Los embargos y adjudicaciones que el fisco realizó a los contribuyentes a lo largo de 2015 le han redituado 996 millones de pesos, una de las cifras más elevadas en los últimos cinco años.
De acuerdo con la última información disponible del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el cobro de adeudos fiscales, los embargos a cuentas bancarias han sido un medio mucho más redituable de cobro para la autoridad.
El congelamiento o embargo de cuentas lo realiza el fisco cuando considera que el contribuyente no está localizable para realizar el pago de algún adeudo o que podría dilapidar sus recursos para evitar el pago.
El SAT realizó la mayoría de los embargos de cuentas en el segundo semestre del año, cuando, según especialistas, concluyen varias auditorías y fiscalizaciones de la autoridad y recurren a las medidas de control.
Por el lado de las adjudicaciones, el SAT ha logrado recuperar 522 millones de pesos por adeudos fiscales que mantenían los contribuyentes.
Considerando el congelamiento de cuentas bancarias y otros conceptos, como embargos de dinero en efectivo y ventas fuera de remate, la suma total es de 996 millones de pesos.
Fuente: Gonzalo Soto | Reforma