jueves, 1 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Agosto 2013

-Ex trabajadora de Salud irrumpe en evento y demanda despido injustificado
Colima.- “Mis hijas lloran por hambre, de qué sirvió haber trabajado 18 años de base federal, estoy enferma, me corrieron y usted no me quiso recibir, me siento muy mal porque no puedo creer que usted venga a decir estas palabras cuando mis niñas lloran por hambre”.

Tal fue el reclamo de Amelia Barragán Morfín, ex trabajadora del sector Salud al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; al secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda y a la líder sindical de Salud, Dolores González Meza, durante la entrega de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 y el arranque de las Caravanas Interactivas.

El evento inició alrededor de las 10 de la mañana, donde funcionarios gubernamentales exponían sobre los beneficios de la salud en la entidad y el trabajo desarrollado por la dependencia.

Sin embargo, cuando Anguiano Moreno casi concluía su discurso, una mujer con sombrilla comenzó a reclamarle que había sido corrida de la Secretaría de Salud, de inmediato los guardaespaldas se apostaron para evitar alguna agresión contra el mandatario.

Era Amelia Barragán Morfín, quien denunciaba a la líder sindical González Meza, habría dado la orden de que la corrieran.

“Estoy enferma, señor gobernador, necesito ayuda, se lo he pedido mil veces, me siento mal, no es posible que usted diga estas palabras mientras me muero por hambre”, decía al momento que los guardaespaldas querían llevársela, instante en que Anguiano Moreno les ordenó que la dejarán hablar.

“Déjenla, déjenla hablar”, ordenó.

Barragán Morfín continuó: “porque tengo desde 2010 enferma y el secretario de Salud (Agustín Lara Esqueda) no me ha querido recibir y me he puesto enferma, me intenté suicidar en Palacio de Gobierno la última vez y no me atendieron; me dije ‘no es posible que el gobernador sea tan malo’; mis hijas lloran, qué pasa con el secretario de Salud”.

Al borde de las lágrimas aseguró que no podía decir lo que pasa al interior de la Secretaría de Salud por ética.

Momento después el gobernador se comprometió a revisar el caso:

“Si en el acto que cometieron por el que usted salió es de injusticia que no quede duda…”.

Los asistentes atónitos observaban cómo la mujer lloraba y manifestaba que el secretario de Salud, Agustín Lara, quien estaba en el presídium se reía.

“Porqué se está riendo –lloraba-, ya me dijo ‘huevona’ enfrente de toda la gente”.

Anguiano Moreno, volvió a repetir que revisará el caso:

“Si en el acto que cometieron por el que usted salió es de injusticia que no quede duda lo voy a corregir, pero si es justificado tampoco podemos hacerlo porque la única manera de que mejore el sector salud es que haya eficiencia del trabajo y los resultados obtenidos en el sector Salud ameritan que haya eficiencia en el trabajo”.

El mandatario se comprometió a atenderla este jueves a las 18:00 horas, y la mandó atender médicamente.

A concluir el evento, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, aseguró que Barragán Morfín no es trabajadora de la Secretaría de Salud ya que tiene dos años que no pertenece a la dependencia.

Se le cuestionó si esta fue despedida y respondió:

“Nosotros no despedimos, si alguien no trabaja, si tiene más de 40 faltas, ¿qué hay que hacer?, ¿continuar trabajando con ella?… se aplica la normatividad”.

-Bloquean con niñas Palacio de Gobierno desplazadas triquis
Niñas originarias del municipio de San Juan Copala, protagonizaron la tarde de este día la protesta que realizaron las mujeres desplazadas de esta comunidad Triqui, para exigir al gobierno del estado establezca las condiciones necesarias para el retorno a sus hogares, a cuatro años de instalarse en el zócalo capitalino y corredor del palacio de Gobierno.

Luego que cerca de 100 elementos de la Policía Estatal intentó desalojar a un grupo de aproximada de 80 pobladores entre mujeres, niños y personas de la tercera edad, la madrugada del pasado miércoles, denunciaron las inconformes encabezados por Lorena Merino.

Por lo que decidieron bloquear el acceso a Palacio de Gobierno, sin embargo, fueron las menores quienes con cartulinas en mano con leyendas como: "Justicia para los huérfanos y viudas del municipio autónomo"," 3 años son justicia ni retorno a nuestro pueblo San Juan Copala", las que se instalaron a la orden de la líder, a un costado de las puertas de palacio.

Junto a ellas, un par de mujeres que taparon la entrada principal con una manta, en la cual exigieron justicia, y amenazaron con mantener el bloqueo hasta que el gobierno estatal de solución a su demanda.

En tanto dijo la vocera, que no utilizan a los niños como bandera o escudo ante las autoridades, pues ellos como los adultos han sufrido vivir en la calle y tiene derecho de exigir al gobierno el retorno a su localidad.

-Falla energía eléctrica en Campus Party
Ni los 20Gb por segundo de banda ancha del Campus Party pudieron contra la fuerte lluvia que se soltó en Santa Fe este jueves, y es que el elemento natural provocó que se fuera la luz completamente en la Expo Bancomer Santa Fe por un espacio menor a dos minutos, así como la red de internet por un minuto.

La falla tuvo lugar alrededor de las 4 de la tarde con 30 minutos. El apagón ocurrió momentos antes del inicio de la conferencia de José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

“Fue una falla externa de CFE y entró el sistema de respaldo que tenemos preparado para el evento, y en ese microcorte se apagaron las luces un momento”, dijo a Excélsior Raúl Martín, organizador del evento auspiciado por Movistar presidido en México por Juan Abellán y por Telefónica, con Francisco Gil Díaz como presidente.  

Posterior al corte de luz se veía gran movilización entre los encargados de tecnología alrededor y dentro de la central de redes, que brinda a ocho mil “campuseros” internet gracias a que los switches están conectados al punto central de manera directa. Precisamente por las afecciones a estos swtiches y aunque la luz regresó en menos de dos minutos, parte de las luces de los escenarios no regresaron hasta 30 minutos después. 

-Morena va solo en la defensa de Pemex: AMLO
En la defensa del petróleo de México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) irá solo, afirmó su líder, el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su primer día de gira por el Distrito Federal, en un acto de toma de protesta de los nuevos dirigentes de Morena en Tláhuac, el tabasqueño se deslindó de la consulta en materia energética y hacendaria organizada por el PRD y dio sus razones: “Lo que considero es que el PRD se metió demasiado en el Pacto por México”, dijo, y ello implica que no emprende una defensa clara “determinante y categórica” de Pemex.

Rechazó opinar sobre si el PRD ya no es una opción política de izquierda, pero “pintó su raya”.

“Yo no estoy de acuerdo con la política de ese partido, fui fundador como presidente nacional pero decidí separarme sin pleito. Morena va solo en esta defensa”, reiteró.

El exjefe de gobierno capitalino comentó que a fines del año pasado lo buscaron para que firmara el Pacto por México, pero se rehusó para mantenerse como oposición libre.

“Les dije que no, que nosotros íbamos a seguir en la oposición al régimen corrupto y que no les creíamos nada porque todo eso del Pacto tiene como propósito saquear a México.

“¿Quién va a defender a la gente y al petróleo? nosotros, que somos independientes, no estamos agarrados, somos libres”, afirmó.

Aseguró que los partidos y el gobierno federal “ya se están descarando” y mostrando sus intenciones privatizadoras en el Pacto.

El tabasqueño aprovechó para refrendar la invitación a todos los mexicanos a que se concentren el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino, donde encabezará un acto de protesta ante la pretensión del gobierno federal de privatizar el sector energético.

—¿Y va a invitar al PRD? —le preguntaron.

—Estamos convocando a todos —respondió escueto.

Respecto de la iniciativa de reforma en materia energética presentada por el PAN, López Obrador consideró que es igual a la del PRI, sólo que —según él— el gobierno le pidió al PAN que la presentara primero.

Durante el mitin, un simpatizante de Morena alzó la voz para reclamar a López Obrador su respaldo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera quien, a su juicio, ha quitado programas sociales.

Al reclamo, desde el templete y micrófono en mano, el tabasqueño respondió con una pregunta a los asistentes:
“¿Verdad que Mancera es un buen gobernante?” pero los simpatizantes de Morena respondieron a coro: “¡No!”

-Protestan ‘anarquistas’ contra la privatización de Pemex
Este jueves un grupo de jóvenes autodenominados anarquistas realizaron una protesta en los accesos al Metro Insurgentes en rechazo a lo que denominaron "la privatización de Petróleos Mexicanos".

Desde pasadas las 6 de la tarde, el grupo de aproximadamente 30 personas se congregó en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, desde donde tenían planeado realizar una marcha.

No obstante, tras esperar por varios minutos en medio de la fuerte lluvia, determinaron partir hacia el Metro Insurgentes, donde -en medio de consignas- permitieron el acceso de las personas sin boleto.

A las 8:30 de la noche el grupo de jóvenes anarquistas se retiró del lugar sin que se registrara incidente alguno.

-Afectaría a bolsillo alza de tarifa en el Metro: usuarios
Samuel Salazar, después de trabajar, debe ir por su hijo a casa de su mamá en el Centro y trasladarse hasta su hogar en Tláhuac. Encuentra desventajosa la propuesta de aumentar el costo del boleto del Metro porque "afecta directamente al bolsillo". Además, el cobro por tramo, perjudica a quienes menos tienen, pues son los que viven más lejos.

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) relataron a EL UNIVERSAL DF cómo afectaría a su economía el cambio de sistema de cobro en este transporte, propuesto por diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 

María Guadalupe es madre de 4 hijos; todos utilizan el Metro para llegar a la escuela o al centro de trabajo. Aunque el incremento sea de uno o dos pesos (como tentativamente se propone) afirma que su familia se vería seriamente perjudicada porque al ser muchos "aunque mi esposo y yo trabajemos sería un gasto grande".

Emilio Gabriel, estudiante de aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional rechaza el incremento pues describe el servicio como "muy malo" por el poco orden que hay con los comerciantes y "las estaciones están sucias y mal cuidadas". Además afirma que los asaltos "son cosa de todos los días".

De acuerdo a la inciativa de la ALDF, se analiza que el cobró unitario quedaría atrás para dar espacio al pago por tramo. Este sistema de cobro se utiliza en ciudades como Londres, Barcelona o París.

En Londres viajar en la zona uno, el viaje más sencillo, cuesta 4 libras y media; en París viajar un adulto de la línea uno a la tres cuesta 16.62 dólares; en Barcelona un boleto sencillo cuesta 2 Euros.

En el STCM el 2 de enero del 2010 subió la tarifa del transporte a tres pesos con la promesa de que subiría la calidad en el transporte. 

-Reforma financiera representa riesgos para PyMEs, advierten diputados del PT
La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, advirtió que la reforma financiera a discusión en comisiones, representa riesgos para las pequeñas y medianas empresas y por tanto, la dictaminación debe ser cuidadosa en ese rubro.

Lo anterior, indicó la diputada federal Lilia Aguilar, porque las llamadas “pymes” enfrentarán condiciones más severas con juicios mercantiles a los que calificó como "fast track" y que están contemplados en el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

Aguilar Gil señaló que las "pymes" se están financiando con tarjetas de crédito o empréstitos que no están destinados a la producción y ese solo es uno de los distintos factores que las "ahorcan".

Al señalar que para los empresarios y emprendedores en México es “casi un suicidio” abrir un negocio, por las condiciones de burocracia, trabas administrativas y dificultades para el acceso al crédito que enfrentan, la legisladora pidió tener el cuidado necesario, para que en la reforma  financiera que se discute en comisiones, dichas condiciones no se agraven.

Según el planteamiento del Ejecutivo Federal, apuntó, los cambios endurecerán el sistema de garantías y los empresarios sufrirán una especie de “secuestro mercantil”, en caso de reportar dificultades para pagar sus créditos.

Ante tal situación, se pronunció a favor de incluir en la reforma una estrategia de tratamiento particular para pymes dentro del sistema económico y no generalizar el trato como si todos los consorcios fuesen comercios u ofrecieran servicios.

La legisladora petista y también Secretaria de la Comisión de Economía expuso que a los problemas de micro y pequeñas empresas, se suman la falta de crédito, la falta de capacitación y que no se respaldan en la Banca de Desarrollo, porque esa instancia tampoco funciona como debería.

“Tenemos una Banca de Desarrollo ineficiente y conservadora, como parásito, porque tiene un índice de capitalización del 14.9 por ciento y un índice de morosidad de 4.4 por ciento  y aun así no presta, además de tener  grandes sistemas  burocráticos que las MIPYMES no pueden esperar a que se les otorgue”, advirtió.

Tras pronunciarse a favor de fortalecer la Banca de Desarrollo y no apostar a que ese sector se auto regule, la diputada Aguilar pidió que en el marco de la reforma hacendaria, se simplifiquen los mecanismos de rendición de cuentas, pago de impuestos y se elimine al máximo el elemento burocrático que impide el desarrollo de nuevos negocios en el país.

-Convocan campesinos a protesta nacional el 8 de agosto
El próximo 8 de agosto se llevará a cabo una protesta nacional de campesinos por la falta de apoyos al sector agropecuario de México, dijo Max Correa, dirigente nacional del Consejo Agrario Permanente.

Y es que aseguró que se mantienen los mismos programas y apoyos que no permiten la activación del campo y por ello consideró que no se ve un cambio de gobierno.

La protesta se desarrollará en el Zócalo de la ciudad de México y se espera la llegada de las organizaciones campesinas de todo el país para denunciar la falta de apoyos  hacia el sector por parte de la actual administración federal.

Sostuvo que es necesario una cambio en la política agraria nacional para llegar a la suficiencia alimentaria, pero también para combatir la pobreza en los habitantes de las comunidades rurales.

Tras tomar protesta a la nueva mesa directiva en Coahuila, Félix Picasso Álvarez, quien sostuvo que habrán de respaldar la movilización prevista para la próxima semana, debido a que las condiciones que se dictan en el centro del país no se acatan por las delegaciones en los estados.

-Rajoy se aferra al cargo: No voy a dimitir ni a convocar a elecciones anticipadas
Madrid.-  El presidente Mariano Rajoy anunció hoy: “No voy a dimitir ni voy a convocar a elecciones anticipadas”.

Como consecuencia del escándalo de corrupción del caso Bárcenas, Rajoy pretextó que se equivocó en confiar en su extesorero, epicentro de una corrupción política mayúscula de España, que implica al Partido Popular (PP).

“Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos no la merecía; me engañó”, pretextó.

Al comparecer en el parlamento, cita a la que acudió orillado por el escándalo político y por la mala imagen internacional que el caso le acarrea, Rajoy pronunció el apellido Bárcenas luego de semanas de evitarlo y salió al paso con un mensaje ofensivo, negando su vinculación con él y tratando de acusar a la oposición de aprovecharse políticamente del asunto y, con ello, de perjudicar el camino hacia la recuperación económica del país.

También respondió que no se va a declarar culpable, “porque no lo soy”. Y añadió, “no tengo constancia de que mi partido se haya financiado ilegalmente”. Agregó que no es culpable, “porque siempre acudí a Hacienda”, porque “no he hecho algo que vaya contra la ética” ni vulnerado “el Estado de derecho, ni como presidente, ni en ninguna otra responsabilidad”.

El mandatario afirmó que todo el dinero que ha ganado fue declarado en Hacienda y eso tiene “más valor” que “un papel arrugado escrito a mano”, en alusión a los llamados “Papeles de Bárcenas”, que la prensa española destapó en enero pasado, y que centran la instrucción judicial por la presunta financiación ilegal del PP y los sobresueldos a su cúpula.

Se remontó a 2009, cuando Bárcenas fue imputado por el caso Gürtel, la otra trama de corrupción también ligada al PP y al extesorero, para señalar que el juez “(Baltasar) Garzón le acusaba de haber cobrado comisiones ilegales. Después supimos que la operación judicial venía acompañada de una cacería en la que también estaban el juez instructor y el entonces ministro e Justicia”.

Se defendió sobre sus declaraciones cobijando al extesorero: “Di crédito a Bárcenas, era alguien de confianza en el partido. Me fié de él y le apoyé, como apoyaría a cualquiera que sufriera una persecución que yo creyera injusta. Me equivoqué al confiar en una persona equivocada, pero no encubrí a un falso culpable. Me engañó, lo tenía muy fácil porque yo no condeno a nadie de manera preventiva”.

Asimismo, afirmó que “el PP no ha llevado una doble contabilidad ni oculta ningún delito. Se han pagado sueldos y remuneraciones complementarias al cargo, como en todas partes”.

Sin embargo, Rajoy no entró en explicaciones sobre las acusaciones contenidas en dichos papeles y corroborados en declaración judicial –en los que contiene que él presuntamente recibió sobresueldos por 320 mil euros entre 1997 y 2008— ni sobre los mensajes de SMS que compartió con Luis Bárcenas entre 2011 y marzo de 2013.

Prácticamente todas las fuerzas políticas de la oposición, en sus intervenciones, hicieron hincapié en pedirle cuentas de esos mensajes de telefonía móvil, porque persistieron hasta marzo del 2013, pese a que desde dos meses antes, en enero del mismo año, la justicia de Suiza envió documentación oficial al gobierno español en la que confirmaba que Bárcenas tenía cuentas bancarias sospechosas en ese momento por 22 millones de euros –que después subieron a 48 millones de euros—.

No respondió a ese cuestionamiento concreto, pero se centró en decir que confiaba en la justicia, “dejemos que los jueces trabajen. Lo único sensato que se puede hacer es dar tiempo al juez para que resuelva lo que proceda. A él le corresponde establecer la verdad”, añadió.

Asimismo, reprochó al PSOE y otros partidos de la oposición que la moción de censura la usen con tintes de amenaza. “No me amenace señor (Alfredo Pérez) Rubalcaba”, líder del PSOE. “No puede convertirlo en un instrumento de presión”, “el Estado de derecho no admite chantajes”.

Por su parte, el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba esgrimió el intercambio de los mensajes SMS entre Rajoy y Bárcenas. “Son los SMS de un socio con otro socio que le puede poner en apuros”.

“Sus SMS hablan por sí solos. Son el fiel reflejo de lo que ha estado pasando, son los mensajes de un socio con otro, SMS que se prolongaron incluso después de que se conocieran las cuentas en Suiza. Todos los españoles sabían que Bárcenas era un delincuente fiscal y el señor Rajoy le seguía mandando cariñosos mensajes”, remachó.

Por tanto, Rubalcaba anunció que no retirarán la posibilidad de promover la moción de censura y por tanto le exigió a Rajoy que dimita. “Tiene usted que marcharse, señor Rajoy”, le dijo, por mantener su “resistencia” a enfrentar las acusaciones.

Le reprochó al presidente que hayan ganado elecciones con financiamiento ilegal. Le dijo que no se comporta como el presidente de un país en crisis, sino como el presidente de un partido que “ha crecido, ha vivido y ha ganado elecciones aupado por un sistema de financiamiento ilegal durante más de 20 años”, dijo, y en el coincidió, en su turno, Cayo Lara, secretario general de Izquierda Unida (IU).

Asimismo, Rubalcaba le señaló al mandatario que la misma policía, fiscales y jueces a los que criticó durante el gobierno anterior, bajo el argumento de que habí un uso sectario de las instituciones contra el PP –“no es una trama del PP, es una trama contra el PP”, alegaba Rajoy—, pese a que es la misma autoridad que sigue la instrucción del caso y a la que hoy el presidente del gobierno aplaude.

Izquierda Unida pidió a Rajoy convocar a elecciones anticipadas y Unión, Progreso y Democracia (UPD) exigió la dimisión del presidente Rajoy, otros mantuvieron sus críticas, salvo el PP, que defendió con duros argumentos al mandatario español.

-Rusia otorga asilo político a Snowden y EU monta en cólera
Luego de un mes y una semana de permanecer varado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo, el gobierno de Rusia otorgó asilo político por un año al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

La noticia causó el enojo del gobierno de Estados Unidos, que se dijo “profundamente decepcionado” de la decisión del gobierno ruso y advirtió que ésta tendrá “consecuencias inmediatas”.

Apenas Snowden puso un pie en territorio ruso, empezaron a enviarle ofertas de trabajo, una de ellas en VKontakte, la principal red social de Rusia.

El también exagente de la CIA, quien es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por filtrar a la prensa información sobre programas secretos de espionaje masivo en internet, ingresó a territorio ruso inmediatamente después de que Anatoli Kucherena, su asesor legal, le entregara el certificado expedido por el Servicio Federal de Migración (FMS, por sus siglas en ruso).

De acuerdo con un mensaje publicado por Wikileaks a través de Twitter (https://twitter.com/wikileaks), Snowden salió del aeropuerto acompañado de Sarah Harrison, asistente de Julian Assange, quien viajó con él desde Hong Kong.

“Ahora ya podemos decir que colaboradores de Wikileaks estuvieron muy pendientes de Edward Snowden desde el día que llegó a Hong Kong.

“Nuestro agradecimiento a los rusos y a todas las personas que ayudaron a proteger a Snowden. Ya habíamos ganado una batalla, y ahora ganamos la guerra”, afirma el portal.

De acuerdo con el asesor legal de Snowden, “por razones de seguridad” el extécnico de la NSA permanecerá en un lugar secreto el tiempo que permanezca en Rusia.

El certificado de asilo temporal que le concedió el FMS le permite moverse a lo largo y ancho del territorio ruso, e incluso trabajar, y se cree que elegirá un sitio alejado de Moscú y de la prensa local y extranjera.

“Es una de las personas más buscadas del mundo. Está ya en un lugar seguro. Espero que entiendan esto, él mismo me pidió darles las gracias a todos y decirles que confía en que sabrán comprenderlo. La cuestión de su seguridad es muy importante para él”, explicó Kucherena a la prensa.

El experto en computación, quien ha afirmado que con el programa de espionaje que tiene Estados Unidos podría espiar hasta al presidente Barack Obama, si contara con su cuenta de correo personal, permaneció en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de junio, cuando llegó en vuelo comercial huyendo de Hong Kong.

Snowden, dijo el abogado, es consciente de que si incumple la condición fijada por el Kremlin, es decir, abstenerse de revelar más información que pueda causar daño a Estados Unidos y, por ende, a la relación bilateral entre Moscú y Washington, se dará por terminado el pacto que por el momento le garantiza no ser extraditado.

Por lo pronto, el extécnico de la NSA ya recibió una oferta de trabajo de VKontakte, la principal red social rusa.

“Invitamos a Edward Snowden a Petersburgo y nos sentiremos contentos si decide unirse al equipo estrella de programadores en VKontakte”, dijo Pavel Durov, uno de los fundadores del sitio con sede en San Petersburgo.

Durov, quien afirma tener más de 210 millones de perfiles registrados y hasta 47 millones de usuarios diarios, dijo sentirse orgulloso de la decisión de Rusia de albergar a Snowden.

“Hoy Edward Snowden –el hombre que denunció los crímenes de los servicios de seguridad de Estados Unidos contra ciudadanos de todo el mundo– recibió el asilo temporal en Rusia.

“En estos momentos uno siente orgullo por nuestro país y lamenta el camino tomado por Estados Unidos, un país que está traicionando los principios sobre los que fue fundado”, deploró.

Condena EU decisión

El gobierno de barack Obama, a través del portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, condenó la decisión de Rusia de conceder asilo político al exagente de la CIA, a pesar de su “clara solicitud legal en público y privado para que Snowden fuera expulsado a Estados Unidos a enfrentar los cargos en su contra”.

Carney ratificó la postura de Estados Unidos en contra del asilo al reiterar que el extécnico de la NSA no es un disidente o un activista que ha hecho revelaciones.

“Él está acusado de haber filtrado información clasificada, ha sido acusado con tres cargos de felonía”, afirmó el vocero en su habitual rueda de prensa.

Por ello, advirtió que la decisión de las autoridades rusas tendrá consecuencias inmediatas.

“Esta acción socava el largo historial de cooperación policiaca, cooperación que recientemente ha ido en aumento desde el caso de los atentados en el Maratón de Boston”, indicó Carney.

El funcionario estadunidense se negó a hablar sobre la reunión programada para septiembre entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre de líderes del G-20 que tendrá lugar en San Petesburgo.

Sin embargo, reconoció que “obviamente (la decisión) no es un evento positivo. Tenemos un amplio rango de intereses con los rusos y estamos evaluando la utilidad de una cumbre”, dijo sin ofrecer más detalles el respecto.

Mientras tanto, según publica hoy The Washington Post, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) planeó un viaje de Lon Snowden, padre del exagente de la CIA, para que convenza a su hijo de regresar a su país.

Así lo afirmó el padre al diario estadunidense, y también aclaró que rechazó la propuesta, aunque no especificó si estaría dispuesto a hablar con su hijo.

“Yo dije: ‘Quiero hablar con mi hijo… ¿Este acercamiento es una trampa?’ Dijeron: ‘Bueno, no estamos seguros’”, relató Lon Snowden al diario. “Contesté: ‘Esperen un minuto, amigos, yo no me voy a sentar en el pavimento para convertirme en una herramienta emocional para ustedes”, recriminó el padre al FBI.

También declaró que su hijo se crió en una familia patriótica en la que muchos de sus miembros han servido a las fuerzas militares o policiales y que, incluso, su hijo trabajó para la Guardia Costera.

Por ello, afirmó que al revelar información sobre el programa de espionaje estadunidense su hijo actuó con patriotismo, consciente de que iba a sufrir personalmente por su decisión de proteger los derechos constitucionales a la privacidad de los estadunidenses, y agregó que espera que el presidente Obama haga lo propio.

-“Maras, no Zetas”, quienes asaltan a migrantes: Seguridad Pública de Veracruz
XALAPA, Ver.- Para el subsecretario B de la secretaría de Seguridad Pública estatal, Federico Rivas Valdés, Los Zetas no son los responsables de los atracos, extorsiones y secuestros que padecen los migrantes centroamericanos que viajan en el tren de carga conocido como La Bestia.

Rivas Valdés aseguró que quienes están detrás de estas agresiones a indocumentados provenientes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y particularmente gente de Honduras son “extranjeros infiltrados” pertenecientes a la organización de pandillas conocida como La Mara Salvatrucha.

“Son ajustes de cuentas entre ellos que vienen cobrándose en su tránsito por la República, o son ellos mismos que se van molestando en el camino cobrándose el pasaje a bordo de los trenes”, justificó.

Según el funcionario, elementos de la Policía Estatal Acreditable y del Mando Único Unificado han detenido a varios maras y, por el contrario, no se ha intervenido a integrantes de la delincuencia organizada en la entidad (Los Zetas) que estén relacionados con el secuestro, extorsión y robo a migrantes centroamericanos.

“Insisto, tenemos conocimiento de que las personas que se han detenido son grupos delincuenciales que se están brincando de Centroamérica para acá, los llamados Mara Salvatruchas (sic)”, dijo.

Entrevistado en una reunión de la Cámara Nacional de Comercio en el puerto de Coatzacoalcos, Federico Rivas expuso que se han realizado importantes detenciones de delincuentes dedicados al tráfico de indocumentados en la zona sur de la entidad, conocidos como polleros.

Rivas Valdés señaló que existe un esquema conjunto con las dependencias federales para vigilar el tránsito de migrantes desde la frontera de México con Centroamérica hasta el municipio de Coatzacoalcos.

Sin embargo, el funcionario estatal no dio cifras de detenciones ni nombres de presuntos líderes involucrados en el tráfico de indocumentados en territorio veracruzano.

Además, insistió en que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México están trabajando para capturar a las personas que abusan, agreden y trafican indocumentados en esta zona.

“La Policía Naval está trabajando en la seguridad pública de toda la ciudad, pero en particular estamos ahorita trabajando en ese punto que es más sensible por el grupo demográfico del que estamos hablando, son personas que no tienen domicilio, que no tienen trabajo y que andan flotando en la ciudad”, consideró.

-Televisa va por Cablecom
Televisa busca afianzar su dominancia en el mercado ahora en la televisión por cable al anunciar una inversión de 7 mil millones de pesos para adquirir el control de la operadora de TV de paga local Cablecom.

En un informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean detalla que la operación, que se encuentra sujeta a la autorización de las autoridades mexicanas, consiste en la adquisición de deuda convertible que le permitirá hacerse del 95% de las acciones de la firma Tenedora Ares, que a su vez posee el 51% del capital de Cablecom.

Además, Ares tendrá la posibilidad de adquirir el 49% restante del capital de Cablecom en el futuro a un precio de aproximadamente 9.3 veces el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) de los 12 meses precedentes a la fecha en que se realice dicha operación.

“Para 2014, Cablecom espera alcanzar ventas de aproximadamente 3 mil 900 millones de pesos y un flujo operativo de aproximadamente mil 600 millones”, dice el informe.

Televisa, que ya tiene el 56% del mercado de TV de paga–invirtió unos 2 mil 500 millones de pesos en un instrumento de deuda emitido por Ares.

Cablecom ofrece servicio de video, datos y telefonía en 16 entidades del país y cuenta con una subsidiaria a través de la cual presta servicios de datos, voz, valor agregado y redes virtuales al segmento empresarial.

La empresa cuenta con cerca de 1.2 millones de unidades generadoras de ingresos (UGIs), de las cuales el 70 por ciento son servicios de video, y el resto son servicios de datos y de telefonía

-Congreso de EU suspende la entrega de 95 mdd de la Iniciativa Mérida
WASHINGTON.- El Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense suspendió la entrega a México de 95 millones de dólares en ayuda para la lucha contra el narcotráfico porque ni la Casa Blanca ni Los Pinos le han entregado suficiente información sobre el destino de los fondos y los avances alcanzados con la Iniciativa Mérida.

Patrick Leahy, el senador demócrata por el estado de Vermont y presidente del Subcomité, ordenó la retención de los 95 millones de dólares en función de la falta de rendición de cuentas respecto al uso de los fondos que otorga Estados Unidos para financiar la instrumentación en México de la Iniciativa Mérida.

La Subcomité acusa directamente al gobierno del presidente Barack Obama y al de México por la falta de información adecuada sobre el uso de los recursos que otorga el erario estadunidense, para apoyar el combate al narcotráfico y al crimen organizado mexicano.

Asimismo, el Subcomité senatorial está inconforme con los reportes que le han proporcionado hasta ahora de lo logrado en este sentido por la puesta en vigor de la Iniciativa Mérida, desde el sexenio del expresidentes Felipe Calderón.

Los fondos retenidos forman parte de un paquete de ayuda a México por 229 millones de dólares correspondientes al año fiscal estadunidense del 2013, que concluye el próximo 30 de septiembre.

La Iniciativa Mérida cuya instrumentación está siendo financiada por unos mil 400 millones de dólares por parte de Estados Unidos, es un mecanismo de cooperación bilateral de combate al narcotráfico, que el gobierno de Enrique Pena Nieto quiere revisar y reajustar en base a los fracasos del sexenio de Calderón en el combate al narcotráfico y por el aumento de la narcoviolencia.

La retención de los fondos es ya una acción recurrente por parte del Subcomité, tomando en cuenta que Leahy había ordenado la retención de los 229 millones de dólares de este año, en represalia por la falta de información para el uso del dinero y del balance de la lucha contra el narco en México.

El pasado mes de abril y después de que el Departamento de Estado entregara más información al Subcomité, Leahy liberó 134 millones de dólares del paquete, pero retuvo bajo reserva el resto de los fondos, a condición de recibir todavía más información.

El anuncio de la retención de los 95 millones de dólares restantes demostró que tanto el gobierno de Obama como el de Peña Nieto no tiene mucha preocupación por entregar más información al Capitolio, aun cuando también dicho dinero está condicionado a una certificación por parte de Leahy, de que en la lucha contra el narcotráfico en México, financiada con dinero estadunidense, el Ejercito, la Marina y la Policía Federal garantizan la preservación de los derechos humanos.

-Policía de Chilpancingo trabaja para el narco: líder de Canaco
CHILPANCINGO, Gro.- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región centro de la entidad, Pioquinto Damián Huato denunció que la policía municipal de Chilpancingo está deteniendo a personas para entregarlas a un grupo delincuencial, quienes deciden si “los matan, golpean o piden dinero a sus familiares a cambio de liberarlos”.

Además, dio a conocer que el secuestro de dos comerciantes desató una ola de terror en la principal central de abastos de esta ciudad.

A pesar de ello, el alcalde priista Mario Moreno Arcos prepara un festejo para celebrar esta noche el día del comerciante en el mercado Baltasar R. Leyva y Mancilla, actuando cómo si no pasara nada.

También reveló que hace unas semanas el Ejército frenó un intento masivo de cobro de cuotas a comerciantes y empresarios capitalinos, infiltrando establecimientos para detener a los delincuentes, quienes fueron alertados de la operación militar y entonces decidieron “una suspensión momentánea” de las extorsiones.

Entrevistado en esta capital, el dirigente empresarial reprochó la criminal omisión e indolencia oficial frente a la delincuencia que opera en la capital, donde las bandas del narcotráfico tienen asfixiada a la sociedad por los asesinatos, plagios y extorsiones que se cometen a todas horas, así como al hecho de que circule impunemente una flotilla de más de 200 ‘narcotaxis’.

El líder de los comerciantes calificó como “vergonzoso” el hecho de que el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Javier Lara Montellanos, justifique la inoperancia gubernamental argumentando que las autoridades no pueden actuar en contra de los criminales porque el ciudadano “no denuncia los delitos”.

“¡Cómo va a denunciar la sociedad si los policías trabajan para la delincuencia y, desde las agencias del Ministerio Público, delatan a las personas que denuncian los delitos!”, clamó Damián Huato.

Al respecto, afirmó que un grupo de motociclistas de la policía municipal de Chilpancingo está deteniendo a personas, principalmente jóvenes, y se los entregan a un grupo delincuencial que opera en el vecino poblado de Zumpango de Neri.

“Ahí los delincuentes y policías municipales de Chilpancingo deciden si los matan, les dan sus fajillazos o piden dinero a sus familiares para liberarlos”, soltó Damián Huato.

Luego, remató: “Algunos policías municipales de Chilpancingo son delincuentes disfrazados y pagados con la nómina del ayuntamiento”.

Por ello, el dirigente de la Canaco alertó a la sociedad de Chilpancingo para que “también se cuide” de la misma policía municipal.

Finalmente, dijo que es terrible la situación que se vive en la capital guerrerense, donde la delincuencia colapsó a los sectores productivos y tiene sometidas a las autoridades locales, dejando a su suerte a la población.

-Embarcación de EU encalla y afecta corales de Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- Una embarcación de bandera estadunidense destruyó colonias de corales, al encallar en el Área Natural Protegida (APN) Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, en la costa sur del estado.

Hasta este jueves, la directora de la Reserva de Banco Chinchorro y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, María del Carmen García, confirmó este nuevo encallamiento, el segundo en cuatro meses, que ocurrió este 30 de julio, en zona de arrecifes colindante con Belice.

La funcionaria precisó que la embarcación encallada se llama Serenity.

El velero, precisó la funcionaria, encalló a la altura de Punta Gavilán. El accidente ocurrió a las 8:30 horas, según informaron pescadores de la zona a la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp).

“De manera inicial se le informó al apostadero naval del canal de Zaragoza y a una patrulla interceptora para que diera fe del encallamiento”, comentó.

Sin embargo, al llegar elementos de la Armada al lugar del accidente, no se encontraron personas a bordo del velero. En el interior no había documentos que acreditaran la propiedad de esta embarcación.

La funcionaria de la Conanp reconoció que aún no se puede precisar la magnitud del daño a esta APN, pero de manera preliminar se calcula que afectó entre 30 y 40 metros cuadrados del arrecife, incluidas colonias de coral cerebro y coral de fuego.

La prioridad, sostuvo la funcionaria, es retirar la embarcación antes de que cause más daños a los arrecifes.

Adelantó que la Conanp ya emprendió las primeras acciones legales, con sendas denuncias ante las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Procuraduría general de la República (PGR).

Apenas el pasado 26 de abril un velero con bandera argentina dañó 50 metros cuadrados del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

El velero Ayla afectó por lo menos 30 colonias de coral del género Millépora o “fuego”, de los cuales se encontraron pedazos esparcidos en un radio de 30 metros del lugar de impacto hacia la costa, y a tres colonias de las variedades Diploria Clivosa y Diplora Estrigosa, también conocidas como “cerebro”, además de una colonia de la especie Acrópora.

María del Carmen García indicó que en los últimos cuatro años se han registrado siete encallamientos de embarcaciones en la zona de Xcalak.

-Desesperado plantón de una madre en Segob; clama ayuda por Twitter
Julia Alonso, la madre con un hijo desaparecido que hizo huelga de hambre el año pasado afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), se instaló hoy “a vivir” afuera de esa dependencia para exigir resultados en la búsqueda de su hijo Julio Alberto López, desaparecido el 12 de enero de 2008 cuando acudió de paseo a la presa de la Boca, en Santiago, Nuevo León.

A través de su cuenta de twitter ‏@JuliaAlonso15, quien se lanzó sola a la protesta, ha solicitado apoyo a diversos activistas y a la ciudadanía para que la ayuden a instalarse en la calle a pesar de la lluvia que cae sobre la Ciudad de México.

Algunos de sus tuits han sido: “SOS necesito carpas por favor ayuden. Madres en busca de sus hijos”. “El juez q absolvió a Raúl salinas y la mayoría del poder judicial están podridos es una especie depredadora”. “#Desaparecidos #Solidaridad: me faltan tarimas y ayuden me por favor”. “Solicito ayuda urgente necesito tarimas para instalar el campamento afuera de segob”. “Me podrían ayudar ya estoy afuera de SEGOB. Y no he conseguido carpas”.

Alonso, junto con Margarita López, encabezó una huelga de hambre de diez días en noviembre pasado, también afuera de Segob, la cual levantaron al recibir promesas de los funcionarios calderonistas de que buscarían a sus hijos. En esa ocasión, Julia Alonso estuvo a punto de ser hospitalizada porque corría riesgo de sufrir un coma diabético, según los paramédicos que la atendieron.

El mes pasado su compañera de ayuno, Margarita López –quien en mayo realizó una segunda huelga con una decena de madres–, recibió los restos de Yahaira Guadalupe, su hija, pero Julia Alonso considera que en su caso no hay avances. Ella vive en Estados Unidos a partir de que recibió amenazas por sus investigaciones sobre el paradero de su hijo.

Uno de sus mensajes va dirigido hacia el titular de Gobernación, a quien le cuestionó: “Hasta cuándo vamos a tener que implorar por la justicia para nuestros desaparecidos @osoriochong”.

Uno de sus tuits recientes menciona: “Gracias a todos los compañeros que me están apoyando. Son por nuestros hijos”. En su perfil de la red social, la mujer se describe de esta manera: “Orgullosa de ser Guerrerense incansable madre en busca de un mundo mejor. No hay camino para la paz la paz es el camino Gandhi”.

El año pasado, la guerrerense envió una carta a su hijo que fue publicada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), en la cual escribió: “Mi hermoso hijo Julio, hoy se cumplen cuatro años de tu ausencia y quiero decirte que no he dejado de buscarte y que mi corazón está contigo. Deseo que el camino se alce para encontrarte, que el viento esté siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu rostro, que la lluvia caiga suave sobre tu cara. Hasta que volvamos a encontrarnos que Dios te tenga en el hueco de su mano divina. Atentamente, una madre cuyo corazón humildemente cuelga como un botón triste por tu ausencia”.

En la página del Movimiento también está el testimonio que dio esta mujer para el informe presentado por el MPJD, Cencos y Serapaz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 27 de octubre de 2011, en el cual señala:

“Estando en Monterrey Julio Alberto López Alonso se comunicó con su hermano Fabián el día 12 de enero de 2008, aproximadamente a las 15:00, y le comentó que iba a reunirse con Leonardo Garza y Oscar Chavana, después de pasar a dejar una amiga, que se quedó a dormir y quedaron de seguir en comunicación, hablándose en los lugares donde hubiera señal de teléfono, porque Fabián iba viajando hacia Monterrey para asistir a la fiesta de despedida de una amiga de ellos de nombre Cinthia; más tarde, como a las 18:45, Fabián intentó comunicarse de nuevo con Julio Alberto, él ya nunca más volvió a responder.

“Después supimos que Julio Alberto, Oscar Chavana, Daniel Treviño y Leonardo Garza estuvieron esquiando en la presa de la Garza en Santiago, Nuevo León, y que sacaron la lancha con la que estuvieron esquiando para después llevarla a una bodega que está en Puntas Cristalinas, en la misma presa, y de ahí salieron posiblemente con rumbo hacia Monterrey, pero en el trayecto desaparecieron y lo único que hemos sabido por una llamada anónima a unos de los familiares de Leonardo es que fueron vistos en el camino que va hacia Monterrey, cuando un grupo de hombres fuertemente armados con uniformes aparentemente de policías los estaban bajando violentamente, golpeándolos en la camioneta donde viajaban para subirlos a otras, y desde ese momento no hemos vuelto a saber nada de nuestro hijo ni de ninguno de los otros tres muchachos.

“¿Quiénes son los responsables? No lo sabemos con seguridad, lo que sí sabemos es que de acuerdo con la llamada que recibieron los familiares de Leonardo Garza los hombres que se llevaron a estos muchachos iban uniformados, portaban armas de uso exclusivo de la policía y de las fuerzas armadas, y es mucha coincidencia que en ese mismo municipio meses después se confirmó la colusión de la policía municipal y estatal con miembros del crimen organizado. Estos policías trabajaban para las bandas locales deteniendo a personas, no sabemos con qué criterio, pero las entregaban a dichas bandas de criminales para pedir rescate a las familias, para ponerlas a trabajar de manera forzada en actividades criminales bajo la amenaza de matar a su familia si no hacían lo que se les indicaba, y quién sabe que más cosas.

“Una cosa es muy cierta, desde ese 12 de enero de 2008 no hemos vuelto a saber nada, absolutamente nada de nuestro hijo Julio Alberto ni de ninguno de los demás muchachos desaparecidos, a pesar de que los hemos buscado en los pueblos, en los alrededores, en los cerros, en los montes aledaños y nadie, nadie absolutamente los ha visto; ya levantamos las denuncia correspondientes ante las tres instancias de gobierno, la municipal, la estatal y la federal, y seguimos sin tener resultado. Cada mes, y acompañados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, nos desplazamos de la Ciudad de México hasta la ciudad de Monterrey para pedirle al gobierno estatal que nos informe sobre los avances de las investigaciones acerca de los muchachos desaparecidos, y nos responden siempre con resultados y avances nulos, no hacen nada, no investigan, sólo giran oficios y hasta ahora no hay una investigación de campo, todo es puro papel y nada de resultados.

“Sospechamos que hay autoridades involucradas en las desapariciones de Julio Alberto, Oscar, Leonardo y Daniel, porque sabemos que está comprobado que existen averiguaciones y policías detenidos a causa de otras desapariciones, donde consta que efectivos de las policías municipal y estatal actúan conjuntamente para ejecutar, secuestrar, cobrar derecho de piso y torturar a personas, algunas probablemente con nexos de bandas criminales, pero la mayoría son ciudadanos comunes y corrientes que nada tienen que ver con el crimen organizado, y es mucha la casualidad que estos jóvenes desaparezcan en el sector que es el área de influencia en contubernio con policías, y así se ha manifestado, debido a las detenciones que se han hecho en la zona, donde incluso un presidente municipal fue muerto a manos de sus propios agentes de seguridad por órdenes de la delincuencia organizada. Además, es inverosímil que desde hace tres años y nueve meses no haya habido algún avance en las investigaciones, a pesar de que se les ha insistido por todos los medios posibles a nuestro alcance, incluyendo visitas mensuales por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a la Procuraduría de Justicia del estado de Nuevo León, ni a través de recomendaciones del Poder Ejecutivo.”

-Gobierno y Congreso de la Unión pactan segundo periodo extraordinario
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, confirmó este martes que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión pactaron realizar un segundo periodo extraordinario dividido en dos partes.

Barbosa Huerta detalló que las dos fecha tentativas para llevar a cabo el próximo periodo extra serían las dos últimas semanas de agosto.

El senador perredista destacó en entrevista que existe un primer acuerdo para impulsar la aprobación de las reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia, deuda de estados y municipios, así como una reforma a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

También, abundó, abordarán la reforma secundaria en materia educativa, la financiera y la electoral.

Miguel Barbosa expresó que “hay un abierto interés del gobierno en sacar la reforma electoral, aunque nosotros en el Senado iremos por una reforma político-electoral de fondo”.

Por último, dijo que durante el eventual periodo extra los diputados incluirán en su agenda el nombramiento del consejero faltante del IFE, mientras que el Senado resolverá la elección de los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

-Pero la titular de Sedesol anticipa cambios “contra inercias del pasado”
Después de 20 años México sigue siendo un país de pobres en el que la desigualdad no ha cambiado estructuralmente, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien adelantó que ya se definen las líneas que permitirán establecer para 2014 “los cambios que romperán con las inercias de muchos años y construir un México incluyente”.

A ocho meses de iniciada la presente administración, la funcionaria señaló que se está analizando el modelo económico y social que ha seguido el país en las últimas décadas, por lo que es necesario “hacer un alto en el camino para mejorar”.

Durante su participación en una mesa del seminario Retos y perspectivas frente a la medición multidimensional de la pobreza 2012, aseguró que el problema que enfrenta México no es solamente de pobreza, sino de profunda desigualdad.

“No podremos hablar de un México próspero si casi la mitad de los habitantes está en condiciones de pobreza, y si la diferencia entre el decil más bajo y más alto es de 20 veces”, dijo e hizo un llamado a hacer un esfuerzo y construir una perspectiva de Estado.

En particular pidió enfocar los esfuerzos a mejorar las condiciones de las personas en pobreza extrema.

De paso aprovechó para destacar que la población objetivo de la Cruzada Contra el Hambre –siete millones de habitantes– son personas en pobreza extrema, que tienen carencia alimentaria.

Robles Berlanga consideró que para disminuir la pobreza extrema también es necesario crear vínculos de programas como Oportunidades con aspectos productivos, en materia agropecuaria, en el medio rural y a partir de la relación de los jóvenes a los que se está capacitando con el mercado laboral.

Luego explicó que analizan qué acciones y programas se deben fortalecer y reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto anunciará en septiembre próximo una propuesta de seguro social universal asociado a la reforma hacendaria, lo que será un cambio radical en cuanto a esta materia.

Robles subrayó que no podrá haber un México en paz mientras no haya un país incluyente.

Por su parte, el rector de la UNAM José Narro Robles señaló que México no es un país pobre, pero es una nación con mucha pobreza pese a la gran cantidad de recursos que se han invertido para combatirla.

De 2000 a 2012, detalló, el programa Oportunidades ejerció 565 mil millones de pesos, en tanto que en este siglo se han destinado 2.6 billones de pesos en programas de combate a la pobreza, y aun así este flagelo continúa.

Habría que analizar, planteó, “qué tan exitosos hemos sido. (Creo) que no lo suficiente”, lamentó el rector de la UNAM.

También destacó la necesidad de emprender programas públicos de Estado que impulsen no sólo el crecimiento económico, sino también una mejor distribución de los ingresos, que combatan la desigualdad, que desarrollen evaluación y seguimiento, y con un nuevo diseño en la distribución del presupuesto nacional.

Para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, dijo, se debe desideologizar y despolitizar el tema, discutir la realidad para transformarla y enfrentar el problema “con profundidad”.

Para ello, dijo, es necesaria una verdadera estrategia, pues “tenemos demasiados programas, pero no una política pública consistente, una política de Estado”.

Narro Robles dijo que para enfrentar la situación no hay una sola receta, fórmula o programa. Afirmó que es indispensable el crecimiento económico, pero con mejor distribución; generar empleo “completo” porque actualmente “existen condiciones que van a hipotecar a una generación, con fuentes de trabajo sin prestaciones, sin seguridad social o derecho a una pensión”, advirtió.

Además, propuso un nuevo diseño del presupuesto, que conlleve más democracia y fortalecimiento del régimen de libertades. A los escépticos les recordó que México es, sin duda, el país de América Latina que ha tenido mayor estabilidad, con la capacidad de transitar por la alternancia en paz, sin grandes sobresaltos.

En el acto, Rosario Robles reconoció que después de muchos años “aún somos un país de pobres”. El fenómeno no ha cambiado de forma estructural, ha tenido sus altas y bajas, pero con una tendencia histórica que lleva a plantear que casi la mitad de los mexicanos se encuentre en esa condición.

Terminada la primera mesa de trabajo del foro, personal de la Sedesol desalojó a los reporteros que cubrían el acto, con el argumento de que se trataba de un “evento privado”.

El foro se realizó en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM y, pese a que expertos y funcionarios públicos abordarían temas relacionados con la pobreza, ingreso y empleo, educación, seguridad social, salud, calidad y servicios de vivienda, así como acceso a la alimentación, tras el receso se informó que “por órdenes de la secretaria (Rosario Robles)” las siguientes actividades serían privadas, por lo que lo que la prensa ya no pudo acceder al foro.

-“Rosario Robles nos engañó; inauguró un lechería que no funciona”
SANTA INÉS DEL MONTE, Oax.- A casi 15 días de que Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, arrancó aquí la Cruzada Nacional contra el Hambre, la lechería Liconsa que inauguró no funciona y las Unidades Móviles del programa, a los que les dio el banderazo de salida, tampoco han regresado a este municipio considerado de extrema pobreza.

La lechería de Liconsa es una “vaca muy flaca porque no da leche”, se quejó el alcalde de Santa Inés del Monte, Antonio Ramírez Reyes; fue un “simulacro”, añadió el regidor de salud, Gerardo Vázquez.

“Todo fue un engaño, una mentira”, denunciaron las mujeres que evalúan darse de baja de ese programa considerado estratégico en la Cruzada contra el Hambre.

Apenas el 19 de julio, la funcionaria federal puso en marcha en este lugar el primer comité comunitario de la Cruzada contra el Hambre y, junto con el gobernador Gabino Cué, dio el banderazo de salida a cuatro unidades móviles de Diconsa con las que de manera simultánea supuestamente arrancaron operaciones 60 unidades más en la entidad.

De igual forma, Robles Berlanga, junto con el titular del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), Héctor Pablo Ramírez Leyva, inauguró en este municipio una lechería en beneficio de 50 familias y 87 personas, a quienes se dotaría de mil 392 litros del lácteo al mes con inversión mensual de 11 mil 832 pesos.

Sin embargo, a casi 15 días de ese “magno evento”, la lechería inaugurada semeja a “vacas flacas que no dan leche”, ironizó la autoridad municipal.

El edil reconoció que “no funciona la lechería. Es una vaca muy flaca. Nada más hicieron la finta y se fueron”.

“El día que vino el góber hicieron la lista y trajeron paquetes, eran varias cajas, un chingo de paquetes y estaba bien surtida (la lechería) para la inauguración. Yo pensé que ya instalada se iban a quedar los productos, pero se llevaron todo (y) como estábamos ocupados no dieron ninguna explicación”, relató.

Ahora la autoridad tiene que enfrentar los reclamos de la gente que constantemente pregunta “¿qué pasó con la leche?”.

A su vez, Gerardo Vázquez se quejó de que para instalar la lechería 2038810200 tuvieron que “desalojar” la oficina donde despachaban las regidurías de salud, educación y obras públicas.

No obstante, reconoció que personal de Liconsa trajo pintura para poner el letrero “Lechería 2038810200 Santa Inés del Monte, orgullosamente Liconsa”, y colocar un cartel con las fotografías del presidente Enrique Peña Nieto, de la titular de Sedesol y del director del programa, Héctor Pablo Ramírez, con la leyenda “Liconsa, programa estratégico en la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Como “traían personal, ese día pusieron la mesa y muestrario de cómo se prepara la leche y las cajas de leche.
Ellos controlaron todo. Y como tuvimos otra ocupación, no nos dijeron nada, no dieron ninguna explicación y se fueron; y ahora todo mundo viene y pregunta ‘¿qué pasó con la lechería que se inauguró?, ¿dónde está?’ ‘Ahí está, nomás que sin leche’”.

A su vez, Ángela Juárez Reyes y Francisca Reyes Morales explicaron que el miércoles 17 de julio se inscribieron en el padrón de beneficiarias, donde les pidieron sus datos personales y les explicaron que recibirían una tarjeta para obtener un paquete de ocho sobres por niño mensualmente a un costo de 72 pesos.

Las mujeres consideraron que recibir un paquete a ese precio no es de gran ayuda. “Es mejor el programa Un kilo de ayuda, porque ahí dan despensa, leche, aceite, arroz, galletas y sólo cuesta 30 pesos; pero además es cada quincena; entonces, vamos a ver si seguimos o no o mejor nos damos de baja”.

-Establece Issste plazo para que pensionados tramiten vigencia de derechos
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que del 1 de agosto al 15 de octubre los jubilados y pensionados deben realizar el trámite de pase de vigencia de derechos, a fin de garantizar la continuidad en el pago de sus pensiones y mantener actualizada la información de los derechohabientes.

Indicó que los trabajadores en retiro podrán cumplir con este requisito en 365 centros de atención en todo el país, donde obtendrán su comprobante previa presentación de una identificación oficial o la credencial de pensionado.

En los casos de personas que por enfermedad o discapacidad no puedan acudir a las oficinas de registro, podrán recibir una visita en su domicilio de personal del ISSSTE que constate la presencia del derechohabiente. Para ello, un familiar debe solicitarlo en el Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene de la delegación del instituto que les corresponda.

También informó a los pensionados y jubilados que radican en el extranjero, que pueden acudir a la embajada o consulado más cercano a su domicilio y solicitar el certificado de supervivencia.

Para la aclaración de dudas o preguntas, el ISSSTE puso a disposición de los derechohabientes el número telefónico 5448-8903, si viven en el Distrito Federal y su área conurbada; si se encuentran en algún estado de la República el 01 800 PENSION (01 800 73 67 466, opción 2). También pueden consultar la página de internet www.issste.gob.mx/pensionados

-Desalojan de comedor corporativo a trabajadores del AICM por fuga de gas
Trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron desalojados del comedor corporativo que se encuentra en la parte trasera de la Terminal 1 debido a un fuga de gas.

De acuerdo con fuentes del AICM, el hecho se registró luego de las 15 horas por una sobrecarga de gas que realizaba una pipa en el tanque estacionario. Por su parte, locatarios comentaron que al lugar llegaron los bomberos y personal de Protección Civil para controlar el siniestro y atender a las personas, sin que se registraran intoxicaciones.

En marzo de este año, también se registró una fuga de gas en un establecimiento de comida ubicado en la terminal terrestre de la terminal 2 del aeropuerto capitalino sin que se reportaran lesionados ni pérdidas materiales. En ese entonces, el incidente se reportó después del medio día y fue controlado por el cuerpo de bom­beros y por elementos de Protección Civil del propio aeropuerto, quienes verificaron que no continuara la emisión de gas.

-Se reúnen ejidatarios y autoridades de Cutzamala con la empresa hidroeléctrica Mexhidro
Acapulco, Gro. Aproximadamente a las 14 horas comenzó una reunión entre el alcalde de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, una comisión de ejidatarios y representantes de sectores productivos de dicho municipio, autoridades estatales y directivos de la empresa italiana Mexhidro, que posee desde 2006 la concesión de explotación de la presa hidroeléctrica El Gallo, asentada en el río Cutzamala, la cual fue tomada por pobladores de Cutzamala el pasado 30 de mayo, en protesta por la sobreexplotación de los recursos naturales de la zona.

El presidente municipal de Cutzamala explicó que la mesa de trabajo es de seguimiento de la última reunión sostenida con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el pasado 16 de julio en Chilpancingo, donde se acordó una mesa de trabajo con Mexhidro, la cual, recalcó que “nos está causando daños y perjuicios”.

Duarte Cabrera expresó que “esta triste ver que en tiempo de lluvias Mexhidro está sobrexplotando las aguas nacionales, está trabajando las 24 horas del día, no tiene control, no existe ningún documento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que demuestre cómo está regulando a Mexhidro”.

Explicó que en la reunión que en estos momentos se efectúa en las oficinas de Promotora Turística de Acapulco, en la que participan una comisión de ganaderos, pescadores, y la junta local de sanidad vegetal, será entregado un documento firmado por comisarios y delegados en las que los sectores le están pidiendo a la Comisión Nacional del Agua revocar las concesiones que han sido otorgadas a la empresa de origen italiano por diversas afectaciones al sector pesquero, entre otros, pues señaló que las turbinas destruyen a los peces sembrados por productores locales.

Recordó que “el 16 de julio acordamos unos días de tolerancia, de que la UNAM iba a ser un estudio, pero está de vacaciones y regresan el próximo 4 de agosto”.

Señaló que “exigiremos que la empresa deje de generar energía eléctrica pues no reconoce los daños. La presa fue creada fue para un sistema de riego no para una hidroeléctrica”; y advirtió que tiene 25 años más de concesiones para explotar las aguas nacionales.

Duarte Cabrera, quien ha participado en las movilizaciones junto con comisarios y productores locales, explicó que Mexhidro se comprometió en 2005 a que no iba afectar el ambiente, a pagar el 30 por
ciento de alumbrado público, y autoabastecer a dos monopolios, la siderúrgica Tultitlán y Colchas de México, pero ahora surte a 40 socios de electricidad, mientras que Cutzamala se mantiene con altos niveles de pobreza.

Advirtió que 80 por ciento de las comunidades de Cutzamala no tienen agua, energía eléctrica y drenaje.

El alcalde de Cutzamala manifestó que “es una injusticia lo que está ocurriendo con esta empresa italiana, aquí se demuestra que se está privatizando la energía eléctrica en el país, todas las redes e instalaciones son de la CFE, ellos nada más llegan y se ubican, instalan sus turbinas para vender la energía a municipios grandes muchos y empresas importantes del país y Cutzamala sigue anclado en la pobreza”.

-Protestan transportistas por falta de seguridad en Morelos
Cuernavaca, Mor. Alrededor de 500 integrantes de la Federación del Transporte del estado marcharon y realizaron un mitin detrás de la sede del poder estatal para exigirle algobernadorperredista, Graco Luis Ramírez,  que mejore la seguridad en el estado, debido a que cada día unos 80 integrantes de su organización sufren un delito.

Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de esta organización de transportistas, aseguró que ya no aguantan la delincuencia porque diario en la capital, así como en los otros 32 municipios, sufren robos a mano armada, extorsiones y secuestros, sin que vean, dijo, resultados de la presente administración estatal.

Rivera Jaimes recordó que el 29 de mayo firmaron con el mandatario estatal un Pacto por la seguridad y la modernidad del Transporte, que supuestamente sería para mejorar la seguridad de los trabajadores del volante y la modernización de las unidades, pero esto no ha dado hasta hoy ningún resultado, aseguró el dirigente transportista.

-Compra Nestlé grano de café directamente a productores mexicanos
El director global de Creación de Valor Compartido de Nescafé, Román Irurre, resaltó que Nestlé compra el grano de café verde directamente a 82 mil productores mexicanos, a quienes ha beneficiado con asistencia técnica y financiamiento.

Durante su visita a México para participar en la Cumbre Latinoamericana de Café, que se lleva a cabo en Puebla, destacó que para asegurar la calidad y cantidad del café verde, Nestlé tiene el compromiso de liderar la agenda global de sustentabilidad del campo cafetalero.

Precisó que Nestlé compra directamente grano de café verde a 82 mil productores mexicanos y siete mil 900 han sido beneficiados con asistencia técnica y financiamiento por más de cinco millones de dólares a través de Plan Nescafé, iniciativa global lanzada en 2010 en México, para promover mejores práctica de cultivo, producción y consumo del café.

"Nos interesa que los cafeticultores tengan una visión de largo plazo". Hasta el momento hemos entregado ocho millones de plantas de alta productividad a cafeticultores de Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente; nuestra meta es llegar a 40 millones de plantas entregadas", resaltó el directivo.

Aseguró que "en la medida que ayudemos a los productores a ser más eficientes en cada hectárea y con una calidad superior, el cafeticultor encontrará valor en dedicarse a esto y nosotros podremos continuar dándole al consumidor los productos de calidad que se merece".

Román Irurre resaltó finalmente que en el mundo se consumen cinco mil 500 tazas de Nescafé por segundo al día, marca que utiliza café mexicano, tanto arábica como robusta. Adquiriéndolo en más de siete estados de la República entre ellos, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

-México debe generar inversiones fuertes en telecomunicaciones: SCT
El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, afirmó que México debe generar inversiones muy fuertes en materia de telecomunicaciones a fin de alcanzar los objetivos de la reforma, tales como generar una mayor cobertura y mejorar la calidad.

"Del 100 por ciento de los mexicanos solo 50 por ciento tiene acceso a dos o más redes, 15 por ciento solo a una y 35 por ciento no tiene acceso a ninguna red; se trata de poblaciones aisladas y éste es el mercado objetivo", afirmó.

Durante su participación en la mesa "El camino de la Reforma en Telecomunicaciones", organizada en el Campus Party Powered by Movistar, Peralta señaló que la inversión per cápita en el país es de 35 dólares, situación que se debe revertir, ya que estamos muy por debajo de otras naciones.

En este sentido, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso que poner espectro a disposición del mercado genera la inyección de recursos importantes por parte de las empresas que compiten por él.

Peralta señaló que el sector de telecomunicaciones es una de las industrias con mayor efecto transversal dentro de la economía, ya que éste impulsa todos los sectores productivos y tiene incidencia en la vida de las personas

A su vez, el director de Planeación Estratégica de Telefónica México, Miguel Calderón Lelo de Larrea, aseguró que la reforma sin duda atraerá inversiones, además de asegurar la competencia y fomentar la innovación.

Sin embargo, consideró necesario que en las leyes se establezca el tema de la transparencia, ya que si bien es positivo tener un regulador fuerte, también es necesario establecer de forma clara las obligaciones de los actores, así como los derechos de las empresas.

"Tiene que ser autónomo y no ser influenciado por nadie, rendir cuentas, permitir la participación de todos", puntualizó el directivo durante su intervención.

Consideró que el tema del espectro es muy importante, ya que sin él es imposible ofrecer los servicios de buena calidad, se cortarían las llamadas o sería baja la velocidad de internet.

"Tenemos que impulsar que la mayoría de los mexicanos estén adentro de las nuevas tecnologías y para ello es necesario que trabajen de forma conjunta todos los actores" agregó Calderón Lelo de Larrea.

-En la mira de EU, bienes del suegro de 'Z-42'
Washington. Estados Unidos designó hoy al suegro de Omar Ángel Treviño Morales, el Z-42, como sujeto de acciones de incautación y decomiso de bienes por su participación en labores de narcotráfico y lavado de dinero a favor del grupo criminal de Los Zetas.

La designación de Jesús Fernández de Luna, quien enfrenta ya cargos de narcotráfico junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán en una corte de Texas, derivó de su papel como facilitador de operaciones de lavado de dinero.

Omar Treviño Morales estableció la Compania Ganadera 5 Manantiales como una frente de lavado de dinero para su esposa, Carolina Fernández González, y el padre de ella, Jesús Fernández de Luna.

Los accionistas son Jesús Fernández de Luna y su esposa, Esperanza María González Muñiz, y sus principales funcionarios, accionistas y incorporadores originales son Jesús Fernández de Luna, su hermano, Gerardo Fernández de Luna, y su hermano-en-ley, Emilio Guillermo González Muniz, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Mencionó una instancia en particular en que Fernández de Luna compró cuatro caballos de carrera para los hermanos Treviño Morales (Omar y Miguel Ángel ) utilizando la Compañía Ganadera Manantiales como intermediaria.

El director de la oficina de control de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, dijo que la dependencia continuará atacando de manera agresiva el entramado financiero de Los Zetas, así como otros grupos criminales basados en México.

"Conforme trabajamos para apoyar a nuestros socios mexicanos, vamos a continuar atacando a cualquier invEolucrado en estas actividades, incluyendo miembros de las familias de los jefes de los carteles", dijo Szubin en un comunicado.

La designación de Fernández de Luna se hizo al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros conocida como la Ley Kingpin.

Fernández de Luna es buscado por autoridades estadunidenses en relación a los cargos de narcotráfico que enfrenta en una corte federal en Austin, Texas, que además de al Chapo involucran también a su hermano Gerardo Fernández de Luna.

Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como Z-40, fue detenido el mes pasado por autoridades mexicanas, en lo que se considera uno de los golpes más significativos contra el crimen organizado en México.

-Desaparecer poderes en Michoacán no es la solución: senador Orihuela
El senador por Michoacán, José Asención Orihuela (PRI), rechazó que la solución al problema de la violencia en esta entidad sea la desaparición de poderes. "Lo que se requiere es cerrar filas" y atender las causas de la violencia, no sólo enviar más uniformados.

"Hay muchos adversarios en Michoacán y el principal es la falta de desarrollo en el estado. A pesar de que tuvimos un presidente de la República de origen michoacano, no pudimos establecer una línea de desarrollo económico lo que redunda en falta de empleo, caída en la calidad de la educación y, por tanto, la posibilidad de tener a sus jóvenes en perspectivas positivas y sin duda ello propició lo que estamos hoy viviendo", dijo.

Antes de ingresar al Palacio de Covián, en donde se encuentran reunidos cerca de 40 representantes de los tres poderes en Michoacán, así como enviados de sectores sociales y productivos, el legislador priista subrayó que Michoacán tiene actualmente un escenario de grandes problemas económicos y en materia de seguridad pública.

"No vemos un modelo de desarrollo real. Michoacán ha sido un estado que siempre ha estado en la avanzada en la lucha social y parece ser que eso nos lleva a un rezago en el desarrollo económico", dijo.

El llamado a “cerrar filas” significa, agregó, no una posición partidista sino de sentido común, en la que los intereses sociales deben imperar sobre cualquier otro interés y ello requiere respaldar institucionalmente todo (incluido al gobernador interino), respondió a pregunta expresa.

-Defiende sindicato presencia en Consejo de Administración de Pemex
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige el priísta Carlos Romero Deschamps, salió hoy en defensa de los cinco asientos que detenta esa agrupación en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de un comunicado de prensa el STPRM respondió a la propuesta de reforma energética panista que propone que el sindicato petrolero no debe formar parte de ese consejo de la paraestatal.

Ayer miércoles en conferencia de prensa en el Senado el diputado Rubén Camarillo aseveró: "hay que quitarle esa atadura, porque es como ver a un gigante atado de pies y manos. Queremos ver que Pemex se comporte como una empresa fuerte, sólida; hay que arreglar muchas cosas al interior".

El STPRM sostiene que el compromiso de los trabajadores petroleros “es con México y lo seguirá siendo debido a que estamos conscientes de lo que representa la industria petrolera para el país”.

El Consejo de Administración, abunda que “el consejo de administración de Pemex es el órgano máximo de dirección, integrado por representantes del Estado; consejeros profesionales aprobados por el Senado, y sus trabajadores, así como el encargado de aprobar las diferentes estrategias y proyectos de desarrollo en las áreas de exploración, producción, refinación, distribución y comercialización"

El STPRM sostiene “por eso, los trabajadores somos la parte fundamental y necesaria en la empresa y añade la presencia de los trabajadores petroleros en dicho consejo que data de 1938”.

-Anuncia Osorio Chong que gobierno federal "entrará en pleno" a Michoacán
El gobierno federal "entrará en pleno" a Michoacán, dijo este jueves el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien convocó a todas las fuerzas políticas y de la sociedad del estado a un "acuerdo" para devolverle la paz y el desarrollo a la región.

El secretario dijo al gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, a senadores, diputados locales y federales, así como a representantes de todos los sectores de esa entidad que las fuerzas federales –Ejército, Marina y Policía Federal—continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

En la reunión, realizada en el Salón Juárez de Gobernación, estuvieron dirigentes de todas las fuerzas políticas, legisladores federales y locales, presidentes municipales y representantes del sector empresarial y de la sociedad civil organizada.

El secretario de Gobernación dijo que la instrucción del  presidente Enrique Peña Nieto es que además de devolverles la seguridad a los ciudadanos, se tienen que establecer políticas públicas para lograr un desarrollo duradero en la entidad.

Osorio Chong afirmó que en materia de seguridad, así como en todas las que contribuyan al desarrollo de Michoacán, es necesario construir juntos, gobiernos federal y estatal, legisladores federales y locales, sectores y ciudadanos. “Tenemos que construir más allá de las administraciones, tenemos que hacerlo a mediano y largo plazo”, puntualizó.

"Informo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de la República entrará en pleno a Michoacán; es decir, los secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores, a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz que los michoacanos anhelan y merecen", citó un comunicado de Gobernación.

“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, apuntó el secretario Osorio Chong. El camino no es corto, pero, agregó, se está estableciendo un plazo que se pueda cumplir y que permita a la entidad recuperar la paz y la tranquilidad.

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, señaló que en materia de seguridad es necesario tener el acompañamiento del gobierno de la República. Por eso, agradeció la presencia de las fuerzas federales en la entidad, así como la que tendrán los integrantes del gabinete de Peña Nieto para trabajar por el desarrollo del estado.

Reyna García dijo que la entidad tiene problemas en materia de seguridad, educación y finanzas, pero aseguró que con el trabajo coordinado de todos los michoacanos y con el apoyo del gobierno de la República podrán solucionarlos. “Michoacán no tiene mucho tiempo. Los michoacanos tenemos la esperanza de que en 2015 tengamos un Michoacán diferente”, apuntó.

En la reunión, encabezada por el secretario Osorio Chong y el gobernador Reyna García, estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el presidente del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca; los presidentes estatales del PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PVEM, así como los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Carlos Gálvez Herrera; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Juan Pablo Arriaga, y los rectores de la Universidad Tecnológica, Alfredo Rosales Rosales, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; así como senadores de la República, diputados federales y locales, presidentes municipales y representantes de los sectores productivos, industriales, comerciales, turísticos y agropecuarios de la entidad.

-Falta de acción de autoridad e instancias judiciales, detrás de feminicidios y violaciones: Inmujeres
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) admitió que detrás de los siete homicidios de género que por día ocurren en México, y las 16 mil violaciones sexuales registradas en 2012, se encuentra la omisión en la actuación de las autoridades locales y de las instancias judiciales responsables de impartir justicia.

“De 1985 a 2010, 36 mil 606 mujeres fueron asesinadas, y lo más grave es que de ese total 6.3 por ciento eran menores de cinco años”, destacó el coordinador de asuntos jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete.

Ante legisladoras, especialistas e integrantes de asociaciones civiles en materia de género, admitió que hay trabas para que operen las órdenes de protección y la alerta de violencia de género (AVG).

“Aparte del diseño institucional, persiste cultura patriarcal, machista y misógina que se refleja en todos estos espacios y no está exenta en la toma de decisiones” gubernamentales.

Por ello, es que “en los últimos seis años sólo se aplicaron 41 mil órdenes de protección, dato minúsculo considerando la dimensión de la violencia contra las mujeres”.

Al participar en el foro, “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y obstáculos en la implementación de la declaratoria de alerta de violencia de género (AVG) como mecanismo de protección para las mujeres”, acusó a los gobiernos de los estados que “han cuestionado al Inmujeres en sus facultades para emitir recomendaciones, aun cuando tenemos un mandato muy amplio que la ley del propio instituto establece en su artículo sexto, de promover, garantizar y difundir los derechos humanos de las mujeres”.

A la mayoría de los Congresos locales, criticó que sólo hicieron “un copy-paste de la LGAMVLV”, para obtener los recursos federales que les representaba, excepto en seis entidades que “al menos iniciaron procesos de armonización parcial”, entre ellas el Distrito Federal y Guerrero (el más completo con un paquete de 19 normatividades para hacerla compatible con la Ley General).

Pero, subrayó, en la mayoría de los estados, entre ellos Chihuahua, persiste el “patrón de repetir problemas serios de acceso a la justicia de las mujeres, pese a la sentencia de Campo Algodonero”, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009.

Sin precisar en quée entidades (en al menos cinco no ha prosperado la AVG: estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca e Hidalgo) dijo que se enfrentan problemas al implementar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y género.

“Hay resistencia de algunos gobiernos a declarar la AVG, porque consideran que los instrumentos internacionales se contraponen al ordenamiento local”.

Navarrete señaló que ya es tiempo de modificar la LGAMVLV y las leyes locales, y “tipificar el feminicidio, como sea, pero tipificarlo”, pues “se consideran homicidios hasta que no se pruebe que es un feminicidio, y por ello en el proceso se pierden diversas pruebas. No puede ser la propuesta de tipificación una puerta para la impunidad”.

Criticó además el actuar de las procuradurías de justicia, donde “imperan visiones asistencialistas, ya que buscan la conciliación en lugar de proteger a las mujeres, a quienes piden que lleven la notificación a su agresor, para que al día siguiente el médico forense levante el cadáver de la víctima”.

La especialista, Marcela Lagarde, de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, exigió al presidente Enrique Peña Nieto y a los gobernadores el establecimiento de un plan de emergencia para enfrentar la violencia de género en el país.

-Presentarán en septiembre inciativa de reforma a ley contra violencia de género
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher Camarena, adelantó que en septiembre próximo se presentará ante el pleno del Congreso, la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

“No importa que vengan otras reformas (energética o fiscal); la incluiremos para que no se quede sin presupuesto”, dijo en entrevista con La Jornada, tras señalar que durante este mes se afinarán los detalles que faltan para presentarla y abrir el debate.

Detalló que la iniciativa incorpora un capítulo específico de las obligaciones de las autoridades para atender los casos de violencia de género con la debida diligencia (policías, Ministerio Público, entre otras), y las atribuciones de las dependencias gubernamentales por cada nivel de gobierno (federal, estatal y municipal) en materia de prevención y acceso a la justicia.

Incorpora también temas como violencia reproductiva, obstétrica, en medios de comunicación, contra defensoras de derechos humanos y desapariciones de mujeres y niñas, cada vez más frecuentes.

El objetivo, dijo, es erradicar la “omisión” que persiste en los gobiernos locales en el combate a la violencia de género.

Durante su participación en el foro “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y obstáculos en la implementación de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) como mecanismo de protección para las mujeres”, en la Comisión de Derechos Humanos del DF, la diputada del PRD destacó que la homologación de las leyes en los estados resultó un fracaso que ha propiciado la actuación “negligente y omisa” de las autoridades de justicia en el país.

Ilustró con datos de feminicidios y violencia de género: en 2012 se presentaron 16 mil casos de violencia sexual contra el género, “sin contar subregistros y denuncias no presentadas”. Y de los 26 mil 37 homicidios dolosos en 2012, reportados el martes por el INEGI, dos mil 774 fueron de mujeres, cantidad preocupante si se suman a los 14 mil 994 homicidios registrados de 2001 a 2010, sin que a la fecha se conozca el número real de mujeres desaparecidas.

Micher refirió que la reforma a la LGAMVLV se hace urgente para acabar con “la actuación negligente y omisa” de autoridades de justicia y locales. “Si bien los gobernadores no han asesinado a las mujeres -subrayó-, han sido responsables de que sigan los asesinatos”. Cuestionó la resistencia de los gobiernos locales a declarar la AVG, la prácticamente nula aplicación de las órdenes de protección, y destacó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres “no ha funcionado como un mecanismo de coordinación institucional para proteger los derechos del género”, porque las instancias gubernamentales que la integran deben quedar fuera.

Uno de los objetivos de la reforma, subrayó, es lograr que, así como sucede en la ciudad de México, en el país se tipifiquen los asesinatos de género como feminicidios, y crear un mecanismo que evalúe el cumplimiento de las acciones establecidas en la LGAMVLV, además de incorporar otro tipo de violencia de género (económica, laboral, patrimonial), entre otros aspectos.

-Raúl Salinas se enriqueció de manera desproporcionada entre 1985 y 1992: juez
México, DF. El juez federal Carlos López Cruz, quien absolvió el pasado 19 de julio a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) devolverle todos sus bienes inmuebles incautados hace más de una década, entre ellos la famosa finca de El Encanto, resolvió que el hermano del ex presidente Carlos Salinas “se enriqueció de manera desproporcionada entre 1985 y 1992”, pero “no hay pruebas de que haya incurrido en actos de corrupción en el ejercicio de los cargos públicos que ocupó en ese periodo”.

La sentencia relativa a la causa penal 36/1997, de la que posee copia La Jornada, refiere que “de los dictámenes periciales son idóneos para acreditar con total certeza que el patrimonio de Raúl Salinas se incrementó sustancialmente durante el periodo comprendido de enero de 1985 a abril de 1992, en una proporción que no es acorde con los ingresos que recibió por los cargos públicos que desempeñó.

"En otras palabras, durante el lapso en que ocupó diversos cargos en un organismo descentralizado, así como en la Administración centralizada, Raúl Salinas acrecentó de tal forma su peculio, que sin lugar a dudas es posible sostener que experimentó un enriquecimiento", resolvió el juez.

Añadió que "la ilicitud del enriquecimiento está circunscrita a la temporalidad en que el servidor público desempeñó el cargo, y a que el incremento patrimonial sea consecuencia de que el activo del delito se aprovechó del empleo, cargo o comisión públicos".

"Con independencia de que la evolución patrimonial de Salinas haya sido la consecuencia de una acertada inversión de sus haberes, o de diversas razones que pudieran justificar o no contable y financieramente ese incremento, no es procedente que ese enriquecimiento se etiquete de ilícito, pues la ilicitud a que se refiere este tipo penal deviene estrictamente de que el incremento patrimonial sea resultado de un abuso en el ejercicio del servicio público, al aprovecharse ya sea del estatus o de las atribuciones que le son conferidas", indicó López Cruz.

La sentencia, que es de primera instancia judicial, está fechada el 19 de julio pasado, y dos días más tarde la PGR impugnó el fallo y pidió a un tribunal unitario de circuito que revoque el sentido de la resolución.

Durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas, su hermano Raúl ocupó diversos cargos de la Conasupo: fue gerente general de Diconsa, director general de Imconsa y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo; mientras que, de 1990 a 1992 fue Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Programa Nacional Solidaridad, mediante un contrato por honorarios.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el juez buscó durante varios meses la posibilidad de “cuadrar” la conducta atribuida a Raúl Salinas con el delito de enriquecimiento ilícito, pero después de estudiar a fondo las constancias de autos optó por absolver a Salinas.

Y es que si bien para el juez está claro que Salinas se enriqueció mucho más allá de lo correspondiente a sus salarios por esos puestos, determinó que no hay evidencia alguna de que aprovechó los puestos para dicho enriquecimiento.

En sus imputaciones, la PGR imputó que el incremento real en el periodo de Salinas como funcionario fue de 161 mil 462 millones de viejos pesos, que para 1992.

Según la hipótesis de la PGR, el ingeniero utilizó 207 de los 2 mil 218 millones de nuevos pesos desviados entre 1990 y 1994 desde la partida secreta de la Presidencia de la República hacia una cuenta en Banco Mexicano Somex, por instrucciones del entonces Director de Administración de la Presidencia, Ernesto Sentíes, ya fallecido.

Es decir, que el presunto enriquecimiento ilícito provenía de dinero público.

Las cosas comenzaron a complicarse para la PGR en diciembre de 2004, luego de que un tribunal colegiado de Toluca absolvió a Raúl Salinas del delito de peculado, con el argumento de que la Partida Secreta existía para "gastos contingentes", no tenía reglas para su manejo, y no se probó que los depósitos en tres cuentas a nombre de Raúl y dos de sus alias realmente provinieron del desvío en cuestión.
Funcionarios de la PGR revelaron que contrario a la opinión del juez, ellos consideran que sí existen elementos para “cuadrar” el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que dijeron confiar en que el tribunal unitario de circuito modifique la sentencia y condene a Salinas.