jueves, 4 de octubre de 2012

Compró gobernador de Zacatecas rancho de al menos $15 millones, señala diputado


La administración estatal rechaza acusaciones e inicia pesquisas

Zacatecas, Zac. En dos años, el gobernador priísta Miguel Alonso Reyes adquirió, a título personal, cinco inmuebles, entre ellos un rancho de 35 hectáreas valuado en 15 y 20 millones de pesos, monto muy superior a su percepción como mandatario en 24 meses, denunció José Juan Mendoza Maldonado, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, señaló que sólo una de esas propiedades, el rancho San Miguel, está registrada ante el notario público número 9 de la entidad, Daniel Infante López. El 9 de diciembre 2011 Alonso Reyes compró la finca, cercana a la comunidad Malpaso, a María Irma Valerio Quintero.

Es un predio de 35 hectáreas, 18 de huerta y 17 de agostadero, precisó el legislador del sol azteca, acompañado de Gerardo Espinosa, dirigente estatal del PRD, y de la diputada Geovana Bañuelos, coordinadora de bancada del Partido del Trabajo en el Congreso local.

Mendoza Maldonado mostró a los reporteros un boceto de la ubicación del rancho, así como recibos del pago de impuestos catastrales en el municipio de Villanueva (donde se ubica el rancho) a nombre de Alonso Reyes.

Aquí esta una prueba de que el gobernador está aplicando una política ranchera, comprando ranchos en todos lados, ironizó.

La semana pasada, Mendoza Maldonado denunció en la tribuna del Congreso que el mandatario había adquirido en dos años de gestión 15 inmuebles, lo que indicaría desvío de recursos públicos. Ninguno de los 12 legisladores del tricolor defendió al acusado.

Posteriormente, el dirigente estatal del PRI, Carlos Lozano Martínez, advirtió que su partido analiza denunciar por difamación al perredista, pero el diputado priísta Alfredo Barajas Romo le recordó a Lozano que los legisladores no pueden ser denunciados ni reconvenidos por sus declaraciones en tribuna.

El gobierno de Zacatecas rechazó hoy las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra el mandatario y anunció que investigará al legislador por el delito de falsificación de documentos. Funcionarios de la administración estatal precisaron que Alonso Reyes posee siete inmuebles, con valor cercano a seis millones de pesos.

En conferencia de prensa, el contralor interno, Guillermo Huízar, y el procurador Arturo Nahle afirmaron que Alonso Reyes compró el predio de 35 hectáreas, por casi 2 millones de pesos.

Los funcionarios entregaron a los periodistas copias de la más reciente declaración patrimonial del gobernador, según la cual éste posee siete fincas cuyo valor suma 5 millones 989 mil 675 pesos. Huízar subrayó que la compra de inmuebles no es un delito y que Miguel Alonso Reyes ha adquirido siete de estas propiedades a lo largo de 14 años de servidor público.




Fuente: La Jornada