domingo, 10 de julio de 2011

Indígenas zapotecos rechazan proyecto eólico en Oaxaca

Ejidatarios y Ejidatarias de Unión Hidalgo, indígenas zapotecos, continuamos denunciando enérgicamente la forma en que empresas extranjeras –en contubernio con los gobiernos federal, estatal y municipal– continúan despojándonos de nuestras tierras y territorio. Las empresas extranjeras, en su mayoría españolas, llegaron al Istmo de Tehuantepec para arrendar las tierras ejidales y comunales y de pequeña propiedad, con la intención de construir parques eólicos para abastecer de energía eléctrica a otras empresas. Estas transnacionales prometieron grandes beneficios y desarrollo para las comunidades si instalaban el Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, al día de hoy, lo que vemos es una política de abuso e intimidación en contra de los dueños de las tierras.

El 23 de junio pasado, representantes de la empresa española Demex se presentaron con lujo de violencia en nuestros terrenos, ubicados en la Fase 1 Las Palmas Zapotal del Polígono Piedra Larga (lugar donde Demex planea construir un parque eólico para abastecer a la empresa Bimbo, según declaraciones de la anterior secretaria de Energía del gobierno federal, Georgina Kessel). La intención de los representantes de Demex era desalojarnos de nuestros propios terrenos, amenazándonos e intimidándonos con la presencia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Nos dijeron que se sigue una investigación penal en nuestra contra por oponernos a un falso desarrollo y a un contrato abusivo a todas luces. En todo momento los representantes de la empresa española Demex contaron con la protección de los agentes estatales, quienes armados y a bordo de una camioneta blanca Nissan sin placas, observaban y resguardaban a los empresarios españoles.

Al ver las grandes e irreparables afectaciones que han realizado en nuestras tierras (de las cuales nunca nos dijeron que éstas ocurrirían), el 24 de mayo del presente año decidimos, en asamblea de inconformes, cercar nuestros terrenos. Toda esta situación hace evidente la violación a los derechos de los pueblos indígenas zapotecos, ya que la empresa Demex entró a nuestro territorio sin proporcionarnos la información necesaria y efectiva para hacerlo. Esto lo realizaron en complicidad con las autoridades estatales y federales, y en una flagrante violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por México, que establece condiciones claras de protección para las tierras de los pueblos indígenas en su artículo 17, apartado tres: “Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos.”

A más de cinco años de que llegaron los representantes españoles de Demex a Unión Hidalgo lo que tenemos es:

· La firma de un contrato leonino, que de haber sabido su contenido y consecuencias nunca hubiéramos firmado.

· Represión por exigir que paguen las afectaciones a las tierras.

· La posesión de nuestras tierras por parte de una empresa de la que no sabemos su nombre y a la cual Demex ha cedido los derechos

· Colusión de los empresarios con el presidente municipal, con el gobierno del estado, y con el federal para amenazarnos y reprimirnos.

Ante esto reiteramos que lucharemos y resistiremos frente a la invasión extranjera del Megaproyecto Eólico Transnacional; y que rescataremos la dinámica de la propiedad colectiva, constituyéndonos en asambleas y nombrado a nuestros propios representantes para defender nuestros derechos como pueblo indígena.

Exigimos la cancelación del Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los pueblos indígenas; la cancelación de los contratos civiles de arrendamiento que firmamos con Demex; la cancelación de las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión que obren en contra de todos los que nos oponemos al despojo de nuestro territorio.

Exigimos al gobierno de Gabino Cué que defina si está del lado de los pueblos o al lado de las empresas.

Ejidatarios de Unión Hidalgo, Oaxaca, afectados por Demex

Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio



Fuente: Contralínea