viernes, 27 de enero de 2017

Piden a la CFE cancelar obra de subestación eléctrica de Iztapalapa

La legisladora local Socorro Meza Martínez, respaldó a vecinos de la colonia Cerro de la Estrella en Iztapalapa, de solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a suspender la obra de una subestación eléctrica, debido principalmente a las afectaciones estructurales que han registrado algunas construcciones de la zona.


La también vicecoordinadora de la Comisión Especial sobre Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica, dio a conocer que la obra se tiene proyectada en la calle Catarroja, una zona de alta concentración de personas donde se ubica una escuela primaria y el mercado de la comunidad, por lo que se solicitó a la CFE muestre los documentos que acrediten el uso de suelo para tal fin.

Reiteró que es indispensable contar con los estudios correspondientes que avalen la seguridad de la población en cuanto a impacto ambiental y consecuencias estructurales de los inmuebles, “los dictámenes deben ser elaborados por peritos en la materia certificados y debidamente acreditados”.

Comentó, “los estudios deben ser actualizados, debido a que no es lo mismo un dictamen del año 2000 a la actualidad, cuando claramente se observan gráficos que la población ha crecido de manera significativa y los riesgos a la salud pueden ser mayores”.

La diputada local también pidió a la CFE reparar y hacerse cargo de los daños causados a las escuelas e inmuebles, ya que a la fecha no se tiene un censo completo de las viviendas y construcciones dañadas ni de la magnitud, “hago un llamado para que la Delegación Iztapalapa explique la situación legal del predio, por el cual le otorgó los permisos a la CFE y en qué términos fue elaborado”.

Recalcó, “exigimos que se clausure definitivamente la construcción de la subestación eléctrica en este punto y, en su caso, se busque otro lugar para continuar la obra en un espacio donde no represente un riesgo para el entorno”.

Recordó que en febrero del 2013 se informó a los vecinos de la colonia Cerro de la Estrella que el predio de 5 mil metros cuadrados ubicado en la calle de Catarroja 131, era de donación para la comunidad, “un año después se les dijo a los habitantes de la zona que dicho predio pasaría a manos de la CFE, quien intentaría comenzar los trabajos de la subestación, lo que de inmediato despertó la preocupación de los vecinos, quienes lograron detener el proyecto”.

Añadió, “pero en diciembre pasado la dependencia retomó los trabajos que finalmente provocaron daños a casas particulares y dos escuelas de la colonia. En repetidas ocasiones se ha detenido la obra, pues no hay las garantías suficientes para los habitantes de Cerro de la Estrella”.

Cabe señalar que los quejosos mostraron a la diputada Socorro Meza las pruebas de los daños y denunciar que la diputada Ana Rodríguez ha hecho de este un tema político que no beneficia a ninguno de los afectados.

Fuente: Leobardo Reyes, El Día.