jueves, 27 de enero de 2022

Arma 4T gira por reforma eléctrica

Hay una “intención perversa” de destruir a la CFE: López Obrador


Ciudad de México. Al subrayar que en distintos sectores existe una “intención perversa” de destruir a la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al término de los foros en la Cámara de Diputados relacionados con la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, él mismo participará en este periodo de divulgación de la propuesta del Ejecutivo.

Mencionó, por ejemplo, que la gente no sabe las acciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual falló en favor de una empresa de origen chino para que tome control de una mina en Bacanora, Sonora.

Además de las líneas generales, indicó López Obrador, es necesario que la población sepa sobre “el gran abuso que significa que los grandes centros comerciales paguen menos por la luz que los hogares, que las familias, incluso que las grandes corporaciones comerciales paguen menos por la luz que los que tienen una tienda de abarrotes, que se revise cuánto subsidio del presupuesto se entrega a las empresas extranjeras, que se hable sobre la intención perversa de destruir a la Comisión Federal de Electricidad para que todo el mercado eléctrico quede en mano de las empresas, sobre todo, extranjeras”, comentó a la prensa.

La gente no sabe, por ejemplo, que la energía eléctrica que se produce en las hidroeléctricas no se considera por la ley vigente como energía limpia y por lo mismo no despachan esa energía, cuando todos sabemos de que la energía que se produce con aguas es limpia y barata, añadió.

“Sólo que como esas plantas pertenecen a la CFE, las castigan, por eso en Angostura, en Chicoasén, en Malpaso, en Peñitas, aunque hay seis turbinas sólo trabaja una o dos, porque les prohíben que suban energía a la red para no competir con las empresas particulares extranjeras. Entonces, todo esto irlo exponiendo”, señaló el mandatario.

También expondrá la importancia del futuro del litio, como recurso estratégico que debe quedar en control de la nación.
PRI considera que votación de reforma eléctrica llegará a San Lázaro tras elecciones del 5 de junio 
Rubén Moreira, líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que tras siete de 19 foros del Parlamento Abierto sobre la iniciativa presidencial de la reforma eléctrica, se han detectado “puntos de encuentro”; no obstante ve que la discusión y votación llegue al pleno de San Lázaro hasta después de las elecciones del 5 de junio.

“Hay ya posturas definidas, sí, pero hay matices de lo que pudieran ser diversos puntos de encuentro para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo”, dijo el priista. 

En ese sentido, Moreira señaló que de darse estos puntos de acuerdo el dictamen podrá ir al pleno: “Si hay condiciones, después del proceso electoral, discutir la reforma si es que se llega a acuerdos que permitan subirla a la tribuna”. 

En respuesta, Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena, sostuvo que se continuará con el análisis de la reforma eléctrica, hasta la conclusión del Parlamento Abierto, el 19 de febrero, pero en un primer momento es “positiva” la postura de la bancada de oposición.

Por su parte, el PAN anunció que el partido presentará su propia propuesta de reforma eléctrica, pues calificó como “regresiva y destructiva” la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
#ReformaEléctrica Resumen Foro 7: Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional