jueves, 17 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Abril 2014

-“Vergonzoso” que EU intervenga para que México castigue la corrupción: expertos; hay falta de voluntad, dicen
La acusación en Estados Unidos contra Hewlett-Packard (HP) de incurrir en presuntos actos de corrupción en complicidad con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) expuso nuevamente el desinterés de las autoridades de México para investigar y descubrir fraudes en empresas, entre particulares y en sus instituciones.


Elio Villaseñor Gómez, integrante de la organización Iniciativa Ciudadana, consideró “lamentable y vergonzoso” que sea a través de investigaciones de autoridades estadounidenses que se ventilen los casos de corrupción ocurridos en México.

“Es lamentable y vergonzoso que tengamos que saber a través de investigaciones de Estados Unidos de nuestras realidades. Nuestras instituciones no hacen su tarea de tener el control del uso de los proyectos y el manejo de los fondos públicos y los tenemos que conocer desde el exterior, mientras que parece que aquí en México no pasa nada. Lo que ponen al descubierto las investigaciones de allá es que muchos de nuestros funcionarios son cómplices de la corrupción”, comentó.

Las investigaciones de autoridades estadounidenses revelaron además la falta de rendición de cuentas de parte de funcionarios mexicanos, añadió el ex Consejero del Alto Comisionado para la Transparencia de Programas Sociales Federales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Las cosas en México no se aplican para que los funcionarios no hagan mal uso de los dineros o no se aprovechen de los programas que se estén usando”.

En el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2o06-2012), del Partido Acción Nacional (PAN), y en los primeros meses del sexenio del priista Enrique Peña Nieto se han reportado casos de corrupción en México ligados a corporativos transnacionales, pero revelados por Estados Unidos. Sobre cuál de los casos ventilados por autoridades estadounidenses le parece más escandaloso, empareja a todos porque exhiben la descomposición de las autoridades mexicanas.

“Es lamentable cómo la corrupción y la impunidad siguen siendo el modus vivendi de muchos gobernantes”, afirmó. María Pía Taracena, profesora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que el éxito de Estados Unidos para descubrir fraudes y sobornos de sus empresas en otros países, se debe principalmente a que en el país anglosajón existe todo un sistema que se encarga de vigilar y supervisar a las compañías.

De acuerdo con la catedrática, el reciente caso de corrupción del fabricante Hewlett-Packard es producto de la protección de Estados Unidos a sus inversionistas y consumidores, y no es azaroso que aunque México cuente con distintas instancias para detectar fraudes y operaciones irregulares, no se realicen estos hallazgos.

“Las agencias reguladoras del gobierno de Estados Unidos están siempre vigilando lo que hacen las empresas, porque las empresas tienen que reportar sus inversiones y sus ganancias, es un poco la idea de proteger al inversionista, a consumidores. Son agencias que regulan el mercado y que surgieron desde 1934, después de la Gran Depresión y que se fundaron para evitar algo así de nuevo”, explicó la investigadora. Pía Taracena detalló que las empresas estadounidenses que cometen sobornos en otros países, tarde o temprano son descubiertas por ese sistema que las vigila.

“En México no hay límites y algo que es muy interesante: ellos cuando son llamados a cuentas argumentan que si llegas a un país corrupto, como México, tienes que seguir las costumbres y en México lo que se usa es el soborno.

Es una doble moral porque deberían de decidir no invertir en el país, pero caen en el juego del país, pero deciden jugársela. Para que estos casos salgan a la luz, tienen que ser unos fraudes gigantescos”, dijo. Por su parte, Villaseñor criticó que el seguimiento en México a estos casos no derive en resultados. “No hay un seguimiento adecuado, es una red de complicidades, detrás hay gente beneficiada por corrupción, se tapan para decir ‘aquí no pasó nada’ y los que venimos a cargar con todo este asunto somos los ciudadanos, porque hacen uso de nuestros impuestos.

En las cosas que ellos hacen, licitaciones amañadas, ya entregadas, hay una red de complicidades, todos reciben una parte y todos se protegen”. Detrás de la red de complicidades generalmente hay algún funcionario influyente o importante, lo que impide llegar a fondo en las investigaciones, explicó Villaseñor. “Si hay un ‘pez gordo’ detrás de esto no va a pasar nada, si detrás de este asunto hay ex funcionarios importantes entonces se protegen.

Depende de qué tamaño es la corrupción y quién está detrás de esto para ver qué tanto o no se aplica la justicia. Todo esto es una red, vemos la cara de algunos pero detrás hay muchos funcionarios que influyen para que se olvide porque son beneficiarios de estas prácticas. “En este país la ley no se aplica igual para un ‘pez gordo’, se aplica de acuerdo con el poder que tengas.

Es una demostración del Estado de derecho decir que ‘vamos a investigar a fondo’, pero eso es sólo parte de un circo para dar atole a los ciudadanos, pero los peces gordos son protegidos y a los ciudadanos de a pie sí nos cargan el peso de la ley”, criticó. Entre los ejemplos de este desinterés de México y los casos revelados por investigaciones que han hecho en Estados Unidos, destacan el de HP, el de Walmart, HSBC y otros personajes que han sido llamados a rendir cuentas por autoridades estadounidenses.

1. HEWLETT PACKARD HEWLETT PACKARD NEGOCIA CON AUTONOMY

Hewlett-Packard acordó pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo a la investigación abierta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Foto: Efe En febrero de 2009, la filial de Hewlett-Packard (HP) en México se saltó directrices y desembolsó 1.4 millones de dólares a un consultor vinculado a Pemex, para venderle programas informáticos y servicios.

El contrato se valoró en unos seis millones de dólares. HP precisó que se trataba de “un hecho limitado” y que “los implicados ya no trabajan para la compañía”. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los hechos expuestos por la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de sobornos de HP en México, Rusia y Polonia “ocurrieron durante la administración que encabezó el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, el 9 de abril de este año se dio a conocer que Hewlett-Packard acordó pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo a la investigación abierta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el regulador de Wall Street por sobornar a funcionarios de las tres regiones para hacerse de lucrativos contratos públicos en esos lugares.

Del total de la sanción pactada, 74.2 millones de dólares irán al Departamento de Justicia para cerrar el caso por la vía penal. HP, a diferencia de lo que sucede en la banca, admite que en estos tres casos cometió una irregularidad aunque precisó que se trata de un hecho limitado y las personas implicadas ya no trabajan para la compañía.

“A Hewlett Packard le faltaron controles internos”, dijo la responsable de la SEC, Kara Brockmeyer, en Washington. Las autoridades estadounidenses persiguen casos sospechosos de corrupción también en el exterior bajo el denominado Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero).

2. OCEANOGRAFÍA

También en EU se detectaron las operaciones relacionadas con los fraudes financieros y el lavado de dinero de la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, quien desde 2005 fue ligado a los hijos de la entonces primera dama, Martha Sahagún Jiménez, por desfalcos en Petróleos Mexicanos. Oceanografía está siendo investigada en México gracias a que desde las oficinas del Citigroup en Estados Unidos fue acusada de provocar un hoyo financiero de 360 millones de dólares en su subsidiaria en el país, Banamex, con la que contrató créditos con garantías falsas y, además, alertó sobre sus operaciones con Pemex.

Por su parte, el 11 de marzo de este año, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó crear una comisión especial de seguimiento a las investigaciones del caso Oceanografía, la cual quedó conformada por los legisladores Pablo Escudero y David Penchyna, y siete legisladores más, quienes a la fecha continúan con las indagatorias. Incluso, autoridades estadounidenses también mandaron a investigar a los hijos de Martha Sahagún, los hermanos Bribiesca, por presuntos actos de corrupción.

El gobierno de EU giró una orden de aprehensión contra Manuel Bribiesca Sahagún, hijo mayor de la ex primera dama, a quien se le acusó de cometer en 2008 fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento. Aquella denuncia quedó a nombre de la empresa North Star Gas, propiedad de Grupo D’Amiano, por el presunto fraude.

3. COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD CFE

 También fueron los fiscales de EU quienes exhibieron la corrupción de Néstor Félix Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien tenía tratos con trasnacionales, como ABB, de las que recibía dinero a cambio de conseguirles contratos de energía.

En abril de 2012, Félix Moreno Díaz fue acusado de haber recibido millonarios sobornos de empresas estadounidenses a cambio contratos de la CFE que supuestamente se perpetuaron entre 2005 y 2020. Sin embargo, también se dio a conocer que el ex funcionario incurrió en actos de corrupción por más de 10 años, por lo que se especuló que fue protegido por los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada. Moreno Díaz fue exonerado por las autoridades de Estados Unidos y fue preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México por el presunto enriquecimiento ilícito de 34 millones de pesos, además de que le fueron descubiertos un yate valuado en 1 millón 800 mil dólares, así como un automóvil Ferrari Spyder de 297 mil dólares y dinero depositado a través de una cuenta bancaria, además de supuestos regalos por parte de las empresarios estadounidenses. Sin embargo, el ex funcionario de la CFE fue investigado desde 2010 por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la Función Pública) y detectó que en la Comisión había contratos irregulares y se habían adquirido suministros inservibles. Además se dio a conocer que tanto Néstor Moreno, como Arturo Hernández, su antecesor en la Dirección de Operaciones, favorecieron a las empresas Sistemas Eléctricos de Potencia, Automatización y Control S.A. de C.V. (Sepac) y Surtidores Eléctricos del Noreste S.A. de C.V. (Sensa), a las que les asignaron contratos para la instalación de equipos destinados a las subestaciones urbanas del país y otras áreas de distribución de electricidad, de acuerdo a una publicación del la revista Proceso.

Y aunque el presunto fraude de 2010 se consideró como un acto de corrupción “grave”, no fue sino hasta abril de 2012 que gracias a las autoridades de EU, el ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad fue encarcelado.

4. WALMART

Otro caso de sobornos a nivel corporativo fue el de Walmart, que salió a la luz por una investigación realizada en The New York Times, donde se denunciaron sus pagos de millones de pesos a funcionarios mexicanos –en todos los órdenes de gobierno– para acelerar permisos y quitarle trabas legales en su expansión en el país.

En 2012 se dio a conocer que la trasnacional fue señalada por entregar presuntos sobornos a funcionarios mexicanos con la apertura de 19 establecimientos en nuestro país, entre ellos destacó la apertura del supermercado de la marca Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán, cerca de la zona arqueológica. Sin embargo, Walmart aseguró que lo publicado por el diario estadounidense fue una parte “de una investigación interna de la compañía” según indicó en aquel momento David Tovar, entonces vicepresidente de Comunicaciones. Además, la empresa fue vinculada a otros casos de corrupción cometidos en China e India, aunque las autoridades federales de EU establecieron una ley que prohíbe a firmas estadounidenses pagar sobornos a funcionarios en el extranjero.

5. EL EX TESORERO DE MOREIRA

Ahora está nuevamente preso y es juzgado en una corte de San Antonio. Foto: Tomada del San Antonio Express News. Héctor Javier Villareal Hernández, quien fuera titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), entre 2008 y 2011, durante la administración de Humberto Moreira Valdés; se entregó en febrero de este año en El Paso, Texas, tras enfrentar supuestos cargos de lavado de dinero en Estados Unidos.

En 2010, Villarreal Hernández fue designado como titular al crearse el SATEC y fue removido de su puesto en agosto de 2011 tras haber sido acusado por delitos de fraude equiparado, simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos para la contratación de millonarios créditos a nombre del Estado. Villareal ya había estado dos veces bajo arresto, una en Coahuila y otra en Texas, Estados Unidos; sin embargo, en ambas ocasiones sólo permaneció preso unas cuantas horas porque obtuvo su libertad, tras cubrir fianzas millonarias, mientras que en 2011 se dio a la fuga.

Fue un fiscal de Texas quien ordenó una investigación y pidió su detención, acusado de lavar millones de pesos en paraísos fiscales, presuntamente desviados del presupuesto público de la entidad. También se dio a conocer que Villareal ya enfrentaba cargos federales en Texas, relacionados con Jorge Juan Torres López, Gobernador interino de Coahulia en 20011, quien enfrenta cargos por evasión de juicios civiles, según dio a conocer diario Milenio.

6. TOMÁS YARRINGTON

En agosto de 2012 un juzgado de Tamaulipas libró la orden de detención contra Tomás Yarrington por delitos contra la salud.

Otro asunto perseguido desde EU es el del ex Gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien acumuló en México diversas denuncias por sus supuestas ligas con el narcotráfico, pero no fue sino hasta el 23 de mayo de 2012, cuando fiscales federales de Estados Unidos revelaron que aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles de la droga e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, que se inició una investigación en México. Yarrington Ruvalcaba fue señalado por autoridades estadounidenses por presuntos nexos con el narcotráfico y pertenecer a una red de lavado de dinero.

Fue Alcalde de Matamoros (1993-1995), Gobernador en Tamaulipas (1999-2004) y precandidato del PRI a la Presidencia de la República. En agosto de 2012 el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas libró la orden de detención por delitos contra la salud en la modalidad “colaboración al fomento para posibilitar delitos de esa misma naturaleza”, sin embargo, el 27 de febrero de este año se dio a conocer que el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal negó el amparo al ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba contra la orden de aprehensión girada en su contra por delitos contra la salud.

El mismo juzgado negó al ex mandatario de Tamaulipas la protección de la justicia federal en contra de la intervención de la Interpol y otros organismos para ayudar a su captura en más de 180 países en el mundo.

7. EL IMSS

La compañía Orthofix International distribuyó sobornos entre funcionarios del (IMSS) Foto: Cuartoscuro Están además los sobornos que la compañía Orthofix International distribuyó entre funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los que la Comisión de Valores de Estados Unidos alertó para detonar una investigación en la filial mexicana de la empresa.

El IMSS declaró que en julio 2012 que la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue informada del caso, a fin de que identificara a los servidores públicos responsables y fueran sancionados conforme a la ley”, y dijo que la SEC emitió un documento sobre los presuntos sobornos a funcionarios del IMSS por parte de la empresa Orthofix de la Unión Americana y su filial en México, la empresa Promeca.

El Instituto presentó entonces una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resultara responsable.

Y antes de que sucediera algo similar, a principios de este año, la SFP informó que derivado de una denuncia ciudadana fue detenido un servidor público del IMSS por haberle pedido 30 mil pesos a una empresa para agilizar la aprobación de un proyecto. El presunto responsable pidió dinero a una compañía para validar los planos del Desarrollo del Proyecto Ejecutivo de una Unidad de Medicina Familiar y, con ello, liberar el pago correspondiente, precisó el Instituto.

8. LAVADO EN HSBC

Destaca también el caso del Grupo Financiero HSBC que, en México, realizó operaciones de lavado de dinero desde antes de 2004, pero fue hasta hace apenas dos años cuando una investigación en EU lo delató y se extendió la investigación a nuestro país. En julio de 2012, el Senado de Estados Unidos dio a conocer que HSBC era utilizado por narcotraficantes mexicanos para extraer dinero de Estados Unidos, a través de bancos de Arabia Saudita.

La institución crediticia fue acusada del manejo de 7 mil millones de pesos en efectivo de México hacia EU entre 2007 y 2008. A través de un informe el gobierno de Estados unidos declaró que la subsidiaria en México del grupo financiero permitió la apertura de miles de cuentas, por lo que el Sub comité de Investigaciones

Permanentes del Senado estadounidense señaló a la institución por permitir que se abrieran casi 50 mil cuentas en las Islas Caimán, durante 2008, además de que la filial en Estados Unidos efectuara 25 mil transacciones que involucraron transacciones a Irán entre 2001 y 2007, bajo la sospecha de que las cuentas pertenecían a cárteles de la droga en México.

-Toma clandestina causa explosión en Guanajuato
anajuato.- Una ordeña generó una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos que calcinó una camioneta donde presuntos delincuentes pretendían transportar gasolina.

El incidente provocó una cortina de humo cuya altura superó los 20 metros.

La mañana de este jueves una llamada al sistema de emergencia 066 alertó sobre el incendio en el ducto que corre de Salamanca a Guadalajara.

En un campo de cultivo supuestos delincuentes conocidos como huachicoleros conectaron una manguera a un ducto para extraer gasolina.

Sin embargo, el mal manejo en la extracción del combustible generó un chispazo y una explosión, seguida de fuego que consumió la camioneta y 11 contenedores de 200 litros cada uno donde había almacenada gasolina.

Elementos del Ejército, Policía Federal, Policía estatal y elementos de Protección Civil, así como Bomberos arribaron al lugar cercano a la comunidad de La Maraña a unos cinco kilómetros de distancia de la carretera federal León-Silao.

En el sitio se encontró ropa quemada, así como casquillos percutidos de distintos calibres.

Se desconoce si existen personas lesionadas.

Habitantes de la zona señalaron que por la mañana se escuchó una explosión y luego se vio fuego.

"Una explosión nos despertó como a las seis de la mañana, pensamos que se trataba de algún cilindro de gas, pero se vio fuego en los pastizales, entonces reportamos el hecho a emergencia", dijo un testigo.

Según algunos habitantes es común que en esta región huachicoleros extraigan combustibles de ductos.

Silao es el Municipio con más reporte de ordeña en lo que va del año con un total de 20.

En total en la entidad se han registrado 54 tomas clandestinas en este 2014.

-Alcalde de Guerrero ligado a narco recibe formal prisión
Feliciano Álvarez Mecino, Alcalde de Cuetzala del Progreso, Guerrero, acusado de pertenecer a una organización delictiva que se dedica al secuestro, recibió el auto de formal prisión

Un juez federal dictó auto de formal prisión a Feliciano Álvarez Mecino, Alcalde de Cuetzala del Progreso, Guerrero, acusado de pertenecer a una organización delictiva que se dedica al secuestro, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

"Como resultado del trabajo de investigación del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Álvarez Mecino fue detenido el pasado 9 de abril e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noroeste en Matamoros, Tamaulipas", refirió la dependencia.

"Al inculpado le aseguraron tres vehículos, y se le atribuye pertenecer a una organización delictiva dedicada a cometer de manera permanente delitos de secuestro en los Estados de México, Guerrero y Michoacán".

El Juez Noveno en el Estado de Guerrero le dictó la formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro. 

De acuerdo con funcionarios, desde su campaña al Ayuntamiento, el perredista recibió el apoyo de La Familia Michoacana.

El pasado 9 de abril, en conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que la PGR lo vincula a 15 plagios.

"Información de inteligencia señala que Feliciano Álvarez Mesino mantuvo desde su campaña a la Presidencia Municipal relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona, dedicada el secuestro, a la extorsión y al tráfico de drogas", señaló.

"Se le relaciona con Froylán Fernando Barrera Guzmán, jefe de la plaza de Cuetzala, Guerrero, a quien se le detuvo el 6 de diciembre de 2013 en compañía de dos personas más, todas pertenecientes a la misma organización criminal".

Detalló que el narcotraficante Froylán Barrera y sus acompañantes fueron los primeros en señalar al Alcalde como uno de sus protectores que, además, les alertaba a la organización cuando se llevaban a cabo operativos policiacos.

-Traficantes de migrantes abandonaron a 370 niños en México
Estos niños, niñas y adolescentes migrantes fueron hallados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en lugares peligrosos y de difícil acceso en 14 estados a lo largo de México, explicó la CIDH

CIDH) expresó su "profunda preocupación" por el abandono de 370 niños y adolescentes por parte de traficantes de inmigrantes en México entre el 17 y el 24 de marzo cuando intentaban llevarlos desde países centroamericanos a Estados Unidos.

"De acuerdo a información de público conocimiento, estos niños, niñas y adolescentes migrantes fueron hallados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en lugares peligrosos y de difícil acceso en 14 estados a lo largo de México", explicó en un comunicado la CIDH, organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

La mayoría de esos niños son de Guatemala, Honduras y El Salvador y fueron abandonados por los traficantes de inmigrantes que los estaban trasladando a Estados Unidos a través de México, después de haber recibido sumas que oscilaban entre 3 mil y 5 mil dólares por cada uno de ellos, según el relato de la CIDH.

Cuando fueron encontrados, un gran número de los niños evidenciaban señales de deshidratación, fatiga extrema, lesiones en los pies y miedo por desconocer los lugares en los que se encontraban. De los 370, 163 no estaban acompañados.

"Nueve presuntos traficantes de migrantes relacionados con algunos de estos casos habrían sido identificados por la Policía Federal y puestos a la disposición de las autoridades competentes", indicó la Comisión Interamericana.

Ante el aumento de la presencia de niños y adolescentes en los flujos migratorios, este organismo considera "imperativo" que el Estado mexicano implemente todas las medidas que sean necesarias para asegurar el respeto y garantía de sus derechos humanos.

"El Estado debe garantizar que no se vulnere el derecho a la libertad personal de estos niños, niñas y adolescentes en razón de su situación migratoria; se respeten y garanticen sus derechos, como la salud y la educación; su derecho a solicitar y recibir asilo, así como la protección del principio de no devolución en los casos que resulte aplicable", concluyó la CIDH.

-Van 200 mil a Última Cena en Iztapalapa
Más de 200 mil personas acudieron a la representación de La Última Cena en la explanada del Jardín Cuitláhuac en Iztapalapa.

En dos escenarios colocados en la explanada se interpretaron, hasta después de las 23:30 horas de hoy, escenas de la representación 171 de la Pasión de Cristo.

"Vamos a representar los pasajes bíblicos de La Última Cena, la traición de Jesús en el cerro, en el Monte de los Olivos y el regreso y la presentación de Jesús ante el Concilio", describió Roberto Guillén, presidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa.

-Hasta siempre, Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez falleció este jueves a la edad de 87 años. Hoy comienza la leyenda que se fue construyendo desde 1927 en un pueblito colombiano de nombre Aracataca, que de la mano de Gabriel García Márquez puso a América Latina en el imaginario de millones de lectores con una palabra mágica: Macondo.

Una leyenda formada de todas esas pequeñas historias que el Premio Nobel de Literatura escribió en sus libros, en su autobiografía, en sus crónicas, en la biografía escrita por Gerald Martin, y hasta en el silencio que guardó durante muchos años ante los medios de comunicación. Una leyenda que se inscribe en el realismo mágico, en el cuento, la crónica, el periodismo, el guión; en los homenajes que se le ofrecieron en vida y los que seguirán ahora con su fallecimiento.

El 31 de marzo de 2014, el autor de Cien años de soledad fue internado durante nueve días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a un cuadro de deshidratación, infección pulmonar y en vías urinarias. El martes 8 de abril fue dado de alta, y trasladado en ambulancia a su casa para continuar su convalecencia.

Desde hace algunos años comenzaron a circular versiones acerca de que Gabo, el diminutivo con que sus amigos y lectores le conocen, padecía demencia senil. Uno de los primeros en mencionarlo, en 2012, fue su amigo Plinio Apuleyo Mendoza, quien en declaraciones al diario chileno La Tercera, señaló que García Márquez perdía poco a poco la memoria, que ya no reconocía a sus amigos, y que utilizaba algunas fórmulas para llevar la conversación. Pero "si no te ve, no te reconoce", dijo Mendoza acerca de la salud de García Márquez, con quien hubo un distanciamiento hace años como consecuencia del tema cubano.

Fue Jaime García Márquez, hermano menor del Nobel de Literatura, quien afirmó en Cartagena de Indias, en julio de 2012, que Gabo padecía demencia senil, que afectó a varios miembros de la familia. La pérdida de memoria, atribuyó en ese entonces Jaime García Márquez, llegó como consecuencia de la quimioterapia a la que fue sometido en 1999 para curar un cáncer linfático pero "todavía le tenemos, podemos hablar con él, sigue con alegría, con entusiasmo, lleno de humor", aunque "desgraciadamente" no habrá un nuevo relato escrito por quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Días después, el director de la Fundación del Nuevo Periodismo Latinoamericano, Jaime Abello, pidió en su cuenta de Twitter "por favor, no más comunicaciones de solidaridad: Gabo no está demente, simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo"

Pero antes, mucho antes de la pérdida de memoria, de los problemas de salud, y del Premio Nobel, hubo un muchacho que soñó con ser escritor.

Gabriel José García Márquez nació el 26 de marzo de 1927 en Aracataca, ubicado al norte de Colombia, en el municipio de Magdalena. Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Recuerda Gabo en su biografía, Vivir para contarla.

"Hasta la adolescencia, la memoria tiene más interés en el futuro que en el pasado, así que mis recuerdos del pueblo no estaban todavía idealizados por la nostalgia. Lo recordaba como era: un lugar bueno para vivir, donde se conocía todo el mundo, a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. Al atardecer, sobre todo en diciembre, cuando pasaban las lluvias y el aire se volvía de diamante, la Sierra Nevada de Santa Marta parecía acercarse con sus picachos blancos hasta las plantaciones de banano de la orilla opuesta. Desde ahí se veían los indios aruhacos corriendo en filas de hormiguitas por las cornisas de la sierra, con sus costales de jengibre a cuestas y masticando bolas de coca para entretener la vida. Los niños teníamos entonces la ilusión de hacer pelotas con las nieves perpetuas y jugar a la guerra en las calles abrasantes. Pues el calor era tan inverosímil, sobre todo durante la siesta, que los adultos se quejaban de él como si fuera una sorpresa de cada día. Desde mi nacimiento oí repetir sin descanso que las vías del ferrocarril y los campamentos de la United Fruit Company fueron construidos de noche, porque de día era imposible agarrar las herramientas calentadas al sol".

Ahí pasó García Márquez los primeros años de su vida al lado de sus abuelos Tranquilina Iguarán y el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía. "Fue su abuelo, el coronel, quien poco a poco lo rescató de aquel mundo femenino de superstición y premoniciones, de aquellas historias que parecían surgir del lado oscuro de la naturaleza misma, y quien lo instaló en el mundo de la política y la historia que era propio de los hombres; lo sacó, por así decirlo, a la luz del día", escribe Gerald Martin, biógrafo oficial del periodista colombiano en su libro Gabriel García Márquez. Una vida.

Desde muy niño comenzó a escribir pero fue hasta la universidad, mientras estudiaba Derecho, que decidió abandonar la carrera para dedicarse de lleno a la escritura: "Había desertado de la universidad el año anterior, con la ilusión temeraria de vivir del periodismo y la literatura sin necesidad de aprenderlos, animado por una frase que creo haber leído en Bernard Shaw: 'Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela'. No fui capaz de discutirlo con nadie, porque sentía, sin poder explicarlo, que mis razones sólo podían ser válidas para mí mismo".

Y a eso se dedicó: al periodismo y la literatura. Mientras trabajaba como reportero publicó su primer cuento La tercera resignación, publicado en el diario El Espectador, el 13 de septiembre de 1947. Dos décadas después se publicaría la novela que lo llevó a la fama y al corazón de millones de lectores: Cien años de soledad. Gabo tenía entonces 40 años, y en 1958 se casó con Mercedes Barcha, con quien tuvo a sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

Desde 1947 y hasta 1992 publicó varios cuentos, que recientemente fueron compilados en el volumen Todos los cuentos (Mondadori), entre ellos Los funerales de la Mamá Grande, Doce cuentos peregrinos, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, y también ese primer cuento publicado La tercera resignación.

Entre sus libros se encuentran La hojarasca, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Noticia de un secuestro, Memoria de mis putas tristes, y de manera más reciente Yo no vengo a escribir un discurso, además de su obra de teatro Diatriba de amor contra un hombre sentado. Su trabajo en diarios se encuentra reunido en varios tomos en la serie Obra Periodística desde 1948 hasta 1984, divididos en Textos costeños, Entre cachacos, de Europa a América, Por la libre y Notas de prensa.

Integrante del Boom latinoamericano, junto Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y José Donoso, Gabriel García Márquez es uno de los principales representantes del realismo mágico, que él mismo definió como la ruptura de la frontera entre lo que parece real y lo que parece fantástico.

Y entonces en 1982 llega el anuncio del Premio Nobel de Literatura. Su discurso La soledad de América Latina es un clásico junto con El cataclismo de Damocles, y Botella al mar para el dios de las palabras, que es el que ofreció en Zacatecas en 1997 durante el Primer Congreso de la Lengua Española. Diez años después de ese congreso, otra reunión de académicos de la lengua le rindió uno de los más grandes homenajes en Cartagena durante el cuarto Congreso Internacional de la Lengua española. El festejo fue todo para Gabo, quien cumplía 80 años de edad, 40 de la publicación de Cien años de soledad y 25 del Nobel. Ahí, García Márquez recibió la edición especial de su novela cumbre, preparada por la Real Academia de la Lengua Española, un homenaje editorial que cuatro años antes se le había hecho al Quijote, de Miguel de Cervantes.

Al finalizar ese encuentro, Gabo dijo a sus amigos que el homenaje le había dado la clave para escribir el segundo tomo de sus memorias, Vivir para contarla. En el primer tomo Gabo escribió, quizá a manera de consejo, quizá a manera de advertencia: "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla".

-Zafarrancho entre turistas en playa de Acapulco deja nueve heridos
Gabriel García Márquez falleció este jueves a la edad de 87 años. Hoy comienza la leyenda que se fue construyendo desde 1927 en un pueblito colombiano de nombre Aracataca, que de la mano de Gabriel García Márquez puso a América Latina en el imaginario de millones de lectores con una palabra mágica: Macondo.

Una leyenda formada de todas esas pequeñas historias que el Premio Nobel de Literatura escribió en sus libros, en su autobiografía, en sus crónicas, en la biografía escrita por Gerald Martin, y hasta en el silencio que guardó durante muchos años ante los medios de comunicación. Una leyenda que se inscribe en el realismo mágico, en el cuento, la crónica, el periodismo, el guión; en los homenajes que se le ofrecieron en vida y los que seguirán ahora con su fallecimiento.

El 31 de marzo de 2014, el autor de Cien años de soledad fue internado durante nueve días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a un cuadro de deshidratación, infección pulmonar y en vías urinarias. El martes 8 de abril fue dado de alta, y trasladado en ambulancia a su casa para continuar su convalecencia.

Desde hace algunos años comenzaron a circular versiones acerca de que Gabo, el diminutivo con que sus amigos y lectores le conocen, padecía demencia senil. Uno de los primeros en mencionarlo, en 2012, fue su amigo Plinio Apuleyo Mendoza, quien en declaraciones al diario chileno La Tercera, señaló que García Márquez perdía poco a poco la memoria, que ya no reconocía a sus amigos, y que utilizaba algunas fórmulas para llevar la conversación. Pero "si no te ve, no te reconoce", dijo Mendoza acerca de la salud de García Márquez, con quien hubo un distanciamiento hace años como consecuencia del tema cubano.

Fue Jaime García Márquez, hermano menor del Nobel de Literatura, quien afirmó en Cartagena de Indias, en julio de 2012, que Gabo padecía demencia senil, que afectó a varios miembros de la familia. La pérdida de memoria, atribuyó en ese entonces Jaime García Márquez, llegó como consecuencia de la quimioterapia a la que fue sometido en 1999 para curar un cáncer linfático pero "todavía le tenemos, podemos hablar con él, sigue con alegría, con entusiasmo, lleno de humor", aunque "desgraciadamente" no habrá un nuevo relato escrito por quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Días después, el director de la Fundación del Nuevo Periodismo Latinoamericano, Jaime Abello, pidió en su cuenta de Twitter "por favor, no más comunicaciones de solidaridad: Gabo no está demente, simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo"

Pero antes, mucho antes de la pérdida de memoria, de los problemas de salud, y del Premio Nobel, hubo un muchacho que soñó con ser escritor.

Gabriel José García Márquez nació el 26 de marzo de 1927 en Aracataca, ubicado al norte de Colombia, en el municipio de Magdalena. Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Recuerda Gabo en su biografía, Vivir para contarla.

"Hasta la adolescencia, la memoria tiene más interés en el futuro que en el pasado, así que mis recuerdos del pueblo no estaban todavía idealizados por la nostalgia. Lo recordaba como era: un lugar bueno para vivir, donde se conocía todo el mundo, a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. Al atardecer, sobre todo en diciembre, cuando pasaban las lluvias y el aire se volvía de diamante, la Sierra Nevada de Santa Marta parecía acercarse con sus picachos blancos hasta las plantaciones de banano de la orilla opuesta. Desde ahí se veían los indios aruhacos corriendo en filas de hormiguitas por las cornisas de la sierra, con sus costales de jengibre a cuestas y masticando bolas de coca para entretener la vida. Los niños teníamos entonces la ilusión de hacer pelotas con las nieves perpetuas y jugar a la guerra en las calles abrasantes. Pues el calor era tan inverosímil, sobre todo durante la siesta, que los adultos se quejaban de él como si fuera una sorpresa de cada día. Desde mi nacimiento oí repetir sin descanso que las vías del ferrocarril y los campamentos de la United Fruit Company fueron construidos de noche, porque de día era imposible agarrar las herramientas calentadas al sol".

Ahí pasó García Márquez los primeros años de su vida al lado de sus abuelos Tranquilina Iguarán y el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía. "Fue su abuelo, el coronel, quien poco a poco lo rescató de aquel mundo femenino de superstición y premoniciones, de aquellas historias que parecían surgir del lado oscuro de la naturaleza misma, y quien lo instaló en el mundo de la política y la historia que era propio de los hombres; lo sacó, por así decirlo, a la luz del día", escribe Gerald Martin, biógrafo oficial del periodista colombiano en su libro Gabriel García Márquez. Una vida.

Desde muy niño comenzó a escribir pero fue hasta la universidad, mientras estudiaba Derecho, que decidió abandonar la carrera para dedicarse de lleno a la escritura: "Había desertado de la universidad el año anterior, con la ilusión temeraria de vivir del periodismo y la literatura sin necesidad de aprenderlos, animado por una frase que creo haber leído en Bernard Shaw: 'Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela'. No fui capaz de discutirlo con nadie, porque sentía, sin poder explicarlo, que mis razones sólo podían ser válidas para mí mismo".

Y a eso se dedicó: al periodismo y la literatura. Mientras trabajaba como reportero publicó su primer cuento La tercera resignación, publicado en el diario El Espectador, el 13 de septiembre de 1947. Dos décadas después se publicaría la novela que lo llevó a la fama y al corazón de millones de lectores: Cien años de soledad. Gabo tenía entonces 40 años, y en 1958 se casó con Mercedes Barcha, con quien tuvo a sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

Desde 1947 y hasta 1992 publicó varios cuentos, que recientemente fueron compilados en el volumen Todos los cuentos (Mondadori), entre ellos Los funerales de la Mamá Grande, Doce cuentos peregrinos, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, y también ese primer cuento publicado La tercera resignación.

Entre sus libros se encuentran La hojarasca, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Noticia de un secuestro, Memoria de mis putas tristes, y de manera más reciente Yo no vengo a escribir un discurso, además de su obra de teatro Diatriba de amor contra un hombre sentado. Su trabajo en diarios se encuentra reunido en varios tomos en la serie Obra Periodística desde 1948 hasta 1984, divididos en Textos costeños, Entre cachacos, de Europa a América, Por la libre y Notas de prensa.

Integrante del Boom latinoamericano, junto Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y José Donoso, Gabriel García Márquez es uno de los principales representantes del realismo mágico, que él mismo definió como la ruptura de la frontera entre lo que parece real y lo que parece fantástico.

Y entonces en 1982 llega el anuncio del Premio Nobel de Literatura. Su discurso La soledad de América Latina es un clásico junto con El cataclismo de Damocles, y Botella al mar para el dios de las palabras, que es el que ofreció en Zacatecas en 1997 durante el Primer Congreso de la Lengua Española. Diez años después de ese congreso, otra reunión de académicos de la lengua le rindió uno de los más grandes homenajes en Cartagena durante el cuarto Congreso Internacional de la Lengua española. El festejo fue todo para Gabo, quien cumplía 80 años de edad, 40 de la publicación de Cien años de soledad y 25 del Nobel. Ahí, García Márquez recibió la edición especial de su novela cumbre, preparada por la Real Academia de la Lengua Española, un homenaje editorial que cuatro años antes se le había hecho al Quijote, de Miguel de Cervantes.

Al finalizar ese encuentro, Gabo dijo a sus amigos que el homenaje le había dado la clave para escribir el segundo tomo de sus memorias, Vivir para contarla. En el primer tomo Gabo escribió, quizá a manera de consejo, quizá a manera de advertencia: "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla".

-Despliega SSPDF más de 11 mil elementos en Iztapalapa para Pasión de Cristo
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegó más de 11 mil policías para garantizar la seguridad física y patrimonial de los visitantes, habitantes y actores de la 171ª Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Delegación Iztapalapa.

El operativo de vigilancia comenzó desde el domingo pasado y continuará desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de abril, cuando se de el término de todas las actividades.

El despliegue se hará en los ocho barrios originarios de Iztapalapa además de vigilar el acto litúrgico, en el que participan aproximadamente dos mil actores y reúne a más de dos millones 300 mil personas, entre feligreses, turistas, reporteros e invitados especiales, nacionales e internacionales.

La dependencia informó que la Subsecretaría de Control de Tránsito se encargará de regular la circulación vehicular y movilidad de los peatones; controlará el estacionamiento irregular y otorgará auxilio vial en las rutas que se emplearán en vías de acceso y desfogue al lugar, de cada una de las jornadas de la representación.

La Policía Metropolitana establecerá puntos de apoyo para control de multitudes y se desplegará a lo largo del recorrido de los actores para evitar incidentes, especialmente al paso de los equinos utilizados.
Asimismo, se instalaron desde los primeros días de la considerada semana mayor, cinco torres móviles de vigilancia y se efectuará un monitoreo constante con las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando (C2) Oriente y del C4i4, para una mayor amplitud de cobertura.

-Afectados 30 mil comercios por Ley Seca: Canacope
La aplicación de la Ley seca en nueve delegaciones afectará a más de 30 mil comercios como tiendas de abarrotes, misceláneas, supercitos, vinaterías, depósitos y tiendas especializadas del vino y licores, quienes verán reducidas sus ventas en un 50 por ciento, y de no acatar esta disposición se harán acreedoras a multas que van de mil 682.50 a 1168 mil 225 pesos, así como al retiro y aseguramiento completo de sus mercancía.

Gerardo López Cleto, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la ciudad de México (Canacope) precisó que esta medida, que está vigente a partir del primer minuto de este jueves y hasta la noche del domingo 20 de abril se aplicará en negocios ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

La medida, precisó, sólo se aplica en tiendas de abarrotes, de autoservicio y de conveniencia, no así en restaurantes, hoteles, cantinas, bares y fondas con licencia para vender bebidas alcohólicas, lo cual podrán hacer en la modalidad de copeo, al ser excluidas del programa.

Sin embargo, los mercados sobre ruedas, tianguis y puestos semifijos, donde se ofrecen micheladas, gomichelas, o caguamas, hasta a menores de edad, no tienen ninguna restricción para hacerlo ante la tolerancia de las autoridades, a quienes reiteró su llamado de no aplicar una medida selectiva y sin un criterio claro en unas delegaciones sí y en otras no, porque resulta inoperante para controlar la venta de bebidas alcohólicas y genera pérdidas económicas por arriba del 50 por ciento al comercio formal.

Por ello, pidió se promueva la cultura del consumo responsable de bebidas alcohólicas para evitar los abusos y daños que este fenómeno ocasiona, e impulsar los programas de prevención, educación y salud; ampliar el “Conduce sin alcohol” y el “Alcoholímetro” y “Rastrillo”, que sancionan el consumo de bebidas embriagantes en la vía públicas.

-Destina SG 100 mdp para combatir delincuencia y violencia en La Laguna
La Secretaría de Gobernación destino poco más de 100 millones de pesos para intentar disminuir la violencia y la delincuencia en la región de La Laguna.

Esta región incluye los municipios Matamoros y Torreón del estado de Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo del estado de Durango.

"La acción coordinada con los gobiernos de Coahuila y Durango ha contribuido a reducir los índices de delincuencia en la región Lagunera", aseguro la dependencia.

Dijo que los tres delitos de alto impacto (homicidio doloso, extorsión y secuestro) disminuyeron entre el 2012 y el 2013.

En el caso del homicidio, la variación ha sido del 23 por ciento a la baja; la extorsión ha presentado una disminución del 5 por ciento y el delito de secuestro bajó un 60 por ciento, ya que pasó de 50 casos en 2012 a 21 eventos en el 2013.

Estas cifras son menores respecto de las denuncias presentadas en el lapso 2007-2012.

Los recursos otorgados para este 2014 están destinados a la construcción de comunidades cohesionadas, convivencia armónica y promoción del bienestar y desarrollo social y comunitario.

El gobierno federal apuesta a acciones como la pinta de fachadas y rescate de espacios públicos para promover la participación de la sociedad a favor de mejorar su entorno y fortalecer su sentido de pertenencia; ferias integrales que promuevan la convivencia comunitaria y familiar mediante actividades recreativas, culturales, deportivas, lúdicas, productivas, asistenciales y saludables; talleres de educación sexual.

Así como una escuela de oficios para jóvenes y mujeres consistente en capacitación y acompañamiento en oficios y temas socio-productivos que generen el autoempleo; centros de mediación para la resolución pacífica de conflictos familiares, comunitarios y escolares; programa de prevención de adicciones; academias deportivas, entre otros.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene como finalidad trabajar coordinada y transversalmente para brindar mayores oportunidades que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los mexicanos.

-CNDH inicia investigación por ataque a activista en Chiapas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio inicio a una investigación por el ataque del que fue objeto un activista de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza, en el estado de Chiapas.

Según notas informativas sobre el tema, el líder campesino fue atacado con disparos de arma de fuego en el municipio de Venustiano Carranza. Su estado de salud se reporta grave y se encuentra internado en un hospital de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por tal razón, un grupo de visitadores adjuntos de la CNDH acudirá a la localidad a recabar datos, información y evidencias relativas al caso, además de localizar al agraviado para obtener su testimonio, y se presentará ante la autoridad ministerial para verificar y dar seguimiento a la investigación de los hechos.

La CNDH subrayó que "las y los defensores de derechos humanos realizan una labor fundamental en la consolidación del Estado de Derecho y de una sociedad democrática, ya que coadyuvan en la promoción y protección de los derechos más esenciales de las personas".

De igual forma, el organismo indicó que el peligro que entraña su labor los ubica en una situación de vulnerabilidad y obliga al Estado a llevar a cabo acciones de protección más efectivas.