sábado, 26 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 AGOSTO 2017

Subirá el 16% el subsidio a luz en año electoral


En pleno año electoral el Gobierno federal tiene contemplado incrementar en 16.2% el subsidio a las tarifas eléctricas. El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernández, adelantó que para el Presupuesto de Egresos del próximo año se incluirán recursos por 50 mil millones de pesos destinados a ese fin.

Este será el tercer año en que se incluyan los recursos de manera expresa para compensar a Comisión Federal de Electricidad el subsidio que se entrega a usuarios residenciales y agrícolas. Hernández destacó que el porcentaje de subsidio contemplado representa 16.2% de incremento del que se tuvo este año y es 66% más del subsidio que se otorgó en el 2016.


El funcionario detalló que cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emita su resolución sobre tarifas eléctricas, la CFE revisará como uno de los insumos de los llamados contratos legados, que incluyen los costos de generación de electricidad, para determinar si la tarifa al usuario sube o baja.

Explota pipa de combustible en Acambay, Edomex


Acambay, Méx. Una pipa donde se trasvasaba combustible de un ducto de Pemex y se detectó una toma clandestina, explotó la tarde de este viernes en la comunidad de San José Bocto, de este municipio del norte del estado, sin que se registren lesionados por la conflagración.
La explosión generó una enorme columna de humo visible a más de 30 kilómetros de distancia, lo que provocó la alerta de decenas de vecinos de esta comunidad.
La pipa ardió durante más de una hora, hasta que personal de Pemex y del cuerpo de bomberos de Acambay y Atlacomulco lograron controlar el incendio.
De acuerdo con reportes policiacos alrededor de las 17 horas, se realizaba el traslado del combustible de un tramo del ducto de Pemex que era ordeñado clandestinamente a una pipa.
El parte policiaco indicó que desde ayer se descubrió una toma clandestina en este punto, por lo que personal de Pemex se dio a la tarea de cerrar válvulas y envió un par de pipas para trasvasar el combustible que quedaba en esa zona del ducto al auto-tanque.
En el proceso de trasvase se generó la explosión sin tener certeza que la provocó. Los primeros reportes indican que no se reportan lesionados, a pesar de la magnitud de la explosión.

Desalojan a hijo de Juan Gabriel de una casa del Divo en Juárez


Ciudad Juárez. La disputa por una herencia calculada en 100 millones de dólares ocasionó que el jueves pasado uno de los hijos reconocidos del cantautor Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, intentara apoderarse de una de las casas que tenía en Ciudad Juárez, lo cual fue impedido por elementos de la policía municipal.
Esta situación también ocasionó que se colocara vigilancia afuera de la casa de Los Ángeles, California, a tres días de conmemorar el primer aniversario de su fallecimiento.

Jubilados de Mexicana reabren cafetería en el AICM


Ciudad de México.  Desde la madrugada de hoy brinda servicio, de nueva cuenta, la cafetería que administran jubilados de Mexicana de Aviación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego del desalojo que denunciaron ayer por parte de un grupo de trabajadores de tierra de la aerolínea y personas ajenas a ésta.
No obstante, el bazar que es administrado por los trabajadores de tierra no está habilitado, únicamente permanecen alrededor de cinco personas quienes custodian el espacio. Además, en el lugar que se ubica en los mostradores de Mexicana de Aviación, este mismo grupo colocó consignas como “Los empleados sindicalizados y de confianza de Mexicana de Aviación decimos: basta de corrupción”.
Otra más acusa al líder nacional de El Barzón Popular, Crescencio Morales, de “extorcionador” y “vividor”.
Al respecto, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), dijo que “respetan la postura” de los trabajadores de tierra, de no querer estar involucrados con esta organización. Sin embargo, ellos seguirán trabajando con El Barzón, dijo.
Guerrero narró que después del desalojo, integrantes de la Ajteam se reunieron ayer en el AICM y después de las 11:30 de la noche comenzaron los trabajos para reinstalar la cafetería, sin que nadie se interpusiera.

Ante impunidad, arrecian ataques a los periodistas


La carpeta de investigación del asesinato del corresponsal de La Jornada Javier Valdez Cárdenas –cometido el 15 de mayo pasado en Culiacán, Sinaloa– no se relaciona con violaciones graves a los derechos humanos, respondió la Procuraduría General de la República (PGR) a una solicitud de información que le hizo el diario para el cual trabajaba el también escritor, por lo que la dependencia negó la petición.
El 18 de mayo –tres días después del crimen– David Kaye y Edison Lanza, expertos en libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitieron el comunicado conjunto R64/17, en el que señalan que el asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México.


Sentencian a 20 años de prisión a líder regional de ‘Los Zetas’
El juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en Tepic, Nayarit, sentenció a 20 años de prisión a un líder regional del Cártel de Los Zetas que operaba en los estados de Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
El sentenciado fue identificado como Javier Díaz Ramón, El Java Díaz, quién fue aprehendido en diciembre de 2008, y ayer la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que fue sentenciado al ser encontrado culpable de la comisión de delincuencia organizada.
Además de los 20 años de prisión, El Java Díaz deberá pagar una multa quivalente a 24 mil 750 pesos.

De acuerdo con el expediente iniciado por personal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Javier Díaz se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas.
Exigen parar actividad de mineras en Guerrero; eluden pagos al fondo

Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Federación de Núcleos Agrarios del Estado de Guerrero (Fenagro), exigieron al gobierno federal y a las empresas extractivistas suspender sus actividades hasta que se defina un marco regulatorio y leyes adecuadas que permitan una recaudación justa del Fondo Minero de Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.
Encabezados por Javier Curtidor Méndez, Jesús Basilio Goytia y Juan Alberto Urbano, denunciaron que las mineras en Guerrero dejaron de aportar recursos a este fondo, luego de que se reformó la Ley Federal de Derechos aprobada en 2013 que establecía que debían construir y equipar escuelas, pavimentar calles, edificar rellenos sanitarios, tratadoras de aguas residuales y sistemas de drenaje.

Anuncian corte al suministro de agua en Edomex


Naucalpan, Méx. La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que habitantes de once municipios serán afectados con la reducción de agua potable, debido a trabajos de reparación de una fuga en la red del macrocircuito del Sistema Cutzamala.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, informó que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cierre las válvulas de la red suministro, para evitar continúe la pérdida de agua potable a razón de 50 litros por segundo y que el servicio se podría reanudar la mañana del sábado.
El corte en el ramal afectará el suministro en 11 municipios del Valle de México por 6 horas, más el tiempo de llenado de las tuberías para que el sistema opere completamente, informó el funcionario.
Dijo que serán afectados habitantes de los municipios de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán; el servicio se podría regularizar la mañana del sábado.
Camacho Salmón explicó que la tubería de acero de 99 pulgadas de diámetro, ubicado en la calle La Rosa, en el pueblo de Tepatlaxco, registró una fisura de 30 centímetros, y la Caem realiza la reparación a través de la colocación de una placa que cubrirá la falla sellando el derrame del líquido.
Camacho Salmón destacó que la CAEM, en coordinación con la Conagua y los municipios afectados, implementará un operativo para apoyar a la ciudadanía con el servicio gratuito de agua a través de pipas.
Dijo que los mexiquenses pueden solicitar apoyo para el suministro de agua potable a través del teléfono 01 800 201 2489 en el Valle de México.
Tormentas de diferente intensidad afectarán 19 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado tormentas de diferente intensidad en 19 estados de la República Mexicana y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El organismo indicó que Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el huracán Harvey -que ayer por la tarde se intensificó a categoría 4 y se dirigía rumbo a las costas de Texas, EUA-, la Onda Tropical Número 30 y un canal de baja presión.
El SMN detalló que se esperan tormentas intensas en regiones de Tamaulipas y Chiapas, y tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tabasco.
Así como tormentas fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.
También se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, se esperan valores de más de 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.
En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California presentará cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Baja California Sur.
Suspenden visitas guiadas al mirador del Ángel en Reforma

Ciudad de México. La delegación Cuauhtémoc informó que las visitas guiadas al Mirador y Monumento a los Héroes de la Independecnia se encuentran suspendidas, debido a supervisiones técnicas, por lo que pidió a los capitalinos y turistas su comprensión.
En una infografía publicada en su cuenta de Twitter @DelCuauhtémoc, emitió dicho aviso, sin embargo, no se precisa la fecha en que se reanudaría este servicio.
El Mirador del Ángel de la Independencia se encuentra en Paseo de la Reforma y Eje 2 Poniente, en la colonia Juárez. La entrada es libre con previa cita al 2452 3355, para solicitar un permiso por escrito expedido por la demarcación.
Facilitará Metro traslado de corredores del Maratón CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que para facilitar la movilidad de los participantes del Maratón de la Ciudad de México, el domingo 27 agosto iniciará el servicio a las 05:00 horas.
En su cuenta de Twitter @MetroCDMX, indicó que el acceso a sus instalaciones será gratuito para los corredores que presenten su número de participante a este evento.
Expuso que la estación Zócalo de Línea 2, la cual va de Taxqueña a Cuatro Caminos, permanecerá cerrada hasta concluir el evento deportivo, por lo que recomendó como alternativas para esa zona las estaciones Allende y Pino Suárez.
Renuncia asesor de Trump alineado con Bannon

Washington. Sebastian Gorka, uno de los asesores más polémicos del presidente Donald Trump, renunció esta noche a su cargo, como parte de la reorganización del nuevo jefe de gabinete, John Kelly.
De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca citadas por la cadena CNN, Gorka fue forzado a dejar su cargo como asesor especial, después de que Kelly determinó que muchas de sus declaraciones tocaban temas que no le competían.
La salida del analista —nacido en Reino Unido, de padres húngaros y naturalizado estadunidense— se produjo una semana después de la del estratega en jefe Steve Bannon, con quien Gorka estaba alineado en el bloque de los nacionalistas.
Gorka, quien empezó a trabajar en 2015 como asesor de la campaña presidencial de Trump, era conocido por sus explosivas declaraciones y su combativo estilo para defender a Trump ante las cámaras de televisión.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que tras la salida de Bannon, producto del reajuste que lleva a cabo Kelly, para Gorja quedó claro que no había espacio en el equipo de colaboradores cercanos del mandatario.