domingo, 27 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 AGOSTO 2017

Se inunda Houston por 'Harvey'; cierran aeropuerto


Houston. El principal aeropuerto de Houston, el George Bush Intercontinental Airport, ha sido cerrado este domingo al tráfico comercial debido a las catastróficas inundaciones provocadas por la tormenta tropical Harvey, informaron las autoridades de la terminal en su cuenta de Twitter.
Las rutas que unen al aeropuerto con el resto de la región están "cortadas a causa de las inundaciones", precisó el tuit.
El impacto causado por Harvey, que dejaba este domingo inundaciones catastróficas en el este de Texas y en Houston, la principal ciudad del estado, no tiene precedentes, según estimó el servicio meteorológico federal estadunidense.
"Este fenómeno no tiene precedentes y la totalidad de su impacto es aún desconocida y puede ir más allá de todo lo ya experimentado. Siga las órdenes de las autoridades para mantener la seguridad. #Harvey", escribió en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Cuatro delegaciones tienen Alerta Naranja ante lluvias


Ciudad de México. Autoridades de Protección Civil activaron la alerta meteorológica en fase Naranja de las 19:00 a 21:00 horas para las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, además de que se reportó una inundación en Tláhuac por la lluvia.
Además se mantiene la Alerta Amarilla en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tláhuac y Xochimilco.
Ante dichas condiciones Protección Civil recomendó guardar o retirar objetos del exterior que se pueden caer, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua, cerrar puerta y ventanas, ubicar a mascotas en lugares seguros y en caso de utilizar la bicicleta portar un impermeable con reflejante.
Asimismo el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México reportó una inundación sobre Autopista México-Puebla y Eje 10 Sur, colonia Santa Catarina Yacahuizolt en la delegación Tláhuac.
Asimismo reportó la presencia de un encharcamiento sobre la carretera México-Toluca y José María Castorena, colonia Barrio Molino en la delegación Cuajimalpa. Ante ello remendó evitar circular por las zonas afectadas y tener en cuenta alternativas viales.
Popocatépetl emite 720 exhalaciones de baja y mediana intensidad

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 720 exhalaciones de baja y mediana intensidad, acompañadas con la emisión de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Además, se presentaron 11 explosiones que estuvieron acompañadas por ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron al oeste, así como segmentos de tremor de baja amplitud, que en total sumaron 150 minutos.
De acuerdo con el reporte más reciente del organismo, este tipo de sismicidad está asociada al movimiento de material en el interior del volcán.
Refirió que al momento no se tiene visibilidad hacia el Popocatépetl, debido a intensos nublados, por lo que exhortó a la población a no acercarse al coloso y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y se prevé que podrían continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia, y lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas.
También existe la posibilidad de caída de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que las autoridades locales deberán mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona se acerque a la zona.
De igual forma, deberán controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El Cenapred pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
Indicó que en caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura y utilizar lentes de armazón, así como evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Otra medida es cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El organismo recordó que conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorea la actividad del Popocatépetl de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Trump ataca a México y amenaza de nuevo con salir de TLCAN


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que México deberá pagar por el muro que quiere construir en la frontera y volvió a arremeter hoy contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Con México siendo una de las naciones con más criminalidad en el mundo, tenemos que tener EL MURO. México lo pagará por medio de reembolso/otro", escribió Trump en su cuenta de Twitter, después de haber dejado de mencionar el tema del pago por un tiempo.
Además, volvió a insinuar que podría abandonar el tratado comercial con México y Canadá (TLCAN en español), que está en proceso de renegociación.
Trump afirmó, por segunda vez en menos de una semana, que probablemente pondrá fin al acuerdo, que data de 1994. "Estamos en proceso de renegociación del Nafta (el peor acuerdo comercial que se haya hecho) con México & Canadá. Los dos están siendo muy difíciles. ¿Tendremos que ponerle fin?", escribió también en Twitter.
Las palabras de Trump se producen pocos días antes de que los tres países realicen del 1 al 5 de septiembre en Ciudad de México la segunda ronda de revisión del acuerdo.
El martes, en un acto en Phoenix, apenas dos días después de finalizada la primera ronda, Trump había dicho también que "probablemente" en algún momento iba a ponerle fin al Nafta. Sus palabras fueron consideradas por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, una "estrategia de negociación", mientras que Canadá dijo que continuaría apostando por un proceso constructivo de revisión.

Más de 200 mil personas disfrutan espectáculo aéreo en Edomex


Estado de México. Más de 200 mil personas presenciaron hoy el Séptimo Espectáculo Aéreo en la Base Militar de Santa Lucía, Estado de México, para conmemorar el Centenario de la Constitución Política.
En el evento, que se extendió por casi tres horas, participaron casi un centenar de aviones de diversos modelos, así como helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Grupo Acrobático del Colegio del Aire, escenificó diversas formaciones artísticas, lanzamiento de paracaidistas y muestras de acciones para la extinción de fuegos forestales con la participación de helicópteros MI17 de las Fuerzas Especiales.
Mientras las aeronaves surcaban el cielo con sus acrobacias dejaban estelas con los colores de la bandera tricolor.

Inicia Sala Regional de TEPJF recuento de votos en Edomex


Toluca. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició esta mañana el recuento de votos, ordenado por la Sala Superior de este órgano jurisdiccional, en 556 casillas de 32 distritos de los comicios de gobernador del estado de México del pasado 4 de junio.
Pasadas las 9:00 horas, el Tribunal dio inicio al recuento en 18 mesas que fueron habilitadas en tres salones de la Sala Regional ubicada en Toluca. Los trabajos están bajo la supervisión de los magistrados Martha Martínez Guarneros, Alejandro David Avante Juárez y Juan Carlos Silva Adaya, quienes integran esta sala correspondiente a la quinta circunscripción electoral.
En cada una de las mesas existen representantes de partidos quienes también dan seguimiento y participan del recuento de votos.
El 75 por ciento de las casillas sujetas a recuento corresponden a los distritos de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán y Acolman, pues aquí se concentra más de 400 de las 556.
El distrito 32 de Naucalpan es donde se abrirán más paquetes pues se tiene programado el recuento de 86 casillas; seguido del 37 de Tlalnepantla, donde se contabilizarán de nuevo los votos de 76 casillas: en el 16 de Atizapán de Zaragoza, se hará recuento de 66 casillas y en el 39 de Acolman 51 casillas.
De las casillas instaladas en Ecatepec, el municipio con el padrón más grande, se harán recuento en los cinco distritos. Del distrito 6, 29 casillas; del 8, 37 casillas; del 21, 4 casillas; del 22, solo seis casillas y del 42, 41 casillas. De este municipio será en total 117 casillas.
Otros distritos como el 11 de Tultitlán se recontarán 25 casillas, en el 31 de Los Reyes La Paz, 13; en el 32 de Metepec, 12; en el 36 de Zinacantepec, 11; en el 27 de Valle de Chalco, 10; lo mismo que en el 24 de Neza, mientras que en el 18 de Tlalnepantla, 9 y el 17 de Huixquilucan 8.
El resto de casillas del recuento son de los distrito 1de Chalco; 5 de Chicoloapan, 7 de Tenancingo, 12 de Teoloyucan; 20 de Zumpango, 23 de Texcoco, 25 de Neza, 26 de Izcalli, 30 de Naucalpan, 41 de Neza, 43 de Izcalli y 45 de Almoloya de Juárez.
En los distritos de corte rural, donde según Morena se fraguó el fraude electoral, solo se recontarán 8 casillas en total, --- dos del distrito 9 de Tejupilco; dos del 10 de Valle de Bravo y cuatro del 15 de Ixtlahuaca--. Se dejaron intactos los resultados de las casillas del distrito 13 de Tejupilco y 12 de Jilotepec.
Etíope Gana Maratón de la CDMX

México.- El etíope Fikadu Kebede ganó este domingo el Maratón de la Ciudad de México con un tiempo oficial de 2:17:28 horas, al superar en los últimos 500 metros a Isaac Korir, de Baréin, quien marcó 2:17:35.
La tercera plaza correspondió al ketiana Rodgers Ondati con 2:18:19 y la cuarta posición fue para el mexicano Juan Luis Barrios con 2:18:31.
El 35 Maratón de la Ciudad de México inició en el zócalo capitalino, luego que los 40 mil participantes entonaran el himno nacional mexicano, para hacer el recorrido de los 42 kilómetros 195 metros por algunas de las principales calles de la ciudad.
Barrios, quien ganó el Medio Maratón de la Ciudad de México con 1:06:01 horas, ilusionó al pueblo mexicano con llevarse este domingo el gran triunfo, al estar en la lucha durante gran tiempo en el grupo puntero.
Como a los 37 kilómetros se empezó a rezagar un poco y sólo quedaron en punta Kebede y Korir, quienes se fueron codo con codo y a unos 500 metros decidió el primero irse para cruzar en primer lugar.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera entregó las medallas a los primeros lugares de damas y varones.

Deja tromba un muerto y cuatro desaparecidos en Michoacán

Morelia. Una persona falleció y cuatro más están desaparecidas después de que esta madrugada cayó una fuerte tromba en la cabecera municipal de Tlazazalca. La lluvia provocó inundaciones de un metro de altura y el desbordamiento del río Puruzaro. Hay decenas de viviendas dañadas.
En un comunicado, la Coordinación de Protección Civil informó que poco después de las 22:00 recibieron el reporte de una lluvia torrencial en ese municipio que limita con Zamora, Zacapu y Penjamillo. Ante la creciente del río, una persona fue arrastrada por la corriente lo que provocó que muriera, aunado a ello se reportan cuatro personas desaparecidas, mismas que ya están siendo buscadas por elementos de la Policía Michoacán, PC estatal y municipal.
Las autoridades indicaron que en la madrugada de este domingo fue habilitado un albergue municipal para las personas que sufrieron afectaciones, toda vez que con la creciente del río se registraron inundaciones y encharcamientos en la que el agua llegó hasta un metro de altura.
Protección Civil y elementos de la Policía Michoacán realizan las labores de auxilio correspondiente, y se ha instruido a diversas dependencias a brindar apoyo a los damnificados.

Operativo sorpresa contra saqueo de huevos de tortuga en QR


Mahahual. Inspectores de la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, realizaron un operativo sorpresa en Mahahual contra el saqueo de huevos de tortuga.
En un comunicado, la dependencia estatal precisó que la vigilancia en esa área se reforzó en atención a una serie de denuncias sobre la afectación a la zona de anidamiento, saqueo de nidos y matanza de tortugas.
De acuerdo con la información que se proporcionó, en este operativo se recorrieron 75 kilómetros a lo largo del camino costero desde Xahuaxol hasta la reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, abarcando los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, se precisó que durante las noches y madrugadas de los días jueves 24 y viernes 25 de agosto se patrulló la zona inspeccionando a los vehículos que transitaban por los caminos costeros con la finalidad de evitar la extracción de especies vegetales y animales bajo protección.
La Procuraduría ambiental estatal anunció que se tienen programados recorridos sistemáticos que le den continuidad a estas acciones de prevención de delitos ambientales, así como pláticas de sensibilización a la población de Mahahual.
Hace unas semanas, la fundación “Nación Ak Mahahual” denunció el asesinato de las tortugas que llegan a desovar a la zona. Incluso reveló fotos de la matanza.