domingo, 29 de enero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 Enero 2017

El video que viralizó EPN… y la reacción de ‘Brozo’ ante la bandera de perfil


"Distorsionan el sentido válido de la unidad nacional en estos momentos, pretendiendo convertirla en #UnidadPeñacional": Julio Hernández.

El sábado, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Facebook un video que se viralizó en la red, pues alcanzó más de 2 millones de reproducciones, lo compartieron más de 27 mil veces y alcanzó más de 40 mil “likes” (me gusta).

En los últimos días, el gobierno y el propio PRI han hecho múltiples llamados a la unidad nacional, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, desde donde ha amagado con un muro que según él debe pagar México, lo cual es rechazado por todos los mexicanos.

En tanto, en las redes, se ha vuelto viral en Twitter y Facebook, así como en la aplicación WhatsApp, el llamado a cambiar la foto de perfil por la bandera de México, como símbolo de unión.

Funcionarios como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se han sumado a esa iniciativa. Además, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, indicó que de la misma forma el presidente Peña Nieto “se suma a los ciudadanos que portan la bandera en su WhatsApp y bbm”.

Ante ello, algunos usuarios consideraron que lo que busca el gobierno es que los ciudadanos dejen atrás su indignación por el llamado gasolinazo.

En ese sentido, ‘Brozo’ comentó en Facebook: “Unificar nuestra actitud ante Trump en el avatar, es chingón. Usar la tricolor podría presumirlo el PRI como apoyo a @EPN. Sugiero el escudo”, por lo cual muchos que ya habían puesto la bandera, la cambiaron por el escudo:


Al respecto, el columnista Julio Hernández, de La Jornada, comentó en Twitter:


Demandan campesinos a Peña retirar sector agropecuario de TLCAN

El presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, dijo que luego de 23 años de operar el TLCAN, en México se dejaron de sembrar seis millones de hectáreas, se estancó la producción de granos básicos y actualmente se importan más de 15 millones de toneladas de maíz amarillo, así como oleaginosas y frijol, además perdimos dos millones de empleos rurales y desapareció la estructura productiva que resolvía 95 por ciento de las necesidades alimentarias y de materia prima del país.

“En virtud de la grave devastación generada por el TLCAN en el campo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está obligado a retirar de la mesa de negociación con Estados Unidos el apartado agropecuario”, demandó el dirigente de la COCYP.

Entrevistado sobre la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump de renegociar el TLCAN, comentó que es una oportunidad para reparar “los graves errores cometidos por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quién con esa firma, entregó la soberanía, los derechos sociales, el territorio y el mercado a gobiernos y empresas extranjeras”.

Dijo que con el TLCAN se inició el control total de las ramas productivas y sistemas producto por monopolios extranjeros, desde la producción de insumos hasta la industria y comercio de alimentos.

Con la firma de dicho acuerdo “México se obligó a cambiar todas sus políticas internas de desarrollo, a cancelar los programas oficiales de atención al sector rural, a disminuir los presupuestos de apoyo al campo, abandonar las estrategias de planeación del desarrollo rural, abandonar los proyectos de investigación en biotecnología, en animales y plántulas, a cerrar sus plantas productoras de semillas y fertilizantes”, argumentó.

La firma del TLCAN nunca contempló alternativas para los productores y sus familias, el gobierno mexicano tampoco tuvo una propuesta de empleo para los miles de jóvenes emergentes de la población rural y urbana.

Asimismo, trajo la “quiebra económica de decenas de miles de pequeñas y medianas empresas acuícolas, pecuarias, avícolas, porcinos agrícolas, frutícolas, forestales, extractivas, de transformación y otras empresas regionales que no resistieron el embate capitalista de las empresas extranjeras”.

Para Jacobo Femat, se debe construir una estrategia de desarrollo integral, considerando las capacidades territoriales, culturales y productivas del país, es una tarea urgente de la sociedad y gobierno, “pero el TLCAN no es la solución, como se le ha querido justificar”.

Dejó en claro “el gobierno de la República debe entender que los acuerdos comerciales  no son la panacea ni el fin de la sociedad mexicana para elevar sus condiciones de bienestar”.

El gobierno está obligado a restituir los programas públicos y presupuestos que el campo tenía y necesita para impulsar su desarrollo, al rediseño de una política pública que proteja los recursos naturales y minerales del país, a restablecer los principios sociales de la Constitución y fortalecer la estructura agraria desmantelada con las reformas salinistas además es urgente acabar con el mercado libre de tierras que ha servido para despojar a millares de campesinos por las empresas mineras extranjeras.

Impuestos, multas a narcos y migrantes, las ideas de la Casa Blanca para que México pague muro

“Gobierno de EU tiene "varias opciones" para el pago del muro, afirmó el jefe de gabinete de Donald Trump, Reince Priebus

El jefe de gabinete de Donald Trump, Reince Priebus dio a conocer durante  una entrevista en el programa Face the Nation de la CBS que hay “una amplia gama de opciones” para que México pague el muro que el gobierno de EU ha decretado construir en la frontera. 

Priebus, aseguró que la Casa Blanca tiene “varias opciones” para que México pague el muro, y que éstas podrían incluir impuestos a importaciones y exportaciones, o multas a narcotraficantes.

También expresó que el tema aún se encuentra en la fase de planificación, apenas se inicia a estructurar, además, “lo importa es que Trump está cumpliendo su promesa de construir el muro”.

En sus primeros días de gobierno, Donald Trump ha reafirmado sus intenciones de campaña de construir un muro, y que México será quien financie el proyecto. Sin embargo, México ha dado respuesta diciendo que esto es algo que no va a ocurrir.

A este acontecimiento se suman que el presidente Enrique Peña Nieto canceló una reunión anunciada con Trump por las tensiones que este tema ha generado entre ambos países.

Ordena Trump ataque en Yemen; muere militar

La incursión fue la primera operación antiterrorista aprobada por el Presidente Trump desde que asumió el cargo hace nueve días

El Presidente Donald Trump ordenó un ataque en Yemen, país que vetó para migración; murió militar de EU y al menos 14 miembros de Al-Qaeda.

La incursión fue la primera operación antiterrorista aprobada por el Presidente Trump desde que asumió el cargo hace nueve días.

Comandos del Equipo SEAL 6 de la Marina llevaron a cabo el ataque en la provincia de Bayda en una incursión terrestre que duró poco menos de una hora.

El objetivo era un campamento de Al Qaeda en Yemen que los funcionarios de contraterrorismo habían considerado lo suficientemente valiosa como para justificar una operación terrestre en lugar de un ataque aéreo, dijo un alto funcionario estadounidense.

El general Joseph Votel, jefe del Comando Central del Pentágono, lamentó la muerte del militar.

"Los sacrificios son muy profundos en nuestra lucha contra los terroristas que amenazan a pueblos inocentes en todo el mundo", dijo.

Un estimado de 14 combatientes de la red terrorista fueron asesinados en la incursión, lo que llevó a la captura de información que probablemente proporcionará una visión sobre la planificación de futuras tramas de terror, se detalló en el comunicado.

El alto funcionario estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato para discutir los detalles operativos, negó los informes de la región de que mujeres y niños civiles estaban entre los muertos.

Hace poco más de una semana, los sospechosos de ataques con aviones no tripulados de los Estados Unidos mataron a otros tres combatientes que se cree eran agentes de la Al Qaeda en la provincia de Bayda.

Marchan en Washington para repudiar orden contra inmigrantes
“El país necesita fronteras fuertes e inspecciones extremas”, justificó Trump.

Cientos de manifestantes, incluidas familias con niños pequeños, marcharon desde la Casa Blanca hasta el Hotel Trump en Washington, para repudiar la orden migratoria del presidente estadounidense Donald Trump contra inmigrantes de siete países.

“Alto al racismo, alto al odio”, coreó la multitud luego de ocupar la acera frontal del Viejo Edificio Postal, sede del hotel, sobre la histórica avenida Pensilvania, ondeando banderas estadounidenses y pancartas, con leyendas como “No a la prohibición, no al muro”.

Aunque la policía formó una valla de seguridad alrededor del edificio, los manifestantes se ubicaron en ambos lados de la barrera, así como en una de las puertas de acceso al inmueble, que fue cerrado por motivos de seguridad.

“Los inmigrantes hacen grande a los Estados Unidos”, rezaba una manta ondeada por dos jóvenes, mientras que otros gritaban hacia el edificio: “Donald Trump se tiene que ir, Donald Trump se tiene que ir”, al ritmo de los batientes de un tambor.

Detrás de la valla policial, una joven logró colarse para levantar un pequeño cartel con el mensaje “No a la prohibición a los musulmanes”, mientras otro grupo de jóvenes cantaba: “El amor hace grande a Estados Unidos, no el odio”.

La protesta formó parte de una serie de movilizaciones espontáneas realizadas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Boston, luego de la nueva ronda de órdenes migratorias del nuevo presidente estadounidense.

Trump defendió este domingo su prohibición de ingreso al país a inmigrantes de siete países y salió al paso de las críticas de Alemania y Reino Unido asegurando que la situación en Europa es un “desbarajuste horrible.

“El país necesita fronteras fuertes e inspecciones extremas”, escribió en su cuenta de Twitter en momentos que la implementación de su orden ejecutiva migratoria detonó protestas populares en algunos de los principales aeropuertos de Estados Unidos.

“Miren lo que está pasando por todo Europa y sin duda el mundo, un desbarajuste horrible”, señaló.
El viernes pasado, el presidente de EU anunció nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos, a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo, suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de personas procedentes de Siria, y durante 90 días la de los siete países con población predominantemente musulmana.

La noche del sábado, una jueza federal bloqueó parcialmente la orden ejecutiva migratoria del presidente Donald Trump y prohibió que los inmigrantes de siete países detenidos en Estados Unidos sean deportados a sus países de origen.

La jueza Ann Donnelly, de la Corte Federal Distrital de Brooklyn, determinó que la ejecución de las acciones ejecutivas del presidente podría provocar “daño irreparable” en los inmigrantes, muchos de los cuales han recibido visas o estatus de refugiados.

Intenta Israel aliviar tensión tras tuit de Netanyahu sobre el muro de Trump

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, dijo que el mensaje del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en relación con el muro de Trump, se refería sólo a la experiencia de Israel con su frontera.

Netanyahu aplaudió ayer sábado la decisión de su homólogo Donald Trump de construir un muro fronterizo, tras lo cual el gobierno de México manifestó su extrañeza, rechazo y decepción por ese pronunciamiento.

“No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura”, manifestó la comunidad judía en un comunicado.

Agrega que como mexicanos y judíos “respaldamos las acciones adoptadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto frente a Estados Unidos”, y se solidarizó con los migrantes mexicanos que viven, trabajan y aportan en el vecino país, y cuyos derechos humanos tienen que ser respetados.

Al intentar suavizar la tensión tras el choque diplomático con México que provocó el tuit de Netanyahu, Peled aseguró que el primer ministro israelí “se refería únicamente a la experiencia particular de seguridad de Israel con su frontera muy complicado en Sinaí”.

Rechazó que el tuit de Netanyahu se tratara de un aval a la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

“El primer ministro no quiso hablar de México, fue un tuit de respuesta, un tuit de Trump, parece que hoy en día estamos viviendo una nueva diplomacia de Twitter”.

Sobre el rechazo de las autoridades mexicanas por el mensaje del primer ministro israelí, Peled refirió que tuvieron una conversación con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, donde destacaron la amistad entre ambos países, afirmó Peled.

La aclaración sobre el tuit de Netanyahu fue reforzada por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emanuel Nahshón en un tuit:

“El primer ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y Estados Unidos”.

No obstante, el portavoz no quiso entrar en más detalles sobre el inusual pronunciamiento del primer ministro ni explicar el carácter de la dura queja que recibió su embajador Jonathan Peled de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destaca un despacho de la agencia EFE.

Irán le paga a Trump con la misma moneda y prohíbe entrada de estadounidenses

Además, el presidente iraní salió en defensa de México, estos no son tiempos para “construir muros”, señaló.

El gobierno de Irán decidió ser recíproco con el gobierno estadounidense y prohibirá el ingreso de personas procedentes de ese país durante tres meses, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán horas después de anuncio de Trump de una medida similar para ciudadanos de siete países.

“La república islámica de Irán (…)manteniendo su respeto al pueblo estadounidense y para defender los derechos de sus ciudadanos, decidió aplicar la reciprocidad luego de la insultante decisión estadounidense”, aseguraron en un comunicado.

Hasan Rohani, presidente de ese país, criticó a Trump sin mencionarlo explícitamente, pues consideró que estos no son tiempos para “construir muros”.


“Ya no estamos en una época en la que se construyen muros entre as naciones. Ellos (los dirigentes de EU) olvidaron que hace unos años el muro de Berlín se derrumbó”, alertó Rohani.

Canadá ayudará a migrantes varados por decreto de Trump

El gobierno canadiense informó esta tarde que los inmigrantes que queden varados en su territorio por el decreto de Trump contra ciudadanos de siete países recibirán residencia temporal.

Canadá ofrecerá residencia temporal a quienes hayan quedado varados en el país debido a la reciente prohibición migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo el domingo el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen.

El jerarca, que habló en conferencia de prensa, no dijo cuántas personas quedaron varadas en Canadá después de que Trump suspendió temporalmente el viernes el ingreso de refugiados y de ciudadanos de siete países.

Trump suspendió el ingreso a Estados Unidos por 120 días de todos los refugiados y de los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante tres meses.

El sábado, el primer ministro Justin Trudeau saludó la llegada de inmigrantes a Canadá, marcando un fuerte contraste con el decreto de Trump.

Una de cada cinco personas que habitan Canadá son de origen extranjero, de acuerdo con el último censo de 2011.

Canadá recibió a más de 39 mil 670 refugiados sirios entre noviembre de 2015 y comienzos de enero último, según cifras oficiales.

Exención para canadienses y británicos
En tanto, los gobiernos de Canadá y Reino Unido consiguieron que sus ciudadanos binacionales y naturalizados estén exentos de la aplicación de las medidas de la orden ejecutiva firmada por Trump el sábado.

Hussen también anunció en la conferencia que Washington había asegurado a Ottawa que los canadienses que tienen doble nacionalidad con alguno de los países concernidos no se verían afectados por el decreto promulgado el viernes.

Del mismo modo, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, obtuvo esta exención a través de "conversaciones con el gobierno estadounidense", explicó el ministerio en su página web. 

Los pasajeros que tengan la ciudadanía británica y la de uno de los siete países concernidos por la prohibición de entrar a Estados Unidos "que viajen a Estados Unidos desde otro país" distinto a esos siete no se verán afectados por la medida, aseguró el ministerio.

Solo los binacionales "susceptibles de ser sometidos a comprobaciones suplementarias serán aquellos llegados de uno de esos siete países, por ejemplo, un libiobritánico que viaje a Estados Unidos desde Libia", agregó. 

Por último, las autoridades aseguraron que todos los británicos "nacidos en uno de esos países" podrán viajar a Estados Unidos a pesar de que lo hagan desde Irak, Irán, Yemen, Siria, Libia, Somalia o Sudán. 

El decreto del presidente estadounidense provocó una gran polémica en el mundo. En Gran Bretaña, la primera ministra Theresa May acabó denunciando el texto, tras haber sido muy criticada por haber rechazado hacerlo.

Familiares de México y EU se abrazan en el Río Bravo

Miembros de casi 800 familias se reunieron la mañana de ayer en medio del Río Bravo, entre México y Estados Unidos, tras 27 años de no verse, para abrazarse durante cinco minutos, como parte de la jornada Abrazos, no muros.

Es la tercera ocasión que se organiza esta actividad bajo vigilancia y permiso de personal de la Patrulla Fronteriza del vecino país y de la Policía Federal del lado mexicano. El año pasado hubo dos jornadas de abrazos.

Además, es la primera vez que se organiza una reunión entre migrantes legales y sus familiares de México en la administración del presidente estadunidense, Donald Trump, quien pretende construir muros de concreto en la frontera.

A partir de las 7 horas de este sábado, con bajas temperaturas y a mitad del río, el cual en esta temporada lleva poca agua, las familias comenzaron a bajar por grupos para abrazar a sus parientes que viven en ciudades de Estados Unidos.

Ojalá Trump pudiera ver­lo
El primero en cruzar para dar un abrazo fue Miguel Ángel García Soto, que llevaba 27 años sin ver a su hermana que radica en Estados Unidos, quien al verla le dijo: ¡Estoy rebosando de felicidad! Esto nos está demostrando que a pesar de todo, seguimos unidos, ojalá Trump pudiera ver­lo, expresó.

El objetivo del acto fue reunir por un momento a las familias que están separadas debido a la deportación de alguno de sus miembros y para denunciar este tipo de acciones por parte de autoridades migratorias en la frontera. Además de crear una visión de que Estados Unidos celebra la unión de las familias y no su separación.

Voceros de la asociación Instituto Fronterizo Esperanza, organizadores del rencuentro, junto con la Red Fronteriza de los Derechos Humanos, expresaron por escrito que esta actividad se celebró con la intención de que las familias puedan saludarse tras años de no verse por sus condiciones legales en Estados Unidos, así como para llamar la atención del gobierno estadunidense y éste dé entrada a reformas migratorias, porque más de 11 millones de mexicanos indocumentados sufren a diario las consecuencias.

En ese tenor, el obispo de Ciudad Juárez, monseñor José Guadalupe Torres Campos, pidió a la comunidad diocesana ofrecer ayuda y apoyo a los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades que viven en Estados Unidos y en esta ciudad.