miércoles, 23 de agosto de 2017

El TLCAN, uno de los peores pactos de la historia: Trump

Renegociamos o nos vamos, dice el presidente de Estados Unidos
Reclama a los demócratas por no respaldar su propuesta del muro
Phoenix.Creo que daremos por terminado el TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte) en algún momento, dijo la noche de este martes el presidente estadunidense, Donald Trump, al resaltar que renegociamos el TLCAN o nos vamos, y defender una vez más la construcción de su polémico proyecto de un muro a lo largo de la frontera con México.

Al hablar en un acto con tintes de campaña ante miles de simpatizantes en el Centro de Convenciones de Phoenix, Trump se refirió al TLCAN, cuyo gobierno comenzó la renegociación con México y Canadá la semana pasada. “Sabemos que se trata de uno de los peores tratos jamás hechos en la historia y formalmente hemos comenzado a renegociarlo con México y Canadá. Debo decir honestamente que he hablado del TLCAN durante mucho tiempo.
Personalmente creo que no podremos llegar a un acuerdo porque ambos países han tomado tanta ventaja, especialmente México, que creo que probablemente daremos por terminado el TLCAN en algún momento, pero yo dije desde el principio que o renegociábamos el TLCAN o nos vamos. Veremos qué pasa. Ustedes están en buenas manos.
En el mismo lugar en el que pronunció su primer discurso de campaña, Trump también amenazó con paralizar el gobierno federal, a menos que el Congreso le provea los fondos para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México. Dijo que tiene un mensaje para los demócratas obstruccionistas, y aseveró: Construiremos ese muro, aun si tenemos que parar el gobierno.
En el acto en la capital de Arizona, Trump también acusó a los demócratas de poner en riesgo la seguridad del país por no apoyar la propuesta para construir el muro, una de sus promesas de campaña más populares. El magnate había prometido que México pagaría por él, pero el gobierno mexicano se ha negado.
La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de presupuesto con financiamiento para el muro, pero la iniciativa tiene un futuro incierto en el Senado.
Trump manifestó además que quiere indultar al ex alguacil Joe Arpaio, luego de que recientemente fue declarado culpable de desacato en una corte federal.
Afirmó ante la multitud que Arpaio va a estar bien mientras aguarda sentencia.
En días recientes hubo una intensa especulación de que el presidente podría indultar a Arpaio, quien ha ganado fama por su recalcitrante lucha contra la inmigración como jefe de policía en la zona metropolitana de Phoenix.
Sin embargo, aclaró: no lo haré esta noche porque –dijo– no quiere causar controversia.
Arpaio y Trump comparten puntos de vista sobre la inmigración, y el jefe de policía hizo campaña para Trump varias veces durante 2016.
Horas antes, Trump realizó su primera visita a la frontera con México desde que asumió el cargo en enero pasado, para supervisar las labores de vigilancia fronteriza en Yuma, Arizona, un área donde la inmigración indocumentada ha sido reducida en 70 por ciento.
Trump saludó a decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en las instalaciones de la Estación Aérea del Cuerpo de Marina en Yuma, donde se le mostró parte del equipo utilizado en la vigilancia de la frontera.
El presidente revisó un avión no tripulado tipo Predator, utilizado por la ICE para detectar el tráfico de drogas y de indocumentados en la frontera, y le fue mostrado un helicóptero empleado por los agentes fronterizos para las mismas tareas.
Trump no hizo comentarios formales durante la visita de hora y media a Yuma, antes de dirigirse a Phoenix, capital de Arizona, donde la noche de este martes encabezó un acto en el Centro de Convenciones al que acudieron miles de personas, en medio de protestas de otras tantas miles afuera, en repudio a sus políticas.
En ese contexto, la agencia McClatchy refirió que un grupo de los principales colaboradores de Trump, incluido su yerno Jared Kushner, promueve un plan migratorio que daría protección a los dreamers a cambio de que el Congreso apruebe dinero para el muro.
El plan incluye extender el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, que protege a unos 800 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, a cambio de fondos del Legislativo para las prioridades de la administración Trump.
Entre las prioridades figuran los mil 600 millones de dólares para el muro en la frontera con México, recursos para más instalaciones de detención de inmigrantes, reducciones a la inmigración legal y dinero para E-Verify, un programa de verificación laboral.

Trump no podrá eliminar el TLCAN: ex secretario del Tesoro


Ciudad de México. México y Estados Unidos van a mantener su sociedad y superarán la tensión creada por la retórica del presidente Donald Trump, quien la víspera volvió a cuestionar la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro estadunidense y presidente emérito de la Universidad de Harvard.
Trump puede decir, como lo hizo el martes en Arizona, que va a terminar con el TLCAN, pero si lo hace existen mecanismos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que permiten mantener el comercio “y finalmente no va a poder llevar a cabo esto”, afirmó Summers.
El martes por la noche Donald Trump afirmó: “personalmente creo que no podremos llegar a un acuerdo porque ambos países (Canadá y México) han tomado tanta ventaja, especialmente México, que creo que probablemente daremos por terminado el TLCAN en algún momento”.
“Vamos a superar eso y México va a mantener su sociedad con Estados Unidos. Tengo más confianza hoy de la que tenía hace unos meses”, dijo este miércoles Summers, quien como secretario del Tesoro fue uno de los diseñadores del paquete de rescate que permitió a México enfrentar el desplome de la economía en 1995.
“Este debe ser el momento de la región de Norteamérica y si hay algo que capture esto de manera poderosa es que en los últimos años el flujo neto de población ha sido de Estados Unidos hacia México y eso se atribuye a la fuerza económica que México está creando”, dijo Summers al intervenir en el segundo y último día del Foro Estrategia Banorte 2017.
América del Norte “está bendecida por grandes ventajas” que derivan de la integración comercial planteada por el TLCAN —que une en un bloque a Canadá, Estados Unidos y México desde 1994— “como un símbolo de esto”, dijo Sumers.
“En la región de Norteamérica estamos bendecidos con una situación demográfica distinta a otras regiones y países. Tenemos también tanta suerte en materia de energía que es razonable aspirar en algunos pocos años a la independencia energética, en el sentido de que la producción de los tres países exceda lo que consumimos colectivamente. Piensen cómo va a ser el mundo cuando la región del Medio Oriente no sea la más importante en abasto de combustibles fósiles y esto está al alcance de la mano, aunque sería inocente no reconocer que durante décadas hacia el futuro la economía global dependerá de los combustibles fósiles”, añadió.
Los puntos de vista de Trump, apuntó Summers, no son ahora más racionales de lo que se esperaría que fueran después de su elección y del inicio del gobierno, en enero pasado.
“Pero lo bueno es que es menos fuerte de lo que nos habíamos imaginado. El respeto es la moneda del liderazgo y él ya lo perdió. Puede decir que va a construir un muro, pero los estadunidenses no lo van a pagar. Puede decir, como dijo anoche, que va a terminar con el TLCAN, pero si lo hace hay mecanismos en la OMC que van a mantener el comercio”, afirmó.
“Veo lo que ha logrado México, lo que han logrado instituciones como Banorte y veo a Estados Unidos luchando en medio de dificultades. Finalmente, mi país muestra la fortaleza de sus instituciones”, dijo.
Hay entre Estados Unidos y México y entre los tres países de la región de América del Norte que se fortalece, que va a dar grandes oportunidades de negocio y, más importante, “que va a ser ejemplo de fuerza moral y de florecimiento humano para todos los de este planeta”.
Fuente: La Jornada