sábado, 16 de julio de 2011

Reducción de percepciones demuestra fracaso de política económica: Di Costanzo

Los resultados de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares 2010 del INEGI, según los cuales el ingreso en todos los hogares del país cayó 12.3 por ciento entre 2008 y 2010, confirman el fracaso de la política económica del presidente Felipe Calderón.

Esto aseguró el diputado del PT Mario Di Costanzo, quien señaló además que conforme a esos datos oficiales, la diferencia de los ingresos de las familias más ricas y los ingresos de las familias más pobres se abrió a un abismo de más de 19 veces.

"El decil más bajo, representado por 2 millones y medio de familias más pobres, recibió un ingreso mensual de 2 mil 54 pesos; es decir, 68 pesos diarios, cifra menor al de 7.8 por ciento en el 2008.

"Mientras, el decil más rico mide ingresos de 39 mil 476 pesos mensuales, lo que representa mil 315 pesos diarios, es decir, 19 veces más que los mexicanos más pobres", explico el legislador.

Di Constanzo, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo también que las familias más pobres tuvieron que destinar el 48.8 por ciento de sus ingresos a la adquisición de alimentos. Pero las familias más ricas apenas destinaron a ese concepto el 22.2 por ciento de sus ingresos.

Dijo además que frente a estos resultados se fortalece la idea de que la aplicación del IVA en alimentos y medicinas afectaría a la población menos favorecida, pues ésta destina una cantidad muy importante de su ingreso para la adquisición de alimentos.

El legislador hizo notar que la encuesta del INEGI prueba que los 112 millones de mexicanos, que ocupan los 29 millones de hogares, vieron disminuidos sus ingresos en 12.3 por ciento en promedio.

"Lo que llama la atención es que tanto las clases bajas como las clases altas vieron reducidos sus ingresos; es decir, que la política económica de Calderón en el 2010 afectó a todos los mexicanos y a todas las actividades económicas", recalcó el legislador.

Dijo por último que los resultados no sólo confirman el fracaso de la política económica, sino que además demuestran que es necesario dar un importante viraje en esta materia.




Fuente: La Crónica de Hoy