miércoles, 24 de octubre de 2012

‘Enciende’ CFE enojo de usuarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Empresarios, funcionarios y usuarios domésticos invitados al Taller de Ahorro de Energía, aprovecharon para reprochar y recriminar a la Comisión Federal de Electricidad por los abusos y cobros excesivos que llegan en los recibos de luz.

Los usuarios, entre los que se encontraban representantes de empresas y directivos de organismos públicos, explicaron en detalle a los funcionarios de la paraestatal el viacrucis mensual que viven para pagar la energía.

El administrador de una empresa de granos en Padilla, German Mata, así se quejó:

“Nos llegan recibos de 60 mil pesos mensuales, cuando debería ser menos. En este momento debería ser un menor consumo y menos el cobro y salen aún recibos de hasta 30 mil pesos mensuales”.

Y añadió:

“La Comisión tiene muchas deficiencias. De repente se cae el voltaje y nos descontrola, nosotros estamos en Padilla y ahí constantemente hay un tiradero de cuchillas, de voltaje, creemos que a la larga en menor o mayor grado nos afecta”.

Otro reclamo a la CFE lo externó Julio César Fuente, jefe del área de Mantenimiento del Hospital Infantil, aseguró que la  CFE está constantemente monitoreándolos para ver si estamos teniendo una eficiencia o una pérdida de voltaje, que de hecho ya se ha planteado a la misma sobre los altos cobros por mes, y lo que se busca es bajar los mismos.

Expuso que hay altos cobros de parte de la CFE que no tienen justificación.

El taller, dijo, ayuda administrar la energía eléctrica, como en la economía del hospital y dar un buen servicio con los aparatos que se usan en el Infantil, nos sirve para economizar y aparte para que las plantas de emergencia estén útiles.

En tanto Alfredo Gallegos, encargado de mantenimiento de la tienda GranD, reconoció que como empresa no se cuidan los factores de potencia, ya con este curso aprenderán, aunque dejó en claro que antes no habían tenido una capacitación al respecto.

Durante la exposición, que duró siete horas, los usuarios pidieron a la empresa ser más sensible en sus mediciones y en la facturación.

El superintendente de la CFE, Gabriel Navarrete Navarro, que escuchó a todos los clientes de la empresa, hizo el compromiso de atender todas las inquietudes para mantener una relación más estable y estrecha entre las dos partes.

El taller realizado en el edificio del Archivo Histórico del Estado contó con la presencia de autoridades regionales y locales de la Comisión y con la participación de alrededor de100 usuarios, que fueron invitados, en el cual se les dieron pláticas sobre control de demanda, factor de potencia,  refrigeración y financiamiento FIDE,

En el evento se puso de manifiesto la resistencia de los usuarios de alto consumo, para adoptar algunas medidas, en virtud que no quieren dejar el confort que tienen o simplemente porque es imposible para industriales por ejemplo, apagar alguno de sus aparatos o servicios.

Pavel Carlos Moreno, especialista externo de la paraestatal, después de escuchar algunos reclamos, afirmó que no hay una medición adecuada de la potencia de la energía para  poder administrar el gasto, ni tampoco se cuenta con una adecuado control de factor de potencia.

“El problema de gran parte de las instalaciones, es que crecemos de forma desordenada y no tenemos una buena actualización de nuestro censo de cargas, de hecho carecemos en el país de gente honesta y ética que realmente pueda dar soluciones integrales, eso es la idea de las pláticas de CFE”.

Muchos piensan que rebasar el factor de potencia de 90 a 95 es suficiente y se le da al usuario una bonificación, es un cuarto de la factura mensual, pero problema del factor potencia, mes da más en quien tiene motores eléctricos, transformadores.

En el sector doméstico el factor potencia son los dvd, equipos de sonido, el equipo de teatro y demás, eso hace que haya una gran diferencia de consumos, actualmente en un contacto hay 10 equipos instalados y sí afecta a CFE ese problema y al entorno, expuso el especialista.

Durante las pláticas, usuarios expresaron sus inquietudes y la principal queja expuesta a la CFE, es que esto es un problema de orden, ya que hay deficiencias en el servicio, al  caer los voltajes afectando a las empresas, por ejemplo.




Fuente: Conexión Total