miércoles, 5 de enero de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 ENERO 2021

AMLO pide a reyes magos regalar ropa y zapatos en lugar de videojuegos violentos  
 Conoce lo que le pedirá AMLO a los tres Reyes Magos  
 Familia le pide a los Reyes Magos no tener Covid; prueba
da positiva 
 
 ¿Cuáles son las estrellas de los Reyes Magos y cómo buscarlas en el cielo este 6 de enero?  
 San Lázaro invitará a gobernadores a foros de Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó diversos acuerdos para la realización de los foros de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica entre las que se acordó invitar a los gobernadores a los encuentros que iniciarán el próximo 17 de enero. 

Entre los temas y acciones que se aprobaron están el recibir las propuestas de ponentes que hagan los grupos parlamentarios, hasta antes del 12 de enero, para la primera semana de trabajo, para la segunda semana de foros la fecha límite será el 19 de enero y así sucesivamente. 

Además, dada la contingencia por la pandemia de COVID-19, se prevé la participación de invitados en la modalidad semipresencial. 

Asimismo se solicitará a cada bancada que designe a un vocero para participar en las tareas de difusión y comunicación social, dentro de la estrategia de la campaña establecida en los acuerdos mencionados.

También que plantea el aval del presupuesto para el plan de comunicación de los foros de Parlamento Abierto, así como las acciones para una mayor difusión de los foros a través de la Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, del Canal del Congreso, del Senado de la República y del sistema de radiodifusión del Estado Mexicano. 

Respecto al calendario, se comunicarán en los horarios de los diálogos en Jucopo y de las Mesas en Comisiones. Mientras que los debates en el Canal del Congreso se realizarán preferentemente a las 9 horas. 

El quedó acomodado de la siguiente manera: TEMA 1: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013 

Lunes 17 de enero Foro 1: Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores, formato: Mesa en Comisiones. 

Martes 18 de enero Foro 2: Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabastecimiento, PIES (Productores Independientes de Energía), Subastas de largo plazo, y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013, formato: Diálogo JUCOPO.

Miércoles 19 enero Foro 3: Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados, formato: Debate Canal del Congreso. 

Jueves 20 de enero Foro 4: Mecanismos de transferencias a la IP. Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y CFE, formato: Debate Canal del Congreso. 

TEMA 2: El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional 

Lunes 24 de enero Foro 5: Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica, formato: Mesa en Comisiones. 

Martes 25 de enero Foro 6: El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional, formato: Mesa en Comisiones. 

Miércoles 26 de enero Foro 7: Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, formato: Diálogo JUCOPO. 

TEMA 3: Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013.

Jueves 27 de enero Foro 8: El procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013, formato: Debate Canal del Congreso. 

Lunes 31 de enero Foro 9: Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, formato: Debate Canal del Congreso. 

Miércoles 2 de febrero Foro 10: Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad, formato: Diálogo JUCOPO. 

Miércoles 2 de febrero Foro 11: Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables, formato: Debate Canal del Congreso. 

Jueves 3 de febrero Foro 12: La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas, formato: Mesa en Comisiones TEMA 4: Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021.

Jueves 3 de febrero Foro 13: Constitucionalidad y legalidad de la propuesta de reforma eléctrica, formato: Debate Canal del Congreso. 

Martes 8 de febrero Foro 14: Convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: TMEC vs. Reforma eléctrica, formato: Debate Canal del Congreso. 

Foro 15: Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad, formato: Diálogo JUCOPO. 

Miércoles 9 de febrero Foro 16: Transición Energética soberana y litio como área estratégica, formato: Diálogo JUCOPO.  TEMA 5: Medio ambiente y Transición Energética

Jueves 10 de febrero Foro 17: Energías limpias y medio ambiente, formato: Mesa Comisiones. 

Lunes 14 de febrero Foro 18: Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático, formato: Mesa Comisiones. Martes 15 de febrero Foro 19: Misión social y desarrollo productivo de la CFE, formato: Diálogo JUCOPO. 
Asegura AMLO que en México no se registran  
gasolinazos
 Revocación de mandato, instrumento pacífico, legal y
democrático: AMLO
   
 Alistan Gobierno y CCE paquete de inversión “en todos 
los sectores”: AMLO
  
 No sólo es Morena. Va por México también enfrenta reclamos por candidaturas  
 UNAM seguirá con formato híbrido para el regreso a  
clases en 2022
 
 Anuncia AMLO nuevo trazo del Tren Maya en su paso
 por la Riviera Maya
 
"La jefa" líder de Guerreros Unidos exhibe a
 Cuauhtémoc Blanco
   
 Palazuelos tiene nexos con lavado de dinero y desapariciones en Q. Roo: Lydia Cacho  
 México: Familiares de desaparecidos demandan rapidez en las investigaciones  
 Bill Gates explica cómo será la pandemia en 2022  
 Biden culpará a Donald Trump del asalto al Capitolio en
enero de 2021 
 
 ¿Qué es la flurona, extraña enfermedad que pone en  
alerta al mundo?
 
 Italia impone vacunación obligatoria contra Covid-19 para
mayores de 50 años 
 
 Macron asegura que enojar a los no vacunados es su "estrategia" para que más gente se inmunice
La crisis energética de finales de 2021 devasta a las familias más vulnerables en España  
 Venezuela rechaza el "intento intervencionista" de EE.UU. para dar legitimidad a Juan Guaidó
Bolsonaro recibe el alta tras dos días hospitalizado por problemas intestinales  
 Estado de emergencia en Kazajistán
 
 Papa Francisco lamenta que animales domésticos remplacen a los niños  
 Keanu Reeves dona el 70% de su sueldo en "Matrix: Resurrections" para investigación contra leucemia