viernes, 18 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Abril 2014

-‘Nuevos medidores de la CFE elevarán el consumo hasta 300%’
Los nuevos medidores digitales que la Comisión Federal de Electricidad empezó a instalar por toda la ciudad, fueron fabricados en Francia y tienen la característica de que te mide desde el consumo del cargador del teléfono que se deja conectado hasta el foquito de luz de cualquier electrodoméstico, aunque lo tengas apagado, lo cual no ocurría con los medidores convencionales. 

Lo anterior lo manifestó ayer la diputada federal de Movimiento Ciudadano Martha Patricia Córdova Bernal.

Señaló que existe mucha información que la CFE ha ocultado deliberadamente a los usuarios, lo que ha llevado a que el consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios que ya tienen los nuevos aparatos se dispare mínimo en un 300 por ciento, cuando les habían dicho que con el nuevo aparato los costos iban a ser menores.

La legisladora añadió que es lamentable que ahora también la compañía de luz inicie una persecución en contra de los usuarios que han caído en mora, debido a los altos cobros, por lo que ha contratado despachos de cobranza como Lexiusta, que amenazan a los contribuyentes.

Al tratar de obtener la versión oficial por parte del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, la asistente de Jesús Lozoya Gutiérrez señaló que el funcionario no podía atender a pesar de que por segunda semana consecutiva se ha solicitado la entrevista.

La diputada Córdova señaló que la autorización para la entrada de miles de medidores a México representa otra forma de entregar al país.

“Los mexicanos necesitamos saber de dónde vienen estos medidores, cuál fue la empresa que los fabricó y por qué en lugar de que los usuarios puedan reducir su gasto, les resultan más elevados los cobros”, señaló la legisladora federal.

Explicó que por la poca información que se ha logrado conseguir, se trata de una compañía francesa la que trajo al país esos medidores, luego de vender la idea de que los usuarios podrían administrar mejor la electricidad, lo cual resultó una gran mentira.

Concluyó al señalar que gente que antes pagaba hasta 400 pesos de luz, ahora enfrenta problemas para poder pagar mil 500 pesos. 

-Captura SSP-DF a presunto asesino en el Centro Histórico
Un hombre desconocido de aproximadamente 20 años de edad fue asesinado en calles de la colonia centro en la delegación Cuauhtémoc por un presunto intento de robo. 

La víctima fue sorprendida afuera de una tienda de 24 horas por un individuo  que lo interceptó y le ordenó entregar sus objetos de valor, sin embargo al nota resistencia de su víctima le asesto una puñalada en el tórax. El afectado entró corriendo a una pulquería con razón social "La Risa" para pedir apoyo, el cual aparentemente le fue negado y al salir se desplomó frente a la cámara de seguridad.

Testigos de los hechos informaron a elementos de Seguridad Pública las características del presunto agresor, por lo que momentos después fue detenido frente al numero 56 de la calle Regina en la misma colonia Centro. 

De acuerdo con las primeras investigaciones la víctima, era trabajados de una tienda de artículos deportivos con razón social Martí en la colonia Centro y al salir a tomar sus alimentos fue interceptado por el presunto asesino.

El sospechoso quien dijo llamarse Israel Herrera Rojas, de 32 años de edad, cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo y lesiones dolosas, por lo que en un par de ocasiones estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Norte.

De los hechos tomo conocimiento el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc II quién llevó a cabo el levantamiento del cadáver y a su vez inició la averiguación previa por el delito de homicidio doloso.

El presunto responsable también rinde su declaración ante el agente del Ministerio Público y por las pruebas en su contra es posible que antes de que concluya el plazo constitucional sea consignado ante un juez penal.

-Piden cárcel para quienes intimiden a deudores de la banca
La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, refrendó su propuesta de modificar el Código Penal Federal,  para imponer multas y sanciones incluso con cárcel, a quienes se dediquen a intimidar a servicios de usuarios financieros que tengan deudas.

El coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal, señaló que aquellos despachos de cobranza o personas contratadas para presionar a los deudores, en particular vía telefónica, deberían ser castigados con penas de 6 meses a 3 años de prisión y multas de 180 a 370 días de salario.

El legislador manifestó que las labores de hostigamiento e intimidación que realizan empresas o personas contratadas por bancos, tiendas departamentales y toda institución crediticia, para cobrar deudas de sus usuarios, incluso a través de sus familiares, deben ser penalizadas severamente, a fin de acabar con ese tipo de prácticas.

El diputado Monreal Ávila, agregó que a esa situación se suma el abuso de bancos e instituciones de crédito, que por  todos los medios y en muchas ocasiones sin el consentimiento de sus clientes, distribuyen, hacen llegar y otorgan tarjetas y créditos a quienes, de aceptar sin tener la liquidez necesaria, se sobreendeudan y se exponen a  la “voracidad” de sus acreedores.

“Estas prácticas representan un delito, incluso pueden ser tipificadas como acoso pues afectan contra la tranquilidad de las personas”, advirtió el legislador de izquierda, al indicar que en el 2010, la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob) firmó con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) un acuerdo para evitar las malas prácticas de cobranza.

Sin embargo, el fenómeno persiste, al igual que el acoso al cuentahabiente; así como el “bombardeo con promociones y ofertas engañosas”, en las que lamentablemente caen algunas personas que no tienen la solvencia económica necesaria para cumplir más de un compromiso crediticio.

Recordó que bancos, tiendas departamentales y otros establecimientos que ofrecen tarjetas para comprar sus artículos, suelen llamar por teléfono en repetidas ocasiones, en fines de semana y a horas tempranas o nocturnas, buscando a sus deudores,  lo que muchas de las veces ocasiones genera molestias a terceros. 

Dijo que la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe a proveedores de bienes y servicios, que realicen actividades que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de los consumidores bajo el pretexto de registro o averiguación, porque en muchos de los casos, finalizó, el acoso se aplica a personas que no tienen relación con el cuentahabiente.

-Desalojan 54 familias de edificio en la Doctores
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal determinó evacuar a 54 familias de un edificio habitacional ubicado en la colonia Doctores, el cual presentó daños estructurales tras el sismo de 7.2 grados registrado este viernes.


La dependencia señaló que después del movimiento telúrico se reportaron únicamente daños materiales, entre los que se encuentran pequeñas fisuras en el anfiteatro del Hospital Infantil de Tláhuac donde se suspendieron las actividades.

En el Museo del Monumento a la Revolución resultaron dañados cinco vidrios, los cuales fueron sustituidos, además se cayeron 17 bardas sin que provocaran alguna afectación.

De igual manera se reportó la caída de cinco postes, dos árboles, cuatro fugas de gas, cuatro de agua y la afectación de dos transformadores que dejaron sin luz a varias colonias de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.

En un comunicado, la dependencia capitalina refirió que al momento se habían recibido 101 reportes de revisiones a inmuebles solicitados por la población por sufrir daños derivados del sismo con origen al sur de Petatlán, Guerrero.

Detalló que la mayoría de los inmuebles revisados presentan afectaciones menores, principalmente en los acabados, aplanados, pequeñas fisuras y desprendimientos en recubrimientos, daños que no ponen en riesgo la seguridad de sus habitantes.

Por su parte la Secretaría de Obras realizó recorridos por las principales avenidas de la capital con 60 unidades de carga y transportaron ramas, vidrios y cascajo de los puntos en donde se registraron derrumbes de bardas.

Asimismo se realizó una inspección en los 32 kilómetros de vialidad elevada del Anillo Periférico, en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil, donde fueron detectados nueve juntas de calzada agrietadas, las cuales serán repavimentadas durante el fin de semana.

Explicó que las juntas de calzada son las uniones entre dos trabes de una vialidad elevada, y es común que el asfalto que cubre dicha zona se desgaste debido al paso continuo de vehículos, así como a los movimientos sísmicos, pero ninguna de esas fisuras fue causada por el temblor.

Los puntos que se atenderán son: cuatro en la rampa que baja del segundo piso hacia Viaducto Río Becerra, tres en la rampa que desciende hacia el Eje 6 Sur, uno en la rampa de subida de San Antonio y el último en el carril de extrema izquierda del segundo piso sentido sur-norte, antes de llegar a la zona de peaje de la Autopista Urbana Norte (AUN).

Para llevar a cabo esas labores durante el fin de semana se realizarán bandeos y confinamientos sobre la vialidad elevada.

Los trabajos serán diurnos durante este viernes, y nocturnos el sábado y domingo, por lo que durante la madrugada del lunes la vialidad quedará completamente liberada.

Protección Civil recomendó a la población que después de un sismo verifique el estado de sus viviendas y el buen funcionamiento de las instalaciones de gas, eléctricas e hidrosanitarias.

La dependencia puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 56-83-22-22 para reportar cualquier anomalía en estructuras o riesgos en cualquier zona de la ciudad.

-México y EU modernizan frontera común
Los gobiernos de México y Estados Unidos construyen una cooperación bilateral en el ámbito fronterizo, conforme a lo acordado durante el encuentro que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Toluca, el pasado 19 de febrero.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se trabaja en la transformación de la frontera dedicando recursos para que la infraestructura esté a la altura de las necesidades de ambas economías.

Asimismo, para beneficiar a las comunidades de la región, con la consigna de brindar protección a los ecosistemas compartidos, con el propósito de mejorar la calidad de vida en las comunidades mexicanas y estadunidenses.

El pasado 5 de abril, concluyeron las obras del segundo cuerpo del puente internacional Los Tomates-Veterans, que inició operaciones el 14 de abril.

Esta ampliación, prácticamente duplica la capacidad del puerto, punto clave para el desarrollo económico y social de la región Matamoros-Brownsville, cuya obra beneficia a ambos países en general, al permitir una transportación más eficiente de las mercancías de la costa del Pacífico en México al este de Estados Unidos.

Por otro lado, el 10 y 11 de abril tuvo lugar la Reunión Regional del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde autoridades de ambos países analizaron diversos proyectos de infraestructura en la región Chihuahua-Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas en México; y Nuevo México y Texas en Estados Unidos.

En ese sentido, destaca la conclusión de las obras del Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville, primero en su tipo entre ambos países desde hace más de 100 años, el cual operará próximamente.

También se acordó reforzar la operación del puerto Boquillas del Carmen-Big Bend (Coahuila-Texas), a un año de su apertura, al ser el primer puerto que forma parte de una iniciativa de conservación del ambiente en el Parque Binacional Big Bend.

El 28 y 29 de abril tendrá lugar la VI Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para instrumentar la Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

Ese mecanismo tiene por objetivo avanzar en temas relativos a la competitividad económica, la seguridad y facilitación de flujos seguros y eficientes de bienes y personas.

La cancillería recordó que la población de los municipios y condados fronterizos de ambos países suma 14 millones de habitantes, y los diez estados fronterizos constituirían la cuarta economía mundial.

Alrededor del 70 por ciento del comercio bilateral se realiza por vía terrestres a través de la frontera y ambos países comparten el objetivo de contar con una frontera sustentable, con calidad de vida, segura y competitiva.

-Abaten a tres sicarios que atacaron helicóptero de la Semar
Sujetos armados atacaron un helicóptero de la Marina que sobrevolaba en Matamoros, Tamaulipas. En respuesta, los uniformados abatieron a tres de los presuntos delincuentes.

“El Grupo de Coordinación Tamaulipas, que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, comunica que tres civiles armados perdieron la vida en el municipio de Matamoros, luego de que atacaron a elementos de la Secretaría de Marina que realizaban labores de vigilancia en helicóptero, quienes los abatieron tras repeler la agresión”, se informó oficialmente mediante un comunicado.

Los hechos ocurrieron a las 15:25 horas sobre una brecha, ubicada en el Ejido Francisco I. Madero.

Los abatidos eran hombres de entre 25 y 30 años de edad.

La autoridad reportó que en el lugar de los hechos aseguraron una camioneta Chevrolet Equinox color blanca, cuatro puertas, con placas de circulación de Tamaulipas, así como un fusil AK-47 que quedó a un costado de uno de los occisos, mientras los otros agresores lograron darse a la fuga.

-Saca Segob del juego al “zar de los Casinos”
La Dirección General de Juegos y Sorteos, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), revocó el permiso federal que permitía a Juan José Rojas Cardona, el Zar de los Casinos, operar hasta 50 casas de apuestas en el país.

La acción contra la empresa Entretenimiento de México (Emex) fue dictada el martes 1 y publicada en la página de Internet de la Dirección General de Juegos y Sorteos como un proceso concluido.

Emex se ostentaba como propietaria de los casinos Palmas, Sportzone, Bet y Win y Crystal Palace que operaban en Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro y la Ciudad de México.

El proceso administrativo contra la empresa inició el año pasado, bajo el expediente AJP/0126/13-XI, y derivó en varios juicios de amparo que fueron desechados uno a uno.

El reporte también señala que Emex no acreditó su legal funcionamiento e incumplió las condiciones de operación del permiso expedido el 25 de mayo de 2005, en el gobierno panista de Vicente Fox Quesada.

Esa autorización le permitía operar hasta 50 casas de apuestas a la empresa, donde el socio mayoritario es Arturo Rojas Cardona, hermano del Zar de los Casinos.

“Procedimiento administrativo AJP/0126/13-XI, con motivo de que no acreditó su legal funcionamiento e incumplimiento a las condiciones del permiso DGAJS/SCEVF/P-06/2005; sanciones consistentes en multa y revocación del permiso”.

La revocación de este permiso fue dictada por el Juzgado 16 en materia administrativa con sede en el Distrito Federal luego del análisis de un amparo interpuesto a principios de este año.

Entretenimiento de México tenía autorización para operar hasta 50 centros de apuestas remotas con sala de sorteo de números (casinos), pero únicamente operaba 25 y otro más ya estaba clausurado de los 26 previamente registrados.

El permiso le fue otorgado a Emex en mayo de 2005 cuando el panista Santiago Creel era titular de la Segob, y tenía una vigencia hasta el 24 de mayo de 2030.

-Expertos confirman compatibilidad de tren-vía de Línea 12
El pasado 2 de abril el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) de la Universidad de Navarra en España, entregó a la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) un estudio que certifica la compatibilidad de los trenes y las vías de la Línea 12 del Metro.

Titulado “Análisis de Contacto y Esfuerzos Rueda Carril.Metro de México Línea 12”, el informe confidencial –cuya copia tiene Apro– se derivó de “la necesidad de estudiar la compatibilidad de las ruedas y boogies con la vía a raíz de los diversos cuestionamientos surgidos sobre la supuesta incompatibilidad de tren vía en la línea 12.

Sin mencionarlo por su nombre, el estudio se refiere a las declaraciones que hizo el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, sobre la presunta incompatibilidad de los trenes rentados por CAF y las vías construidas por el consorcio ICA, Carso y Alstom que, dijo, provocaron el desgaste ondulatorio acelerado del sistema y obligaron a cerrar 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada el pasado 12 de marzo.

El CEIT tiene más de 20 años de experiencia en el campo ferroviario con empresas como Alstom, Adif, CAF, Knorr Bremse, Network Rail y Railtech Internacional.

El análisis recuerda que en octubre de 2013 se realizó otro estudio del contacto y los esfuerzos rueda-carril para diferentes radios de curva y velocidades, comparando el efecto del perfil de rueda nuevo y perfil desgastado.

“Las conclusiones de dicho estudio mostraron un comportamiento normal en el contacto, tanto con perfil de rueda nuevo como desgastado, así como en los esfuerzos de inscripción en curva. Dichos esfuerzos resultaban similares en ambos perfiles aunque algo menores con perfil desgastado”, dice el estudio.

“A raíz del mal estado en el que se encuentra la vía –continúa–, diversos estudios contratados por STC han llevado a proponer a CAF un perfil de rueda con una ligera modificación en el radio a la pestaña de modo que exista una menor diferencia de radio entre la rueda y el talón del carril”.

Entonces, se realizaron pruebas con dos perfiles de rueda propuestos por el STC Metro: Radio de acuerdo a 16mm en pestaña, (radio actual) y Radio de acuerdo a 11mm en pestaña, (radio propuesto).

Luego, se realizaron pruebas de esfuerzos laterales y verticales de inscripción en curva con tres velocidades diferentes, utilizando una curva típica de la Línea con las siguientes características: Radio = 200 m y Peralte = 160 mm.

Los especialistas del CEIT explican que “las condiciones de contacto con ambos perfiles de rueda son muy similares, no se muestran diferencias significativas. La curva de conicidad hasta el contacto en pestaña es la misma en ambos casos; así como las curvas de contacto, por lo que puede decirse que las diferencias son mínimas y no es esperable un comportamiento dinámico diferente”.

Tras realizar las mediciones correspondientes, el Centro especializado concluye que “el comportamiento del perfil de rueda actual X.06.00126 montado sobre el bogie de estas unidades muestra una compatibilidad correcta sobre la infraestructura, tanto en el comportamiento de la rueda carril, como en las solicitaciones ejercidas sobre la vía”.

Esta versión coincide con la expresada el pasado 24 de marzo por el exdirector del STC, Francisco Bojórquez, en su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el mismo sentido se pronunció el representante de CAF en México, Maximiliano Zurita, el pasado 4 de abril en el recinto, así como el consorcio IFL, mismo que certificó la obra el 30 de octubre, cuando se inauguró de manera oficial la línea.

Pero aún con este estudio del CEIT y el avala de la Universidad de Navarra, CAF y las demás empresas involucradas en la construcción y operación de la Línea deberán esperar el dictamen que emita a francesa Tricaud Societé Organisé (TSO) a finales de mayo y la decisión que tome la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal para rehabilitar la línea y ponerla en funcionamiento.

-Rescatan a bebé plagiada en Guanajuato; hay cuatro detenidos
GUANAJUATO, Gto.- Elementos policiacos rescataron a una bebé de siete meses de edad que había sido secuestrada en Celaya.

La menor fue plagiada de su domicilio el jueves 17, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un comunicado.

El operativo entre elementos de la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública del (SSP) estado logró la captura de cuatro de los presuntos responsables de la sustracción de la bebé, a quienes se señaló como integrantes de una banda de secuestradores que fue desarticulada en esta acción.

A los cuatro sujetos se les refiere como involucrados en el secuestro de una mujer perpetrado en diciembre del año pasado, también en Celaya.

En el operativo intervinieron elementos de la Unidad Especializada contra el Secuestro, el grupo táctico GTO y agentes de la Policía Ministerial.

Los detenidos fueron identificados como Gustavo Hernández Suárez, El Brujo; Benito Manuel Becerro Olvera, Beatriz Adriana Moreno Ortiz y Miguel Ángel Noria Nava, todos con domicilio en Celaya.

Los cuatro declararon pertenecer a un grupo delictivo al rendir su declaración ante el Ministerio Público, informó la PGJE.

La víctima había sido llevada a un domicilio en la colonia El Becerro, inmueble que fungía como casa de seguridad de los secuestradores, lugar de donde fue rescatada la bebé.

-Matan a mando policiaco en Morelos
La inseguridad en Morelos cobró una nueva víctima: José Antonio Ríos Salgado, exsubdirector de policía del municipio de Tetecala, cuyo cadáver fue hallado el jueves 17, con el cráneo destrozado, en un camino de la zona conocida como Jardines de la Herradura, en Puente de Ixtla.

Alrededor de las ocho de la mañana, trabajadores del campo en la zona encontraron el cuerpo de Ríos Salgado y de inmediato dieron aviso a la Fiscalía General en la zona sur poniente del estado, cuyos elementos realizaron el levantamiento del cadáver.

De acuerdo con los primeros reportes, el exservidor público presentaba sangre en la cara y en la cabeza, y junto a su cuerpo se localizó una pesada piedra.

El pasado martes 1, miles de morelenses salieron a las calles para protestar por la ola de violencia e inseguridad que afecta al estado y exigir la renuncia del gobernador Graco Ramírez, por incumplir con su promesa de acabar con la inseguridad en 18 meses.

Desde tres puntos de Cuernavaca, los inconformes caminaron por las calles y convergieron en la plaza principal, frente al Palacio de Gobierno, donde la exigencia de seguridad se tradujo en la solicitud de renuncia del gobernador perredista.

“¡Fuera Graco!” se leía en las mantas. “¡Nos fallaste!”, “Queremos un Morelos seguro” “Fuera (Jorge) Morales Barud por vendido”, reclamaba otra manta contra el alcalde de Cuernavaca.

Durante la marcha, organizada por la Coordinadora del Movimiento Ciudadano Morelense, los ciudadanos exigieron frenar los secuestros, desapariciones y extorsiones, pero también el oportunismo político.

Participaron víctimas de secuestro, robos y asaltos, así como familiares de víctimas del crimen organizado, además de empresarios, productores y líderes de organizaciones civiles.

-Abaten a tres hombres que atacaron a elementos de la Marina en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamps. El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que tres civiles armados murieron en el municipio Matamoros, luego de que atacaron a elementos de la Secretaría de Marina que realizaban labores de vigilancia en helicóptero.

En un comunicado, la instancia señaló que los hechos se registraron a las 15:25 horas sobre una brecha ubicada en el ejido Francisco I. Madero de la mencionada ciudad fronteriza, cuando personal de la Marina sobrevolaba en helicóptero dicha zona y detectó la presencia de dos vehículos con personas armadas.

Indicó que al momento en que reportaban a personal terrestre de la Marina la ubicación de los vehículos los civiles empezaron a disparar, por lo que repelieron la agresión y abatieron a tres de los atacantes, cuyas edades van de los 25 a los 30 años y aún no han sido identificados.

En el lugar de los hechos se aseguró una camioneta Chevrolet Equinox color blanco, cuatro puertas, con placas de circulación de Tamaulipas, así como un fusil AK-47, que quedó a un costado de uno de los occisos. Los otros agresores lograron huir.

-Tren abandona a migrantes en Chiapas, a mitad del camino; continúan 81 km a pie
Unos 400 migrantes, en su mayoría garífunas hondureños, niños y mujeres, que escenificaban el Viacrucis del migrante, comenzaron la noche del 17 de abril una caminata de Tenosique hasta Palenque, Chiapas, a unos 81 km de distancia, luego de que maquinistas del tren en que viajaban desengacharon su vagón y los dejaron varados.

El tren partiría de Tenosique, Tabasco, a Palenque, Chiapas, la noche del miércoles, pero los operadores de Ferrocarriles del Itsmo de Tehuantepec impidieron que hicieran el viaje, con el argumento de que era muy riesgoso, pero se trató de un boicot, dijo Figueroa en entrevista.

Las máquinas (continuaron) sólo con algunos cuantos vagones. Los operadores decían que ellos no se hacían responsables de lo que pudiera pasar en el tren, que saben que la situación está peligrosa y que un compañero suyo incluso está encarcelado por un incidente que ocurrió hace unos días, manifestó.

-Reporta SCT derrumbes en tramo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo
A más de 8 horas de ocurrido el sismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que sólo en el estado de Guerrero se registraron algunas afectaciones a la red carretera, luego de activar el protocolo de emergencia correspondiente y revisar instalaciones carreteras, aeroportuarias, portuarias, de telecomunicaciones y administrativas en todo el país.

Precisó que el movimiento telúrico provocó derrumbes entre los kilómetros 180 al 190 de la carretera Acapulco-Zihuatanejo y el “desfasamiento” de trabes del puente el Cuajilote, ubicado en el kilómetro 111 del tramo Tecpan-Zihuatanejo, ambos en territorio guerrerense.

Por tal motivo “se suspendió el tráfico vehicular para dar seguridad a los usuarios, mientras termina la revisión por peritos en la materia” y en caso de ser necesario se construirá un paso provisional, señaló la dependencia.

Sobre el resto de la red carretera, la SCT aseguró que sólo se registraron “graneos”, es decir desprendimiento de material rocoso, pero se envió maquinaria para retirar derrumbes e inspeccionar el puente.

Refirió que Caminos y Puentes Federales (Capufe) realizó recorridos de supervisión y confirmó que la Autopista México– Acapulco opera con normalidad.

En tanto, en los 30 estados restantes y la capital el país, las direcciones generales de los Centros de la SCT reportaron “sin novedad”.

-Más de un millón de afectados por fallas de luz por sismo
Las interrupciones en el suministro eléctrico provocadas por el sismo de esta mañana afectaron a un millón 264 mil 572 usuarios en el Valle de México, según dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su último reporte, el organismo, señaló que el movimiento telúrico afectó 157 circuitos de distribución, lo que provocó fallas en el suministro

Las poblaciones en los estados de Morelos y Guerrero, también fueron afectadas por la falta de suministro de energía eléctrica, pero a alrededor de las 15 horas ya había quedado restituido el servicio y solo quedaba pendiente de reestablecer una parte que corresponde a una zona rural ubicada entre Zihuatanejo y Acapulco.

La Comisión señaló que a 5 horas y media de ocurrido el sismo ya había sido restablecido el 98 por ciento del servicio eléctrico en el Valle de México y de los 157 circuitos de media tensión afectados en la capital mexicana ya habían sido reparados 155.

Puntualizó que de acuerdo a los protocolos de revisión establecidos, el Sistema Eléctrico Nacional opera con normalidad y no se detectan daños.

“La CFE continuará monitoreando la infraestructura que compone al Sistema para garantizar su correcto funcionamiento”, indicó la paraestatal en un comunicado.

La CFE agradeció a los usuarios que reportaron interrupciones en su servicio eléctrico al número telefónico 071 o a la cuenta de Twitter @CFEmx y ratificó su compromiso de seguir atendiendo los reportes de todos los usuarios afectados por el sismo y por otros incidentes que interrumpan el servicio de energía eléctrica.

-Reportan 700 casas dañadas en Costa Grande de Guerrero por el sismo
Tepan de Galeana. En reporte preliminar de autoridades municipales y Protección Civil del gobierno del estado de Guerrero, estiman daños parciales y totales en al menos 700 viviendas, edificios públicos y centros religiosos en cinco municipios en la región de la Costa Grande.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Subsecretaria de Protección Civil en Guerrero, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, se tienen reportes preliminares de los daños en cinco municipios de la Costa Grande por el sismo de 7.2 grados y las réplicas que han ocurrido.

"Los informes son de los directores de Protección Civil de los municipios, y al momento tenemos reportes confirmados con daños en 131 viviendas, principalmente en Tecpan de Galeana; insisto es un corte preliminar y las cifras se pueden incrementar conforme pase el tiempo.

"Tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, se reportan hasta el momento ligeros agrietamientos estructurales en edificios gubernamentales, así como afectaciones en dos puentes carreteros de la región Costa Grande, aunque hasta el momento sin cortes en la circulación", dijo el encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero.

Detalló que los daños mayores se encuentran en la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, en los kilómetros 111 y 114, en los puentes denominados "Las tortugas" y "El Cuajilote", localizados en el municipio de Tecpan de Galeana, los cuales resultaron con daño estructural, pero hay vialidad.

Amezcua Avalos, dijo que personal de la Protección Civil estatal continua monitoreando las afectaciones, y hasta el momento después del sismo de siete grados se han registrado más 60 réplicas con magnitudes entre 3.8 y 4.8 grados.

Daños en la iglesia

En el municipio de Petatlán, en la calle Montes de Oca, la iglesia de San Juan Apóstol, famosa como "El santuario del Padre Jesús de Petatlán", al momento en que se realizaba la misa, el párroco Joel Salazar Bailón, suspendió la ceremonia religiosa en el templo por los severos daños en su estructura.

Ahí de acuerdo con las autoridades municipales y de Protección Civil, confirmaron que en Juluchuca, hay nueve casas caídas, 28 con cuarteaduras; en El Refugio Cristobal Colon, con 32 casas afectadas y cuatro totalmente dañadas y en La Barrita al menos diez casas con daños.

"Tenemos más de cien casas con afectaciones parciales y totales en diversos puntos del municipio y faltaría conocer la situación en la región serrana de Petatlán, lo que podría incrementar el número de viviendas con daños", indicó el responsable de PC del estado de Guerrero.

Daños en la zona urbana, rural y serrana de Tecpan de Galeana

El alcalde del municipio de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, informó que más de 500 viviendas de la zona urbana, rural y serrana presentan daños parciales y totales.

"Hemos realizado con personal de Protección Civil del municipio y con el apoyo de personal de la SCT, SEDATU y SEDESOL, recorridos en las zona urbana, rural y serrana y hemos constatado daños totales y parciales en más de 500 viviendas, aunque sin víctimas humanas", dijo el edil perredista, Crisóforo Otero.

En entrevista con MILENIO, dijo que el movimiento telúrico, de acuerdo con los reportes de Estados Unidos se registró en Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.

Ahí mismo fue entrevistado Jesús Otero Uriostegui, uno de los damnificados de la región de la Sierra de Tecpan de Galeana, y asegura que en los poblados de Los Pitos, Arroyo Frio y Los Hornos, se cayeron al menos una docena de casas de adobe, sin que haya pérdida de vidas humanas.

"Cuando sentimos el temblor, nos salimos de inmediato de la casa, nadie salió lastimado, pero el techo y las paredes de la casa se cayeron, al igual que ocurrió con las viviendas de otros habitantes de otras comunidades en la sierra de Tecpan de Galeana", detalló Otero Urioestegui.

En el sector salud sin daños considerables y se opera al cien por ciento: LMA

En tanto la Secretaría de Salud del estado informa que tras el sismo, no se presentaron daños considerables en los 14 hospitales generales, así como el de la Madre y el Niño de Chilpancingo y en Tlapa.

Además los hospitales 24 básicos comunitarios y los 912 centros de salud, se encuentran todos funcionando y atendiendo de manera normal.

El titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso, se encuentra recabando información, y los primeros datos señalan que no fue necesario evacuar ninguna unidad de salud, toda vez que no hubo daños graves.

El presidente municipal Luis Walton presumió que Acapulco haya registrado el viernes santo una ocupación hotelera del 96 por ciento en sus tres zonas turísticas, lo cual confirma que este destino de playa va en franca recuperación al reportar 12.7 unidades más que ayer.

Por otro lado, y tras el sismo de 7 grados de magnitud que se registró, el primer edil porteño, informó que no hay reporte de daños mayores en el municipio, pero que se siguen realizando recorridos de supervisión que ordenó desde el primer minuto en calles y hoteles.

En cuanto a la ocupación hotelera, el primer edil indicó que en lo que va de la temporada vacacional de Semana Santa se tiene un saldo blanco y a su vez confió en que se alcance un 98 por ciento.

Finalmente el encargado de despacho de la dependencia, Carlos Alberto Amezcua, explicó que no hay ese riesgo de tsunami, porque el epicentro del sismo ocurrió en tierra y no en las profundidades del mar.

No obstante, Amezcua Ávalos indicó que se continua el monitoreo y coordinación con autoridades de los 81 municipios del estado.

La dependencia estatal indicó que los protocolos de seguridad continúan, y solicitó a la población extremar medidas preventivas ante las réplicas que se presentan; así como verificar la situación física de sus viviendas.