En los estados financieros del cuarto trimestre de 2013, la empresa documentó que la pérdida integral pasó de 23 mil 695 millones de pesos a 74 mil 307 millones.
Comisión Federal de Electricidad reportó en sus estados financieros del cuarto trimestre de 2013 un incremento de 313 por ciento de pérdida integral, al pasar de 23 mil 695 millones de pesos en el mismo periodo de 2012, a 74 mil 307 millones de pesos.
En el desglose de los factores que incidieron en esta pérdida destaca el de “cargo al patrimonio por beneficio a los empleados” (pasivo laboral) al aumentar mil 057 por ciento. De a cuerdo con el reporte financiero, al término del cuarto trimestre de 2012, la pérdida por este concepto fue por dos mil 876 millones de pesos. Para el mismo periodo de 2013, dicha pérdida se ubicó en 30 mil 423 millones de pesos.
La CFE documentó un incremento de 10 por ciento de insuficiencia tarifaria (por subsidios), según el reporte, en el último cuarto de 2012, se ubicó en 77 mil 036 millones de pesos, para el mismo periodo de 2013 se elevó a 85 mil 770 millones de pesos.
Por ingresos derivados de la venta de energía eléctrica y servicios de telecomunicaciones, la CFE reportó la captación de 319 mil 329 millones de pesos, cantidad 2.5 por ciento superior a los ingresos de 2012.
Reforma energética, evento relevante
En el apartado de eventos relevantes, la Comisión Federal de Electricidad informó al público de inversionistas que, como consecuencia de la reforma energética, CFE al ser una “Empresa Productiva del Estado, entrará a una nueva etapa de su historia institucional, con lo que podrá evolucionar de una empresa eléctrica, a una empresa de energía que brindará servicios de electricidad y gas natural, en los términos que establezca la legislación secundaria correspondiente”.
Efectos de la reforma fiscal 2014
En este apartado la CFE informa que, a partir de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se elimina o limita una serie de deducciones que hasta antes del 31 de diciembre de 2013 eran permitidas con la ley anterior.
“La entrada en vigor de la nueva Ley no constituye un cambio de régimen para el organismo”, especifica la empresa.
Contratos de gas natural
De los tres contratos por compra de gas natural, en las terminales de gas natural licuado que tiene CFE (en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira) la empresa reportó un déficit de entrega en la planta de regasificación y almacenamiento de Altamira.
En el reporte financiero, CFE detalló que debido al “retraso y cancelación de buques” hubo un déficit de entrega, en este caso el proveedor es Gas del Litoral.
A principio de año se acordó una entrega de 188 mil 292 millones de pies cúbicos de gas natural y la entrega fue por 129 mil 135 millones de pies cúbicos.
“Gas del Litoral ha estado incurriendo en déficit de entrega de gas en promedio de 5,100,000 MMBtu (unidad de medición)/Mes”.
Fuente: Milenio| MAYRA MARTÍNEZ