miércoles, 25 de enero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 ENERO 2017

Peña Nieto dará a conocer esta noche su decisión sobre reunión con Trump

El Presidente de México emitirá un mensaje a la nación este miércoles donde responderá a la invitación del gobierno de EU de acudir a la Casa Blanca el próximo 31 de enero

Esta noche el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer, a través de un mensaje a las 20:30 horas, su decisión respecto a la invitación que le hiciera su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para dialogar sobre los temas de la agenda bilateral el próximo 31 de enero en la Casa Blanca.

El video será transmitido por sus redes sociales y la página oficial de la Presidencia de la República.

La respuesta del mandatario mexicano se dará horas después de que Trump firmara órdenes ejecutivas para iniciar la construcción de un muro fronterizo y la ampliación en 5 mil del número de agentes fronterizos.

Tras la rúbrica que realizó el presidente de Estados Unidos de las órdenes ejecutivas esta mañana, ofreció una conferencia de prensa donde aseguró:

Tenemos que salvar vidas en ambos lados de la frontera. Entendemos que una economía saludable en México catapulta también a Estados Unidos. Trabajando juntos y con cooperación entre nuestras naciones llegaremos a un acuerdo mucho mejor. Las cosas en México llegarán a ser mejor”, dijo el mandatario desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional”.

Y añadió que el muro no sólo detendrá migrantes mexicanos, sino la de aquellos centroamericanos que cruzan hacia México.

Sacaremos a los criminales, a los capos, sacaremos a los mafiosos de aquí rápido y John Kelly (nuevo secretario de Defensa) liderará ese plan”, advirtió.


La era Trump, más riqueza para los ricos 

AMLO vs. Trump, por muro México acudirá a tribunales internacionales

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena a través de su cuenta de Twitter indicó que México acudirá a tribunales internacionales por la construcción del muro.

López Obrador señaló que la construcción "nos agrede" y deja la estatua de la Libertad como una leyenda.

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas donde se reitera la construcción del muro y el reembolso del costo de la edificación por parte de México.

Prevén segundo gasolinazo de 8% en febrero

De continuar el mismo esquema para fijar los costos de las gasolinas, éstas podrían continuar aumentado de la misma forma mensualmente

Datos estimados por la casa de bolsa Finamex, indican que de seguir la fórmula actual para el cálculo de los precios máximos de los hidrocarburos, en el próximo mes de febrero el importe de los combustibles podría aumentar hasta en un 8.0 por ciento, con respecto a las tasas de enero.

 De acuerdo a la información revelada por la institución financiera, se dará un aumento en el dato de referencia internacional utilizado para determinar los precios máximos, por lo que de mantenerse durante los primeros días de febrero, los precios de la gasolina Magna y Premium se elevarían 8.0 % en términos mensuales. 

Algunos analistas reiteraron que si no surge algo relevante en el panorama que afecte a los mercados, los consumidores habrán de pagar 8% más sobre el precio promedio actual, que se ubica en alrededor de 16 pesos por litro en el país.

Será el próximo viernes tres de febrero cuando se lleve a cabo la revisión de precios de las gasolinas y se espera que de materializarse el incremento pronosticado por la casa de bolsa, las tarifas de los combustibles mostrarán un aumento de 40 puntos base sobre la inflación.

 Por otro lado, Finamex anunció el ajuste a al alza de su estimado de inflación para 2017, a un nivel de 5.0 por ciento desde un dato previo de 4.5 por ciento, sin embargo explicó que el impacto derivado de la variación en los precios de las gasolinas no está plenamente capturado en su nuevo pronóstico sobre el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“Dicho impacto no lo tenemos todavía contemplado en su totalidad en nuestro pronóstico de 5.0 por ciento para la inflación anual a fin de 2017, dado que todavía pueden variar en el año los precios de las gasolinas al mayoreo en los Estados Unidos, por lo que claramente el riesgo de dicho pronostico hoy es al alza”, señaló la institución.

 El nuevo precio lo tendrá que calcular la Secretaría de Hacienda con base en esos elementos al final del presente mes, y estará vigentes del 4 al 11 de febrero; después se calculará otro precio que regirá del 11 al 18 de febrero, y de ahí en adelante cambiará diariamente, explicó el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

 No obstante, afirmó que en el mediano plazo, el precio de las gasolinas reflejará esos costos, para generar mayor inversión en el sector y más competencia. “Ese es el objetivo de la liberalización, sumado que Pemex sanee sus finanzas, porque de alguna forma estaba subsidiando el transporte en el pasado”, finalizó.

Diputados frenan intento de la oposición para revertir el gasolinazo

PRI, PVEM, PANA y PES detuvieron en comisiones de la Permanente la iniciativa para reducir el costo del IEPS en el precio de la gasolina

Legisladores federales del (PRI, PVEM, NA y PES) frenaron en comisiones de la Permanente el esfuerzo de la oposición (PAN, PRD y Morena) de dar marcha atrás a la liberalización del precio de la gasolina.

 El diputado del PRI, Próspero Ibarra Otero, dijo a los panistas “que el padre del gasolinazo es (el ex presidente) Felipe Calderón Hinojosa”. El senador perredista Humberto Fernández Fuentes exigió a los priistas alejarse del discurso de spots y analizar fríamente el impacto del incremento de la gasolina en la inflación. 

El vicecoordinador del PAN de la Cámara de Diputados, Federico Döring, dijo al PRI que el tema del gasolinazo no está agotado y resaltó la capacidad de los gobiernos del PAN para mantener controladas las variables macroeconómicas.

 “El gobierno de Calderón empezó, pero con una enorme diferencia: los excedentes petroleros del gobierno de Calderón se destinaron a contener el impacto de ese gasolinazo en los bolsillo de los mexicanos (…) Como no tienen los excedentes de Banxico fueron por el gasolinazo voraz”, reviró Döring a Otero.

 La coordinadora de Morena, diputada Rocío Nahle, resaltó que su bancada presentó una iniciativa para reducir el costo del IEPS en el precio de la gasolina y solicitar un período extraordinario para modificar la Ley de Ingresos de la Federación (2017) y eliminar la liberalización del precio del combustible.

 La Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) sólo avaló un punto de acuerdo propuesto por legisladores del PRI, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que informe “los montos y destinos” de los recursos ahorrados en el ejercicio fiscal 2017. 

Pero luego de una fuerte discusión rechazó, por mayoría de votos, un punto de acuerdo propuesto por legisladores de Morena, con el propósito de pedir al Ejecutivo federal que presente una iniciativa que reforme la Ley de Ingresos y así posponer la liberación de los precios de los combustibles.

28 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero; alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; y estudiantes de las 17 normales rurales e indígenas integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharán mañana en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los alumnos privados de su libertad desde el 26 de septiembre de 2014.

La movilización está convocada a las 16:00 horas. Saldrá del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, y buscará llegar a la Plaza de la Constitución o zócalo de la capital de la República.

Se trata de la XXVIII Acción Global por Ayotzinapa pues, como cada mes desde la desaparición de los estudiantes, en ciudades de todo el mundo se realizan actos conmemorativos y de protesta para exigir a las autoridades mexicanas la presentación con vida de los 43 alumnos y el castigo a los culpables de la desaparición.

En la Ciudad de México, los padres y los estudiantes rurales serán acompañados por estudiantes de las universidades públicas asentadas en la metrópoli y por integrantes de organizaciones sociales.