jueves, 26 de enero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 ENERO 2017

El 4 de febrero, el segundo ‘gasolinazo’: Meade


El próximo 4 de febrero se aplicará el segundo ajuste a los precios de los combustibles, confirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Estimó que el aumento será menor al aplicado en enero y explicó que ese ajuste fue muy importante, que reflejó el incremento en los precios internacionales del petróleo de 20 por ciento en el último trimestre del año pasado y la depreciación del tipo de cambio.

Ante la interrogante de que los incrementos en los precios de las gasolinas sean de esa magnitud, el funcionario respondió :" No, en modo alguno. Pero habrá que esperar en que se traduce toda esta volatilidad".

Analistas privados estiman que el incremento en los precios de los combustibles podría ser de 8 por ciento adicional.

Peña Nieto no se reunirá con Donald Trump

Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció que no se reunirá con el mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que el republicano amenazara con cancelar dicha reunión si México no acepta pagar el muro.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Peña Nieto publicó: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”.

Por su parte, Trump declaró a medios estadounidenses que no se reunirá con el presidente mexicano hasta que nuestro país se dirija a Estados Unidos con respeto, pues él muro es “necesario” y con anterioridad le dejó claro al Estado mexicano que ellos lo pagarían.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que se impondrá un impuesto del 20% en importaciones a México, de esta forma nuestro país pagaría la construcción del muro.

Sin embargo, si ese impuesto se impusiera de forma inmediata Estados Unidos se estaría saliendo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EU, Canadá y México.

El viernes, se reúne Peña con líderes del Senado ante mensajes de Trump

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá a los líderes del Senado de la República ante señalamientos de las últimas horas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “Tuve una conversación telefónica con el senador (Emilio) Gamboa, quien me ha pedido asistir a esa reunión, más tarde veré al senador (Fernando) Herrera, que como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tendrá la misma información”, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Barbosa.

En entrevista, en el recinto parlamentario, el político de izquierda precisó que dicha conclave con el Jefe del Poder Ejecutivo será para construir una posición del Estado mexicano, donde el presidente Enrique Peña Nieto no tendrá ningún regateo de parte del PRD. 

Tras la cancelación de un encuentro con Donald Trump en los Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá –previo al encuentro con los legisladores federales para este viernes– a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo. 

Los funcionarios mexicanos vuelan de regreso a la Ciudad de México tras permanecer dos días en la capital de la Unión Americana, donde se reunieron con Reince Priebus, jefe de Gabinete; Jared Kushner y Stephen Bannon, asesores de la presidencia; Gary Cohn. Además, con el director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Trump quiere fijar impuesto de 20% a importaciones de México


Trump pretende imponer el arancel para financiar la construcción del gran muro fronterizo entre ambos países, cuya orden ya firmó el miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere fijar un impuesto de 20% a todas las importaciones de México para financiar el gran muro fronterizo que pretende construir entre ambos países, dijo la Casa Blanca.

En breve comentario a bordo del avión presidencial tras visitar Filadelfia, Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, señaló que Trump conversó sobre el impuesto con legisladores de alto rango y desea incluir la propuesta en el proyecto de reforma fiscal; sin embargo, no dio detalles de cómo funcionaría.

Esto generaría un ingreso por 10,000 millones de dólares (mdd) anuales procedentes de México con lo que el muro se financiaría “fácilmente”, apuntó.

Antes, el republicano señaló que prepara un proyecto de ley fiscal que reducirá el déficit y generará “ingresos de México, para que paguen por el muro”.

Esta declaración se da luego de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló su visita a Washington programada para el próximo 31 de enero y el mandatario estadounidense reiteró que “Estados Unidos no pagará por ese muro, lo he dejado claro al gobierno de México”.

Construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos tendría un costo estimado entre 12,000 y 15,000 mdd, estimó el Congreso estadounidense.

Está cantidad es superior a los 8,000-10,000 mdd que había adelantado el miércoles el representante republicano Chris Collins (Nueva York), la cual se encontraba en el rango del cálculo que Trump proporcionó en febrero del año pasado durante su campaña, cuando dijo que con 8,000 mdd podría levantar esa pared entre ambos países.

Sin embargo, estas cifras son inferiores a los cálculos independientes, como el del grupo Bernstein de Investigación, el cual evaluó que la factura total sería entre 15,000 y 25,000 mdd.

Durante un discurso este jueves ante legisladores republicanos, Trump reiteró que el TLCAN ha sido un “desastre” que genera para EU un déficit comercial de 60,000 millones de dólares (mdd), con el que se han perdidos millones de empleos y miles de empresas han cerrado.

Y señaló que este acuerdo debió renegociarse desde hace mucho tiempo, pero “nuestros políticos no tenían pantalones para renegociarlo” y que no permitirá que “el contribuyente estadounidense pague por estos errores (en el TLCAN)”.

El impuesto que Trump pretende imponer no se puede aplicar de forma inmediata, puesto aún está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EU, Canadá y México hace más de dos décadas.

Muro fronterizo costaría alrededor de 15,000 mdd: Ryan

El líder de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Paul Ryan afirmó que el muro fronterizo que quiere construir el presidente Donald Trump tendrá un costo estimado entre 12,000 y 15,000 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Ryan dijo que se anticipa un presupuesto adicional desde el gobierno federal.

“El punto es que vamos a financiar la Ley de Valla de Seguridad”, dijo.

Por su parte, el líder de los Republicanos en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que el Congreso buscará la manera de financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

El tema se está analizando en el Congreso y aún se perfila que para agosto esté definido este y otros temas recaudatorios y fiscales.tema se está analizando y se perfila que para agosto esté definido.

Padres de los 43 reanudan diálogo con la PGR; se reunirán el 9 de febrero con Raúl Cervantes

Luego de seis meses de que se rompió el diálogo entre los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y la Procuraduría General de la República (PGR), el próximo 9 de febrero sostendrán un encuentro con Raúl Cervantes Andrade, anunció el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales Sierra.

Esta mañana, padres de los 43 desaparecidos y miembros de diferentes organizaciones sociales se reunieron afuera de las oficinas de la PGR para exigir una mesa de diálogo y justicia para los desaparecidos de Iguala.

Los manifestantes bloquearon los principales accesos del edificio y una comisión encabezada por el abogado fue recibida por la Subprocuradora de Derechos Humanos de la dependencia, Sara Irene Herrerías.

Por su parte, Rosales Sierra informó que se acordó que en la reunión este presente algún representante del Mecanismo de Seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para mediar entre las partes.

Además, adelantó que el 10 de febrero se tiene prevista otra reunión pero con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

“Debemos decirle a la PGR que aquí vamos a estar vigilantes con la actuación que estén teniendo (…) estaremos aquí para seguir exigiendo verdad y justicia”, aseveró Rosales.

Dijo que, 28 meses después de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, “estamos como al principio, no tenemos pistas de dónde se encuentran nuestros compañeros estudiantes, lo único que tenemos son investigaciones irregulares, viciadas”.

De acuerdo con la versión oficial de lo ocurrido esa trágica noche, policías corruptos detuvieron esa noche a los estudiantes y los entregaron a miembros de un grupo de delincuencia organizada, quienes los asesinaron, incineraron y arrojaron sus cenizas a un río.

El Ejecutivo, denunció Rosales, “pretende dejar la responsabilidad material a policías municipales de Iguala y Cocula -el municipio donde está el basurero donde supuestamente los estudiantes fueron incinerados- que ni siquiera estuvieron activos el día de los hechos”.

El abogado también recordó que en una libreta de contactos de Sidronio Casarrubias, identificado como líder del cártel Guerreros Unidos, aparece el nombre de Omar García Harfuch, quien es titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Ese es el tipo de funcionarios que tiene la PGR”, acusó Rosales frente a la fiscalía, agregando que este dato, que salió a la luz por una investigación periodística, es una muestra de cómo el Gobierno ocultó “información sensible”

A las 16 horas, los padres y organizaciones marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a 28 meses de que ocurrió la desaparición de los jóvenes estudiantes.

Del Mazo pide licencia, perfila su candidatura para el PRI Edomex

Alfredo del Mazo solicitó licencia a su cargo como diputado federal para buscar la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México. 

Medios como El Universal publicaron que Del Mazo sería el elegido por el PRI para buscar la gubernatura, dicha infomación no ha sido confirmada por el partido. 

La aspiración de Del Mazo no es nueva ya que hizo públicas sus intenciones aunque hasta esta semana es cuando el partido decidirá por el candidato entre los distintos aspirantes. Cabe mencionar que en distintas encuestas Del Mazo encabeza las preferencias ciudadanas. 

Critica Morena labor de Videgaray

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, deploró el papel que ha jugado el Canciller Luis Videgaray en la crisis diplomática con Estados Unidos.

Gas LP ha aumentado hasta un 39% en lo que va del mes

Los estados más afectados son Baja California Sur, Quintana Roo y Jalisco
Tras el gasolinazo el incremento en los precios del gas LP se han incrementado hasta 39% en algunas ciudades del país, afectando principalmente a Baja California Sur, Quintana Roo y Jalisco.

Los distribuidores están obligados a reportar los costos máximos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde se registró un aumento de 20.2 pesos por kilogramo en algunas entidades del país.

En la CDMX el kilogramos de gas LP tubo un aumento de 15.6 pesos, mientras que en el Edomex oscila en 16.3 pesos, que equivale a un aumento de 19.1 y 23.4%.

Cabe mencionar que el precio mínimo para la capital fue de 10.3 pesos por kilogramo, representando una reducción de 21.4%, comparado con el costo aplicado el año pasado.

En Baja California Sur en los primeros once días de este año alcanzó un máximo de 20.2 pesos por kilogramo, en Quintana Roo se vendió entre los 13.8 pesos y hasta los 18.6 pesos.

La liberación de los precios comenzó a aplicarse desde este primer día de enero de 2017, dando así la libertad de que las empresas distribuidoras y comercializadoras decidieran el valor al que lo comercializarían.

Los empresarios han asegurado en diversas ocasiones que el aumento se debe a diversos factores como lo son: por referencia internacional, costos logísticos entre los puntos de venta y las fuentes de producción e importación, entre otros aspectos.

La Comisión Reguladora de Energía está recopilando y haciendo públicos los precios que tienen las distintas empresas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó vistas a empresas distribuidoras del gas LP en todo el país para detectar prácticas irregulares en la venta de combustible, donde colocó 68 sellos de suspensión por la mala aplicación de estrategias indebidas por parte de las empresas.

Las empresas vendían cilindros con peso incompleto, no entregaban notas de compra y algunas se negaron a la revisión.

En febrero, credencialización de comerciantes en vía pública

Los 100 mil comerciantes que se encuentran registrados ante el Siscovip deberán cumplir con sus contribuciones

A artir del primero de febrero el Gobierno de la Ciudad de México iniciará la credencialización de los 100 mil comerciantes que se encuentran registrados ante Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) y que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representan sólo el 10 por ciento del total que los que existen en la capital.

En conferencia de prensa la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, señaló que sólo la Delegación Miguel Hidalgo ha hecho entrega de su padrón de comerciantes en vía pública y reiteró la necesidad de que los titulares de las 15 delegaciones restantes hagan lo mismo para poder incluir a los vendedores en el Siscovip y con ello hacer que cumplan con sus contribuciones fiscales.

Hay 100 mil comerciantes que se encuentran registrados ante el Siscovip y estos representan sólo el 10% del total de los que existen en la capital

Mercado Castro reconoció que es “difícil” lidiar con los comerciantes, prueba de ello es que durante el 2016 se logró recaudar por concepto de obligaciones 3 millones de pesos debido a que sólo 686 de los 100 mil del padrón pagaron sus cuotas.

Mencionó que si todos hubieran cumplido se habrían obtenido 292 millones de pesos.

Indicó que la cifra podría aumentar si se contara con los padrones delegacionales, porque así se obligaría a que todos los comerciantes a pagar y los recursos que se obtuvieran serán destinados a las arcas de las delegaciones para fortalecer sus presupuestos.

Reconoció que una vez que se establezcan los padrones del comercio en vía pública no todos podrán continuar con su venta en la calle, debido a que su presencia –en algunos casos- genera problemas de urbanismo y movilidad.

No obstante, subrayó se buscarán otro tipo de alternativas para que no vean afectado su ingreso económico.

Durante este año hemos trabajado con los gobiernos delegacionales para facilitar el trabajo, como lo facilitamos, primero que no tengan que venir al gobierno central para registrar que lo puedan hacer desde su oficina para que puedan cumplir con esta normatividad”, dijo Patricia Mercado.

La funcionaria capitalina se refirió a lo publicado por Excélsior el 15 de noviembre del año pasado en el sentido de que durante el primer trimestre de este año los comerciantes del Centro Histórico serían reincorporados a las 45 plazas que se tienen para que puedan ejercer su actividad.

Dijo que el trabajo está en marcha y recordó que el Gobierno de la Ciudad de México estableció condonar cinco años de predial y el 90% de la deuda que los comerciantes tienen por predial y agua de las plazas y que asciende a 89 millones de pesos acumulados a lo largo de una década.

El fin señaló es que se pongan al corriente y con ello agilizar la renovación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) de cada una de los inmuebles a donde deberán de regresar.

Desde nuestro punto de vista es una oportunidad para estas organizaciones en el Centro Histórico de ponerse algo posible, dentro de esta irregularidad que es un problema estructural de diez años”, explicó la secretaria de Gobierno de la CDMX.

Patricia Mercado subrayó que el crecimiento discriminado del comercio en vía pública es un foco rojo, de ahí que la administración capitalina está dispuesta a trabajar en coordinación con los jefes delegacionales para llevar a cabo el reordenamiento del comercio en vía pública, además de realizar intervenciones para el retiro de quienes no cumplan con las reglas.


Redes sociales promueven productos mexicanos



La tendencia que promueve productos mexicanos surge después de los comentarios de Trump sobre la construcción de un muro en la frontera con México

Usuarios de las redes sociales dijeron ‘adiós’ a los productos estadounidenses e impulsaron el consumo de los productos mexicanos mediante el hashtag ‘#AdiósStarbucks’.

La tendencia tiene, muy probablemente, relación con las medidas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus comentarios sobre la construcción de un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México.

Distintas marcas mexicanas han aprovechado la tendencia para dar a conocer sus productos.


La tendencia Adiós Starbucks sumó un histórico de 610 mil 701 impresiones, con un alcance en 519 mil cuentas dentro de Twitter, de acuerdo con Octavio Noguez de Merca2.0.

¿Por qué no creen los mexicanos mismos en el futuro de México?': Embajador japonés

Luego de que se anunciara la renegociación de TLCAN, el embajador japonés indicó que los empresarios japoneses creen en México y no existe ningún país en el que haya más inversiones japonesas que en el país.

El hecho de que Estados Unidos imponga la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no significa que México no sea atractivo para la inversión, indicó el embajador de Japón en México, Akira Yamada.

El diplomático señaló que desde 2009 a la fecha, las empresas japonesas en México han crecido exponencialmente pasando de 339 a mil, en ocho años.

“No hay ningún país fuera de México donde se crezca con tanta rapidez, con tanta escala, la inversión japonesa”, dijo para El Financiero.

Y aunque reconoció que se observará muy detenidamente los probables aranceles que se impongan a los productos manofacturados, no creen que se cancelen inversiones en territorio nacional.

“Es muy natural que los empresarios japoneses observen qué va a ocurrir entre México y Estados Unidos”, agregó, “los inversionistas japoneses, los empresarios japoneses, creen en el futuro de México, ¿por qué no creen los mexicanos mismos en el futuro de México?”.


Ayer, el recién nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Vedegaray, indicó que de no llegarse a un acuerdo que beneficie a México, siempre queda la opción de salir.