domingo, 23 de enero de 2022

Alistan plantón en San Lázaro para impulsar reforma eléctrica

Con el objetivo de pedir a legisladores de la oposición apoyar la reforma eléctrica, integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica se preparan para llevar a cabo una "una movilización y plantón en la Cámara de Diputados", en el marco de la discusión de la iniciativa.

Ayer, durante la conformación de este Frente Nacional, en el que participan más de 100 organizaciones, así como la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, se definió realizar esta acción en los próximos días para solicitar el apoyo de la oposición a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, se usará para llamar a la oposición a apoyar la reforma será con “activaciones en redes sociales para exigir a legisladoras y legisladores opositores que voten a favor”, se lee en un comunicado.

Otras acciones que llevará a cabo el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica serán las siguientes:

Movilización nacional, el 17 de febrero

Foro Internacional sobre la Reforma Eléctrica

Organización de un blog informativo sobre las acciones del Frente

Durante la conformación de este Frente Nacional participó el diputado morenista presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.

Durante el acto, en el Sindicato Único de la Industria Nuclear, en la Ciudad de México, presentó un informe sobre la reforma eléctrica y el panorama en torno a su votación en el Pleno de San Lázaro.

El comunicado detalla que a los participantes que asistieron de manera virtual y presencial “plantearon la necesidad de que la ciudadanía tenga poder, voz y voto sobre la energía y su derecho al acceso de la misma”.

Frente a este panorama se hizo un llamado a defender los derechos de las mayorías defender los derechos de las mayorías sobre los de una minoría, por lo que se pidió promover la aprobación de la reforma eléctrica desde todos los espacios posibles.

En su posicionamiento, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica “destaca la necesidad de sentar las bases para conducir desde el Estado la transición energética hacia fuentes de generación no contaminantes”.

Así como conquistar la soberanía energética y afianzar la nacionalización de la exploración, explotación y administración del litio para apuntalar el sistema de bienestar y protección social que actualmente se está construyendo”.

Al evento acudieron representantes de Morena, el Partido del Trabajo, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como del Sindicato de Mineros, Feministas 4T, Sindicato Mexicano de Electricistas, Agrupación Política Nacional Popular Socialista, Movimiento Comunista Mexicano, Brigada para Leer en Libertad, Sindicato de Mineros, entre otros.

Reforma eléctrica, prioridad de Morena en el próximo periodo de sesiones

Ciudad de México. En el próximo período de sesiones que inicia en febrero, Morena en el Senado tiene como prioridad para su agenda legislativa iniciativas del presidente de la República, en primer lugar la reforma reforma eléctrica, además de otras modificaciones a la Carta Magna propuestas por legisladores, entre ellas la que prohíbe el matrimonio entre menores, que por usos y costumbres se impone en las comunidades indígenas.


En la agenda prioritaria, que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, propondrá a los integrantes de su bancada, durante la reunión plenaria que se llevará acabo el próximo fin de semana, se incluyen aquellos temas que son de interés para el ejecutivo federal.

Entre éstos hay una iniciativa del ejecutivo federal pendiente desde junio del 2020, por la que se reforma el Código Penal Federal, a fin de tipificar como delito la discriminación racial. 

Igualmente, se destaca que el Senado está en espera de que el presidente López Obrador haga llegar a esa Cámara otras dos reformas constitucionales que anunció, en materia electoral y sobre la Guardia Nacional. 

Entre los temas que el coordinador Monreal destaca como de interés para el grupo de Morena están también la reforma al artículo 37 constitucional en materia de nacionalidad. Se trata de una minuta que la Cámara de Diputados remitió al Senado desde septiembre 2017 y no se ha dictaminado aún. 

Es decir, proviene de la anterior legislatura y debe analizarse en este periodo de sesiones de febrero. La minuta propone que aquellos extranjeros que gocen de la nacionalidad mexicana, la perderán cuando se hagan pasar cómo ciudadanos de otros países en actos jurídicos dentro de territorio nacional o aceptan usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado distinto al mexicano.

La minuta propone asimismo eliminar de la Constitución que se perderá la nacionalidad por residir cinco años continuos en el extranjero. 

Otro de los temas prioritarios es la controvertida regulación de la mariguana, que está pendiente porque la Cámara de Diputados realizó modificaciones de fondo a la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, aprobada en Senado en el año pasado, después de un amplio trabajo que implicó revisar 17 iniciativas.

Se incluye también en la agenda de Morena la nueva Ley Aguas en la que se propone establecer principios criterios y procedimientos para salvaguardar el derecho humano a líquido vital. 

De igual manera, la nueva Ley de Ciberseguridad y una legislación en materia de impuestos generales de importación y exportación. 

La agenda que Morena discutirá a partir del próximo sábado, contiene modificaciones a la Ley de Migración, para que no se considere como internamiento a territorio nacional cuando las personas circulen solamente de paso por los lugares destinados al tránsito internacional. 

Se deberán desahogar 12 dictámenes sobre diversos temas que quedaron en primera lectura en diciembre del año pasado. 

Fuente: Excélsior y La Jornada