sábado, 23 de enero de 2016

Rechazan que Cabildo quiera “rescatar” animales del Tajamar; buscan salvar el proyecto, advierten

Devastación en manglar Tajamar,. 
Foto: Sergio Caballero

CANCÚN, Q Roo.- Activistas, que participan en las “guardias” del Malecón Tajamar, rechazaron el acuerdo del Cabildo de Benito Juárez (Cancún), que realizaron ayer de rescatar a los animales silvestres que sobrevivieron a la devastación que se llevó a cabo hace una semana en este terrreno de 59 hectáreas, frente al sistema lagunar Nichupté.

“No lo vamos a permitir. Se lo agradecemos mucho, pero no”, acotó de inmediato Sara Rincón Gallardo, de Sociedad Protectora de Animales de Cancún.

A su vez, el abogado Gerardo Solís Barreto advirtió que no es viable este acuerdo de Cabildo pues hay un una suspensión provisional de un juez federal que ordena que las cosas permanezcan “como están”, lo que aplica también a los animales.

En tanto, Katerine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar Cancún, acusó al Cabildo de que con el retiro de los animales de la zona afectada, quieren salvar el proyecto y la construcción de plazas comerciales y condominios en Malecón Tajamar.

La tarde ayer, el Cabildo de Benito Juárez aprobó “implementar medidas de urgente aplicación para el rescate de la fauna silvestre, en coordinación con asociaciones civiles y ambientales”.

El presidente municipal Paul Carrillo indicó que se trata de una “medida preventiva” que se realizará por parte del Ayuntamiento con personal y expertos de las direcciones municipales de Ecología, así como con el respaldo de Protección Civil y Bomberos, con la participación de Amigos de Sian Ka´an A. C., Onca Maya A. C., y Salvemos Manglar Tajamar, al igual que con la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Rincón Gallardo advirtió que es treta para beneficiar a los propietarios que compraron los 22 lotes a Fonatur a fin de obtener sus permisos ambientales particulares.

El rescate de los animales, era una de las condicionantes en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Semarnat otorgó a Fonatur, en 2005 y que no se cumplieron.

“Eso lo deberían de hacer hace 10 años, no ahora”, apuntó.

De acuerdo con la ambientalista habían sobrevivido seis cocodrilos, así como “varias” ardillas, iguanas y aves.

Y advirtió: “No van a sacar un solo animal de aquí”.

En cambio, señaló que el Ayuntamiento participó en la devastación pues las máquinas entraron con la anuencia de la autoridad municipal.

“Pero además, usaron al fuerza pública. Desplegaron granaderos, de la policía municipal, para amedrentar a la gente”, subrayó.

La activista señaló que se deben de resarcir los daños e iniciar la reforestación de inmediato.

“Y Fonatur debe asumir los daños y arreglarse con los empresarios a los que le vendió lotes”, expresó.




Fuente: Proceso| SERGIO CABALLERO