viernes, 4 de abril de 2014

Criminales asaltan unidad de la policía en Neza, Edomex; someten a agentes y les quitan armas cortas y largas

Dos criminales asaltaron una base móvil de la Policía Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de Mexico, y quitaron a los agentes dos armas largas y seis cortas. Los hechos ocurrieron la noche de este jueves en el módulo de vigilancia conocido como “Titán” que estaba localizado en la parte trasera del centro comercial Ciudad Jardín Bicentenario, en avenida Bordo de Xochiaca. Se informó que los asaltantes amagaron con armas a los policías municipales que estaban asignados en el sitio para después arrebatarles las suyas. Policías de otros sectores llegaron al lugar para resguardar la base móvil. Por estos hechos se investiga a los elementos de la policía municipal. 

De acuerdo con versiones extraoficiales citadas por la prensa en el atraco participó un ex agente de la corporación. Durante 2013 y en lo que va del año, el Estado de México tuvo en repunte en los delitos de alto impacto pues el número de homicidios, secuestros, extorsiones y robos denunciados incrementaron con respecto al primer bimestre del año pasado. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en el primer bimestre de 2014 se registraron 4 mil 685 robos de vehículos con violencia. Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano informó que en 2013  se denunciaron 58 mil 432 robos con violencia en el Edomex, cifra que ocupó el primer lugar a nivel nacional. Lo que representó que el año pasado se reportaron 4 mil 869 robos con violencia por mes. 

De acuerdo con reportes periodísticos la incidencia delictiva se concentran en Cuautitlan Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chimalhuacán e Ixtapaluca. De estos municipios Nezahualcóyotl es el municipio del Valle de México con mayor número de ejecuciones durante el último año, con 68 homicidios relacionados con el crimen organizado entre el 1 de marzo de 2013 y el 28 de febrero de 2014. Sin embargo, el robo con violencia y el homidio no son los únicos problemas por los que atraviesa el Estado de México. 

La extorsión ha implicado un problema que llevó al gobierno del municipio a poner en marcha un programa para combatir este delito, tanto el que se realiza de manera presencial como el que se lleva a cabo de manera virtual. Por medio de 50 mil carteles y  más de 250 mil volantes repartidos a la población se difunden números de emergencia para denunciar este ilícito. El pasado 24 de marzo, Juan Manuel Zepeda Hernández, Presidente municipal de Nezahualcóyotl, reconoció que la extorsión ha llegado a afectar a funcionarios de su gobierno, como fue el caso de la Tesorera y la presidenta del DIF municipal. “Una de mi más altas funcionarias, un día llega muy apesadumbrada: ‘Señor presidente, me llegó esto’. Y me enseña un recado donde le entregaban dos fotografías, una con la casa de ella y otra con la casa de su mamá. Enumeraban hermanos y hermanas de ella y los de su esposo. Le pedían 150 mil pesos. 

Y claro, decía ahí que era funcionaria del gobierno municipal con santo y seña de su rutina diaria”, dijo el Edil en una entrevista a Milenio. Zepeda Hernández dijo antes, en una conferencia de prensa, que los criminales recurren a distintos métodos para extorsionar. Lo hacen vía telefónica –se dan datos de la víctima y piden un depósito bancario–, o de manera presencial. “Una es la virtual. A través de un teléfono dan datos y señas de la probable víctima a cambio de que les depositen una cantidad en una cuenta bancaria. Regularmente esas salen de los reclusorios o de gente que sabe o tiene información del particular”, dijo ayer, al presentar el programa “Policía Vecinal de Proximidad” que busca combatir este delito. 

El Alcalde de Nezahualcóyotl expuso que otra forma que utilizan los criminales para extorsionar a la población es hacerse pasar por integrantes de un cártel de la droga. Sin embargo, indicó que también existe la extorsión realizada por auténticos grupos del crimen organizado. “Y el otro, es de los auténticos grupos criminales que, insisto, aprovechando el temor están obteniendo un lucro”. Zepeda Hernández explicó a Milenio que la tesorera no fue la única amenazada por los extorsionadores. También a la presidenta del DIF le exigieron pago. 

“La insolencia y la temeridad de estos individuos es tal, que la extorsionaron de manera virtual. Le hablan y le dicen: ‘Somos equis grupo delictivo y nos tienes que depositar 3 mil dólares por esto, esto y esto’. Ella se espanta y les depositó el dinero. Cuando investigamos, ya habían cobrado y cerrado la cuenta”, comentó. A decir del Presidente Municipal en Nezahualcóyotl hay un problema con la extorsión. “Soy realista. 

Nuestra realidad indica que ahí, en nuestras calles, hay delincuentes que vulneran la tranquilidad de todos nosotros. Soy realista. Y realista al extremo”, dijo. Este día se informó que como medida para contrarrestar los altos índices de violencia en Neza así como en Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Ecatepec el Ejército y la Policía Federal instalaron bases de operación mixta como parte de la estrategia que implementa el gobierno federal en el Estado de México. La intervención de la Federación responde al derramamiento de sangre en la entidad, al aumento en casi todos los indicadores de delitos. Tanto cifras oficiales como de organizaciones coinciden que el Edomex lidera en homicidios, secuestros y extorsiones. 

“El Ejército nos estará apoyando en el municipio de Nezahualcóyotl, en Valle de Bravo, en Cuautitlán Izcalli, en Chalco y en Ecatepec, esto en compañía de la Policía Federal de manera conjunta”, dijo a Radio Fórmula  el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales. Explicó que se busca evitar el efecto “cucharacha” y que las acciones se extenderán al Valle de México y al Valle de Toluca. Precisó que aunque se prevé que el operativo especial dure hasta el 30 de junio, la presencia federal será permanente durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción