lunes, 14 de agosto de 2017

SCJN puede invalidar mañana la Constitución capitalina

Ciudad de México. La falta de consulta a las personas con discapacidad puso en riesgo la validez de la Constitución de la Ciudad de México; será en la sesión de mañana, cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinen si invalidan o no el proceso legislativo, y en consecuencia, anulan toda la carta magna.

En votación dividida (6 a 5), la mayoría se inclinó a favor del argumento presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que no se cumplió con el proceso legislativo, al no consultar a las personas con discapacidad, lo que llevaría a anular toda la constitución, sin la necesidad de entrar al fondo de la discusión.
El pleno emitió un voto “preliminar” que tendrán que ratificar ese martes, referente a este mismo tema. Y es que el ministro instructor Javier Laynez consideró que si se cumplió con la consulta, y aunque ganó su postura 6 votos a 5, se acordó que Laynez presente mañana un documento en el que presente argumentos que demuestren que se cumplió con dicha obligación, firmada por el gobierno mexicano en tratados internacionales, en el sentido de que cualquier ley que afecte a un grupo determinado (comunidades indígenas o personas con discapacidad), deben ser tomadas en cuenta al momento de elaborar una ley.
De acuerdo con antecedentes de la propia Corte, si se violó el procedimiento legislativo, como sería el caso, lo procedente sería invalidar toda la norma.
Cabe señalar que se requiere del voto de ocho de los once integrantes del pleno para invalidar una norma.
Los seis que votaron a favor de que se realizó la consulta (Laynez, Fernando Franco, Eduardo Medina Mora, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales), consideraron que la asamblea constituyente si cumplió con la consulta, a través de un “parlamento abierto” al convocar a toda la ciudadanía a participar.
Incluso, Aguilar señaló que entre los constituyentes había personas con discapacidad y que hay constancia de que organizaciones relacionadas con el tema presentaron también propuestas.
En tanto que los que votaron en contra presentaron puntos de vista diferentes: José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena coincidieron en que el tema es electoral y que por tanto, no era necesario hacer una consulta específica para personas con discapacidad. Aunque obligados por la votación, comentaron que si se violó el procedimiento legislativo debe anularse la norma.
Los otros tres, Arturo Zaldívar, Margarita Luna Ramos y Norma Lucía Piña Hernández señalaron que al no haber consulta, quedaba en segundo término si se trataba de una ley electoral o no, y que de comprobarse que no hubo tal, la norma de invalidarse.
Entre los comentarios de los ministros, algunos señalaron que en todo caso, si no se hizo la consulta con la formalidad necesaria, eso no debe implicar la invalidez de toda la constitución, sino la revisión posterior de los temas relacionados con la problemática de las personas con discapacidad.
La discusión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la PGR, Nueva Alianza, Morena y la CNDH en contra del apartado electoral de la constitución de la Ciudad de México, continúa mañana.
Fuente: La Jornada