martes, 25 de enero de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 ENERO 2022

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión 
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó sobre los avances durante la primera semana de los foros del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

De tal modo que este domingo 23 de enero, el también presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión garantizó que todos y cada uno de los participantes se han expresado con total libertad las posturas a favor y en contra de la iniciativa. 

Durante la primera semana de este ejercicio democrático participaron más de 40 invitados de diversos ámbitos, tales como los mandatarios de los estados de Hidalgo, Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Sonora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; además, acudió el director general e integrantes de la Comisión Federal de Electricidad.

El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó la presencia de representantes de cámaras empresariales, académicos, científicos investigadores, expertos independientes y legisladores de diferentes grupos parlamentarios. 

A lo largo de la semana se plantearon diferentes perspectivas, como las enumeradas por Omar Fayad, quien además de ser el gobernador de Hidalgo, es el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

El abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso elevar el derecho a la electricidad a rango constitucional, para garantizar que todas y todos los mexicanos cuenten con el abasto energético suficiente sin importar el lugar en el que vivan y las circunstancias de su contexto. 

También dijo que para el proceso de discusión se debe incluir a las y los gobernadores del país, esto involucra también a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues en virtud de incrementar el consenso ciudadano, la federación debe de contemplar los contextos locales que conocen a detalle los ejecutivos de las diferentes entidades.

Asimismo, propuso que durante el proceso de discusión del Parlamento Abierto se deben transparentar y publicitar todas las propuestas: técnicas, sociales, políticas e, incluso, las ideológicas. 

Todo esto en virtud de incentivar el enriquecimiento de las diferentes perspectivas que abordan el tema del ramo eléctrico en México. 

Por su cuenta, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, criticó severamente la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en donde recordó la sumisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante las empresas privadas y los organismos autónomos, que lejos de fortalecerla, operaron en su contra. 

“La reforma del 2013 desintegró a la CFE en diferentes diversas empresas subsidiarias, sometidas a decisiones externas, sin capacidad de planeación ni rectoría”, inició su crítica, donde resaltó que la CFE quedó dividida en “pedacitos”. 

Bajo la crítica “o sea, ¿Cuál competencia?”, la jefa de gobierno aseguró que “ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o un producto, sería funcional si tuviese que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo y bajo condiciones de mercado que la castigan y que se utilizan para beneficiar a otros”. 

Finalmente, también causó revuelo en la opinión pública que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no acudiera al parlamento. 

En un principio, el empresario señaló que le cancelaron de último momento, “10 minutos antes”; sin embargo, la Jucopo publicó los acuerdos en los que se demostró que fue el líder empresarial que no cumplió con los lineamientos acordados. 

El Parlamento Abierto continuarán hasta el 15 de febrero bajo los formatos de Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, Diálogo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o Debate organizado por el Canal del Congreso y confió en que las opiniones, planteamientos y propuestas presentadas en el Parlamento Abierto, servirán para que las y los diputados, en su momento, deliberen y tomen una decisión que beneficie a las y los mexicanos. 
 AMLO ordena investigación a fondo sobre asesinato de periodista Lourdes Maldonado  
 Hemos avanzado en combatir violencia contra mujeres, pero no lo suficiente: SSPC  
 Suman 28 comunicadores asesinados en los últimos
 tres años
   
 Nos da pena, pero moveremos funcionarios que no den resultados, dice AMLO  
 Testamento político de AMLO busca que la 4T de México siga en caso de fallecer  
 ADÁN AUGUSTO LÓPEZ es el ALBACEA del TESTAMENTO político de AMLO: Núñez Albarrán  
 Ministro de la Corte propone recortar la pregunta de revocación de mandato de AMLO  
 Ellos son los 'CABALLOS' de ROMERO DESCHAMPS para MANTENER el CONTROL del  SINDICATO PETROLERO
 
 Samuel García y Mariana Rodríguez violaron la ley al “adoptar” a bebé: DIF nacional
Militantes de MC rechazan postulación de Palazuelos en 
Quintana Roo
  
 Corte de Apelaciones de EU mantiene sentencia de cadena perpetua para "El Chapo"  
 Tailandia, primer país de Asia en despenalizar la mariguana
Bangkok. Desde el martes, Tailandia es el primer país de Asia que aprueba la despenalización de hecho de la mariguana, aunque las autoridades han dejado en duda su consumo recreativo.

El ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, anunció que la Oficina de Control de Narcóticos retiró el cannabis de la lista oficial de drogas controladas. 

La medida de la Administración de Alimentos y Medicamentos dependiente del ministerio requiere la firma del ministro y entrará en vigencia 120 días después de su publicación en la gaceta oficial. 

El mes pasado se eliminó el cannabis —una especie vegetal que incluye tanto la mariguana como el cáñamo— de la lista de drogas ilegales bajo la Ley de Narcóticos tailandesa. 

Policías y abogados dijeron a The Associated Press que no estaba claro si la posesión de mariguana dejaba de ser un delito sujeto a detención. 

Una serie de leyes afines determinan que la producción y posesión de marijuana sigue siendo regulada por ahora, por lo que el estatus legal de la mariguana recreativa se encuentra en una zona gris. 

La medida del Ministerio de Salud mantiene en su lista de drogas controladas las partes de la planta de cannabis que contienen más de 0.2% por peso de tetrahidrocannabinol, o THC, el ingrediente psicoactivo de la droga. 

En 2020, Tailandia despenalizó la producción y consumo de mariguana con fines medicinales. Bajo los cambios de 2020, se retiró casi todas las partes de la planta de cannabis de “Categoría 5” de drogas controladas, pero se mantuvo las semillas y los brotes, asociados con el consumo recreativo. 

La nueva propuesta elimina de la lista todas las partes de la planta. 
 Biden llama a reportero “estúpido hijo de perra” y causa  
polémica
Llega a Cuba un nuevo cargamento con ayuda humanitaria enviada por Rusia  
 La ministra de Salud de Argentina solicita a la OMS la aprobación de la vacuna Sputnik V  
 Cortes de electricidad a gran escala en Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán: ¿qué se sabe?
Entra en vigor pasaporte anticovid en Francia