiquense y luego por Avenida Insurgentes.

A unos cuantos kilómetros de la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, que pertenece a la Universidad Mexiquense Bicentenario (UMB), lugar donde Francisco I dará una misa, se encuentra la Avenida Central, una zona muy diferente a las otras, los baldíos se utilizan de basureros clandestinos en los que los habitantes arrojan animales muertos.

Por otra parte, una fuente consultada por SinEmbargo, comentó que la operación de acarreo ya comenzó en el Edomex. Y la estrategia consistirá en llenar la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, la cual tendrá capacidad para 300 mil asistentes, con estudiantes de todos los niveles educativos.

“Han sido muy discretos y no han emitido algún documento, porque no quieren que se filtren. Todo lo están haciendo por llamada. Pero quieren que estudiantes vayan y que el Papa los vea. Quieren ocupar esos espacios para que no vaya gente y haga alguna manifestación”, aseveró la persona entrevistada, quien es cercana al sistema educativo de la entidad.

En el Estado de México, 8 millones 269 mil 900 de sus habitantes viven en condición de pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta entidad federativa con problemas de violencia y rezagos educativos arrojó a 7 millones 63 mil personas a la pobreza moderada en dos años, de 2012 a 2014. Actualmente un millón 206 mil 900 viven en pobreza extrema.

El 58.9 por ciento de la población, es decir, 9 millones 823 mil 900 personas, no pueden comprar una canasta básica ni cuentan con los elementos suficientes para llevar una vida digna. Entre ellos está Andrés.

El Estado de México tiene niveles bajos en seis de las ocho carencias medibles por el Coneval, siendo el acceso a la seguridad social el que rebasa el acceso en más de la mitad de la población al registrar 60.6 por ciento.

Organizaciones que conforman la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza detallaron que uno de cada cinco mexicanos (20.7 por ciento) no tiene un ingreso suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos. Ésta es la población con ingreso inferior a la Línea de Bienestar Mínimo; es decir los que están en situación de pobreza extrema por ingresos y equivalen a 24.6 millones de personas.

Un 20.1 por ciento de la población mexiquense se encuentra en este rubro; es decir 3 millones 346 mil 800 personas no cuentan con el recurso necesario para cubrir las necesidades básicas. Lo que se traduce en un 13.6 por ciento de mexicanos a nivel nacional.

Ecatepec es el municipio más poblado de América Latina con un millón 656 mil habitantes,  y también está considerado uno de los más peligrosos del país, el 99 por ciento de sus habitantes vive en zonas urbanas y hay más robos allí que en otras ciudades con alta incidencia delictiva como Culiacán, Acapulco o Ciudad Juárez. Sólo entre enero y septiembre de 2015 los robos comunes ascendieron a 8 mil 403.

Del total de robos en Ecatepec, el 85 por ciento está asociado con automóviles; de enero a septiembre del año pasado se reportaron 7 mil 181 de estos casos; el 74 por ciento fue despojo con violencia. A esto se suma la violencia generalizada contra mujeres.

De 2013 a 2014, al menos 110 mujeres murieron asesinadas en este municipio, según se desprende de las cifras oficiales recientemente actualizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que la media nacional de homicidios es de 12 por cada 100 mil habitantes, en Ecatepec se ubica en 20. Entre enero y septiembre  de 2015 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que hubo 331.

No es algo aislado, pues tan sólo en diciembre de 2015 el Estado de México reportó 15 mil 492 probables delitos, según el SNSP .

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), los homicidios de niños, niñas y adolescentes se concentraron en los estados de Guerrero, Estado de México y Jalisco.

Redim informó que en siete de cada 10 desapariciones, las víctimas son jóvenes de 15 a 17 años y en su mayoría son mujeres. Actualmente el Estado de México tiene 393 registros de mujeres adolescentes desaparecidas, que corresponde a los 400 casos denunciados por familiares.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio asegura que existen al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años.

En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Desde 2010, el Observatorio –una coalición de 43 grupos que documentan graves crímenes contra las mujeres– ha solicitado una alerta por la violencia basada en el género para que se active en el Estado de México.

El 9 de julio  de 2015 el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas solicitó al Gobierno federal se declare alerta de género para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en los municipios de: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Sin embargo, las organizaciones civiles aseguraron que no bastaba la alerta en 11 municipios y denunciaron que Ávila Villegas omitió información al grupo imultidisciplinario de expertos que realizó el informe, lo que demoró aún más la decisión de ese organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, el mandatario estatal informó que él hizo la solicitud del mecanismo, pero nunca tuvo facultades para ello, pues si las autoridades federales aprobaron la medida en 11 municipios mexiquenes fue gracias a una lucha jurídica que duró cinco años que fue promovida por la sociedad.

Fuente: Sin Embargo| Sergio Rincón