viernes, 25 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 AGOSTO 2017

Critican judíos portada que compara a Trump con Hitler


Berlín. Una prominente agrupación judía criticó a una revista alemana por publicar una foto del presidente estadunidense Donald Trump envuelto en una bandera de Estados Unidos y haciendo el saludo nazi.
La revista Stern publicó la foto acompañando un artículo con el título "Sein Kampf" ("Su lucha"), una alusión a la obra de Adolfo Hitler Mein Kampf (Mi lucha).
El Centro Simon Wiesenthal, una organización judía basada en Los Ángeles que se dedica a estudios del Holocausto, dijo que ha sido "enfático al criticar al presidente Trump por no distinguir claramente entre nazis y miembros del KKK y quienes protestan contra ellos", pero "pintar al presidente como un nuevo Hitler por parte de una prominente publicación alemana, es inverosímil y más allá de lo aceptable".
"Los alemanes", dice, "con toda seguridad saben que al usar indebidamente símbolos nazis, se está diluyendo los crímenes del pasado".

Piden a autoridades garantizar seguridad de periodistas


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal urgió a las autoridades capitalinas a asegurar las condiciones necesarias para que las y los periodistas ejerzan su importante labor sin que implique un riesgo para su vida; y externo su preocupación por las agresiones físicas, amenazas y hostigamiento contra colaboradores de Radio Fórmula y el periódico El Universal.
Dichas acciones se enmarcan en las investigaciones periodísticas que han realizado Humberto Padgett, Héctor de Mauleón y David Fuentes, en torno a la delincuencia organizada que opera en la ciudad de México; por lo que a través de su Relatoría por el Derecho a la Libertad de Expresión, llamó a las autoridades a tomar todas las medidas para salvaguardar su integridad.
Así como garantizar el ejercicio de su labor, pues en los últimos meses han han documentado el modus operandi de los grupos de la delincuencia organizada que existen en diversos puntos de la ciudad, como Tláhuac y Ciudad Universitaria.
Padgett denunció que la tarde del 22 de agosto fue agredido físicamente por personas que distribuyen drogas al interior de CU, mientras realizaba su labor periodística; mientras De Mauleón ha recibido al menos tres amenazas de muerte en los últimos dos meses, mismas que hacen referencia al trabajo periodístico que ha realizado en torno al cártel de Tláhuac.
Fuentes, a su vez, manifestó haber sido víctima de amenazas en su contra después de haber reportado que personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está coludido con integrantes de la delincuencia organizada.
Se trata, dijo, de actos que contravienen los principios fundamentales de derechos humanos, como es el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Protestan en Guerrero contra acoso a periodistas

Chilpancingo, Gro. Al menos 30 periodistas de esta capital protestaron durante un mitin en contra de las agresiones que han sufrido los reporteros en los últimos días. Una de ellas, Alina Fernández, denunció que ayer en la ciudad de Iguala sufrió un atentado el corresponsal de El Sur, Alejandro Guerrero, a quien se le negó atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También esta mañana, en Taxco, los comunicadores Claudio Viveros y Raimundo Ruiz fueron acosados por elementos de la Policía Federal cuando cubrían una protesta ciudadana. En tanto que Jesús Saavedra fue hostigado por elementos de seguridad del gobernador Héctor Astudillo.
Los periodistas exigieron el cese al hostigamiento y persecución de los profesionales de la información, y que se garantice el libre ejercicio de su trabajo.

Reclaman normalistas michoacanos pagos pendientes

Morelia, Mich. Egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán del ciclo 2015-2016 bloquearon el acceso a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), para exigir su pago por el trabajo temporal de los dos últimos años.
Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) realizaron esta mañana una movilización más esta semana, ya que insisten en no haber recibido los salarios por haber dado clases temporalmente.
En respuesta, el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, declaró hace dos días que no hay pagos pendientes.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha solidarizado con los egresados normalistas, y exige que el gobierno estatal contrate a los maestros recién egresados y los ubique en los planteles de la entidad que requieren profesores.

Concamin pide a Ruiz Esparza controlar el exagerado robo en carreteras


Ante el incremento del 180 por ciento en robo a transporte de carga en las carreteras del país, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, atender el problema, pues la situación ha llegado al grado de que sólo dos empresas aseguradoras aceptan dar pólizas a los vehículos.
Durante la reunión del consejo directivo del organismo industrial, que fue transmitida en internet por la dependencia federal, Manuel Herrera Vega, presidente de la confederación sostuvo que ese delito ha afectado al transporte de este país, pues si bien han habido importantes esfuerzos por contrarrestar el robo a carreteras, los índices no han disminuido como esperaba el sector privado, ya que los empresarios están invirtiendo grandes sumas en la materia y eso ocasiona pérdidas económicas.
Si bien a principios de este mes la Concamin señaló que la cifra había aumentado en 179 por ciento de 2014 a 2016, ayer Herrera Vega dijo que la incidencia en ese delito era un punto porcentual más, es decir, 180 por ciento.
Agregó que de 15 empresas que se dedicaban a asegurar el autotransporte de carga, ahora sólo quedan dos. Por ello, pidió a secretario de Comunicaciones y Transportes que se mantenga la vigilancia y se aumente en los puntos donde hay mayor incidencia.
Por su parte, Ruiz Esparza se comprometió con los industriales a abordar el tema de seguridad en las carreteras con urgencia e incluso se sumó a la iniciativa de la Confederación para elevar el delito de fuero común a federal.
Sobre el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, el titular de la SCT expresó que hay quienes quieren que sea el secretario el responsable y asuma las culpas de los supervisores y otros actores involucrados, o hasta de que se haya tapado el tubo. “Hemos sido receptores de muchas culpas, cargándole el tema a la secretaría”, aseveró.
Agregó que ha hablado con pruebas y que de haber existido algún riesgo, se debió ver en algún documento, pero no hubo ninguna advertencia, sino sólo elogios a favor de la obra desde antes de la inauguración, por lo que consideró que se saldrá adelante.
Ruiz Esparza también habló sobre el avance de 80 por ciento en materia de carreteras propuesto en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 y consideró que este año serán terminadas 77, por lo que restarán 11 para el año entrante. En tanto, la obra del Tren México-Toluca tiene un avance del 60 por ciento en la obra civil.

Barbosa declina aspiración a candidatura de Morena por Puebla


Puebla, Pue. El senador Luis Miguel Barbosa Huerta declinó su aspiración para competir por la gubernatura de Puebla como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al señalar que el partido decidió postular para el cargo a un perfil ciudadano que llena el ex rector de la Universidad de América Latina (UDLAP) Enrique Cárdenas Sánchez.
En conferencia con diversos medios, explicó que su decisión tiene como objetivo abonar a la unidad del partido, así como al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial.
Aunque aclaró que desconoce si Cárdenas recibirá la candidatura al gobierno de Puebla, confirmó que ésta resultará de encuestas, efectuadas por ese instituto político para seleccionar a sus abanderados, en las que participarán también el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, el abogado Abelardo Cuellar Delgado y el activista Marco Alonso Aco Cortés.
Ante la revelación que realizó Enrique Cárdenas de que López Obrador lo invitó a participar en el proceso de selección, Barbosa le sugirió cuidar la imagen del fundador de Morena.
“Que cuide lo que dice don Enrique, porque lo vamos a apoyar si es el candidato. Que no haga revelaciones que cualquier político que entiende de política no debe hacer, hay que cuidar siempre al líder, hay que cuidar a López Obrador (…) es una recomendación política para don Enrique”, expresó.
Luis Miguel Barbosa reconoció que la decisión que tomó fue repentina, pues a inicios de semana estaba convencido de que sería el quinto aspirante en ser considerado para tal encuesta que ordenará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para definir al candidato a Casa Puebla.
El cambio de parecer, anotó, se dio en el momento en que Morena tomó la decisión de competir por los cargos de elección popular en Puebla “con perfiles genuina y auténticamente ciudadanos” y “no con políticos profesionales”.
“Soy un hombre maduro que entiende de política. El momento, las condiciones y los hechos me obligan a tomar esta posición”, anotó el senador, quien dijo que continuará con las labores de fortalecimiento a la estructura en los distritos de Ajalpan y Ciudad Serdán.
Acuerdo de Confidencialidad no compromete prioridades de México en Negociación de TLCAN
La Secretaría de Economía confirmó que, previo al inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá firmaron un Acuerdo de Confidencialidad.
Destacó que estos acuerdos son una práctica regular en los procesos de negociación comercial, que sirven para establecer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información, y abonan a la confianza entre los participantes.
Refirió que este acuerdo no compromete las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN, ni limita la información que México puede compartir con el Poder Legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad en general.
Cabe destacar que dicho acuerdo incluye una lista de reglas para prevenir que sean distribuidos textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones de cada uno de los equipos negociadores.
Harvey’ se aproxima a EU como huracán categoría 2

Corpus Christi. El huracán Harvey cobró fuerza este viernes y amenaza con ser la tormenta más poderosa que golpee al territorio continental de Estados Unidos en 12 años, en un curso que podría llevarla al corazón de la industria de refinación de crudo de ese país.
Harvey tocará tierra, posiblemente como un huracán de categoría 3, a última hora de este viernes o en las primeras del sábado en la costa central de Texas, donde Corpus Christi y Houston albergan algunas de las refinerías más grandes del país. Las operaciones de gas y petróleo ya se han visto interrumpidas y el precio de la gasolina se disparó.
"Ahora es el momento de esconderse urgentemente del viento. No refugiarse adecuadamente puede resultar en lesiones graves, pérdidas de vidas o un sufrimiento humano inmenso", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
La última tormenta de igual potencia en Estados Unidos fue el huracán Wilma, que llegó a Florida en octubre de 2005. La supertormenta Sandy, que azotó Nueva York y Nueva Jersey en 2012, nunca tuvo vientos tan potentes y perdió su categoría tropical antes de tocar tierra. Sin embargo, causó gran devastación sin haber sido catalogada nunca como un importante huracán.
Harvey se fortaleció a un huracán de categoría 2 con vientos de 177 kilómetros por hora mientras avanza hacia el noroeste a unos 233 kilómetros de Port O'Connor, en Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Hasta 97 centímetros de lluvia caerían sobre partes de Texas con vientos de unos 201 kilómetros por hora y el nivel del mar podría subir hasta 3.7 metros. Las autoridades emitieron advertencias de inundaciones para el estado de Luisiana y el norte de México.
"Inundaciones mortales y devastadoras se esperan cerca de la costa debido a las fuertes lluvias y el oleaje de tormenta", dijo el CNH.
La amenaza de Harvey generó evacuaciones y la cancelación del primer día de escuela en comunidades junto a la costa del sur de Texas, que alberga a 5.8 millones de personas desde Corpus Christi a Galveston.
Los siete condados costeros de Texas desde Corpus Christi hasta el extremo occidental de la isla Galveston ordenaron el desalojo obligatorio de miles de habitantes de las zonas bajas. En cuatro de esos condados, las autoridades ordenaron evacuación total y advirtieron a quienes decidieron quedarse que no podrían garantizarles el rescate.
El huracán también obligó a la cancelación o retraso de al menos 40 vuelos desde y hacia los aeropuertos importantes más grandes de Texas este viernes, según Flightaware.com.
El jueves, compañías de energía cerraron refinerías costeras, retiraron a trabajadores de sus plataformas de crudo mar adentro en el Golfo de México y detuvieron la perforación en tierra en el sur de Texas.
Rescatan a Mexicanos de Desierto en EU
Arizona, Estados Unidos.- La Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, en Arizona, informó el rescate, sin mencionar el día exacto, de dos mexicanos perdidos en el desierto tras una llamada al número de emergencia 911 y la activación de un faro de rescate.
En un comunicado, la corporación relató que el hombre que llamó al 911 les dijo a los agentes que él y el otro sujeto habían caminado en el desierto durante tres días y agregó que podía ver una torre de rescate a la distancia.
Mencionó que los patrulleros acudieron al área desde donde se originó la llamada y comenzaron a buscar, al oeste del poblado Ajo.
Aproximadamente dos horas después se activó una baliza de rescate cercana, por lo que los oficiales se dirigieron a dicha torre y encontraron a los dos hombres, agotados, pero médicamente sanos.
Ambos fueron arrestados posteriormente por violaciones de inmigración y transportados a la Estación Ajo para su posterior procesamiento.
Antes esta situación, los oficiales de la Patrulla Fronteriza animaron a cualquier persona en peligro a llamar al 911 o activar un faro de rescate, antes que convertirse en víctima.

Protestas por condena a gurú deja 32 muertos en India


Panchkula. Al menos 32 personas murieron este viernes en el norte de India en unas violentas manifestaciones desatadas por los seguidores de un gurú que acababa de ser condenado por violar a dos de sus fieles.
Más de 100 mil personas se habían reunido en Panchkula, en el estado de Haryana, cuando un tribunal especial declaró culpable al jefe espiritual Gurmeet Ram Rahim Singh de la violación de dos mujeres.
Las autoridades indicaron, en un nuevo balance de víctimas, que al menos 32 personas murieron y cerca de 180 resultaron heridas en los disturbios en Haryana, donde se impuso un toque de queda en varias áreas.
"La situación sigue siendo complicada, pero estamos ganando terreno. Afortunadamente movilizaremos a más fuerzas durante la noche para retomar el control", declaró un responsable del estado de Haryana bajo anonimato.
Según un periodista de la Afp, los policías lanzaron gas lacrimógeno y emplearon cañones de agua frente a una multitud de manifestantes que lanzaban piedras y que habían atacado dos camiones de la televisión, volcando uno de ellos.
"El tribunal ha declarado culpable a [Gurmeet] Ram Rahim Singh de violación", confirmó por teléfono a la Afp el fiscal Harinder Pal Singh Verma, tras una audiencia a puerta cerrada. La pena impuesta al gurú, detenido, será anunciada el 28 de agosto, según medios locales.
El hombre, que cuenta con numerosos seguidores en el estado de Haryana, donde dirige una corriente espiritual, asegura tener millones de adeptos en todo el mundo.
La víspera del veredicto, las autoridades indias habían reforzado la seguridad en la región, desplegando 15 mil efectivos, a causa de la afluencia de miles de fieles. Además, se habían preparado tres estadios por si había que llevar allí a eventuales causantes de disturbios, según responsables locales.
Ostentoso
Con su gusto por la ropa llamativa y las joyas, este jefe espiritual de 50 años está al frente de la secta Dera Sacha Sauda.
En 2002, el ex primer ministro indio Atal Biahri Vajpayee recibió un correo anónimo en el que una mujer acusaba a este gurú de haberla violado, a ella y a otras adeptas de la secta.
La Oficina Central de Investigación (CBI Central Bureau of Investigations) necesitó años para encontrar a las presuntas víctimas, quienes no interpusieron una denuncia hasta 2007.
No es la primera vez que Gurmeet Ram Rahim Singh protagoniza una polémica. En 2015 fue acusado de haber animado a 400 de sus discípulos a castrarse para acercarse a Dios. Además, fue procesado en el marco de la investigación del asesinato de un periodista en 2002.
'Mensajero de Dios'
Los seguidores concentrados en Panchkula manifestaron su apoyo al gurú antes del veredicto, algunos aseguraban que este les había ayudado a superar su alcoholismo.
"Formé parte del movimiento Dera [Sacha Sauda] durante dos décadas y en todo ese tiempo no bebí ni una gota", explicó Gajendere Singh, de unos 60 años.
La actividad de Gurmeet Ram Rahim Singh enfureció a numerosos jefes religiosos de India, principalmente sijs, que consideraban que el gurú insultaba y denigraba su fe.
En el estado del Punyab (este), de mayoría sij, se organizaron manifestaciones en 2015 con motivo de la aparición del gurú en una película llamada MSG: el mensajero de Dios, donde se le veía haciendo milagros y predicando delante de miles de fieles.
Gurmeet Ram Rahim Singh se desplazó hasta el tribunal, desde su ciudad natal, en un importante convoy de más de 100 vehículos, según medios indios.
Imágenes de la televisión mostraban a fieles en las calles, la mayoría de ellos sollozando sin poderse controlar.