martes, 18 de enero de 2022

Analizan reforma eléctrica: ¿qué es y para qué sirve un parlamento abierto?

 
  Reforma acaba con abusos y saqueos; garantiza energía eléctrica e internet: Sheinbaum  
 La CFE no ha perdido mercado, porque ellos controlan la comercialización: analista
“No votaremos por un retroceso”: MC definió su postura ante la Reforma Eléctrica de AMLO
De esta forma, la bancada naranja se alineó al posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados

Manuel Jesús Herrera, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que la bancada que representa en San Lázaro no votará a favor de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues la consideró un retroceso en materia energética para México.

A través de redes sociales, el secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara Baja explicó este domingo 16 de enero que lo planteado por parte de la administración federal significa generar energía sucia y cara, contraviniendo, además, los intereses de la libre competencia y la certeza jurídica del sector.

“Cuando el mundo le está apostando a transitar a las energías renovables para combatir el cambio climático y sus consecuencias, aquí en México se propone ir en sentido contrario y apostar a lo que ya falló en el pasado”, dijo durante un video el legislador de MC.

“No votaremos por un retroceso energético”

En este sentido cabe recordar que numerosas naciones del mundo continúan apostándole a los combustibles fósiles para la generación de energía. Vale la pena contrastar que mientras que en México se busca generar el 35% de la energía eléctrica a partir de renovables, en Alemania se produce el 24% de su energía a partir de carbón.

El también ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) manifestó su preocupación por el medio ambiente y recordó que si el planeta se calienta 1.5° más, “podría ocurrir una catástrofe medioambiental todavía mayor de lo que ya vivimos en estos años: sequías prolongadas, inundaciones, entre otros fenómenos que, además, afectan a los más pobres”.

De tal manera que es importante señalar la presencia de las medidas que promueven los grandes generadores de energía en el mundo. Por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la principal beneficiada con la reforma al de AMLO, reconoció que aún genera electricidad a base de la combustión de carbón; sin embargo, no se compara con otros países.

Conforme a la información oficial proporcionada por los gobiernos de otras naciones, esta práctica contaminante se realiza con mayor frecuencia en el resto del mundo que en México, pues mientras que en tierra azteca se cuenta con tres plantas carboeléctricas, en China se tienen más de mil.

El listado de las 15 naciones con más carboeléctricas es: Kazajistán (21), Ucrania (21), Corea del Sur (22), Filipinas (23), Vietnam (25), República Checa (29), Turquía (32), Polonia (50), Alemania (74), Indonesia (77), Rusia (85), Japón (87), Estados Unidos (252), India (281) y China (1,082).

Asimismo, aseguró, al igual que Damián Zepeda Vidales, senador del Partido Acción Nacional (PAN), que la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución crearán un monopolio de Estado, “que ha mostrado ser ineficiente, inoperante, liderado además por Manuel Bartlett, con nula experiencia en la materia y acusado desde hace muchos años de corrupción”.

Cabe señalar que esto también lo había criticado el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), quien señaló otras fallas en esta iniciativa de reforma; sin embargo, cabe recordar que los monopolios son cuando se establece el dominio del 100% de un recurso y, en este caso, el ejecutivo federal propuso que la CFE controle el 54% del ramo (generación, transmisión, distribución y comercialización).

Finalmente, señaló que con la Reforma Eléctrica “se busca afectar la competitividad, al mismo tiempo que se inhibe la inversión”, pues se ve vulnerada la certeza jurídica ante la posible cancelación de contratos vigentes con empresas privadas. “Además de eso, con la reforma no se garantiza el suministro de energía eléctrica, y eso podría convertirse en un problema de seguridad nacional”, cerró.