domingo, 27 de agosto de 2017

Instan a garantizar derechos humanos de personas mayores

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal llamó a las autoridades a reforzar el trabajo conjunto para la creación de políticas públicas que coadyuven a fortalecer y garantizar los derechos de las personas mayores en la Ciudad de México.

En la víspera del 28 de agosto, Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el organismo pidió también desarrollar una convivencia libre de violencia y discriminación hacia dicho sector.
"En la Ciudad de México, los más recientes datos estadísticos demuestran que en los próximos años nos enfrentaremos a un cambio poblacional, debido a que se anticipa que en el año 2050, la edad promedio de los habitantes de la capital sea de 60 años o más”, comentó en un comunicado.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la capital del país es la entidad con mayor edad mediana, debido a la disminución de la mortalidad y al descenso de la fecundidad, lo que ha traído como resultado mayor avance en su proceso de envejecimiento.
La esperanza de vida ha aumentado considerablemente con los constantes avances científicos y médicos, por lo que promover una sana y activa convivencia intergeneracional es fundamental para la inclusión social de la creciente y diversa población de personas mayores.
Para ello, anotó el organismo capitalino, se debe revalorar el papel fundamental del adulto mayor en el desarrollo de la vida cultural, política y económica de nuestras sociedades. Para ello, es urgente contar con un andamiaje legal y de política pública que reconozca y proteja los derechos humanos de las personas mayores.
Además, debe darse una mayor intervención de las instituciones públicas, a través de la atención profesional y especializada en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos de las personas mayores.
Esta atención “debe centrarse en la prevención y disminución de los efectos que las principales formas de discriminación tienen sobre este grupo de población, tales como: abandono, maltrato, rechazo, pobreza, género, discapacidad y violencia, entre otras”, enfatizó.
Finalmente, urgió a fortalecer la armonización legal local con los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de personas mayores, comenzando por la conmemoración del “Día Nacional de los Derechos de las Personas Mayores”.
Fuente: La Jornada