viernes, 20 de enero de 2017

México también protesta por llegada de Trump a la presidencia de EU

El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos desató protestas no sólo en ese país, en México decenas de personas también salieron a las calles para manifestar su repudio al personaje que ha tachado a los inmigrantes mexicanos de “criminales” y “violadores”.

En Acapulco, Guerrero, integrantes del colectivo Regeneración y de la Coalición Binacional anti Trump se dieron cita afuera de las oficinas del consulado de Estados Unidos ubicadas sobre la costera Miguel Alemán, y en momentos en que el republicano juraba como presidente, ellos levantaban cartulinas con el mensaje: “Chinga tu madre Trump”.

“Desde aquí, desde Acapulco, Guerrero, le decimos a Trump que no vamos a pagar el muro… Que si él quiere construir el muro que él vaya a la frontera y lo construya”, señaló en entrevista Moisés Reyes Sandoval, integrante del Colectivo Regeneración.
Y luego llamó a los mexicanos a consumir lo hecho en México, “porque Trump le está quitando muchos empleos a nuestro país”.

En Morelia, Michoacán, un grupo de ciudadanos se reunió afuera de las instalaciones de la empresa automotriz Ford, en la avenida Camelinas, para manifestar su rechazo al nuevo presidente estadunidense.

En cartulinas, los manifestantes expresaron su rechazo a la determinación de la compañía de cancelar una planta en San Luis Potosí ante las presiones de Trump, y con frases como “México te abrió las puertas, no le des la espalda”, pidieron reconsiderar la decisión.
Otras mantas decían: “No al retiro de inversiones en México”, “Ford entiende, Trump está demente”.

En el Ángel de la Independencia y frente a la embajada de Estados Unidos, en esta capital, unas cuantas personas protestaron justo a la misma hora en que el multimillonario rendía protesta como presidente.

Ataviada con un traje de reo, una cruz esvástica y una cartulina con el mensaje: “Estados Unidos campo de exterminio contra latinos”, Julia Cruz se plantó frente a la sede diplomática.

Otro puñado de manifestantes se dio cita sobre Reforma, frente a la embajada, y al grito de “fascista”, levantaron una bandera de Estados Unidos que en lugar de estrellas tenía esvásticas.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de 70 integrantes de la organización Movimientos Populares, encabezados por José Luis Ontiveros, incendiaron un automóvil junto a una despachadora de gasolina, en el cruce de la carretera Panamericana con la avenida Santos Dummont, para protestar contra el aumento en el precio de los combustibles.

Agentes de la Policía Municipal intentaron sofocar las llamas, pero los manifestantes lo impidieron, y también intentaron bloquear las maniobras de bomberos cuando arribaron al lugar.


Arrestan a 217 en protestas contra Trump

La policía del Distrito de Columbia informó que 217 personas fueron arrestadas y acusadas de amotinamiento, y que seis agentes sufrieron heridas menores durante las manifestaciones realizadas contra el presidente Donald Trump.

En tanto, manifestantes que se encontraban en el centro de Washington entrelazaron brazos para enfrentar a la policía mientras gritaban "No a Trump, no al KKK, no a un Estados Unidos fascista".


La policía metropolitana ha usado aerosol pimienta contra los manifestantes que protestan en las calles de la capital del país.

Protestan estadunidenses en Madrid contra Donald Trump

Ciudadanos estadunidenses, en su mayoría jóvenes, protestaron hoy en la capital española contra el inicio de la presidencia de Donald Trump, al que acusan de promover el racismo, homofobia y recortes a derechos como la educación y la salud.

La movilización convocada por el grupo Resistance se suma a las realizadas este viernes en otras ocho capitales europeas y numerosas ciudades del mundo, en solidaridad con la marcha de mujeres que mañana sábado llegará a Washington.

La protesta consistió en la lectura de un manifiesto en el que se acusa a Trump de incitar el racismo, el sexismo, el clasismo, la homofobia y el racismo, principalmente contra los latinoamericanos.

En declaraciones a Notimex, el portavoz César Salgado explicó que “lo que no gusta de Trump es lo que representa en todo eso, en que él está en contra de derechos como la educación y la salud de las personas, quiere imponer cosas que van contra una nación progresista y abierta como Estados Unidos”.

“El mensaje a nuestras familias y amigos en Estados Unidos es que no están solos, que desde acá los hacemos sentir que estamos juntos, que alzamos nuestra voz y no nos vamos a quedar callados”, comentó.

Explicó que en el caso de Madrid, España, se ha sentido la solidaridad de organizaciones y ciudadanos “que se unen a la frustración, porque saben que este presidente no va a llevar al país a nada bueno”.

La protesta reunió a casi 200 personas en la plaza de Ópera de Madrid, muchas de ellas con pancartas con diferentes leyendas, y la marcha se realizó por la céntrica calle Arenal hasta concluir en la Puerta del Sol de Madrid.

Una de las manifestaciones contra Trump en esta ciudad ocurrió esta semana en el Museo de Cera, donde al inaugurarse la figura del magnate, una activista de Femen, quien llevaba el torso desnudo, protestó por el “patriarcado” que -aseguró- representa el nuevo mandatario.

Por su parte, la formación izquierdista Podemos desplegó una pancarta en el Puente de Segovia de esta capital, con la que se suma a la iniciativa “Construyamos puentes, no muros”.

Además, para mañana sábado se espera una nueva movilización de jóvenes de izquierda en Madrid, que tratarán de realizar su protesta en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en España.