martes, 20 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Agosto 2013

-Retiran vallas metalices del edificio de la CFE (LyFC)
Luego de la remodelación total del inmueble que por décadas albergo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ahora sede del la Comisión Federal de Electricidad, le están retirando las vallas metalices, que sirvieron de muralla para contener las manifestaciones y mítines de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Una a una están siendo retiradas dichas vallas, por una cuadrilla de trabajadores, siempre custodiados por elementos de la policía federal, dichos trabajos llaman la atención de propios y extraños, ya que esta quedando al descubierto la nueva fachada e imagen del inmueble.     

-SUTERM defiende carácter público de Comisión Federal de Electricidad
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) reiteró su respaldo al proyecto de reforma energética del Ejecutivo federal, pero insistió en la defensa del carácter público de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del equilibro de inversión en el sector.

El secretario general de esa organización, Víctor Fuentes del Villar, recordó que en varios documentos han fijado claramente su postura en el sentido de que los trabajadores de la paraestatal están dispuestos a que se modernice la industria, así como a contribuir a la productividad y la competitividad con capacitación y superación constante.

“Estamos firmemente comprometidos con la capacitación laboral, porque reconocemos que el adiestramiento permanente de los trabajadores es la única manera de ser productivos y conservar la fuente de empleo”, expresó el dirigente sindical.

Indicó que el SUTERM está plenamente convencido de que la modernización de la CFE debe estar fincada en un proceso de capacitación innovador y con claridad en sus metas estratégicas que la conserve como una empresa pública competitiva, manteniendo su estabilidad financiera y brindando servicios útiles para los mexicanos.

Fuentes del Villar sostuvo que el gremio no teme a la competencia y estimó que la solución no está en desarticular lo construido en más de 75 años, sino en ampliar la infraestructura para generar energía eléctrica de manera eficiente, al menor precio y con ello consolidarse como una empresa de Estado con autonomía de gestión.

En ese contexto y sin dejar de reconocer que la industria eléctrica necesita transformarse, el secretario general del SUTERM sostuvo que los problemas se deben a los subsidios que se otorgan para la generación de energía.

También a su proceso comercial, a la estimación del costo real del pasivo laboral en el estado de resultados, además del transporte barato de energía para autoabastecedores y cogeneradores privados remotos.

Respecto a la inversión, Fuentes del Villar precisó que es indispensable realizar las inversiones necesarias para asegurar el funcionamiento de la infraestructura de generación, transmisión, transformación, distribución y comercialización de la electricidad.

“Lo que solicitamos es que se busque el justo medio, que no haya una alta concentración de plantas generadoras en una sola empresa y que se impongan límites a la participación privada en cada modalidad de generación”, remarcó.

El dirigente sindical indicó que el cambio tecnológico constante en los métodos de producción y el uso de nuevos combustibles implica el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura que protejan el medio ambiente.

El líder electricista puntualizó que para ello se debe fomentar la incorporación de fuentes de energía renovables como geotérmica, eólica y solar, siempre y cuando se realicen de manera ordenada y sostenible, sin afectar las finanzas de CFE.

“Las obras para llevar a cabo la repotenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo, por medio de la utilización de gas natural, son una muestra de la innovación y la vocación ambiental de la Comisión Federal de Electricidad”, refirió.

-En 2013 disminuyó patrimonio de CFE en 35 mmdp
En 2012, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un déficit financiero de 77 mil millones de pesos y en los primeros seis meses de 2013 el patrimonio de la empresa disminuyó en 35 mil millones de pesos, según informes contenidos en la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo Federal, enviada la semana pasada al Senado de la República.

"Con una cobertura de 98%, la CFE se acerca al cumplimiento de su misión original. No obstante, crecen los reclamos de la sociedad por los altos costos de la energía eléctrica. Esta situación se da en un contexto en el que las finanzas de la Comisión se han tornado endebles", recalcan los datos incluidos en la mencionada propuesta que básicamente plantea la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

En el año 2012, la empresa presentó un déficit financiero de 77 mil millones de pesos, asegura dicho documento aclarando que "si bien una parte del déficit se subsanó con la exención del pago del aprovechamiento por el uso de patrimonio del Estado, la CFE tuvo que absorber 33.4 mil millones de pesos mediante decrementos de su patrimonio".

"Estos resultados se van agravando: en los primeros seis meses de 2013, el patrimonio de la empresa disminuyó en 35 mil millones de pesos; cifra superior a la registrada en todo el año anterior. De acuerdo con estimaciones de la propia Comisión Federal de Electricidad, de continuar las tendencias actuales, el patrimonio neto de la empresa será negativo al cierre de 2014", puntualiza el citado escrito.

-Se prevé entregar contratos a IP para que oferte electricidad: Pemex
Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó ante diputados del PRI que la propuesta de Enrique Peña Nieto en materia energética sí entregará contratos a la iniciativa privada para dar servicios de electricidad, en tanto que el Estado únicamente se quedará, “bajo su rectoría”, con la distribución.

El funcionario federal aseguró que con la iniciativa las tarifas de gas bajarán, “porque esta reforma permitirá producir más gas, que es un hidrocarburo más barato para la producción de energía eléctrica”.

Durante su encuentro con diputados federales en San Lázaro, Lozoya Austin secundó el catastrófico panorama que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha repetido en los noticieros televisivos nocturnos, incluyendo el argumento de que si no hay reforma energética, el país seguirá importando gas, lo que mantendrá cara la electricidad.

“El diagnóstico que ha hecho el secretario en esta reunión es contundente: el país se perfila, si no hay cambios, hacia una situación en la que vamos a ser importadores netos de energía”, advirtió.

Con el mismo discurso, Lozoya Austin insistió en que se ha podido contener “las alertas críticas gracias a que se ha venido invirtiendo en gas; además, vio como positiva la posible construcción de refinerías por parte de la iniciativa privada.

El titular de Pemex insistió en que la reforma busca beneficiar “a las familias” y que se podrían generar hasta 500 mil empleos directos de aquí al año 2018, así como 2.5 millones de plazas de trabajo hacia el 2025.

Lozoya Austin repitió que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Pemex “seguirán siendo 100% propiedad del Estado”, pero lo que no dijo es que de aprobarse la reforma esas paraestatales pasarán a ser únicamente “administradoras” y cargarán sólo con la parte costosa de la producción de energéticos.

Al salir del encuentro con el titular de Pemex y el secretario de Sener, los diputados priistas se dedicaron a repetir los mismos argumentos planteados y todos se dijeron convencidos de la urgencia de una reforma como la presentada por Peña Nieto.

-Texas se queda sin agua por culpa del fracking
La fractura hidráulica se quiere imponer ahora en Europa, pero en Estados Unidos se lleva a cabo desde hace décadas. El país norteamericano ha sido pionero en poner en práctica la extracción de gas no convencional y ahora está sufriendo las terribles consecuencias que supone esta agresión contra el medio ambiente. Un aviso para el resto del mundo.

Algunas ciudades de Texas, estado donde han proliferado los proyectos de fracking, se quedan secas: el inodoro se llena de arena; por el grifo, no sale agua, sino tierra. Es el resultado de años de inyección de productos químicos mezclados con arena y agua para romper las rocas del interior de la tierra: un medio ambiente destrozado y ciudadanos que se quedan sin suministro de agua potable.

Está ocurriendo en buena parte del sudoeste de Texas. Hay que señalar que también afectan los tres años de sequía que ha sufrido la región. Fracking y cambio climático, una desastrosa combinación. En el mencionado estado, treinta comunidades podrían quedarse sin agua a finales de este 2013, según datos de la Comisión de Texas sobre Calidad Ambiental. Casi 15 millones de personas tienen que racionar el agua, sin poder regar los jardines o llenar las piscinas.

El francking ha cambiado el paisaje de Texas. Los ganaderos no pueden alimentar a sus rebaños. Los productores de algodón han perdido hasta la mitad de sus cosechas. Centenares de pozos de agua para abastecer a las compañías petroleras que extraen gas de esquisto han dejado toda una región sin futuro. Cientos de camiones salen con el agua dulce de los pozos para poder extraer gas.

Una región sin futuro
Los árboles de los jardines se mueren. La cantidad de agua que necesita un pozo de fracking un día es suficiente para dar de beber a toda la población de una ciudad. Cuando llegó la sequía, los ciudadanos tuvieron que reducir el gasto de agua potable, pero no la industria del petróleo. Muchos propietarios de pozos se han aprovechado de la situación y han ganado mucho dinero vendiendo agua a las compañías petroleras.

En el condado de Crockett, por ejemplo, el fracking supone hasta el 25% del consumo del agua. El fracking contamina los acuíferos, produce terremotos y agota los recursos de agua potable.

-Fuga de amoniaco en ducto de Pemex en Oaxaca; un muerto y 19 intoxicados
OAXACA, Oax.- Al menos una persona perdió la vida y cuatro más resultaron lesionadas debido a una fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó esta tarde el director de la Unidad de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

El funcionario estatal detalló que luego del incidente, alrededor de mil 500 personas –19 de ellas intoxicadas– fueron evacuadas de las comunidades de Chivaniza y Campo Nuevo, pertenecientes al municipio Barrio la Soledad.

De acuerdo con los primeros reportes, la fuga se registró alrededor de las 14:30 horas, cuando personal de la compañía Cuadro Rojo realizaba trabajos de ampliación en la carretera federal, a la altura del kilómetro 208, entre Chivaniza y Campo Nuevo.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, Ejército y Policía Estatal, quienes fueron apoyados por agentes municipales de Matías Romero y del Barrio la Soledad.

En un comunicado, la paraestatal informó que ya estaba controlada la fuga de amoniaco originada por “el golpe de maquinaria de una compañía privada en el ducto de 10 pulgadas Cosoleacaque-Salina Cruz, cerca de poblado Campo Nuevo”.

Detalló que como medida de seguridad, de inmediato se procedió al cierre de las válvulas y al corte del suministro del producto, y aclaró que no se reportaron personas lesionadas tras el incidente.

No obstante, autoridades estatales reportaron que cuatro personas que se encontraban trabajando en el lugar resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas al Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica.

De acuerdo con Maza Sánchez, en el lugar de los hechos también perdió la vida una persona que aún no ha sido identificada, y que varios trabajadores resultaron con intoxicación leve.

De igual manera, precisó que para evitar desgracias mayores, determinaron evacuar a unos mil 500 habitantes de Chivaniza y Campo Nuevo.

-Denuncian que albazo del PRI desató trifulca entre maestros y policías
Los enfrentamientos ocurridos la noche del lunes en San Lázaro entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal tuvieron como origen el “albazo” que el PRI realizó en la Comisión de Educación imponiendo sus proyectos de dictamen de las leyes secundarias de la reforma educativa.

El presidente de la comisión, el perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo, explicó que la noche del lunes, se discutirían y aprobarían tres proyectos de dictamen elaborados por la comisión y en donde se reflejaban voces de los diversos sectores educativos.

Sin embargo, poco antes de las 10 de la noche, el PRI, el PVEM y el Panal “sustituyeron” los documentos por otros que ellos habían elaborado, dijo, donde se contiene la propuesta del Ejecutivo federal.

“No se nos escuchó, se violentó el proceso legislativo, se sustituyeron los proyectos del dictamen… Escuchamos a distintos sectores, a muchos y los proyectos de la comisión traían reflejado ese trabajo. Los que fueron sustituidos traen el trabajo del PRI y del Ejecutivo, no así el que se consensuó en la comisión a partir de los foros”, detalló el perredista.

Dijo que, al no ser escuchados, los perredistas decidieron abandonar la comisión (incluyendo su presidente), quien dijo que él no avalará con su presencia el albazo del PRI, no será cabeza de la comisión hasta que concluya el periodo extraordinario.

Recordó que en nueve ocasiones la Comisión de Educación escuchó a los maestros de la CNTE, por lo que no se pueden decir ignorados. Sin embargo, el PRI no respetó los foros realizados con diversos sectores al llegar a la comisión e imponer mayoritariamente sus documentos.

Aclaró que tanto él como su partido se “deslindan” de los hechos ocurridos y rechazó que estén detrás de la protesta violenta de los maestros, como lo sugirieron diputados del PAN a lo largo del día.

La noche del lunes, el PAN avaló la acción política de PRI-PVEM y Panal y se votó a favor de los nuevos dictámenes.

Hay que resaltar que tales documentos nunca fueron leídos y los legisladores que lo votaron lo desconocían.

“No conocemos los dictámenes. Éstos fueron puestos en ese momento en la mesa de la reunión de la comisión. No hubo ni la posibilidad de la lectura, y precisamente para deslindarme de eso es que abandoné la reunión”, aclaró el presidente de la comisión.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, para dictaminar una iniciativa la comisión encargada debe establecer un método, llevar a cabo investigaciones y audiencias para luego presentar la propuesta de dictamen a todos los integrantes cinco días antes de que sea discutida en el pleno. Tal hecho, aseguró, no sucedió con las leyes secundarias de la reforma educativa, la cual muy probablemente será avalada mañana miércoles por el pleno.

Denuncia de hechos

El saldo del enfrentamiento entre policías y maestros fue de 20 autos averiados, uno con connato de incendio, siete policías retenidos que luego fueron “canjeados” por un maestro detenido por las policías y 27 policías heridos. Esto generó que el Poder Legislativo levantara dos denuncias, una del fuero común y otra federal, anunció el presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra.

El priista aseguró que uno de los policías se encuentra grave. Sin embargo, no precisó qué tipo de heridas tuvo. Adelantó también que luego de los enfrentamientos decidieron “endurecer un poco las medidas de seguridad” para que las sesiones del periodo extraordinario se desarrollen en paz.

Por otra parte, la fracción del PRD en el Senado de la República decidió no acudir este miércoles a la sesión protocolaria de instalación del periodo extraordinario. Su coordinador, Miguel Barbosa, dijo: “No vamos a entrar por la fuerza violentando las protestas”. Y es que de nuevo se espera el arribo de cientos de maestros a San Lázaro para protestar contra las nuevas leyes secundarias de la reforma educativa.

Finalmente, los maestros de la Sección 22, entre ellos su secretario general, Rubén Núñez, deslindó al movimiento de los hechos violentos y aseguró que ellos llegaron tranquilos a San Lázaro, pero “hubo gente infiltrada y nos deslindamos de eso que pasó”.

-Paro de maestros se mantendrá en Tabasco
Los tres sindicatos de maestros continuarán este miércoles con el paro de labores, ahora directamente en sus escuelas donde aplicarán la estrategia de "brazos caídos", así como posiblemente otro tipo de protestas en otros lugares, señalaron los líderes sindicales al concluir la reunión que sostuvieron con el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

La mesa de diálogo que sostuvieron los tres líderes magisteriales, Rafael Burelo García, secretario general del SITET; Diego Animas Delgado, secretario general del SITEM, y Guadalupe Arias Acopa, secretario general del SNTE, no prosperó para terminar con la protesta y la demanda de destitución de secretario de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas.

Rafael Burelo García, secretario general del SITET sólo expresó "unidos hasta la victoria", al término de la reunión que sostuvieron en palacio de Gobierno.

Rechazó explicar los pormenores del fracaso de la mesa de diálogo y argumentó que por estrategia no daban a conocer las medidas que realizarían para continuar con su protesta.

Sólo mencionó que el gobierno del estado les condicionó el mantener la mesa de dialogó, lo cual rechazaron los tres sindicatos.

El líder sindical dijo que a través de los coordinadores municipales, representantes de escuela y delegados sindicales informará a los maestros las estrategia de lucha que llevarán a cabo.

Trascendió que en cada una de las escuelas los maestros al recibir a los alumnos, informarán a los padres de familia que el movimiento magisterial cumplirá con los 200 días del calendario escolar, ya que recuperarán los días que mantengan el paro de labores.

-Baja cuenta de Facebook tras foto de perro crucificado
Aarón Pino el joven tecatense que ha causado polémica a raíz de la publicación en su página de Facebook donde posa con un perro clavado en una cruz, ha eliminado sus redes sociales argumentando que ha sido atacado e insultado.

El joven de 22 años quien reside en el pequeño municipio localizado a pocos kilómetros de Tijuana, ha asegurado que él no crucificó a la perrita que aparece en la fotografía y que él y su novia bautizaron como "chuyita".

Dice que ellos la encontraron y su error fue fotografiarse a un costado de ella. Sin embargo su cuenta de Facebook ha sido eliminada, dado las amenazas que recibió luego de la publicación, declaró.

Sin embargo han surgido nuevas páginas de fans llamadas "Aaron Pino" y "Aaron Pino maltratador de Animales" en donde supuestamente hace una invitación a todos aquellos que tienen una mascota o cualquier animal muerto para crucificarlos.

"Háganlo saber que me encanta crucificarlos y tomarme fotos con ellos", detalla la descripción del perfil. La página ha reunido más de 600 "me gusta" en las últimas horas. 

-Embarcación de EU destroza zona de corales en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- La perturbación atmosférica en las costas del Caribe mexicano provocó que el velero “Serenity”, que hace tres semanas encalló en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, causara graves afectaciones a la zona de corales en el Área Natural Protegida (ANP) ubicada al sur del estado.

La directora de la Reserva de Banco Chinchorro y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, María del Carmen García, confirmó que luego de que el potencial ciclónico desplazó el navío, éste destrozó alrededor de 350 metros cuadrados de arrecifes.

De hecho, las tormentas obligaron a suspender los trabajos de salvataje de la embarcación con bandera estadunidense que encalló el pasado 30 de julio en la zona de corales.

“El 14 de agosto se presentó una tormenta, tres días después hubo rachas con vientos de 80 kilómetros por hora y eso afectó el salvataje cuando se había iniciado. Ya habíamos dejado la embarcación preparada para llevar a la costa, y se hundió. Eso generó un deterioro de 350 metros cuadrados del arrecife”, precisó la funcionaria  de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Al encallar la embarcación, hace tres semanas, la Conanp calculó los daños entre 30 y 40 metros cuadrados de arrecifes de coral, pero ante el nuevo impacto amplió la demanda ante la Procuraduría General de la República por los daños provocados.

Mencionó que el navío ya no está sobre los cayos y rocas, sino practicante hundido, con daños importantes en el casco y el motor desprendido ya del resto de la estructura.

La funcionaria estatal demandó reanudar de manera urgente los trabajos de salvataje de la embarcación, pues su permanecía en el Área Natural Protegida implicará  el riesgo de más daños a los arrecifes de coral.

-Riña empezó porque marinos mexicanos acosaron a mujeres, según medios polacos
La trifulca en la que se vieron involucrados 57 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) –que forman parte de la tripulación del buque-escuela Cuauhtémoc– con fanáticos polacos en una playa contigua al muelle de Gdynia el domingo pasado escaló hasta las altas esferas del poder de ambos países.

El presidente Enrique Peña Nieto reprobó y lamentó el ataque que sufrieron los marinos en Polonia. “Como pueblo y como gobierno, tenemos que reprobar, lamentar y condenar estos hechos”, dijo durante su intervención en la XLV Reunión Ordinaria de la Conago.

Asimismo, expresó su solidaridad “con los marinos mexicanos que lamentablemente fueron agraviados” e informó que solicitó a la Cancillería aplicar las sanciones que la ley prevé para quienes resulten responsables.

El Congreso mexicano solicitó también al Parlamento de Polonia su intervención para sancionar a los responsables de la “artera agresión” contra cadetes del buque-escuela Cuauhtémoc en playas de esa nación europea.

Hasta hoy sólo dos de los polacos fanáticos del club Ruch Chorzow de futbol que participaron el domingo pasado en la gresca con marinos mexicanos han sido imputados y enfrentarán una pena de cinco años de cárcel por golpes y heridas, según informó la policía local.

Michal Sienkiewicz, portavoz de la policía local, informó que tres polacos fueron detenidos el domingo pasado pero dos de ellos son los que enfrentarán cargos.

“Tres polacos fueron detenidos. Dos de ellos (de 25 y 33 años) fueron imputados. Se enfrentan a una pena de cinco años de cárcel por golpes y heridas”, detalló el portavoz.

Inicialmente fueron detenidas 17 personas, entre ellas seis marinos mexicanos que ya fueron liberados y 11 polacos de los que sólo dos serán sometidos a proceso.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de 300 fanáticos, quienes se dirigían a un partido del equipo Ruch Chorzow atacaron a los cadetes de la escuela naval y oficiales de la Secretaría de la Marina que viajan por el mar Báltico en el buque Cuauhtémoc cuando se encontraban de descanso en la playa.

Sin embargo, Sienkiewicz indicó que en total, entre agresores y agredidos, se vieron involucradas “alrededor de 40 personas”.

El incidente dejó 17 marinos mexicanos heridos, dos de los cuales fueron hospitalizados y reportados fuera de peligro por las autoridades polacas.

Sólo estos dos últimos “fueron reconocidos como víctimas del incidente”, indicó Sienkiewicz, quien afirmó que las autoridades aún no han podido establecer quién comenzó la pelea.

Una versión que fue dada a conocer el lunes pasado, apunta a que el ataque fue por motivos racistas. El diario Gazeta Wyborcza informó que los marinos fueron atacados con botellas mientras los polacos los insultaban llamándolos “negros sucios” (brudasy czamuchy, en polaco).

Sin embargo, otros medios difundieron hoy una versión distinta que apunta a que los agresores polacos habrían reaccionado de forma violenta al hecho de que los marinos mexicanos habrían hostigado a mujeres en la playa.

La radio polaca RMF FM, y medios como la Gazeta Wyborcza y Wprost, citaron a testigos de los hechos, quienes aseguraron que los marinos mexicanos estaban en estado de ebriedad y alguno de ellos habría manoseado a una joven en la playa, lo que desató la ira de los “hooligans”.

Otros medios polacos afirmaron que algunos marinos le hablaban “vulgarmente” a las mujeres bañistas.

Según Newsweek Polska, que publicó una nota titulada “Fans de Ruch Chorzow vs marinos mexicanos. ¿Quién empezó?” al principio el pleito fue entre dos hombres, un polaco y un mexicano, pero se hizo más grande cuando compañeros de uno y otro se acercaron a apoyarlos.

Mientras avanzan las investigaciones, la Procuraduría polaca no ha descartado presentar cargos contra más personas involucradas, y la policía lleva a cabo más detenciones.

El video de las cámaras de la policía polaca sobre la gresca es uno de los más vistos en YouTube.

Según la prensa polaca, hoy se ordenó destituir a Marcina Potrykus, segundo mando de la Policía de Gdynia, tras el incidente entre los marinos mexicanos y fanáticos de futbol.

El ministerio polaco de Relaciones Exteriores lamentó este martes la pelea en la que se vieron envueltos seguidores del club Ruch Chorzow de fútbol y marinos mexicanos.

“En una entrevista con el embajador de México en Polonia, lamentamos este incidente”, declaró Marcin Bosacki, portavoz del ministerio polaco, luego de que el lunes pasado el gobierno mexicano pidió explicaciones a Polonia por la agresión que sufrió el grupo de 57 marinos mexicanos del buque Cuauhtémoc.

Sobre el caso, el embajador de México en Polonia, Ricardo Villanueva, afirmó que la situación en el lugar del altercado “ya está bajo control y se está identificando a los responsables”.

En entrevista para Radio Fórmula, el diplomático atribuyó la agresión a los marinos a un acto de racismo pero sostuvo que también puede ser un hecho asociado al futbol.

“Un par de semanas antes, en las afueras de Varsovia, en un partido de futbol también golpearon gente en una trifulca que organizaron estas porras y violaron a una señora.

“Creo que sí puede haber algo de racismo, pero también está el fenómeno de la violencia asociada al futbol, que en muchos países comienza a ser incontrolable”, dijo, aunque refirió que algunos marinos denunciaron palabras ofensivas.

Villanueva sostuvo que los marinos mexicanos no respondieron a las agresiones de los “hooligans” porque estaban conscientes que representaban a México y que el buque mexicano es muy conocido en Polonia y por ello las agresiones generaron gran descontento entre los ciudadanos de ese país.

Congreso exige castigo a ‘hooligans’

La agresión a los marinos mexicanos también llegó al Congreso que solicitó al parlamento polaco su intervención para sancionar a los responsables de la agresión.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, presentó un punto de acuerdo que fue votado de inmediato en el que se califica de “agresión artera” lo ocurrido el domingo pasado.

“La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expresa su más enérgica condena por la artera agresión a los integrantes de la Armada de México y exige al Parlamento de la República de Polonia su intervención para que las autoridades de ese país expliquen las acciones que han llevado para sancionar a los responsables de tan lamentable acontecimiento”, señala el punto de acuerdo.

La senadora del PRI, María Verónica Martínez Espinoza, respaldó el acuerdo y dijo que la agresión contra estudiantes que fueron agredidos sin una aparente razón, debe ser investigada a fondo.

Los senadores acordaron remitir el punto de acuerdo aprobado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que por su conducto se envíe a las autoridades de la República de Polonia.

-Ejecutan a su esposo en narco retén; a ella le perdonan la vida
Al menos ocho personas, entre ellas dos policías federales, fueron asesinadas o halladas muertas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado en cuatro entidades del país.

En Chihuahua, una pareja fue detenida por presuntos miembros del crimen organizado cuando viajaba de San Juan Nepomuceno a El Garrobas, en Baborigame.

A la mujer le perdonaron la vida pero a su esposo, Arnoldo Rodríguez Martínez, de 42 años, lo acribillaron. Los hechos ocurrieron la noche del lunes alrededor de las 20:00 horas.

Los sicarios dejaron ir a la mujer caminando y cuando llegó a donde pudo dar aviso a la Policía Ministerial, los agentes acudieron al lugar donde los detuvieron y “levantaron” a su esposo, iniciaron un operativo de búsqueda y encontraron al Arnoldo Rodríguez con el tiro de gracia a un costado del camino.

Los cadáveres de tres hombres jóvenes asesinados de forma violenta fueron hallados la mañana de este martes en el camino que conduce al ejido de Benito Juárez, en las afueras de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Vecinos de la zona reportaron el hallazgo al C-4 y minutos más tarde arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal de Ahome, quienes confirmaron el triple homicidio.

En Guerrero, dos agentes encubiertos de la Policía Federal (PF) fueron encontrados ejecutados y enterrados en una fosa clandestina en la región Centro de la entidad.

Mientras que en el municipio costero de Aquila, Michoacán, se enfrentaron policías y civiles armados, con un saldo de dos civiles muertos y un uniformado herido.

-Con “argucias legaloides” ocultan cuenta pública de Sabines, denuncia diputada
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La diputada perredista Alejandra Soriano denunció que con “argucias legaloides” la Comisión de Vigilancia, presidida por José Ángel Córdoba, amigo y excolaborador de Juan Sabines, impide a toda costa transparentar la cuenta pública correspondiente al último año de la gestión del exmandatario.

En rueda de prensa, Soriano Ruiz dijo hoy que fue necesario interponer un recurso de amparo, que aún no resuelve el Poder Judicial de la Federación (PJF), para tener acceso a la cuenta pública de Sabines Guerrero, sin embargo, Córdoba Toledo, del PVEM, ha obstaculizado los intentos por hacer público ese reporte.

La legisladora local recordó que el 6 de julio el Órgano de Fiscalización Superior de Congreso estatal emitió un informe de revisión relativo a la cuenta pública sabinista de los tres primeros trimestres del año pasado.

Posteriormente, Alejandra Soriano solicitó a José Ángel Córdoba copia de ese reporte, pero ante la negativa, debió tramitar un recurso de amparo ante el PJF.

“Tuve que pedir al Poder Judicial Federal que los obligue a hacer público el reporte ante la cerrazón de Córdoba Toledo, por constituirse en el principal freno a la transparencia”, dijo la diputada del PRD.

Según Soriano Ruiz, el amigo de Sabines Guerrero en el Poder Legislativo “ha negado sistemáticamente la entrega de esa información en una clara intención de cuidarle las espaldas al ‘mapache mayor’, a su jefe y mentor”.

Córdoba Toledo envió a la diputada perredista un oficio en el que señala que no puede entregar el reporte de la cuenta pública por encontrarse en trámite de aprobación en la comisión que encabeza y que, además, la ley no prevé “su divulgación o publicación”.

“Nos encontramos así ante una gran paradoja, pues según el diputado del PVEM sólo en Chiapas la cuenta pública no puede ser pública”, ironizó la diputada Alejandra Soriano.

“Este obtuso argumento, aparte de ser ilegal, tiene como finalidad ganar tiempo para lograr una aprobación ante el pleno del Congreso que permita cerrar este capítulo tan aciago en la vida de Chiapas, claro, bajo el manto de la impunidad”, alertó la legisladora.

Aparte de Córdoba Toledo, en la Comisión de Vigilancia destacan otros excolaboradores de Sabines, entre ellos Noé Castañón Ramírez, del PRI; Isabel Ancheyta Palacios, del Partido Orgullo Chiapas (Poch) –fuerza política local auspiciada por el exgobernador–, y Francisco Javier Morales Hernández, del PAN.

-Alcalde de Ixmiquilpan coloca la banda presidencial al Cristo de Jalpan
Pese a las críticas que levantaron alcaldes de Nuevo León y Baja California por mezclar la política con la religión, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Chárrez Pedraza, volvió a las andadas al colocar la banda presidencial al Cristo de Jalpan que se encuentra en la parroquia de San Miguel.

Según consta en una serie de imágenes publicadas ayer por la Dirección de Comunicación Social en la cuenta en Facebook del ayuntamiento, el alcalde colocó la banda presidencial al Cristo, con ayuda del sacerdote de la parroquia, ante cientos de feligreses que asistieron a la misa del pasado jueves 15, durante los festejos al señor de Jalpan.

Además de Chárrez Pedraza, quien también montó una guardia de honor ante la imagen, al acto religioso acudieron el secretario general del municipio de Ixmiquilpan, Cuauhtémoc Ruiz González; el secretario de Seguridad Pública municipal, Roberto Camacho Ramos, y el director de Gobierno, Antonio Villa Padilla, entre otros funcionarios públicos.

Con ese acto, el alcalde de Ixmiquilpan cometió una clara violación al artículo 130 constitucional, que establece el principio de separación del Estado con la Iglesia, pero al colocar la banda presidencial con el escudo nacional vigente a la figura de Cristo también violó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Cipriano Chárrez no es el único funcionario público que ha trasgredido la ley al mezclar la actividad política con actos religiosos. Los alcaldes de Guadalupe y Benito Juárez, Nuevo León, César Garza y Rodolfo Ambriz, respectivamente, así como el de Ensenada, Baja California, Enrique Pelayo Torres, “entregaron sus municipios a Jesús” para que instale ahí su reino de paz, tal como lo hizo en junio pasado la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Esos actos, según el investigador Elio Masferrer Kan, han tomado fuerza con la reforma al artículo 24 constitucional que le abrirá el ámbito público a la jerarquía católica.

En su edición 1912, la revista Proceso difundió una entrevista con Masferrer Kan, en la que el experto aseguró que dicha reforma abre a la Iglesia posibilidades “para todo”.

Explicó:

“Algunos gobernadores y presidentes municipales, del PRI y del PAN, ya empezaron por lo pronto a mandar mensajes religiosos en eventos públicos. Sus discursos no son espontáneos, pues responden a un ‘machote’ que se les dio para que lo repitieran. Por ejemplo, los gobernadores priistas de Chihuahua y Veracruz consagran sus entidades al Sagrado Corazón de Jesús. Se les entregó el mismo discurso que a principios de los años veinte ya manejaba el Partido Católico Nacional durante las concentraciones religiosas en el Cerro del Cubilete, cuando también se pedía la protección del Sagrado Corazón de Jesús.

“En cambio, los alcaldes están entregando a Jesucristo las llaves de sus respetivos municipios en eventos públicos de corte cristiano y evangélico, para darle al asunto un barniz de diversidad religiosa y que no se enfatice tanto a la Iglesia católica. Pero todos ellos le entregan las llaves de su ciudad a Jesucristo; ese es el punto en común que no es producto de una coincidencia, sino de una estrategia mediática muy bien montada para preparar a la opinión pública”.

El pasado 20 de abril, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, participó en una ceremonia convocada por la arquidiócesis de Chihuahua y a la que asistieron 10 mil personas. En ese evento, el gobernador consagró su estado al Sagrado Corazón de Jesús y pidió perdón por los actos de violencia en la entidad.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ya había asistido un año antes –en abril de 2012– a la ceremonia de consagración de su estado al Sagrado Corazón de Jesús. Para entonces ya había contra él una denuncia interpuesta por la Iglesia Evangélica de Veracruz debido a que participó en una peregrinación en honor de la Virgen de Guadalupe.

Y respecto a los actos de fe de los presidentes municipales, el que causó más revuelo fue el de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Alicia Arellanes, quien el 8 de junio entregó a Jesucristo las llaves de la ciudad en un multitudinario evento realizado por una alianza de pastores evangélicos.

El alcalde de Guadalupe, Nuevo León, César Garza Villarreal, también hizo lo mismo el pasado 9 de diciembre. Además le entregó una placa que reza: “Dios ha estado visitando nuestra ciudad de una manera palpable, produciendo una transformación que está cambiando el ambiente de nuestra comunidad. Es por eso que hoy determino entregar la ciudad de Guadalupe, Nuevo León, a Nuestro Señor Jesucristo, para que su reino de paz y bendición sea establecido. Abro las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad para que haga de esta ciudad su habitación permanente”.

No se quedó atrás el alcalde panista de Ciudad Benito Juárez, Nuevo León, Rodolfo Ambriz Oviedo, quien en una ceremonia celebrada en el auditorio municipal, el pasado 7 de enero, entregó a Jesucristo las llaves de la ciudad.

Dijo: “Ante la sociedad de esta ciudad hago entrega de las llaves de la ciudad a Jesucristo, rey de reyes y señor de señores”.

Por su parte, el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, también entregó a Cristo las llaves de la ciudad en un evento religioso celebrado en agosto de 2012, en el que dijo: “Ensenada está viviendo un romance con Dios, y claro que le doy las llaves de la ciudad a Jesucristo”.

Detrás de todas estas declaraciones encaminadas a apuntalar la reforma al 24 constitucional, puntualizó Masferrer en la entrevista con Rodrigo Vera, se encuentran no sólo el gobierno de Peña Nieto y la jerarquía católica, sino también poderosos grupos empresariales ligados a la ultraderecha católica.

Explicó: “Hay grandes empresarios tanto a nivel federal como regional que siempre han presionado a gobernadores, alcaldes y legisladores para que impulsen los cambios en materia de libertad religiosa que quiere la Iglesia, pero también las legislaciones que prohíben el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“El poder de presión de estos empresarios radica en que condicionan sus inversiones. Y como los gobernadores y alcaldes tienen compromisos de generar empleos y activar la economía, terminan por ceder a las presiones de estas poderosas familias empresariales de ultraderecha, algunas de las cuales figuran en las listas de Forbes”, apuntó el experto.

-Implican a 30 soldados en abuso sexual contra adolescente embarazada
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presume que unos 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran involucrados en las agresiones contra una adolescente de 15 años en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En entrevista telefónica, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, informó que tras las primeras indagaciones de un equipo de visitadores enviados por la CNDH se determinó que de manera directa e indirecta estarían involucrados 30 elementos de distinto rango de la Sedena, en la violación sexual de una joven el pasado 10 de julio.

El funcionario reveló incluso que las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia Militar (PGJM) ya abrieron las averiguaciones previas contra quienes resulten responsables del ataque y de otras violaciones a los derechos humanos de la adolescente.

En un comunicado, la CNDH dio a conocer la semana antepasada que iniciaría una investigación de oficio sobre los hechos, y que enviaría un equipo de visitadores adjuntos a Nuevo Laredo.

Ramos Vázquez confirmó que el equipo de la CNDH ya se había trasladado a la ciudad tamaulipeca y que se había puesto en contacto con la joven agredida y su familia.

La prensa local reportó en su momento que la adolescente –quien tenía ya varias semanas de embarazo–, se encontraba con su pareja en un hotel, cuando un grupo de militares entró al lugar e irrumpió en su cuarto y luego dos la agredieron sexualmente y uno más le robó sus pertenencias.

Tras denunciar los hechos, la madre de la joven aseguró que soldados comenzaron a vigilar el negocio familiar.

El pasado 2 de agosto se reportó que la adolescente fue citada al Primer Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, para identificar y carearse con sus agresores. Los mandos militares le presentaron fotografías y ella identificó a algunos soldados.

Según los medios locales, la familia se inconformó por la diligencia porque mientras la menor de edad identificaba a sus agresores, los militares se burlaban.

Más involucrados

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo aclaró que además de los soldados involucrados de manera directa en la agresión, se pudo identificar que otros militares participaron de manera indirecta al no impedir el ataque o al tener conocimiento de ella y no hacer nada por procurar una sanción.

Raymundo Ramos precisó que la CNDH ya solicitó a la Sedena que brinde información sobre los elementos de la unidad 01327 –a la que pertenecen los presuntos agresores–, para identificar plenamente a los involucrados en la violación de derechos humanos.

A decir del funcionario, la CNDH obtuvo el compromiso del general comandante de la plaza de Nuevo Laredo para evitar que sus elementos dejaran de acosar a la familia de la joven.

Dio a conocer que dos elementos involucrados directamente en la agresión desertaron del Ejército y están prófugos de la justicia. “Aunque ya no formen parte del Ejército deben ser debidamente sancionados; no permitiremos que los crímenes se queden en la impunidad”, puntualizó Ramos Vázquez.

Finalmente, afirmó que se buscará que la autoridad militar procure la debida sanción a todos los elementos involucrados, y que ésta sea determinada con base en su participación en el delito.

La agresión contra la joven ocurre en momentos en que el Estado mexicano ha incumplido la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para reformar el Código de Justicia Militar, y evitar así que los delitos cometidos por las fuerzas armadas contra civiles sean juzgados en el fuero castrense.

En octubre de 2010 la CoIDH sentenció a México por su responsabilidad en la violación cometida por militares contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo en Guerrero, en 2002.

-Redoblan seguridad en San Lázaro; Beltrones llama ‘delincuentes’ a maestros
Luego de la irrupción de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados, realizada la noche de este lunes 19 de agosto, el recinto amaneció con las huellas de los encontronazos entre maestros y policías federales y un notorio refuerzo en el operativo de seguridad.

Las filas de elementos federales dentro del Palacio Legislativo, resguardando las puertas del mismo, se triplicaron.

Si la noche del lunes 19 de agosto, la guardia la conformaban 30 uniformados, para la mañana de este martes 20 de agosto, el número se multiplicó a decenas de elementos que en esta ocasión portaban en su equipo antimotines, toletes, petos y en algunos casos, dobles escudos.

A lo largo del día, peritos del Ministerio Público Federal, se dieron a la tarea de realizar un recorrido por el recinto parlamentario, en especial el ala cercana a la calle de Emiliano Zapata, donde se dejaron intactos los desperfectos provocados en coladeras, vidrios del edificio “G”, jardineras, macetas y autos dañados, a fin de tomar registro del nivel de afectación y realizar las averiguaciones conducentes.

En ese marco el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, señaló que a raíz de los sucesos, se pedirá que la seguridad se refuerce en el recinto parlamentario, en la víspera del arranque del periodo extraordinario en el que se avalarán las reformas secundarias en materia educativa.

Indignado con los hechos, Beltrones Rivera advirtió que no se permitirá ni una sola agresión ni presiones contra el Congreso, de parte quienes catalogó como “delincuentes disfrazados de maestros”.

“Estaremos denunciando constantemente a cualquiera que quiera obstruir el trabajo libre que debe llevarse a cabo en el Poder Legislativo y no atenderemos las presiones vengan de donde vengan, sobre todo de algunos delincuentes disfrazados de maestros”, advirtió tras aseverar que los maestros inconformes con la reforma educativa, han cometido delitos contra el Congreso, que deben ser penalizados.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Educación, Jorge Federico de la Vega, manifestó que no comparte de ningún modo algunos métodos de lucha de los profesores.

Sin embargo, aseguró que la actitud del Gobierno Federal y el PRI contra ellos han provocado su reacción.

En tanto, el diputado panista Jorge Sotomayor, arremetió contra los maestros y la izquierda, tras señalar que no duda ni un momento, que los maestros cometieron actos vandálicos en el recinto parlamentario, alentados y respaldados por el PRD.

“Son hechos vandálicos. Tienen que ver con que seguramente, y yo lo he dicho ya en muchas ocasiones, la izquierda está defendiendo actos vandálicos, la izquierda está detrás de esto. Incluso, no me llamaría la tención que me dijeran que hubo diputados de izquierda que favorecieron que entraran estas personas a las instalaciones de la Cámara de Diputados”, sentenció.

-Por asaltos y violencia contra estudiantes, cierran turno vespertino en universidad de Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cerró  el turno vespertino de la preparatoria 2 de la colonia Alta Vista, de Cuernavaca,  debido a la inseguridad y violencia a la que se enfrentaban diariamente los estudiantes.

Fermín Esquivel, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del estado de Morelos (FEUM), informó  que regularmente se reportan entre 4 y 5 robos por día.

“La violencia y robo en la tarde han alcanzado niveles insostenibles, a muchos jóvenes los golpean, les quitan el dinero, mochilas, computadoras y celulares”, condenó del líder estudiantil.

Las autoridades universitarias confirmaron que sólo 35 alumnos intentaron inscribirse,  pero fueron notificados del cierre del turno.

El gobierno  reveló que  únicamente siete estudiantes iniciaron trámites.

-Rarámuris, nueva imagen de tenis Nike en México
La empresa estadunidense Nike acudió hace una semana a la Sierra Tarahumara a calzar a algunos rarámuris con sus tenis para promocionar en México su línea Nike Free Flyknit, una nueva generación de calzado, bajo la premisa: “correr está en el ADN de todos los mexicanos”.

"Nature Amplified" es el nuevo diseño basado en los movimientos naturales del cuerpo, con el objetivo de ofrecer una flexibilidad similar a correr descalzo, como lo realizan tradicionalmente los rarámuris.

“En línea con la nueva filosofía de Nike en la cual se prioriza lo natural, creemos que los rarámuris son una gran fuente de inspiración porque entienden al ‘running’ como algo natural en sus vidas, como una fuente inagotable de bienestar y disfrute,” expresó Luis Godínez, Gerente de Running en Nike de México, a través de un comunicado compartido en su página oficial.

Por esta razón, Nike organizó una expedición para visitar la Sierra Tarahumara, específicamente el poblado Guachochi, Chihuahua, en donde Arnulfo Quimare y Antonio Luna compartieron las tradiciones y los beneficios de una carrera más natural.

“Nos llena de orgullo poder compartir parte de la historia de nuestros hermanos rarámuris, que con unos días de convivencia nos demostraron que correr es más que solo un deporte, está en el ADN de todos los mexicanos”, escribieron en su web oficial representantes de Nike.

La expedición culminó con una carrera de 6 millas en Barranca de la Sinforosa, la ruta que los tarahumaras recorren en sus tradicionales fondos de entre 10 a 50 millas, en donde los corredores pertenecientes a este poblado probaron los nuevos tenis.

-Rascacielos en NY tendrá entrada para pobres y "puertota" para ricos
Estados Unidos.- Según el New York Post, los residentes de clase media de un edificio que aún está en construcción en Manhattan, tendrán que utilizar una puerta de entrada especial para "pobres".

El rascacielos de 33 pisos, propiedad de la compañía Extell, se encuentra en el Upper West Side y cuando este terminado contará con 219 departamentos que costarán 1 millón de dólares cada uno, o más. 

Pero además de las lujosas residencias, el edificio contará con 55 viviendas de clase media que serán rentadas en 845 dólares mensuales, un precio bastante bajo para lo que se acostumbra en Manhattan. 

La diferencia en los precios y clases de vivienda, es la justificación para que Extell haya construido dos tipos de entrada para el edificio; una para los propietarios ricos y otra para los arrendatarios de las viviendas "baratas". 

"Eso no tiene cabida en el siglo XXI, sobre todo en el Upper West Side, que es y siempre ha sido un bastión del progresismo. ¡Esto es condenable! ¿Cuál es la necesidad de segregar a la gente de la clase trabajadora de bajos ingresos de los ricos?", advirtió la legisladora demócrata, Linda Rosenthal.

Entre los residentes que han apartado su departamento en el rascacielos aún en construcción, ya hay reacciones encontradas, pues muchos afirman que debe haber una sola entrada "para que todos puedan compartir el acceso por igual". 

Por su parte la junta comunitaria local se ha puesto en contacto con las autoridades competentes para evitar que los inquilinos de las viviendas "baratas" sean relegados a la condición de "ciudadanos de segunda clase". 

-"Sexociudad" en el Centro
La vida rutinaria de Silvia no la hubiera querido nadie: de la casa de seguridad a Sullivan, de la calle al hotel, del hotel a la calle, de la calle al hotel, así hasta que salía el sol y los 15, 20 o 25 clientes por día. A veces cinco, a veces 30. La suerte nunca trata igual.

El padrote pasaba todos los días a la una de la mañana por el dinero. Si Silvia no cumplía con la cuota —tres mil pesos al día—, la subía a un coche para abofetearla y sacarle el aire del estómago, advirtiéndole que tenía una hora más para completar la cuota.

El trabajo forzado al que fue sometida durante 17 años dejó huellas imborrables en su cuerpo: su tez blanca contrasta con esas piernas que se volvieron oscuras luego de que el padrote ordenara inyectarle una sustancia tóxica.

“Aquí no queremos gatas, aquí queremos putas”, le dijo para justificar lo que harían con su cuerpo. Las inyecciones también llegaron a los senos, que fueron reconstruidos con esa sustancia que la quemó por dentro.

Los doctores que la atendieron hace 16 años le recriminaron por hacerse tales “arreglos estéticos”. Silvia no pudo decir la verdad hasta años después, cuando escapó de la esclavitud sexual.

La mayoría de las chicas que trabajan en los alrededores de Sullivan no lo hacen por voluntad propia. Cuatro ex prostitutas acompañaron a un grupo de reporteros y fotógrafos de EL UNIVERSAL durante un recorrido por la zona, con la finalidad de ubicar las casas de seguridad donde permanecen secuestradas las sexoservidoras.

Las chicas señalaron cinco domicilios donde los padrotes esconden a sus víctimas: Arista 36, Aldama 180 y Zaragoza 44, en la colonia Buenavista. Dr. Enrique González Martínez 85 y Chopo 26, en la colonia Santa María la Ribera. Pudimos constatar que en estos domicilios, ubicados dentro del perímetro de la delegación Cuauhtémoc, hay personas vigilando el movimiento en las calles.

Ellas dicen que son quienes se aseguran que nadie escape de las casas, cuyas características son las mismas: ventanas con barrotes, cámaras de video. Además, en la mayoría de los casos las chicas son cuidadas por un matrimonio con hijos, según su propio testimonio.

“Es difícil escapar”, dice una de ellas mientras recorremos la zona en una camioneta blindada con vidrios polarizados proporcionada por la organización Unidos contra la Trata.

Un mundo para el sexoservicio

Los proxenetas construyeron, con corrupción, un mundo a la vista de todos, en la delegación Cuauhtémoc.

En un radio de menos de cinco kilómetros encontraron la calle para ofrecerlas, los hoteles para dar el servicio sexual, las casas con vigilancia donde las esconden y las autoridades que solapan sus movimientos, denuncian la organización Unidos contra la Trata y las víctimas consultadas por este diario.

El modus operandi de los padrotes es tolerado por las autoridades, agregan, y son pocas las que han sido liberadas por la policía o han logrado escapar, y hoy tienen la suerte de contar su historia, pero marcadas para siempre, con el miedo latente, al grado de persignarse y comenzar a orar en voz bajita, apenas cruzamos Puente de Alvarado.

Hasta ahora saben que en la ciudad hay centros comerciales, parques, plazas, porque durante los años que duró la explotación sólo conocieron hoteles.

En la sexociudad los precios pueden variar, porque según el “el sapo es la pedrada”. Sin embargo, es posible hacer un cálculo. La tarifa oscila entre 200 y 600 pesos, más el hotel que cuesta alrededor de 200 pesos.

El número de clientes también varía: entre cinco y 30 por día. Sin importar el número, el padrote cobrará, su cuota: entre 3 mil y 8 mil pesos. Algunas muchachas refieren que les llegaron a exigir hasta 15 mil pesos al día.

“Dame 100 y sígueme hasta el hotel, yo voy en ese Marquis blanco, la habitación la pagas tú”, suelen decir todas las noches las sexoservidoras de Sullivan.

El tiempo corre cuando abren la puerta del hotel Marín, en Antonio Caso 177; del Alfa, en Covarrubias 92, o del Detroit, en Mina 175, los tres a un kilómetro de distancia de Sullivan, custodiados todos por taxistas, padrotes y patrullas.

Al salir, el mismo guardia que les cobró 100 pesos por llevarlas las regresa a la calle. Si es fin de semana, ya hay fila de automóviles esperándolas.

Después de nueve horas de trabajo sexual forzado, y de prestar servicio hasta 30 veces a hombres alcoholizados, drogados, funcionarios de la misma delegación, policías, diputados, narcotraficantes, hombres desde los 18 y hasta los 60 años, regresaban custodiadas a alguna casa de huéspedes de la colonia Buenavista y San Rafael.

Rutina de explotación sexual

Mariana vivió una rutina de explotación sexual entre 2010 y 2012, de domingo a domingo, sin descanso ni siquiera en los días de su menstruación. Cinco minutos antes de las 10 de la noche llegaba por ella el taxi a Arista 36, un edificio de tres pisos con una azotea habitada, pintado de verde, con protecciones en las ventanas y cámaras de vigilancia en la puerta. Ninguna cortina abierta.

“Me llevaba a la calle de Sullivan, a la zona de Alicia, una de las madrotas encargada de vigilar a unas 20 chicas, con libreta en mano apuntaba todos mis movimientos para al final de la jornada entregar cuentas al padrote, que me vigilaba desde la acera de enfrente, pero me encargaba cuando tenía que ir a otros puntos de la calle de Sullivan con sus otras víctimas”, recuerda.

Cada que un automóvil se acerca la dinámica es la misma: el cliente sigue a la chica hasta el hotel: “Ahí nos esperan taxistas que forman parte de la misma red de tratantes. Nos regresan y el servicio sigue y sigue”.

Durante el día pueden salir a comer a sitios que están a menos de 200 metros de la casa de seguridad.

“Tienen gente que te vigila porque si me iba a la tienda a comprar, Juan me decía: ‘¡¿A qué chingados fuiste a la tienda?!, ¡me dijeron!’”, relata Mariana.

Nayeli cayó en manos de una banda de padrotes que la hacía trabajar 20 horas diarias. Por la mañana entraba y salía del hotel Veracruz, en la Merced, y por las noches de Sullivan, en la zona de Brenda, otra de las madrotas.

Los clientes poderosos

La organización Unidos contra la Trata señala que en la calle de Sullivan, en el tramo que va de Circuito Interior al Monumento a la Madre trabajan cerca de 200 sexoservidoras, 90% de ellas forzadas a hacerlo.

Cada segmento de la calle está controlado por una madrota o los hijos y nietos de las más antiguas. Tanya es una de ellas, con 70 años de edad ha cedido el control a Beto, uno de sus hijos que transporta a las chicas en un Marquis blanco de vidrios polarizados. Él vigila a unas 50 mujeres.

Unidos contra la Trata identifica a los encargados de Tanya como “Germán y Beto Rojas”. También mencionan entre las madrotas a Alejandra Gil, Brenda, Alicia, Margarita, Lorena, América, Esther, Rosa y El Lucas.

Los nombres resultan familiares para las chicas. Mariana trabajó bajo la custodia de Alicia y Alejandra; Nayeli, con Brenda; Silvia fue explotada 17 años en la misma jardinera de Sullivan, primero con la madrota Soledad (hasta que la mataron) y luego con los hijos de ésta, quienes recibieron a Silvia como herencia. María, otra de las chicas, escapó de la zona de Tanya.

“Cómo podíamos pedir ayuda si nuestros clientes eran muchas veces policías, gente con credenciales de la delegación Cuauhtémoc, diputados o narcotraficantes”, señala Nayeli, quien llegó a Sullivan a los 14 años, razón por la cual era de las más solicitadas.

“Un diputado me compraba por tres horas y pagaba 7 mil 500 pesos”, dice. Sabe que es diputado porque las chicas lo conocían. “Ya había violado casi a todas y varias veces vi carteles en las calles con su foto”, recuerda.

Nayeli llegó a Sullivan como las demás, engañada por un padrote que la enamoró en menos de un mes, y después la puso a trabajar de prostituta, amenazada de muerte si escapaba.

Recuerda que en noviembre de 2012 llegó hasta la calle de Sullivan una camioneta tipo limusina, color amarillo, con 14 narcotraficantes a contratar 14 chicas de la calle: “Sé que eran del cártel de Sinaloa porque cuando llegamos al cuarto uno sacó las armas, las dejó en el buró y le vi, con cara de miedo, un tatuaje. Le pregunté qué significaba y me dijo que cártel de Sinaloa”.

“No tengas miedo —le dijo—. No te voy a disparar”. Las contrataron por dos horas en el hotel Alfa y, durante el sexoservicio, el lugar estuvo resguardado por personal de los mismos narcotraficantes. Después de pagar se fueron.

A Mariana le tocaron clientes con cargos importantes en la delegación Cuauhtémoc, también policías: “Llegaban y ponían sus armas en la orilla de la cama y se portaban prepotentes, me insultaban, me llamaban puta”.

Silvia recuerda que en 1993 se escapó de un cuarto del hotel Alfa y se fue a la delegación Cuauhtémoc, a denunciar al padrote. Él la encontró rápido, le puso el documento en la cara y le dijo: “Mira tus pendejadas, síguele y te mato puta”.

“Si las autoridades me hubieran hecho caso, no estaríamos 18 años después contando la misma historia, se pudieron evitar miles de historias más como la mía”, recrimina Silvia, hoy de 40 años.

Fue en diciembre de 1989 cuando llegó de Sinaloa, directamente a Sullivan. Ese mismo día nació Mariana y 23 años después las dos cuentan su historia en un restaurante de la ciudad.

“En todo este tiempo los padrotes no han cambiado de estrategias, enamoran en menos de un mes, alejan a sus víctimas de sus lugares de origen, les prohíben hablar con sus compañeras aunque estén a un metro de distancia, las vigilan, las llevan a vivir y a trabajar a la misma zona”, narra.

Desde entonces se mojan esponjas con alcohol para introducirlas en la vagina los días de menstruación. También se les practican abortos en Tenancingo, Tlaxcala, municipio conocido como “la cuna de los padrotes”, donde 30% de la población se dedica a la trata de personas.

Y nadie hace (casi) nada

Rosi Orozco, presidenta de la organización Unidos contra la Trata, asegura que autoridades de la delegación Cuauhtémoc han estado coludidas con las redes de tratantes: “Me parece que esta nueva administración sí quiere hacer la diferencia, el gobierno de Alejandro Fernández Ramírez tiene por lo menos la disposición de limpiar a la gente que está coludida”.

Mariana, Nayeli, Silvia y María aseguran que no hay voluntad de las autoridades. Después de pasar días, meses o años lejos de Sullivan, ven tras los vidrios polarizados de la camioneta blindada en la que recorremos la zona que los delitos se siguen cometiendo. Los edificios donde vivían secuestradas siguen hospedando a chicas, los hoteles siguen operando y las madrotas siguen vigilando. En el panorama de la sexociudad amurallada sólo ven un cambio: caras nuevas en la banqueta de Sullivan.

Sólo uno de los padrotes que las explotaba sexualmente está en la cárcel, los otros tres siguen prófugos. Las cuatro denunciaron ante la Procuraduría Genral de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Mariana, Silvia y María, después de escaparse; Nayeli, tras ser rescatada en un operativo policiaco.

-Normalistas toman caseta en Oaxaca, en apoyo a la CNTE
Oaxaca • Un grupo de unos 100 normalistas tomó este martes la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, en respaldo al paro indefinido y la lucha que encabezan profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en contra de la reforma educativa federal.

Los inconformes se manifestaron con lonas y pancartas, con la exigencia de que sea derogada la reforma educativa federal promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, y de la abrogación de los artículos 3 y 73 de la misma ley.

En tres autobuses del transporte público que secuestraron en la ciudad de Oaxaca, los estudiantes llegaron hasta la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, donde impidieron el cobro de peaje a los automovilistas en ambos sentidos, pero realizaron labores de boteo.

Uno de los representantes, Roberto López, indicó que existe el temor a perder los espacios logrados y que se prohíba la plaza automática, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.

“Estamos reuniendo fondos a través de boteo para trasladarnos a la Ciudad de México y poder sumarnos a las manifestaciones que realizan los docentes en la defensa de sus derechos y conquistas laborales ganadas en la movilización

“También queremos reunir dinero para llevar a los maestros, que desde el lunes están accionando para ayudar a su alimento y cobijo”.

Aseguró que los estudiantes normalistas no permitirán que se trastoquen sus derechos, y urgieron una flexibilización de la actual política educativa que se opone al otorgamiento de plazas para los normalistas que egresan de la carrera.

Los inconformes no descartaron la posibilidad de radicalizar su postura y de ejercer acciones de presión.

-Incorparán más de 15 mil unidades de transporte al sistema de pre-pago en Tlanepantla
Tlalnepantla. Méx. La Secretaría del Transporte del gobierno del estado de México anunció que a partir de este mes más de 157 mil unidades del servicio público de pasajeros deberán ser incorporadas al sistema de “pre-pago” y expedir tarjetas electrónicas, como una medida de seguridad para los usuarios y evitar fugas de capital en empresas del sector.

Ismael Ordóñez Mancilla, Secretario del Transporte, informó que este mes fue publicada la convocatoria para que los concesionarios contraten el servicio de empresas especializadas en la operación de tecnologías y logística, que puedan instalar el sistema de prepago en las unidades.

Dijo que la intención será que todos los vehículos del servicio de pasajeros se integren al sistema de pre-pago, para que a corto plazo los miles de usuarios mexiquenses, con una sola mica puedan pagar el servicio de pasajeros en todo el estado de México.

“Con esta integración tarifaria se pretende que con una sola tarjeta el usuario pueda pagar todos los servicios de transporte, y consideramos que es un procedimiento tecnológico posible”, comentó el funcionario. Dijo que la medida, también contribuye a reducir dinero en efectivo entre los pasajeros y no ser victimas de asaltos.

Durante un Foro de Movilidad Urbana, funcionario estatal expuso que el sistema de pre-pago forma parte de un plan integral de ordenamiento y mejoras del servicio público de pasajeros, que incluye medidas de seguridad, cambio de cromática de unidades de acuerdo a regiones de servicio, exámenes toxicológicos para operadores, quienes además deberán estar uniformados, entre otras medidas.

Ordóñez Mancilla reiteró que a partir del 2014 todos los vehículos del servicio público deberán portar equipos electrónicos de seguridad, entre ellos, cámaras de video, botones de pánico y enlaces a los sistemas de seguridad de corporaciones policiales municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Por otra parte aclaró que está suspendida la expedición de concesiones porque la intención, es ordenar el total de unidades, derroteros y rutas del servicio de pasajeros que actualmente operan en la entidad mexiquense, pues estudios de movilidad urbana advierten que en algunas regiones de la entidad están saturadas de vehículos y en otras faltan vehículos.

Recordó que el estado circula al menos 157 mil unidades del servicio del servicio de pasajeros y que al menos el 30 por ciento de estas unidades saturan rutas y derroteros; por ello, dijo que siguen adelante estudios de movilidad urbana y operativa de retiro de unidades que irregularmente realizan el traslado de pasajeros.

Insistió que el ordenamiento del transporte es un tema amplio y de tareas paulatinas, que dijo, esperan sean consolidadas en el presente sexenio de gobierno estatal.

-México y China intercambian información sobre infraestructura y transporte
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con el ministro chino de Transporte, Yang Chuangtang, con quien intercambió información y experiencias sobre temas ferroviarios y portuarios, y le entregó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 de la SCT.

Ruiz Esparza también participó en el encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi, y posteriormente se dirigió al aeropuerto internacional de Beijing para conocer su centro de operaciones y el funcionamiento de la terminal aérea número 3, una de las más modernas y avanzadas del mundo.

Esta gira de trabajo de la delegación mexicana por China, encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se llevó a cabo en preparación de la reunión que los presidentes de ambos países sostendrán en la próxima Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), en San Petesburgo.

También forman parte de la delegación mexicana la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; el jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Abraham Zamora Torres; los directores generales del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid Cordero, y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo del Mazo, así como el titular de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, entre otros funcionarios.

-Profeco impuso multas por casi 50 mdp a a diversos servidores
En los últimos dos meses la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto multas por casi 50 millones de pesos a hoteles, agencias de automóviles, bares, restaurantes, aerolíneas, arrendadoras y servicios de taxis, entre otros giros, principalmente por publicidad y promociones engañosas, informó el titular de la dependencia, Alfredo Castillo.

Durante la firma de un convenio con el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda), a través del cual se instalarán instalar básculas bien calibradas en esos centros de consumo, el funcionario señaló que las multas son resultado de los operativos que la dependencia ha estado realizando en últimas fechas y adelantó que esa va a ser la tendencia de la institución de manera permanente.

Sobre el convenio detalló que la instalación de básculas servirá para que la gente pueda pesar todo lo que esté comprando para que pueda darse cuenta si efectivamente es el peso que están señalando los vendedores.

Agregó que además, la Profeco reenviará por redes sociales los precios que los consumidores podrán encontrar en la Central de Abastos con objeto de permitir decisiones mejor informadas.

“Nosotros vamos a retuitear la lista de precios que está sacando todos los días la Central de Abasto, también lo vamos a subir en la página de internet, lo vamos a tener en las delegaciones metropolitanas, inclusive en algunas del Estado de México, y lo que estamos buscando es que la gente pueda saber cuánto se puede ahorrar. Nosotros tenemos el monitoreo de las cadenas de autoservicio y le podemos decir a la gente cuánto está en promedio determinado producto en una cadena de autoservicio, cuánto está en la Central de Abasto, cuánto se están ahorrando”.

Agregó que por otra parte también estará operando el programa “Amas de Casa Vigilantes”, en el que se busca que las amas de casa reporten los precios también de la Central de Abasto, para lo cual se tendrá una oficina de Profeco.

“Nos van a pasar lugares donde ellas tengan detectadas irregularidades, entonces ya no se tiene que hacer un trabajo previo oficioso, sino que ya con la propia queja del Fideicomiso podemos saber quién no se está ajustando a los estándares y también para los proveedores va a ser una llamada de atención el saber que Profeco ya está aquí”.

-Se requiere un millón 630 mil firmas para la Consulta Nacional por la reforma energética: Ebrard
Veracruz, Ver. El ex jefe del gobierno capitalino y fundador del Movimiento Progresista dentro del PRD Marcelo Ebrard Casaubon afirmó que sólo se requieren reunir 1 millón 630 mil firmas por todo México, para lograr la Consulta Nacional "aunque no quiera el PRI y el presidente..."

En visita a Veracruz Ebrard dio conferencia de prensa en La Parroquia del malecón en la cual dijo que no calificará a su compañero Jesús Zambrano  pero si le preguntaría que esta haciendo en la mesa del pacto y por que no esta exigiendo la Consulta Nacional por la reforma energética.

Dijo se requieren solamente 1 millón 630 mil firmas para que se logre la consulta nacional "aunque no quiera el PRI y elmpresidente..." para a preguntarles a los mexicanos si quieren reformar la Constitución y abrir PEMEX a las empresas extranjeras como Exxon y Schell, entre otras.

El ex jefe del gobierno capitalino afirmó que PEMEX "es una de las empresa más rentables del mundo, pero esta quebrada contablemente: con esta reforma quieren la muerte lenta de PEMEX. Es mentira que por ser estatal: una Noruega es estatal y es la primera en el mundo...", dijo y se refirió a la propuesta presentada ayer lunes por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que es alternativa a las que presentan el PRI y el PAN; porque la que presentaron afirmó "pretende regresar a como estaba México antes de 1938..."

Ebrard dijo que están pidiendo tiempo en las televisoras para difundir ampliamente las tres propuestas -la del PRI, PAN y PRD- y que la gente las conozca y decida cual es la mejor. Afirmó que esta reforma y la fiscal "la quieren pasar rápido y que la gente no se entere...", y por las cuales quieren introducir el IVA a alimentos y medicinas "yo le preguntaría al PRD que hace en esa mesa...(del pacto por México) y por que no pide que el pacto se trasladé a las dos cámaras la de diputados y de senadores..."

Dijo que la crítica a la reforma planteada por el presidente Enrique Peña Nieto "no es un tema de tono...no se necesita ser estridente, se necesita ser claro...", apunto.  Ebrard  explicó que vino a Veracruz por varios temas de agenda pendiente partidista, con miras a la renovación de las dirigencias locales y nacional donde por supuesto dijo, aspira:  "estoy interesado" en participar por la dirigencia nacional partidista "y abrir el partido".

De los problemas internos del PRD en Veracruz acuso al PRI de intromisión y no acepto que la división Veracruzana perredista haya sido por el tema de la alianza con el PAN que mucha de la militancia rechazó desde un principio. Aseguro que en Veracruz no se lucha contra un partido sino "contra un sistema" y descarto que el destituido dirigente Juan Vergel Pacheco sea expulsado del partido: lo contemplan los estatutos pero son casos raros, el sabrá defenderse dijo.

-Advierte CNDH notable incremento en las agresiones hacia periodistas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General número 20, con respecto a los agravios sufridos por periodistas en México y la impunidad imperante, dirigida a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad, Procuraduría General de la República y Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, así como secretarios de seguridad pública y procuradores generales de justicia de las entidades federativas.

El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva subrayó que hay un “notable incremento” en la cantidad de agresiones contra miembros del sector periodístico sin que las autoridades procuradoras de justicia, en un importante número de casos, hayan esclarecido los homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación, entre otros actos.

La CNDH denunció también que las autoridades encargadas de la seguridad pública “no han logrado inhibir a los agresores o desarrollado políticas públicas en materia de prevención del delito, tendientes a impedir la violencia que aqueja al gremio, lo cual constituye, por acción o por omisión, un aliento a la impunidad”.

Todo lo anterior, dijo, implica una violación a los derechos fundamentales a la vida, a la integridad y seguridad personal; a la libertad de expresión y sus correlativos a la información y la libertad de prensa.

Del 1 de enero de 2000 al 31 de julio de 2013, la CNDH recibió a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, un total de 842 expedientes de queja relacionados con violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de comunicadores y medios de comunicación.

En diversas etapas, añadió, la CNDH ha tenido conocimiento de 85 casos de asesinato de periodistas o trabajadores del sector periodístico, ejecutados presumiblemente por razón de su trabajo.

Igualmente, se ha documentado la desaparición de 20 comunicadores, así como 40 atentados a instalaciones de distintos medios de comunicación en 24 entidades federativas.

Por todo lo anterior, la CNDH solicitó a las autoridades mencionadas que investiguen y esclarezcan la totalidad de los casos y garanticen el acceso a la justicia.

Al secretario de Gobernación, gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal pidió garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes, a fin de que el desempeño de los comunicadores no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna; implementar las políticas públicas tendentes a garantizar su seguridad, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo; promover las adiciones y reformas necesarias a las leyes y capacitar en materia de derechos humanos y libertad de expresión a los servidores públicos.

Al Comisionado Nacional de Seguridad y secretarios de seguridad pública de las entidades federativas, se les pide impulsar un sistema de seguridad pública efectiva, completa e independiente, a fin de prevenir y disuadir las agresiones contra los integrantes del sector periodístico.

Por último, al procurador General de la República y a los procuradores generales de justicia de las entidades federativas, les solicitó realizar indagatorias eficaces, para agotar todas las líneas de investigación e implementar y aplicar de manera permanente las medidas necesarias para impulsar un combate a la impunidad, a fin de que se resuelvan las averiguaciones previas procedentes a la brevedad posible.

-Impiden retorno de indígenas desplazados a Chenalhó
Colonia Puebla, Chis. El retorno de los desplazados católicos de esta comunidad en el municipio de Chenalhó, fue impedido al medio día por una turba de jóvenes, algunos de ellos casi niños, en el acceso al poblado a unos kilómetros antes de llegar a la comunidad de Yaxjemel.

Se supo que en el interior de la Colonia había más grupos de jóvenes esperando a la caravana que acompañaba el fallido retorno de cinco familias tzotziles que llevan un mes fuera de sus casas.

De nada sirvió la presencia de una patrulla de policía estatal que ni siquiera se acercó al lugar de los hechos y una patrulla de la policía municipal que ante la actitud agresiva de los jóvenes dio vuelta para abandonar el paraje.

Tampoco sirvió la presencia del asesor de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier García Méndez, quien identificó la situación como “preparada” por los líderes presbiterianos y evangélicos y a su vez la autoridad comunitaria.

Por otra parte al menos seis individuos con el cabello de corte militar evidentemente azuzaban a los jóvenes para que agredieran a los retornados y a la caravana.

Llama así mismo la atención las expresiones de odio por parte de niños no mayores de 12 años que parecían dispuestos a la violencia.
La caravana que acompañaba a los indígenas realizó un acto de oración antes de dar la vuelta y abandonar el lugar.

Decenas de los agresores se colocaron en una ladera encima de los que oraban redoblando su actitud agresiva.
Todo esto sucede a pesar de existir un acuerdo firmado el pasado día 8 entre los católicos, autoridades de la comunidad y el gobierno estatal.

Como se recordará el conflicto en la Colonia Puebla se originó por la presunta disputa de un predio donde se localiza la ermita católica.

En julio pasado fueron agredidos violentamente tres indígenas, dos de ellos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes fueron severamente golpeados y se les amenazó con rociarlos de gasolina y prenderles fuego. Se les acusaba falsamente de envenenar el agua.

Las víctimas fueron entregadas “a las autoridades judiciales” en San Cristóbal de Las Casas y permanecieron presos dos días antes de ser liberados.
Un nuevo temor es por la integridad de las familias católicas que permanecen indefensas en el ejido.

-Anuncia MAES lucha contra reforma educativa y apoyo al magisterio
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) mantendrá la lucha en contra de la reforma educativa y apoya las demandas del magisterio democrático, señaló Citlali Hernández, vocera de dicho movimiento, quien refirió que la situación ocurrida ayer en la Cámara de Diputados se debe a la “cerrazón” y a que los mentores no fueron escuchados, pese a que llevan meses realizando foros y consultas y exponiendo su punto de vista y argumentos.

En entrevista, Hernández indicó que “el proceso de aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias fue un acuerdo de las cúpulas de los partidos políticos y de la clase empresarial, no es el resultado de un proceso real de consenso con la sociedad civil”.

Añadió que es “innegable la crisis educativa que vivimos en todos los niveles, desde el básico hasta el superior” pero indicó que lamentablemente no se ve interés gubernamental de superar la situación porque con la reforma educativa sólo se “profundiza el modelo que hasta ahora se ha aplicado. “Esta idea de la evaluación como forma de corregir los problemas, cuando lo único que hace, en el mejor de los casos, es evidenciar el mismo problema”.

Indicó que la forma en que se aprobaron tanto la reforma como las leyes secundarias “es una muestra del desprecio que la clase política y los partidos tienen por la ciudadanía, lejos de abonar a un proceso democrático de conciliación, de construcción, de consensos lo que fortalecen es el mecanismo autoritario de toma de decisiones”.

-Aprueban en Senado minuta de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera en estados
Las Unidas comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, del Senado, aprobaron con cambios, la minuta que envió a la Cámara de Diputados en materia de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera de entidades federativas y municipios.
Los senadores incorporaron, en el artículo 73, numeral cuatro, la facultad del Congreso de la Unión para sancionar o, en su caso, objetar, a través de una comisión legislativa “bicameral” competente y en un plazo máximo de 15 días hábiles, la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el Gobierno Federal para obtener garantías.

Asimismo, de manera inmediata a la suscripción del convenio correspondiente, se precisa en el dictamen aprobado esta tarde por mayoría , deberá ser informado de la estrategia de ajuste para los municipios que se encuentren en el mismo supuesto, así como de los convenios que, en su caso, celebren los estados que no tengan un nivel elevado de deuda.

Entre otros cambios realizados a la minuta, las comisiones del Senado eliminaron la propuesta de la colegisladora para incluir en el artículo 74, la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para conocer y opinar, a través de la “Comisión legislativa competente”, respecto a la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, por lo que se mantiene la redacción vigente de dicho artículo.

Precisan los senadores que como la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de discutir las contribuciones y los empréstitos que sean necesarios para cubrir el presupuesto público y tomando en cuenta que el Senado tiene la representación de las entidades federativas y que son las destinatarias de esta reforma constitucional, estimaron, lo más conveniente para el país es que dicha atribución sea compartida y ejercida mediante una comisión bicameral conforme lo que disponga la ley.

Además, se precisa en la fracción XXIX-S del artículo 73 que el Congreso tendrá la atribución para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas de la Federación, los estados, municipios y el Distrito Federal, con base en los principios establecidos en el párrafo segundo del artículo 25 de la Constitución.

Este dictamen deberá aprobarse en el pleno del Senado en el periodo extraordinario que inicia mañana miércoles, para ser devuelto a la Cámara de Diputados para que avalen o rechacen las modificaciones que se le hicieron a la minuta.

-Sobrecargos de nuevo ingreso de Aeroméxico ganarán 65 % menos que los actuales
La Junta federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió este martes un laudo que “impone una gigantesca afectación” a los nuevos sobrecargos que ingresen a trabajar a Aeroméxico, ya que establece que sus salarios serán 65 por ciento menores que el que tienen los actuales trabajadores.

Los nuevos sobrecargos además tendrán salarios congelados hasta por diez años, “quedando en un importe de 10 mil 553.88 pesos mensuales, sin posibilidad de mejora y desarrollo” y les reducen descansos, recesos en vuelos trasatlánticos, incluso se cancela la protección por maternidad, entre otros.

Tal laudo, fue producto de un tortuoso y parcial procedimiento que “responde evidentemente a una consigna de las autoridades a favor de la empresa y que exhibe el injusto sistema laboral de justicia que existe en el país”, planteó el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle.

-Reforma educativa “no está sujeta a negociación”: EPN
La legislación que apruebe el Congreso sobre el tema de la enseñanza “no estará sujeta a ninguna negociación” aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

A propósito de las movilizaciones magisteriales en oposición a las reformas a las leyes secundarias en materia educativa, el mandatario apeló “al sentido de responsabilidad y compromiso” de los maestros para ir en favor de lo que requieren la niñez y la juventud mexicana que es una enseñanza de mayor calidad.

A su regreso de Mazatlán donde participó en la Asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Peña admitió que todo cambio y toda transformación invariablemente enfrenta resistencias. Redobló, sin embargo, su llamado al compromiso para materializar lo que el país necesita.

“Creo que nadie debate ni puede estar en contra de que la calidad de la educación tiene que mejorar en nuestro país, que tenemos que dedicarles mayores esfuerzos y asegurar que quienes brinden ese servicios y estén frente al grupo cuenten con la debida preparación y capacitación”, subrayó.

Insistió entonces en que la reforma educativa también abre espacio para que los maestros reciban una debida capacitación y además de que sean evaluados por distintos exámenes, “pero también respeta los derechos laborales de los profesores y establece nuevos lineamientos y reglas para quienes en el futuro se incorporen al sistema educativo”.

A la pregunta insistente sobre qué definición tiene el gobierno federal ante las acciones de protesta de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la reforma legislativa, Peña Nieto dijo: “espero que sean episodios de coyuntura, que sean evidentemente parte de esa inconformidad que algunos sectores expresan “pero que hay un amplio sector del propio magisterio, los padres de familia y los gobiernos federal y locales que impulsan esta reforma”.

Aseguró también que se ha privilegiado y buscado los puntos de coincidencia.

“Aquí no hemos escuchado una sola voz, hemos escuchado todas las voces a partir de reconocer que hay que hacer ajustes, cambios estructurales en materia educativa”.

Indicó que mientras otros gobernadores tuvieron como prioridad la cobertura suficiente y esta se logró sobre todo en la educación básica, para este gobierno el gran reto es asegurar la cobertura en la educación media superior, en el básico y en otros.

-Considera IFAI, un retroceso el dictamen aprobado por diputados
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) expresó que el dictamen en la materia aprobado por la Cámara de Diputados representa retrocesos para el acceso a este derecho, marca una reversa frente a la minuta aprobada por el Senado y provocará la judicialización de este derecho.

Al emitir un posicionamiento sobre dicho dictamen por el cual se podrán impugnar las resoluciones del Ifai bajo supuestos como los de la seguridad, la estabilidad económica y la protección de los derechos humanos, el órgano colegiado dejó en claro que desde su creación “no existe evidencia alguna de que al ordenar la entrega de información se haya puesto en riesgo alguno la seguridad nacional o la estabilidad económica del país”.

Por otra parte, apuntó que la propuesta abre la posibilidad de que las resoluciones del IFAI sean impugnadas por la Procuraduría General de la República, el Banco de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo anterior, enfatizó, podría provocar la judicialización de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado a nuestro país como referencia mundial en la materia.

Además, agregó, la propuesta excluye como sujetos obligados directos a los partidos políticos, entidades que reciben grandes cantidades de recursos públicos y que ya son sujetos obligados directos en 17 legislaciones estatales sobre acceso a la información.

“Lo anterior representa regresiones frente a la propuesta de reforma que impulsó en septiembre de 2012 el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Marca una reversa frente al dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, dictamen que se elaboró con una gran participación de expertos en la materia y la sociedad civil comprometida con la transparencia y el derecho de acceso a la información”.

 En un comunicado, indicó que el pleno del Ifai ha actuado siempre a la altura de la responsabilidad legal que le ha sido encomendada.

-Realiza Fuerza Aérea ensayo en Santa Lucía
La Fuerza Aérea Mexicana realizó un ensayo general del espectáculo "Fuerzas Armadas pasión por servir a México", y se declaró lista para llevarlo a cabo el próximo sábado en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, donde surcarán el cielo 73 aeronaves de diversos tipos.

El coronel piloto aviador José Miguel de Luna dijo que el espectáculo que se realiza por tercer año consecutivo tendrá una duración de alrededor de tres horas y constará de 18 etapas, con vuelos de formación de aeronaves de transporte y de combate.

Se trata de una actividad con el propósito de reforzar vínculos entre militares y sociedad civil, fortalecer la convivencia familiar y presentar el material aéreo, así como el grado de adiestramiento del personal de la Fuerza Aérea en una exhibición en vuelo.

Participarán 52 son aviones y 21 helicópteros, que harán maniobras aéreas como un bombardeo simulado, vuelo de formación, fumigación por aspersión y acrobacias, además de que se prevé realizar salto en paracaídas (cinta estática y caída libre militar).

Los asistentes podrán observar demostraciones de rescate de heridos, de personas en situaciones de riesgo, como en huracanes o inundaciones en los que el Ejército y la Fuerza Aérea aplican el Plan DN III E de auxilio a la población.

En tierra habrá 19 aeronaves, de éstas ocho son helicópteros, para que los asistentes puedan observarlos de cerca y conversar con pilotos y personal de la Fuerza Aérea Mexicana.

Se estima una afluencia de alrededor de 200 mil espectadores en la Base Aérea de Santa Lucía, que abrirán sus puertas desde las 5:00 horas del 24 de agosto, mientras que la exhibición comenzará a las 11:00 horas; para obtener el boleto gratuito se deben consultar las bases en la página oficial www.sedena.gob.mx.

Se cuenta con estacionamiento en el interior de la Base Militar para el público en general que podrá ingresar con cámara de fotografía y de video.

-Sandra Ávila, la Reina del Pacífico, regresa a México