martes, 20 de agosto de 2013

Inician maestros marcha de “pies cansados” hacia el Senado| Abandonan Senado por protesta de la CNTE| GDF pide que movilización de maestros no siga afectando a los capitalinos

Realizarán bloqueos en Insurgentes y Paseo de la Reforma en protesta por la aprobación en comisiones de las leyes secundarias sobre educación.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron una movilización de “pies cansados” -andar lento- del Zócalo capitalino al Senado de la República en protesta por la aprobación de los dictámenes y de las tres leyes secundarias de la reforma educativa.

Encabezados por el sector ciudad del magisterio disidente de la sección 22 de Oaxaca, miles de maestros se concentran en la calle de Tacuba para continuar por avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma.

Se prevé que en la Torre del Caballito, ubicado en Reforma y avenida Guerrero se realice también una toma simbólica del inmueble.

De acuerdo con el plan de acción aprobada por los maestros disidentes, también se realizarán bloqueos en Insurgentes y Paseo de la Reforma, en tanto que una comisión de negociación se traslada a la Cámara de Diputados para reunirse con integrantes de la comisión de educación.

En la reunión pactada para este medio día se expondrán sus propuestas en materia educativa y los puntos que rechazan de la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.

En tanto cientos de maestros de diversas regiones de Oaxaca continúan la instalación de sus casas de campaña en la explanada de la Plaza de la Constitución, así como en las vialidades cercanas incluyendo el primer tramo de Avenida Pino Suárez y la vialidad que circunda la plancha de Zócalo.

Abandonan Senado por protesta de la CNTE

Policías capitalinos y federales resguardan la sede de la Cámara alta, aunque los legisladores salieron del recinto para evitar quedar atrapados

Maestros disidentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Senado de la República, en donde inmediatamente realizaron un cerco al recinto legislativo.

Tras los hechos violentos de ayer en la noche por parte de los profesores disidentes en la Cámara de Diputados, la seguridad en la sede senatorial de Paseo de la Reforma e Insurgentes se incrementó desde las primeras horas de este martes.

Las calles aledañas a la Cámara de Senadores (Madrid, París, Insurgentes, Paseo de la Reforma y Antonio Caso) están resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), mientras al interior del recinto se encuentran efectivos de la Policía Federal (PF) y de resguardo del propio Senado.

De hecho, los legisladores que conforman la Comisión Permanente tomaron sus previsiones y dieron por concluida la sesión de hoy a las 13:30 horas, con el propósito de que no se quedaran atrapados por la protesta magisterial.

GDF pide que movilización de maestros no siga afectando a los capitalinos

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera, indicó que ellos están en la mejor disposición para coadyuvar en cualquier acción que permita que el plantón instalado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no siga afectando la vida diaria de millones de personas”.

Luego que desde ayer miles de maestros procedentes de Oaxaca tomaron la Plaza de la Constitución, incluidas calles, aceras y portales para instalar sus tiendas de campaña en protesta por la reforma educativa, este día el Gobierno del DF emitió una postura respecto a esta movilización que ha afectado la vida de la capitalinos.

En tres párrafos se señala que el gobierno local refrenda su compromiso para coadyuvar en cualquier acción que permita el entendimiento entre el Gobierno de la República y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Esta disposición de la administración local tiene el objetivo de que el campamento de la CNTE instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, no siga afectando la vida diaria de millones de personas.

La Ciudad de México reitera su disposición al diálogo y a la concertación que garantice el derecho a la libre expresión consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero reprueba los actos violentos que trastoquen la vida diaria de los capitalinos.





Fuente: La Jornada | Laura Poy Solano | La Silla Rota|  RIVELINO RUEDA | HUGO ALBA | Noticias MVS| Arturo Damián Vivanco