domingo, 20 de agosto de 2017

Preocupa a habitantes desabasto de agua por ZEE de Salina Cruz

Ciudad de México. Miembros del Consejo Ciudadano de Salina Cruz,  Oaxaca manifestaron su preocupación porque aumente el desabasto de agua en la región con la llegada de nuevas empresas a la Zona Económica Especial (ZEE).

 
"Ante más de 60 asistentes al primer taller integral de la ZEE de Salina Cruz, Emanuel Toledo, presidente del Consejo Ciudadano, ponderó la serie de experiencias negativas que tienen respecto a las múltiples promesas de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, como los viejos sueños de contar con una autopista o un ferrocarril, que coadyuvarían al fortalecimiento de la conectividad de la región", informó la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE). 
 
Los  funcionarios de la AFDZEE respondieron a los habitantes de Salina Cruz que la ZEE "no va contra el agua de la región" sino que contempla ayudar al fortalecimiento de los recursos hídricos de la zona, cuyo impacto regional es evidente.
 
Además, descartaron que haya un proyecto minero en la Zona Económica de Salina Cruz, “esto está preciso en la Ley y Reglamento de las Zonas Económicas Especiales”.
 
Los estudios de prefactibilidad contemplan el impacto ambiental en las Zonas Económicas Especiales no son elaborados por el gobierno, sino por técnicos independientes, que cuidan de manera primordial preservar el ambiente y fortalecer los recursos naturales de la Zona y sus áreas aledañas, explicaron los funcionarios.
 
Otra vertiente de las ZEE es el impacto social y en Salina Cruz se busca fortalecer la economía social y apoyar los proyectos productivos de la gente. "Se buscarán sinergias que tengan como base un desarrollo social y ambiental, esto es, nada contra la naturaleza", aseveraron.
 
También destacaron la importancia del Programa de Desarrollo de la Zona, cuyo uno de sus principales pivotes es el desarrollo de capital humano.
 
El plan incluye programas como el desarrollo de proveeduría local, el apoyo a los empresarios de la región y una política permanente de comunicación
 
Según  la AFDZEE los asistentes al encuentro coincidieron que debe hacerse un frente común entre el gobierno estatal y municipal, los ciudadanos, los empresarios, para defender el proyecto de la Zona Económica, “no hay que permitir que se menoscabe el derecho de Salina Cruz, el Istmo y Oaxaca de contar con una ZEE”.
 
A la  reunión asistieron representantes de diversos organismos empresariales, de la Administración Portuaria Integral (API), universidades, del Consejo Ciudadano Salinacrucense, autoridades del gobierno del Estado, legisladores y empresarios.
Entre ellos destacan Emanuel  Toledo Medina, presidente del Consejo Ciudadano, Salinacrucense, Ahmed Durán García, coordinador Estatal e Zonas Económicas y el diputado Donovan Rito García, presidente de la Comisión Permanente de Zonas Económicas y Roberto López Guizar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Salina Cruz, entre otros.
 
Por parte de la AFDZEE participaron en el taller Jaime Bolaños Cacho, titular de la Unidad Jurídica de Normatividad; David Colmenares Páramo, Titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Internacionales; Rubén González Guzmán, Unidad de Planeación Estratégica; Sergio Segreste Ríos, Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios; Benjamín Hernández Gutiérrez, Unidad de Promoción de Inversiones; Francisco Reyes y Hugo Tulio Félix,  de la Unidad de Coordinación Regional, así como  Gerardo Garfias Ruiz, delegado en Oaxaca de la autoridad.

Fuente: La Jornada