La coalición binacional vs Trump convocó a una marcha el 20 de enero, día que Donald Trump tomará protesta como presidente de Estados Unidos, y pidió a migrantes mexicanos no asistir a escuelas y trabajos.
Con el hashtag #Undíasinmexicanos, la Coalición binacional vs Trump convocó a un paro de actividades de migrantes mexicanos en Estados Unidos, el día de la toma de protesta de Donald Trump, el próximo 20 de enero.
También anunció una concentración en el Ángel de la Independencia para mostrar el descontento de la población contra el discurso de Trump.
"A las familias de los mexicanos en Estados Unidos se les pide que se solidaricen, que hagan presencia en apoyo a los connacionales", señaló María García, vocera de la asociación con sede en Chicago y la Ciudad de México.
Miedo a ser deportado por Trump: historias de la vida real
Protestan contra Trump en California
¿A quién le gusta Trump?
La protesta se realizará de forma simultánea en Guerrero, Guadalajara, Monterrey y Estado de México, así como en Illinois, Washington, Nueva York, California, Texas y Washington, en Estados Unidos.
La activista destacó que el último discurso de Donald Trump no es diferente a la postura que tuvo como candidato republicano. Además, dijo que es preocupante que los funcionarios propuestos para el gabinete sean empresarios y pocos políticos de carrera, en especial los generales "con perfiles agresivos", señaló.
La activista cuestionó al gobierno mexicano sobre cómo pretende enfrentar las posibles deportaciones masivas, cuando en el último presupuesto se redujeron recursos a los programas e instituciones que trabajan en el tema de la migración.
A la propuesta de la coalición se suman organizaciones como 'El campo es de todos', que el 17 de enero realizará una jornada informativa en Tijuana, con académicos y organizaciones civiles.
Anabel Clemente, El Financiero.